Una propuesta musical desde la orientación escolar
Página 1 de 1.
¿Vas a reestructurar tu propuesta de investigación con base a lo revisado en el seminario el día de hoy?
Una propuesta musical desde la orientación escolar
Nombre del proyecto: El canto coral como propuesta de integración social una propuesta de intervención desde la orientación escolar.
Autora: Andrade Soria Sharone Montserrat.
Uno de los problemas que es muy común en la escuela secundaria es la dificultad para que los chicos de los diferentes grados y grupos tengan una relación cordial, es común escuchar la rivalidad entre grupos, sin embargo esto o descarta que muchas de sus dificultades inicien al interior de las aulas, en donde los grupos se dividen en subgrupos, por afinidades, intereses, etc., el problema no es que se lleven bien entre todos, sino el poder promover entre ellos el respeto a la diversidad, ya que no es de extrañarse que exista el grupito de alumnos que tienda a golpear a los otros, ya sea por que tengan físicamente sean más grandes o porque su actitud de poder les permita dominar a otros, por desgracia en las escuelas entre los chicos los problemas de abuso por diversión son muy comunes.
Aunque dicha problemática debería ser de interés de toda la comunidad escolar, -lo plantea el Plan de Estudios- es una tarea que se realiza con mayor fuerza e interés el orientador - tutor, quien debe promover y buscar alternativas que le permitan generar espacios armónicos y de respeto entre los chicos, a través de la propuesta de diversas actividades las cuales deben llevar a la reflexión sobre los conflictos que ocurren dentro de la escuela; las cuales deben partir de un análisis y observación constante de las diferentes situaciones de convivencia -patio, aulas, ceremonias, actividades recreativas-, (RES, 2006).
Cabe mencionar que la dificultad de generar y propiciar un ambiente armónico entre los chicos se ve permeado por cuestiones que se encuentran fuera de la escuela, ya que la institución se encuentra ubicada en un contexto que socialmente es considerado como una Colonia de alto índice de delictivo; muchos de nuestras alumnos forma parte de las “bandas” de la colonia, las cuales están en pleitos constantes por situaciones diversas como por ejemplo, la cuestión de territorialidad, la entrada o salida de un miembro, qué banda es más aventurada, entre otras más que desconozco, lo que me parece relevante es que dicha condición contextual impacta fuertemente en la escuela pues muchas de las bandas de afuera de repiten o son representadas dentro de la institución.
Aunado a ello, cabría mencionar que al referirnos al entorno familiar, este en muchas ocasiones se trata de hogares con dificultades de alcoholismo, separación de los padres, ausencia de los padres por actividad laboral, lo que ha sido identificado a partir de las entrevistas iniciales que se les hace a los alumnos al ingresar a la escuela, así como en sus historias de vida, las cuales forman parte de la evaluación psicopedagógica que se realiza por parte de la orientación.
Por lo que al ser uno de los problemas que está presente en la escuela y que se ve agudizado cuando los chicos cuentan con espacios en los que no tienen una vigilancia por parte de los profesores, es necesario plantear un proyecto por medio del cual se busque, generar un tipo de convivencia más sana y armónica, la presencia de esta situación se ha vuelto responsabilidad del orientador al ser la figura responsable de la conducta de los alumnos dentro de la escuela, al mismo tiempo que es responsable de cubrir los espacios de las horas libres que se generan dentro del horario escolar por distintas situaciones, es decir, las propuestas que pueda hacer como orientador deben ayudar a buscar alternativas que nos brinden posibilidades de intervención a dicha dificultad que está presente en menor o mayor grado en los distintos ciclos escolares.
Al ser la música una actividad que promueve adaptación de las personas en su medio social, en donde se reflejan los gustos, intereses y necesidades de los alumnos, al mismo tiempo que la enseñanza de la música permite desarrollar la tolerancia para con los otros, de tal manera que implica que el alumno se relacione armónicamente con los otros y con su entorno social; en este sentido la música en particular el canto coral, es una alternativa que puede ayudar a promover a que cada sujeto se desarrolle de manera armónica e integral consigo mismo, con los otros y con su medio, además de que abre las posibilidades de expresión, creatividad y sensibilidad, abordando diferentes elementos del desarrollo psicoemocional del adolescente.
