Documentación de propuesta de intervención.
2 participantes
Documentación de propuesta de intervención.
Una de las constantes tras el planteamiento de este proyecto ha sido la constante documentación, que se presenta con el instrumento de la narración, de cuales son las problemáticas que preocupan en la clase de Física. El género de la narración, ha permitido expresar desde mi perspectiva como docente aquellas prácticas, didácticas y por demás actividades realizadas en el aula que no han permitido que los alumnos experimenten el conocimiento de otra manera, tal que su acercamiento a esta les sea propia a su experiencia, así como las carencias a las que me he enfrentado, el contexto escolar y social en el que se desenvuelven los chicos y los docentes de la escuela donde laboro.
Es, partiendo desde el planteamiento, pero mirando hacia el futuro y, en el proceso, he implementado una serie de encuestas y entrevistas y narrativas biográficas a los alumnos como instrumentos de documentación, con lo cual me ha permitido una aproximación y comprensión hermenéutica de la perspectiva de los alumnos.
Aunque, no estando en la práctica, no mucho se puede hacer, ya que la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias, nuevas didácticas impera, así como también la necesidad de documentar con otras formas e instrumentos de documentación, como lo son el video que aportará detalles de la puesta en marcha de la propuesta de intervención, detalles que, con ayuda de una nueva forma de observar, implicada con una conciencia reflexiva que me ha aportado la maestría, dejaran ver rasgos de los logros y éxitos del proyecto, así como también aquellos errores, los pocos logros no alcanzados, si las didácticas son las pertinentes, en sí, en su conjunto la coherencia entre los planteamientos teóricos, metodológicos y las técnicas e instrumentos utilizados.
Desde otra perspectiva, se pretende subir en forma de foro virtual, las narraciones de los chicos en forma de diario a través del Internet, ya que es un medio valioso en el cual los alumnos se desarrollan hoy en día en un proceso complejo de conocimiento, apropiación, información e identidad, este instrumento, ya está siendo implementado, de manera tal que los alumnos, a través de cuestionamientos que van explorando aquellas áreas de interés de los alumnos.
Lo importante de esta documentación, como lo expresa Libedinsky (2001) es que se comparta con mis demás compañeros, quizá también hacerlos participes, por lo menos a los docentes implicados en las asignaturas de ciencias. Lo cual enriquecería el proyecto.
Para que este intercambio sea aún más afortunado, la narración de un diario de profesor se tendría que ser puesto
en andanza.
Es notable que desde la perspectiva pedagógica, más que metodología e instrumentalización, la biografía narrativa, recupera esa parte de la subjetividad, tanto de alumnos como de docentes, y más aún en nuestros entornos escolares, en los cuales hay mucho por hacer, la aventura de aprender ya de enseñar desde nuevos horizontes está por comenzar.
Bibliografía.
Libedinsky, Marta.2001. La innovación en la enseñanza. Paidós
Gil Cantero, Fernando y Jover Olmeda, Gonzalo. Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Centro de Formación del Profesorado, c/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid. España.
Bolívar Botía, Antonio. ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 2002
Es, partiendo desde el planteamiento, pero mirando hacia el futuro y, en el proceso, he implementado una serie de encuestas y entrevistas y narrativas biográficas a los alumnos como instrumentos de documentación, con lo cual me ha permitido una aproximación y comprensión hermenéutica de la perspectiva de los alumnos.
Aunque, no estando en la práctica, no mucho se puede hacer, ya que la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias, nuevas didácticas impera, así como también la necesidad de documentar con otras formas e instrumentos de documentación, como lo son el video que aportará detalles de la puesta en marcha de la propuesta de intervención, detalles que, con ayuda de una nueva forma de observar, implicada con una conciencia reflexiva que me ha aportado la maestría, dejaran ver rasgos de los logros y éxitos del proyecto, así como también aquellos errores, los pocos logros no alcanzados, si las didácticas son las pertinentes, en sí, en su conjunto la coherencia entre los planteamientos teóricos, metodológicos y las técnicas e instrumentos utilizados.
Desde otra perspectiva, se pretende subir en forma de foro virtual, las narraciones de los chicos en forma de diario a través del Internet, ya que es un medio valioso en el cual los alumnos se desarrollan hoy en día en un proceso complejo de conocimiento, apropiación, información e identidad, este instrumento, ya está siendo implementado, de manera tal que los alumnos, a través de cuestionamientos que van explorando aquellas áreas de interés de los alumnos.
Lo importante de esta documentación, como lo expresa Libedinsky (2001) es que se comparta con mis demás compañeros, quizá también hacerlos participes, por lo menos a los docentes implicados en las asignaturas de ciencias. Lo cual enriquecería el proyecto.
Para que este intercambio sea aún más afortunado, la narración de un diario de profesor se tendría que ser puesto
en andanza.
