Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La importancia de la funcion docente

La importancia de la funcion docente Empty La importancia de la funcion docente

Mensaje  CECILIA YAÑEZ GALICIA Sáb Sep 24, 2011 10:07 pm

El revisar estas lecturas me hicieron revisar y pensar hasta donde nosotros como docentes estamos conscientes de la importancia de nuestra función, de nuestro actuar frente a un grupo de educandos, y con qué competencias contamos para guiar el desarrollo de competencias en ellos , por eso se me hizo muy interesante la lectura de Perrenoud, y de Carbonell porque están planteando precisamente esos cambios que también como docentes debemos retomar al implementar la RIEB y más aún quien sea docente frente a grupo, quienes debieran estar en actividad y actitud innovadora constantemente que aparte de tomar en cuenta las recomendaciones de:
a) considerar los saberes como recursos para movilizar
b) trabajar regularmente por problemas
c) crear o utilizar otros medios de enseñanza
d) negociar y conducir proyectos con sus alumnos
e) adoptar una planificación flexible, improvisar
f) establecer un nuevo contrato didáctico
g) practicar una evaluación formadora
h) ir hacia una mejor separación entre disciplinas
i) convencer a los alumnos a cambiar de profesión
j) pugnar por una nueva formación, nueva identidad
que si se tomara por lo menos la mitad de ellas tal como es, se vería mucha mejora en la actividad educativa, y no hacer como la referencia que hace Carbonell de LAMPEDUSA quien dice “alguna cosa tiene que cambiar para que no cambie nada”, evitar la simulación, también creo que no solo es problema del docente, porque podemos tener a alguien que tenga toda la decisión de trabajar con estas características pero a veces no se cuenta con el apoyo del directivo o personal de supervisión o con los medios, hablando de infraestructura y materiales didácticos pertinentes para realizar su labor.

Personalmente me surge la duda entre que es planear y que es planificar?, yo tenía entendido que planificar es organizar las actividades pero a nivel mental, previendo materiales, actividades, situaciones, etc. Y al plasmarlo en papel es planear, pero me pregunto si la propuesta es que ese cambio sea a nivel mental sin tener que plasmarlo?

Al observar a mis compañeras educadoras creo que no estamos tan fuera de la propuesta de innovación y de cambio actitudinal que requiere el estar inmersos en la Reforma Educativa.
CECILIA YAÑEZ GALICIA
CECILIA YAÑEZ GALICIA