De de acuerdo Egg & Aguilar, (en Díaz Barriga, 2006) se trata de un proyecto social y cultural.
Cuyo objetivo es Utilizar el canto como una estrategia de intervención desde la orientación escolar que ayude en la promoción de un ambiente escolar armónico.
La meta es que el canto pueda ser un medio por el cual los alumnos puedan encontrar una forma de expresión a través del trabajo en equipo que demanda en canto, y de este modo propiciar un ambiente armónico entre los alumnos que disminuya las situaciones de agresión entre pares.
El proyecto se pretende llevar a cabo en la secundaria No. 0620 “José De Tapia Bujalance”, en su turno matutino, ubicada en la Av. Francisco Villa, esquina con Av. Solidaridad, colonia Covadonga del Municipio de Chalco, Edo. Mex.
Actividades previas al desarrollo de la propuesta: A través del espacio de tutoría y de los espacios de las horas libres se revisará con los alumnos la importancia del trabajo en equipo y de la posibilidad de desarrollarse en un espacio donde haya respeto a las diversidades. Realizar la propuesta de alternativas que nos pueden ayudar a generar este trabajo en equipo y de colaboración entre estas las actividades deportivas en equipo que pueden ser el preámbulo para considerar el canto coral como una propuesta subsecuente.
Recuperación de aspectos distintivos del mundo personal del estudiante: A través de un cuestionario sencillo de no más de diez preguntas, indagar con los alumnos sus gustos e intereses musicales que tienen, géneros musicales, artistas favoritos, para poder considerar las propuestas a desarrollar.
Enseñanza directa estrategia centrada en el docente: Al no tener la preparación profesional musical, se pretende hacer uso de los conocimientos previos que como docente tengo en el área musical, propiamente en la interpretación de música coral. Buscar la forma de vincular los conocimientos personales con la enseñanza del canto coral.
Enfoque didáctico-disciplinar: El diseño de esta propuesta toma como eje la “experiencia” de John Dewey quien define como una fuerza en movimiento en la experiencia en si misma provoca curiosidad por el hecho artístico (en este caso la música coral), el cual puede darse en cualquier aspecto de la vida cotidiana, de donde puede traerse como recurso didáctico la experiencia propia “aquella que ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso de la vida misma”.
El canto coral se puede ver como una experiencia educativa en la medida en que como menciona Dewey “toda experiencia emprendida y vivida modifica al que actúa y la vive” como una habilidad abierta de trasformación, en las que el hábito comprende la formación de actitudes emocionales e intelectuales. Si una experiencia provoca curiosidad, fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos que son intensos.
Entre los pedagogos que han trabajado sobre la enseñanza de la música están: Jacques Dalcroze y Carll Orff; dichos autores postulan que la música crea una serie de lazos afectivos y de cooperación muy importantes para lograr la interacción en grupo; el canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística por su doble vertiente compresiva – expresiva; y que la actividad rítmica del sujeto vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece en el desarrollo fisiológico, motriz y de la memoria musical (Romeros, 2009), es decir, puede ser un recurso que nos permita fomentar la convivencia armónica pues el canto coral es un trabajo en equipo en si mismo armónico y dado que uno de los medios que es muy recurrido por los chicos en la expresión de su personalidad, emociones es la música, esta puede ser un eslabón que nos permita llegar a ellos sin imposiciones.
Materiales didácticos y equipamiento escolar: Los recursos principales son el cuerpo humano como generador de sonidos, en este caso la voz, ejercicios de vocalización, y las letras de las canciones que se pretenda desarrollar con los alumnos. En el caso del equipamiento escolar, básicamente es el aula de clases.
