Curriculum e Innovación Educativa
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Propuesta para documentar

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Mensaje  laura veronica Jue Dic 01, 2011 11:23 pm


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO.
PROGRAMA DE MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO BÁSICO CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
CONDUCTOR: DR. GILBERTO ARANDA
PRESENTA: LAURA VERONICA PÉREZ VÁZQUEZ
30 de Noviembre del 2011

PROPUESTA PARA DOCUMENTAR


La propuesta de intervención está encaminada a un rubro específico que se desprende de la pregunta: ¿Cómo trabajar actividades de redacción en primero de primaria de acuerdo al libro de texto de español? El proyecto a trabajar es el proyecto 2 “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”.

Retomando a Carbonell (2007:17) una propuesta de intervención es, “una serie de intervenciones, decisiones y procesos con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas culturas, contenidos, modelos y practicas pedagógicas. Y, a su vez de introducir en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otras formas de organizar y gestionar el curriculum, el centro y la dinámica del aula.”

De acuerdo a lo anterior la propuesta para documentar permitirá desde mi punto de vista, una sistematización de los procesos de intervención, que permiten explicitar ¿Qué se hace?, ¿Por qué se hace?, y ¿Cuáles son las posibles modificaciones que se contemplan para dicha propuesta?, y en este sentido permite también un proceso reflexivo.

Las propuestas para documentar son retomadas del texto Libedinsky, Marta (2001), capítulo cinco: “La documentación de experiencias educativas innovadoras”, de acuerdo a esta autora, la documentación de estas prácticas permitiría transformar el conocimiento didáctico tácito (no disponible como texto, es más bien implícito) en conocimiento didáctico explicito.

Para hacer públicas las experiencias educativas es necesario sin embargo, tener claro una serie de elementos (Pp. 94) tales como claridad, rigurosidad, información completa e inclusive evidencias, ésta puede respaldarse con técnicas o instrumentos, tales como entrevistas, diarios personales o documentación audiovisual, o técnicas narrativas, dramáticas y argumentativas; del mismo modo responder ¿Cuándo conviene documentar?, ¿Con que documentar? ¿Para quién documentar?, ¿Por qué documentar? ¿Para qué sirve documentar las experiencias educativas?.

De acuerdo a lo anterior se retoman las siguientes preguntas para explicitar las técnicas e instrumentos que se proponen para documentar la propuesta de intervención.

1.- ¿Cuándo conviene documentar?
*De acuerdo a Libedinsky (2001), las experiencias educativas deben ser documentadas cuando se llevan a cabo, en el caso de ésta propuesta, se documentara en el proceso de realización del proyecto del libro de texto de primer año: “Recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”, que tiene una duración aproximada de dos semanas.

2.- ¿Con que documentar?
*De los instrumentos propuestos para documentar se retoma “Diarios de clase elaborados por el profesor”; que de acuerdo a Díaz Barriga Frida (2010: 339) por medio de estos documentos evaluativos el docente puede hacer una intensa actividad de auto observación y reflexión […], y sirve para analizar, interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo.

En el caso del proyecto de intervención el diario del profesor se retomara para plasmar las observaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje al llevar al cabo el proyecto para recomendar un cuento por escrito a otros alumnos.

*El segundo instrumento se propone la videograbación, de acuerdo a Libedinsky (2001) este instrumento es muy útil ,especialmente si en ella se puede observarse y escucharse a los alumnos; aunque en términos de la propuesta aquí planteada es importante ver también las actividades y estrategias empleadas por la maestra al momento de llevar a cabo el proyecto “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”; sin embargo, también conviene puntualizar que no se puede grabar todo el proceso en que se lleva a cabo el proyecto, por ello se plantea solo la grabación en que tenga lugar las actividades de redacción, es decir al finalizar el proyecto.

*El portafolio y las fotografías servirán como elementos de recopilación de evidencias, aunque en términos puntuales del proyecto se recuperara la producción o producciones escritas que realicen los alumnos en el transcurso del proyecto, las fotografías también serán útiles, para tener evidencia acerca de otras producciones, o actividades llevadas a cabo durante el procesos de proyecto “Recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”

3.- ¿Para quién documentar?
*Desde mi punto de vista y desde esta propuesta, me parece pertinente documentar para varios sujetos, en un primer momento para mí, pues considero importante ver como se llevan a cabo las actividades, el proceso, el lenguaje, las interacciones etc.; por otra parte también es importante documentar para otros, y en este sentido, es una propuesta que puede abrir la posibilidad de discutir y tomar acuerdos de las practicas educativas que se realizan los maestros en mi institución y por ultimo, me parece una propuesta interesante documentar también para los padres de familia, que observen que hacemos los maestros, sus hijos y la importancia desde mi punto de vista de su participación y colaboración
4.- ¿Por qué documentar?
Coincido con la autora Libedinsky (2001: 107) cuando considera que la documentación de experiencias educativas es un elemento que puede disponerse para otros docentes y para uno mismo, para considerar aquellos elementos que se pueden recuperar y aquello que se pueden transformar, pero tener documentación de las practicas, permite no perder en la memoria estos elementos, sino ir recuperándolos. “No sabemos cómo enseñamos, nadie nos dice cómo vamos, que está bien, que está mal, o como mejorar”

En el caso de la propuesta de intervención me interesa reconocer aquellas prácticas que de alguna manera puedan cambiar la percepción de las actividades de escritura de los alumnos de primer año, no solo considerar si saben escribir o no saben escribir, sino que existen una serie de matices y procesos que en ocasiones pasan desapercibidas por la concepción generalizada del “saber escribir” que se tiene en la escuela.

5.- ¿Para quién sirve documentar?
Para responder esta pregunta retomo los aspectos que señala la autora (Pp. 108) que me parece muy puntuales:
• Para reconocer y ayudar a otros a reconocer la complejidad de la enseñanza.
• Para que los colegas puedan interpretar directamente lo que sucedió y ponerlo en práctica con las adaptaciones pertinentes.
• Para comprender mejor a los alumnos.
• Para documentar el placer y el esfuerzo de enseñar.
• Para documentar el placer y el esfuerzo de aprender.
• Para promover el desarrollo profesional docente.
• Para enseñar a enseñar.
• Para aprender a enseñar.
• Para aprender cómo enseñar mejor.
• Para evaluar el trabajo docente.
• Para crear un archivo de la historia de la enseñanza en cada escuela.
• Para transparentar a la comunidad el trabajo docente que suele ser opaco.
En términos generales, me parece que la propuesta para documentar las experiencias educativas de manera sistemática puede ser una posibilidad para abrir el dialogo en la institución, de analizar y reflexionar que practicas educativas se llevan a cabo y cuáles son las posibilidades de mejorar en pro de ser mejores docentes.


laura veronica

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