Curriculum e Innovación Educativa
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Trabajo especial No. 6 Propuesta de intervención: “La construcción de la planeación didáctica en la escuela secundaria a partir de un modelo de gestión colaborativo de formación docente”.

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Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:43 am

Trabajo especial No. 6 Propuesta de intervención: “La construcción de la planeación didáctica en la escuela secundaria a partir de un modelo de gestión colaborativo de formación docente”.
Elaboró: Francisco Javier Garcia Pardiñas.

Si se tuviera que pensar en un titulo adecuado para este proyecto, una posibilidad podría ser la de “Todos los maestros seguimos aprendiendo”, pues al fin y al cabo creo que no es nada falso que todos los maestros no bien terminamos una jornada de trabajo (piénsese en una asignatura con un grupo determinado, en un día de labores, en un bimestre, semestre o un ciclo escolar) cuando ya estamos reflexionando sobre cómo organizar la siguiente jornada, abarcando todos los aspectos de la relación educativa, por ejemplo: la planeación, el uso de materiales, las lecturas sobre el contenido, el uso de recursos, la organización del grupo, la forma en que se va a evaluar, entre otras. Es decir, antes de impartir cualquier clase, los docentes nos “preparamos” para impartir la siguiente clase de diferentes maneras y con los recursos que tenemos a la mano. La gran mayoría de esos aspectos enunciados los consideramos en el plan didáctico que en la mayoría de los centros escolares se entrega a la subdirección escolar que es por cierto la encargada de revisarlos y hacer las observaciones correspondientes. Sin embargo, como hemos tratado de comentar a lo largo de los 5 escritos anteriores, esto reviste un problema de una cuantía importante, dado que en el marco de la reforma de educación secundaria se le demanda a los docentes el dominio de nuevos conocimientos, siendo uno de ellos conocer y dominar una planeación didáctica basada en el nuevo enfoque basado en competencias, de tal manera que en un tiempo muy reducido los docentes se enfrentan a esta demanda con los recursos que tienen y los que le ofrece la autoridad para adentrarse en el nuevo plan de estudios y en ese sentido proceder a su aplicación.
La reforma educativa cambió muchas de las practicas que se venían desarrollando al interior de las escuelas, una de ellas –motivo de este proyecto- lo representa el ámbito de la planeación didáctica. El plan de estudios emanado de esta reforma demandó que los docentes conocieran y desarrollaran el proceso enseñanza aprendizaje teniendo como base el discurso de las competencias, sin embargo rápidamente nos dimos cuenta a pesar de haber pasado más de 5 años que desconocíamos en su totalidad o en parte ese discurso. En nuestro centro educativo como subdirector escolar que revisaba los planes didácticos de los docentes, durante 10 meses pude observar que había maestros que no utilizaban ninguna palabra referida a las competencias, de ahí que empecé a preguntarme porque no lo hacían, por otro lado el nuevo plan de estudios sugería que se empleara el método de proyectos que obviamente no aparecía en los planes de mis compañeros. En cierta ocasión del ciclo escolar 2009-2010, durante una reunión decidí hacerles la pregunta de ¿En qué medida creían ellos que conocían y desarrollaban en sus clases las competencias? La mayoría de respuestas coincidían con lo que había observado en sus planes.
Si bien es cierto que el plan didáctico no es un elemento rígido que deba llevarse al “pie de la letra”, creo que la mayoría de los docentes aceptamos que es necesario para la conducción de la enseñanza en el aula, por ello considero que representa un problema delicado que los maestros de mi escuela no consideren la utilización de las competencias y del método de proyectos como una propuesta metodológica en su planeación. En este sentido la propuesta que sigue está encaminada a que con un papel muy activo pero no autoritario, los directivos de la institución dirijamos una gestión que atienda el problema de la planeación docente, cubriendo paulatinamente las lagunas respectivas bajo un enfoque colaborativo que nos permita a todos “seguir aprendiendo” de nosotros mismos. Afrontar la formación de todos los docentes de una escuela a través de una gestión de los directivos escolares desde la perspectiva del enfoque de trabajo colaborativo pretende contribuir a que se construyan propuestas de planeación inscritas y no inscritas en las demandas que hace el plan de estudios a los docentes y directivos de las instituciones. Adicionalmente representa un intento de autoformación desde abajo, desde los centros escolares siguiendo un poco la línea marcada por la pedagogía crítica de manifestar los cambios desde la escuela.
PROPUESTA DE INTERVENCION

TITULO:
“TODOS LOS MAESTROS SEGUIMOS APRENDIENDO”
“La construcción de la planeación didáctica en la escuela secundaria a partir de un modelo de gestión colaborativo de formación docente”.

OBJETIVOS


1. Realizar un trabajo de reflexión entre los directivos de la escuela para realizar un nuevo modelo de gestión basado en el trabajo colaborativo.
2. Impulsar la formación docente en la construcción de propuestas de planeación didáctica reflexivas y criticas.


Ambitos de Acción


Ámbito de acción 1: La gestión.

 Es necesaria la comunicación entre los directivos para llegar a acuerdos sobre la pertinencia de llevar a cabo el proyecto de intervención
 Independientemente de si se logra el anterior acuerdo es necesaria la implantación de una sensibilidad política directiva que impulse la comunicación entre los docentes
 También es necesaria una sensibilidad hacia la aceptación de la importancia del trabajo colaborativo. Implica el reconocimiento de la autoridad del docente, sus derechos y obligaciones.
 Promover acciones que permitan la comunicación y las relaciones humanas entre todos los docentes
 Es necesaria la intervención del director para incentivar la comunicación entre los docentes que se sabe “no se llevan bien entre sí”, ello incluye a los directivos.

Ámbito de acción 2: Planeación de la formación colaborativa.
 Realizar la sensibilización correspondiente para que la mayoría sino es que todos los docentes acepten participar en el proyecto de forma voluntaria y comprometida.
 Organizar la forma de organización estableciendo plazos de realización
 Considerar en la organización las reuniones de consejo técnico como el espacio más importante de realización del proyecto
 Lograr acuerdos sobre la forma en que se organizaran los trabajos: investigación, lectura-análisis, presentación y reflexión-evaluación, aplicación en el aula, etc.
Ámbito de acción 3: Experiencia vivida y evaluación.
 El consejo técnico funciona varias veces en el ciclo escolar. Se debe cuidar que haya un equilibrio en las actividades para cada sesión. El grupo tendría que organizarse para determinar las formas de participación para que participen en todas y no lo hagan una sola ocasión pues eso puede hacer perder el interés en el proyecto.
 Aunque el trabajo colaborativo obedece al reconocimiento de la pluralidad, también es cierto que siempre que hay equipos algún integrante dirige a los demás. Es necesario incentivar la participación de todos.
 Aprovechar al máximo el tiempo. Es necesario que todos investiguen, lean y escriban sus experiencias. Es muy importante hacer descripciones o narraciones de los cambios que han sufrido durante el proyecto.
 La evaluación no debe pretender buscar cantidades, los registros de los participantes contribuirán a señalar los avances que se tuvieron. Las experiencias vividas pueden muy bien servir para dar a conocer los resultados de la experiencia en foros educativos.


Nota: En la estructura de este esquema seguí los apartados señalados por José López Calatayud en el artículo: Proyecto educativo para la mejora de la convivencia y el rendimiento en un I.E.S. en Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado,9,1 (2005). Bajado de internet el día 17 de octubre de 2011,

javier garcia pardiñas

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