Vínculos con otros dominios del conocimiento: El desarrollo de este proyecto permitirá que los alumnos tengan un acercamiento a la música, la cual no sólo promueve el trabajo en equipo, sino que permite el desarrollo de la sensibilidad, habilidades motrices, relajación y capacidad de centrar la atención.
Trasferencia de los aprendizajes: No sólo puede ser considerado como una actividad de intervención para buscar la convivencia armónica entre los alumnos, sino que por su misma estructura puede ser una actividad trasversal, pues se puede relacionar con la poesía, la escritura (la letra), las matemáticas (métrica), formación cívica y ética (respeto a la diversidad cultural).
Valores: Genera en los alumnos una disciplina, la tolerancia, el respeto, la convivencia.
Tiempos: dado que una de las dificultades que se han mencionado es la necesidad de cubrir los espacios que se generan en las horas libres en el horario escolar, la idea sería poder promover esta actividad como un proyecto a realizar durante estos espacios en los que el orientador debe trabajar.
Destinatarios: Los alumnos de educación secundaria, específicamente los alumnos de los grupos de a los que sea asignada como orientadora, los cuales pueden variar entre alumnos de primero, segundo o tercer grado.
Bibliografía:
Dewey, J. (2002). Como pensamos. Nueva exposición entre la relación pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paídos.
SEP (2006). Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006. México: SEP.
SEP (2006a). Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: SEP.
Gameros, C. (2003). La música y el canto como recursos que favorecen el aprendizaje. Tesis de Licenciatura en Educación. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Robles, C. (2009). El aprendizaje de actividad coral infantil en la educación básica primaria. (Propuesta para los docentes no especialistas en música). Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo Área de Educación Artística.
Autora: Andrade Soria Sharone Montserrat.
Uno de los problemas que es muy común en la escuela secundaria es la dificultad para que los chicos de los diferentes grados y grupos tengan una relación cordial, es común escuchar la rivalidad entre grupos, sin embargo esto o descarta que muchas de sus dificultades inicien al interior de las aulas, en donde los grupos se dividen en subgrupos, por afinidades, intereses, etc., el problema no es que se lleven bien entre todos, sino el poder promover entre ellos el respeto a la diversidad, ya que no es de extrañarse que exista el grupito de alumnos que tienda a golpear a los otros, ya sea por que tengan físicamente sean más grandes o porque su actitud de poder les permita dominar a otros, por desgracia en las escuelas entre los chicos los problemas de abuso por diversión son muy comunes.
Aunque dicha problemática debería ser de interés de toda la comunidad escolar, -lo plantea el Plan de Estudios- es una tarea que se realiza con mayor fuerza e interés el orientador - tutor, quien debe promover y buscar alternativas que le permitan generar espacios armónicos y de respeto entre los chicos, a través de la propuesta de diversas actividades las cuales deben llevar a la reflexión sobre los conflictos que ocurren dentro de la escuela; las cuales deben partir de un análisis y observación constante de las diferentes situaciones de convivencia -patio, aulas, ceremonias, actividades recreativas-, (RES, 2006).
Cabe mencionar que la dificultad de generar y propiciar un ambiente armónico entre los chicos se ve permeado por cuestiones que se encuentran fuera de la escuela, ya que la institución se encuentra ubicada en un contexto que socialmente es considerado como una Colonia de alto índice de delictivo; muchos de nuestras alumnos forma parte de las “bandas” de la colonia, las cuales están en pleitos constantes por situaciones diversas como por ejemplo, la cuestión de territorialidad, la entrada o salida de un miembro, qué banda es más aventurada, entre otras más que desconozco, lo que me parece relevante es que dicha condición contextual impacta fuertemente en la escuela pues muchas de las bandas de afuera de repiten o son representadas dentro de la institución.
Aunado a ello, cabría mencionar que al referirnos al entorno familiar, este en muchas ocasiones se trata de hogares con dificultades de alcoholismo, separación de los padres, ausencia de los padres por actividad laboral, lo que ha sido identificado a partir de las entrevistas iniciales que se les hace a los alumnos al ingresar a la escuela, así como en sus historias de vida, las cuales forman parte de la evaluación psicopedagógica que se realiza por parte de la orientación.
