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PROPUESTA DE INTERVENCION

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Mensaje  Adela Hernández Valdez Dom Oct 23, 2011 6:39 pm

PROPUESTA DE INTERVENCION
Adela Hernández Valdez

EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FACILITADOR DE LA METACOGNICIÓN

La educación actual demanda que los alumnos estén preparados en muchos ámbitos de la vida diaria, sobre todo en la tecnología, en la solución rápida de problemas y que puedan desplazarse de un lugar a otro. Esto implica que los jóvenes tienen que aprender a trabajar en la resolución de problemas, tanto a nivel individual como en los grupos a los que pertenece. Por lo que en el ámbito educativo nacional de todos los niveles, incluyendo al bachillerato, se están cambiando los planes y programas de estudio.

En el nivel medio superior, se plantean cambios que se plasman en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) donde se hace mayor énfasis en las competencias, y se pretende unificar los conocimientos mínimos necesarios para el perfil de egreso del bachiller de todos los subsistemas educativos de nivel medio superior general y tecnológico. Una de las metodologías que se ensalzan es la del trabajo colaborativo. Encontrándonos en la vida cotidiana escolar, con que el alumno no sabe trabajar grupalmente, generándose muchos conflictos cuando los profesores les solicitan hacerlo de tal forma.

Nuestros estudiantes son jóvenes con muchas inquietudes y dudas acerca de lo que están haciendo y que es lo que van a hacer o seguir estudiando. La mayoría son de clase media baja con problemas económicos y familiares, de familias desintegradas: madres solteras o divorciadas; y que desconocen sus habilidades y como sacarles provecho para su beneficio

En las aulas nos encontramos que muchos de los estudiantes no cuentan con los elementos suficientes para desempeñarse en el ámbito académico, ni con estrategias de aprendizaje adecuadas, no controla sus procesos regulatorios, su metacognición, los conocimientos que adquieren son a corto plazo y no les encuentran utilidad o aplicación en la vida diaria, de tal manera que exists un divorcio entre la escuela y el mundo real, reflejándose esto en el alto índice de reprobación y deserción. Lo que hace necesario que el alumno aprenda a manejar sus procesos cognitivos, sus estrategias metacognitivas para que obtenga resultados satisfactorios en la escuela, y además le ayude a desenvolverse en su entorno personal, familiar y social.

Por lo que creo conveniente utilizar el aprendizaje colaborativo para que los alumnos, al relacionarse con los demás, y con la ayuda de sus compañeros, aprendan a solucionar problemas, así como a reconocer cuáles son sus aciertos y errores en el mismo. Que le permitan tomar acciones que le lleven a controlar y regular sus procesos cognitivos y aprendizaje. ¿COMO DESARROLLAR LA METACOGNICION EN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO UTILIZANDO EL TRABAJO COLABORATIVO?

En este trabajo, se plantea una propuesta de trabajo colaborativo, que ayude a los alumnos a que aprendan a regular sus procesos cognitivos, a manejar sus actividades de aprendizaje para que mejore su rendimiento académico y solucionen problemas de manera efectiva, tanto escolares o personales, y que además le permitan conocer y trabajar la metacognición, tan necesaria hoy en día para enfrentar los retos que le se le demanda.

Propuesta

De manera introductoria, como parte de un ejercicio exploratorio y para saber cuáles son sus conocimientos previos del tema, se realizarán diversos ejercicios para conocer sus estrategias de aprendizaje y cómo utilizan los procesos de regulación de su aprendizaje.

Como parte del desarrollo de la estrategia, los estudiantes realizarán investigación en diferentes fuentes tanto bibliográficas como cibergráficas acerca de las conceptualizaciones de la metacognición, habilidades y estrategias. El contenido debe ser acompañado de reflexiones críticas que ayuden a desarrollar sus procesos cognitivos. Entregarán un reporte escrito de la investigación.

Análisis y revisión de la información que recopilaron en la investigación, a través de diversos ejercicios como: elaborar mapas conceptuales, en parejas o tríos comentar la información y de que se trata, sacar sus propias conclusiones y darlas a conocer a los demás integrantes del grupo. Se les dará retroalimentación, corrigiendo o complementando el conocimiento. Se realizarán diversos ejercicios donde tengan que aplicar lo investigado, de manera individual y grupal, y darse cuenta de su proceso metacognitivo.

Posteriormente, se realizarán diversos ejercicios para solucionar problemas, desarrollar, fomentar o mejorar sus estrategias, mismos que le ayudarán a darse cuenta de cómo los ejecuta, con la ayuda de sus compañeros, y se irán evaluando para que se note cuáles fueron sus aciertos y desaciertos y dónde. Además de que en el proceso evaluativo, no sólo se evalúan los conocimientos, sino que es integral, incluye también los valores y actitudes tan necesarios hoy en día.

De acuerdo al desempeño y los resultados obtenidos en los diferentes ejercicios, se les dará retroalimentación, entre todos se llegará a una conclusión y evaluación del tema y proceso. Es importante dar retroalimentación, tanto del profesor como de sus compañeros, para que el alumno se dé cuenta de sus aciertos, dónde hubo errores y que le queda por corregir, ya que la corrección pone en acción estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes.

En el siguiente cuadro se trata de explicar lo dicho anteriormente de la propuesta.


TÉCNICAS

ACTIVIDADES


a) Búsqueda en diversas fuentes bibliográficas y cibergráficas, de manera individual y grupal.





b) Lluvia de ideas, método de preguntas, aprendizaje basado en problemas.











c) Exposición, análisis, método de preguntas.


a) Distribuir las tareas a realizar, de acuerdo a los temas a investigar, algunos serán de forma individual y otros en pequeños grupos o equipos para fomentar el trabajo colaborativo.



b) Analizar la información obtenida a través de esquemas como mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos; así como resolución de diversos ejercicios para desarrollar habilidades.



c) Analizar los resultados de los ejercicios, comentar y retroalimentar la actividad.


Se eligieron estas actividades, basada en la solución de ejercicios que enfrentan al alumno con sus procesos metacognitivos y habilidades ya que tiene que conocerlos y saber manejarlos sobre todo el de regulación de su aprendizaje. Fundamentado siempre en el enfoque constructivista, donde el estudiante tiene un papel activo, constructivo, y como lo menciona Vargas (2007, p.7) “el estudiante tiene que estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, es decir, que el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado”.

CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA DR. GILBERTO ARANDA

19 Octubre de 2011

Adela Hernández Valdez

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011

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