Rol docente
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Rol docente
En el Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006, la Orientación y Tutoría es un elemento que se le considera de acompañamiento para los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, dicho acompañamiento debe ser a partir del conocimiento de sus necesidades e intereses que permiten coadyuvar en la formulación del proyecto de vida de los alumnos, al mismo tiempo que se debe generar en el alumno el compromiso con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social.
Para dicha labor, se asigna una hora a la semana en cada grado, la cual no debe concebirse como una asignatura más. El plan de estudios menciona que es el tutor, en colaboración con los maestros del grupo en cuestión, quienes definirán el contenido y los criterios sobre las actividades que se llevarán a cabo en esta franja del currículo (SEP, 2006a).
No obstante, esta propuesta expone una primer problemática, y es que en la práctica cotidiana, es solamente el tutor quien se encarga de la elección y distribución del contenido de orientación, pues los profesores no cuentan con el tiempo para dicho trabajo por su carga horaria, la diversidad de asignaturas y grados en los que imparte, por lo que bajo dichos argumento aunado que es el tutor quien tiene mayor contacto y conocimiento de los grupos que atiende, pues los profesores sólo les imparten una asignatura, que no rebasa las cinco horas a la semana.
Ante dicha situación como orientador y tutor, se debe definir cuáles son los contenidos que se revisaran en tutoría, los cuales son pensados y definidos a partir de las demandas de los alumnos a los que se atiende, es decir, es una construcción que se da en conjunto entre orientador y alumnos, por lo que el tipo de docente que deseo ser y que se vincula con la propuesta de intervención que propongo, se relaciona con el enfoque de Investigación-acción y formación del profesor para la comprensión.
Que bajo la aportación de Stenhouse la enseñanza es entendida como un arte en la que las ideas se experimentan en la práctica de manera reflexiva y creadora. La naturaleza del hombre y del conocimiento exige una aproximación práctica abierta a las espontáneas consecuencias de potenciar el libre desarrollo de la mente de cada individuo y del grupo. Stenhouse propone un modelo llamado procesual de desarrollo curricular que respete el carácter ético de la actividad de enseñanza donde los valores que rigen la intencionalidad educativa deben fundarse y concretarse en principios de procedimientos que orienten cada momento de enseñanza (Pérez Gómez, 2005).
De acuerdo con Pérez Gómez en este modelo el desarrollo del curriculum es construido por el profesor de quien se requiere una actividad intelectual y creadora para que profundice sus conocimientos acerca de los valores educativos y para trasladar los valores a la práctica del aula, en donde la reflexión sobre la propia práctica necesaria para mejorar la calidad de la propia intervención.
Ante dicho modelo como profesor las actividades que puedo realizar relacionados con la propuesta de intervención son:
1. Elección de los contenidos y actividades en tutoría a partir del consenso con los alumnos.
2. Indagar a cerca de las necesidades de la población estudiantil de acuerdo a sus condiciones de desarrollo psicoemocional así como contextuales.
3. Reconocer los gustos y preferencias de los alumnos que permitan que las propuestas generadas coincidan con éstos.
4. A través de la trasposición didáctica elegir los aspectos musicales que pueden ser integrados en los contenidos de tutoría.
5. Plantear a partir del diálogo con los alumnos que música puede ser considerada en las planeaciones.
6. Investigar sobre las diferentes formas de aplicabilidad de la música así como su relevancia en el desarrollo del adolescente.
7. Invitar a otros profesores que se integren en el proyecto, así como solicitarles sugerencias que permitan mejorar la propuesta.
8. Tener la flexibilidad para realizar las reflexiones que permitan mejorar la práctica educativa.
-Pérez Gómez, Ángel I. (2005) La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno Sacristán, José y A.I. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata. Pp. 398-429.
-SEP (2006). Educación Básica Secundaria. Plan de Estudios 2006. México: SEP.
-SEP (2006a). Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: SEP.
Para dicha labor, se asigna una hora a la semana en cada grado, la cual no debe concebirse como una asignatura más. El plan de estudios menciona que es el tutor, en colaboración con los maestros del grupo en cuestión, quienes definirán el contenido y los criterios sobre las actividades que se llevarán a cabo en esta franja del currículo (SEP, 2006a).
No obstante, esta propuesta expone una primer problemática, y es que en la práctica cotidiana, es solamente el tutor quien se encarga de la elección y distribución del contenido de orientación, pues los profesores no cuentan con el tiempo para dicho trabajo por su carga horaria, la diversidad de asignaturas y grados en los que imparte, por lo que bajo dichos argumento aunado que es el tutor quien tiene mayor contacto y conocimiento de los grupos que atiende, pues los profesores sólo les imparten una asignatura, que no rebasa las cinco horas a la semana.
Ante dicha situación como orientador y tutor, se debe definir cuáles son los contenidos que se revisaran en tutoría, los cuales son pensados y definidos a partir de las demandas de los alumnos a los que se atiende, es decir, es una construcción que se da en conjunto entre orientador y alumnos, por lo que el tipo de docente que deseo ser y que se vincula con la propuesta de intervención que propongo, se relaciona con el enfoque de Investigación-acción y formación del profesor para la comprensión.
Que bajo la aportación de Stenhouse la enseñanza es entendida como un arte en la que las ideas se experimentan en la práctica de manera reflexiva y creadora. La naturaleza del hombre y del conocimiento exige una aproximación práctica abierta a las espontáneas consecuencias de potenciar el libre desarrollo de la mente de cada individuo y del grupo. Stenhouse propone un modelo llamado procesual de desarrollo curricular que respete el carácter ético de la actividad de enseñanza donde los valores que rigen la intencionalidad educativa deben fundarse y concretarse en principios de procedimientos que orienten cada momento de enseñanza (Pérez Gómez, 2005).
De acuerdo con Pérez Gómez en este modelo el desarrollo del curriculum es construido por el profesor de quien se requiere una actividad intelectual y creadora para que profundice sus conocimientos acerca de los valores educativos y para trasladar los valores a la práctica del aula, en donde la reflexión sobre la propia práctica necesaria para mejorar la calidad de la propia intervención.
Ante dicho modelo como profesor las actividades que puedo realizar relacionados con la propuesta de intervención son:
1. Elección de los contenidos y actividades en tutoría a partir del consenso con los alumnos.
2. Indagar a cerca de las necesidades de la población estudiantil de acuerdo a sus condiciones de desarrollo psicoemocional así como contextuales.
3. Reconocer los gustos y preferencias de los alumnos que permitan que las propuestas generadas coincidan con éstos.
4. A través de la trasposición didáctica elegir los aspectos musicales que pueden ser integrados en los contenidos de tutoría.
5. Plantear a partir del diálogo con los alumnos que música puede ser considerada en las planeaciones.
6. Investigar sobre las diferentes formas de aplicabilidad de la música así como su relevancia en el desarrollo del adolescente.
7. Invitar a otros profesores que se integren en el proyecto, así como solicitarles sugerencias que permitan mejorar la propuesta.
8. Tener la flexibilidad para realizar las reflexiones que permitan mejorar la práctica educativa.
-Pérez Gómez, Ángel I. (2005) La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno Sacristán, José y A.I. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata. Pp. 398-429.
-SEP (2006). Educación Básica Secundaria. Plan de Estudios 2006. México: SEP.
-SEP (2006a). Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: SEP.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
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