Por lo que al ser uno de los problemas que está presente en la escuela y que se ve agudizado cuando los chicos cuentan con espacios en los que no tienen una vigilancia por parte de los profesores, es necesario plantear un proyecto por medio del cual se busque, generar un tipo de convivencia más sana y armónica, la presencia de esta situación se ha vuelto responsabilidad del orientador al ser la figura responsable de la conducta de los alumnos dentro de la escuela, al mismo tiempo que es responsable de cubrir los espacios de las horas libres que se generan dentro del horario escolar por distintas situaciones, es decir, las propuestas que pueda hacer como orientador deben ayudar a buscar alternativas que nos brinden posibilidades de intervención a dicha dificultad que está presente en menor o mayor grado en los distintos ciclos escolares.
Al ser la música una actividad que promueve adaptación de las personas en su medio social, en donde se reflejan los gustos, intereses y necesidades de los alumnos, al mismo tiempo que la enseñanza de la música permite desarrollar la tolerancia para con los otros, de tal manera que implica que el alumno se relacione armónicamente con los otros y con su entorno social; en este sentido la música en particular el canto coral, es una alternativa que puede ayudar a promover a que cada sujeto se desarrolle de manera armónica e integral consigo mismo, con los otros y con su medio, además de que abre las posibilidades de expresión, creatividad y sensibilidad, abordando diferentes elementos del desarrollo psicoemocional del adolescente.
De de acuerdo Egg & Aguilar, (en Díaz Barriga, 2006) se trata de un proyecto social y cultural.
Cuyo objetivo es Utilizar el canto como una estrategia de intervención desde la orientación escolar que ayude en la promoción de un ambiente escolar armónico.
La meta es que el canto pueda ser un medio por el cual los alumnos puedan encontrar una forma de expresión a través del trabajo en equipo que demanda en canto, y de este modo propiciar un ambiente armónico entre los alumnos que disminuya las situaciones de agresión entre pares.
El proyecto se pretende llevar a cabo en la secundaria No. 0620 “José De Tapia Bujalance”, en su turno matutino, ubicada en la Av. Francisco Villa, esquina con Av. Solidaridad, colonia Covadonga del Municipio de Chalco, Edo. Mex.
Actividades previas al desarrollo de la propuesta: A través del espacio de tutoría y de los espacios de las horas libres se revisará con los alumnos la importancia del trabajo en equipo y de la posibilidad de desarrollarse en un espacio donde haya respeto a las diversidades. Realizar la propuesta de alternativas que nos pueden ayudar a generar este trabajo en equipo y de colaboración entre estas las actividades deportivas en equipo que pueden ser el preámbulo para considerar el canto coral como una propuesta subsecuente.
Recuperación de aspectos distintivos del mundo personal del estudiante: A través de un cuestionario sencillo de no más de diez preguntas, indagar con los alumnos sus gustos e intereses musicales que tienen, géneros musicales, artistas favoritos, para poder considerar las propuestas a desarrollar.
Enseñanza directa estrategia centrada en el docente: Al no tener la preparación profesional musical, se pretende hacer uso de los conocimientos previos que como docente tengo en el área musical, propiamente en la interpretación de música coral. Buscar la forma de vincular los conocimientos personales con la enseñanza del canto coral.
Enfoque didáctico-disciplinar: El diseño de esta propuesta toma como eje la “experiencia” de John Dewey quien define como una fuerza en movimiento en la experiencia en si misma provoca curiosidad por el hecho artístico (en este caso la música coral), el cual puede darse en cualquier aspecto de la vida cotidiana, de donde puede traerse como recurso didáctico la experiencia propia “aquella que ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso de la vida misma”.
El canto coral se puede ver como una experiencia educativa en la medida en que como menciona Dewey “toda experiencia emprendida y vivida modifica al que actúa y la vive” como una habilidad abierta de trasformación, en las que el hábito comprende la formación de actitudes emocionales e intelectuales. Si una experiencia provoca curiosidad, fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos que son intensos.