Es notable que desde la perspectiva pedagógica, más que metodología e instrumentalización, la biografía narrativa, recupera esa parte de la subjetividad, tanto de alumnos como de docentes, y más aún en nuestros entornos escolares, en los cuales hay mucho por hacer, la aventura de aprender ya de enseñar desde nuevos horizontes está por comenzar.
Bibliografía.
Libedinsky, Marta.2001. La innovación en la enseñanza. Paidós
Gil Cantero, Fernando y Jover Olmeda, Gonzalo. Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Centro de Formación del Profesorado, c/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid. España.
Bolívar Botía, Antonio. ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 2002
Comentario...
Hola compañera, en lo que corresponde a esta tarea, me parece que una de las dificultades a la que nos encontramos es que no existe un instrumento ideal para hacer la documentación, sin embargo, desde mi punto de vista, la elección de estas debe ser de acuerdo a lo que a ti te interesa rescatar y lo que quieres dar a conocer de lo que estás haciendo en el aula, en lo que respecta a tu elección, me parece que mencionas varios instrumentos para hacer tu documentación, entre ellos están encuestas, entrevistas, narrativas biográficas, el diario del profesor y el uso del video.
En el caso de las narrativas bibliográficas, más adelante en tu escrito las llamas biografía narrativa, ¿son lo mismo o son dos cosas distintas?, es importante el manejo de términos, pues eso determinará si se trata de uno o dos instrumentos por el juego de palabras, ¿las narrativas tendrán elementos que tu determines o serán redacciones libres?; por otro lado las encuestas serán en persona o por un medio electrónico ya que pueden ser de ambas formas y no nos defines como las realizaras; cuando hablas la aplicación de entrevistas no nos comentas si se trata de una entrevista dirigida o abierta, algo que me parece importante definir, pues en ello va implícito que tipo de información obtendrás de ella.
El uso del video, también me parece interesante, aunque me parece que de todas los instrumentos que dices que utilizarás para la documentación cuando mencionas que para compartir tus experiencias educativas con los colegas lo harás por medio de un foro virtual en donde serán colocadas como narraciones de los chicos en forma de diario, dónde quedan los otros instrumentos que mencionaste que ibas a utilizar para documentar como las entrevistas, encuestas, el diario del profesor y el video, todos éstos los pierdes en el camino, por lo que te sugiero, reduzcas el número de instrumentos que utilizarás para la documentación eso te ayudaría a tener mayor control sobre los distintos instrumentos que deseas utilizar, así mismo te sugiero consideres de qué forma vas a utilizar la información que obtengas de tus instrumentos, si vas a utilizar videos por ejemplo, sería interesante que los compartas y los dejas fuera del foro virtual que planteas.
Bueno pues espero te sean de utilidad los comentarios, gracias por la oportunidad que me das de leerte.
En el caso de las narrativas bibliográficas, más adelante en tu escrito las llamas biografía narrativa, ¿son lo mismo o son dos cosas distintas?, es importante el manejo de términos, pues eso determinará si se trata de uno o dos instrumentos por el juego de palabras, ¿las narrativas tendrán elementos que tu determines o serán redacciones libres?; por otro lado las encuestas serán en persona o por un medio electrónico ya que pueden ser de ambas formas y no nos defines como las realizaras; cuando hablas la aplicación de entrevistas no nos comentas si se trata de una entrevista dirigida o abierta, algo que me parece importante definir, pues en ello va implícito que tipo de información obtendrás de ella.
El uso del video, también me parece interesante, aunque me parece que de todas los instrumentos que dices que utilizarás para la documentación cuando mencionas que para compartir tus experiencias educativas con los colegas lo harás por medio de un foro virtual en donde serán colocadas como narraciones de los chicos en forma de diario, dónde quedan los otros instrumentos que mencionaste que ibas a utilizar para documentar como las entrevistas, encuestas, el diario del profesor y el video, todos éstos los pierdes en el camino, por lo que te sugiero, reduzcas el número de instrumentos que utilizarás para la documentación eso te ayudaría a tener mayor control sobre los distintos instrumentos que deseas utilizar, así mismo te sugiero consideres de qué forma vas a utilizar la información que obtengas de tus instrumentos, si vas a utilizar videos por ejemplo, sería interesante que los compartas y los dejas fuera del foro virtual que planteas.
Bueno pues espero te sean de utilidad los comentarios, gracias por la oportunidad que me das de leerte.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Temas similares
» DOCUMENTACION DEL TEMA
» Trabajo especial No. 10 “Propuesta para documentar”.
» Propuesta de evaluación
» Propuesta para documentar
» Evaluación para la propuesta de intervención
» Trabajo especial No. 10 “Propuesta para documentar”.
» Propuesta de evaluación
» Propuesta para documentar
» Evaluación para la propuesta de intervención
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.