Entre los pedagogos que han trabajado sobre la enseñanza de la música están: Jacques Dalcroze y Carll Orff; dichos autores postulan que la música crea una serie de lazos afectivos y de cooperación muy importantes para lograr la interacción en grupo; el canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística por su doble vertiente compresiva – expresiva; y que la actividad rítmica del sujeto vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece en el desarrollo fisiológico, motriz y de la memoria musical (Romeros, 2009), es decir, puede ser un recurso que nos permita fomentar la convivencia armónica pues el canto coral es un trabajo en equipo en si mismo armónico y dado que uno de los medios que es muy recurrido por los chicos en la expresión de su personalidad, emociones es la música, esta puede ser un eslabón que nos permita llegar a ellos sin imposiciones.
Materiales didácticos y equipamiento escolar: Los recursos principales son el cuerpo humano como generador de sonidos, en este caso la voz, ejercicios de vocalización, y las letras de las canciones que se pretenda desarrollar con los alumnos. En el caso del equipamiento escolar, básicamente es el aula de clases.
Vínculos con otros dominios del conocimiento: El desarrollo de este proyecto permitirá que los alumnos tengan un acercamiento a la música, la cual no sólo promueve el trabajo en equipo, sino que permite el desarrollo de la sensibilidad, habilidades motrices, relajación y capacidad de centrar la atención.
Trasferencia de los aprendizajes: No sólo puede ser considerado como una actividad de intervención para buscar la convivencia armónica entre los alumnos, sino que por su misma estructura puede ser una actividad trasversal, pues se puede relacionar con la poesía, la escritura (la letra), las matemáticas (métrica), formación cívica y ética (respeto a la diversidad cultural).
Valores: Genera en los alumnos una disciplina, la tolerancia, el respeto, la convivencia.
Tiempos: dado que una de las dificultades que se han mencionado es la necesidad de cubrir los espacios que se generan en las horas libres en el horario escolar, la idea sería poder promover esta actividad como un proyecto a realizar durante estos espacios en los que el orientador debe trabajar.
Destinatarios: Los alumnos de educación secundaria, específicamente los alumnos de los grupos de a los que sea asignada como orientadora, los cuales pueden variar entre alumnos de primero, segundo o tercer grado.
Bibliografía:
Dewey, J. (2002). Como pensamos. Nueva exposición entre la relación pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paídos.
SEP (2006). Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006. México: SEP.
SEP (2006a). Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: SEP.
Gameros, C. (2003). La música y el canto como recursos que favorecen el aprendizaje. Tesis de Licenciatura en Educación. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Robles, C. (2009). El aprendizaje de actividad coral infantil en la educación básica primaria. (Propuesta para los docentes no especialistas en música). Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo Área de Educación Artística.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
que loco mi caso pero en fin...
El sondeo de este tema, no salio como se esperaba, pues ni siquiera aparece la pregunta ja! sorry, sigo aprendiendo esto de los foros, haber si sale para la próxima, osea que de sondeo no tiene nada, que feo mi caso...
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Temas similares
» PROPUESTA DE INTERVENCION
» De la armonía musical a la convivencia armónica
» Innovación desde una práctica reflexiva
» ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: DE LO EXPERENCIAL Y LO REFLEXIVO DESDE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA EMERGENTE.
» LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO Y LOS DE ATRÁS… ¿SE QUEDARAN? ALUMNOS REPETIDORES. ESTRATEGIAS PARA QUE SE INCORPOREN DE MANERA EFICAZ AL SISTEMA ESCOLAR.
» De la armonía musical a la convivencia armónica
» Innovación desde una práctica reflexiva
» ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: DE LO EXPERENCIAL Y LO REFLEXIVO DESDE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA EMERGENTE.
» LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO Y LOS DE ATRÁS… ¿SE QUEDARAN? ALUMNOS REPETIDORES. ESTRATEGIAS PARA QUE SE INCORPOREN DE MANERA EFICAZ AL SISTEMA ESCOLAR.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.