Propuesta de evaluación
Página 1 de 1.
Propuesta de evaluación
SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO.
PROGRAMA DE MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO BÁSICO CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
CONDUCTOR: DR. GILBERTO ARANDA
PRESENTA: LAURA VERONICA PÉREZ VÁZQUEZ
23 de Noviembre del 2011
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
La propuesta de intervención está encaminada a un rubro específico que se desprende de la pregunta: ¿Cómo trabajar actividades de redacción en primero de primaria de acuerdo al libro de texto de español? El proyecto a trabajar es el proyecto 2 “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”.
La propuesta de evaluación va encaminada a dos propuestas, en un primer momento se plantearan algunos elementos con respecto a la evaluación para el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo a las actividades propuestas en el proyecto “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”; posteriormente se plantearan algunos elementos que sirvan de eje para evaluar dicha propuesta de intervención.
1.-Propuesta de evaluación proceso de Enseñanza- Aprendizaje de las actividades
a) Como un primer momento, antes de abordar el proyecto “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”, se plantea la necesidad de realizar una evaluación diagnostica puntual (Díaz Barriga Frida 2010: 322), “esta es entendida como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a determinado curso”, es pertinente desde mi punto de vista, reconocer que elementos o conocimientos previos tiene los alumnos de manera grupal para identificar qué cosas se pueden modificar de acuerdo a la programación oficial, y para ser pertinente el proyecto, así como conocer los elementos para reforzar o anticipar antes de la elaboración de una recomendación por escrito que es la finalidad del proyecto.
b) Se recurrirá a la observación directa, (Díaz Barriga Frida 2010: 326), esta observación “ayuda a valorar de forma descriptiva y preferentemente contextualizada, el desempeño de los alumnos en un cierto periodo, que para en el caso de la evaluación inicial permitirá explorar los saberes que posee el alumno antes de realizar un episodio didáctico”, el empleo de la observación si bien coadyuva a valorar de forma sistemática el desempeño de los alumnos en la evaluación inicial, esta también desde mi punto de vista me ayudara en el proceso de dicho proyecto, para rescatar no solo los elementos del proceso de aprendizaje, sino también en el proceso de enseñanza, el instrumento que propongo será diario de clase.
c) Posteriormente se emplearan elementos de la evaluación formativa ((Díaz Barriga Frida 2010: 329) de acuerdo a la autora “la finalidad de esta evaluación es estrictamente pedagógica, es decir, regula el proceso de enseñanza-aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, etc.) en servicio del aprendizaje de los alumnos”. Dentro de esta evaluación se empleara la modalidad de regulación interactiva, que consiste en la regulación inmediata a través de los intercambios comunicativos que ocurren entre enseñante y alumnos; es decir, al abordar las actividades que conlleven a la redacción de la recomendación por escrito, se emplearan el intercambio comunicativo, que explicite de alguna manera si los alumnos entienden los objetivos de las actividades o bien para implementar las modificaciones necesarias. (se establece a través de preguntas, la finalidad es reconocer si los alumnos entienden el objetivo de las actividades.
d) También se empleara la evaluación formadora (Díaz Barriga Frida 2010: 332), esta consiste en ayudar a que el alumno aprenda a regular sus propios procesos de aprendizaje, es una propuesta para lograr el traspaso de la responsabilidad del aprendizaje por medio de estrategias e instrumentos de autoevaluación; esta parte me parece muy importante porque no solo se explicita a través de procesos que se requiere para recomendar un cuento por escrito a otros alumno (apropiación de objetivos), es decir, a través de un instrumento diseñado que se explicite los procesos para llevar a cabo la recomendación, hace partícipe al alumno pero me interesa también hacer partícipe al padre de familia, pues en este grado es muy importante su colaboración.
e) Y por último se empleará la rúbrica, (Ahumada 2003, Airasian, 2001), son guías de puntaje que permiten describir, a través de un conjunto amplio de indicadores, el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto. La rúbrica considero es un instrumento que explicita los objetivos del proyecto, además que se pueden establecer los niveles de desempeño y sobre todo se enmarca en los procesos, que en el caso del proyecto es importante pues es el proceso que permite desde mi punto de vista, realizar la recomendación por escrito.
PROGRAMA DE MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO BÁSICO CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
CONDUCTOR: DR. GILBERTO ARANDA
PRESENTA: LAURA VERONICA PÉREZ VÁZQUEZ
23 de Noviembre del 2011
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
La propuesta de intervención está encaminada a un rubro específico que se desprende de la pregunta: ¿Cómo trabajar actividades de redacción en primero de primaria de acuerdo al libro de texto de español? El proyecto a trabajar es el proyecto 2 “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”.
La propuesta de evaluación va encaminada a dos propuestas, en un primer momento se plantearan algunos elementos con respecto a la evaluación para el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo a las actividades propuestas en el proyecto “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”; posteriormente se plantearan algunos elementos que sirvan de eje para evaluar dicha propuesta de intervención.
1.-Propuesta de evaluación proceso de Enseñanza- Aprendizaje de las actividades
a) Como un primer momento, antes de abordar el proyecto “recomendar un cuento por escrito a otros alumnos”, se plantea la necesidad de realizar una evaluación diagnostica puntual (Díaz Barriga Frida 2010: 322), “esta es entendida como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a determinado curso”, es pertinente desde mi punto de vista, reconocer que elementos o conocimientos previos tiene los alumnos de manera grupal para identificar qué cosas se pueden modificar de acuerdo a la programación oficial, y para ser pertinente el proyecto, así como conocer los elementos para reforzar o anticipar antes de la elaboración de una recomendación por escrito que es la finalidad del proyecto.
b) Se recurrirá a la observación directa, (Díaz Barriga Frida 2010: 326), esta observación “ayuda a valorar de forma descriptiva y preferentemente contextualizada, el desempeño de los alumnos en un cierto periodo, que para en el caso de la evaluación inicial permitirá explorar los saberes que posee el alumno antes de realizar un episodio didáctico”, el empleo de la observación si bien coadyuva a valorar de forma sistemática el desempeño de los alumnos en la evaluación inicial, esta también desde mi punto de vista me ayudara en el proceso de dicho proyecto, para rescatar no solo los elementos del proceso de aprendizaje, sino también en el proceso de enseñanza, el instrumento que propongo será diario de clase.
c) Posteriormente se emplearan elementos de la evaluación formativa ((Díaz Barriga Frida 2010: 329) de acuerdo a la autora “la finalidad de esta evaluación es estrictamente pedagógica, es decir, regula el proceso de enseñanza-aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, etc.) en servicio del aprendizaje de los alumnos”. Dentro de esta evaluación se empleara la modalidad de regulación interactiva, que consiste en la regulación inmediata a través de los intercambios comunicativos que ocurren entre enseñante y alumnos; es decir, al abordar las actividades que conlleven a la redacción de la recomendación por escrito, se emplearan el intercambio comunicativo, que explicite de alguna manera si los alumnos entienden los objetivos de las actividades o bien para implementar las modificaciones necesarias. (se establece a través de preguntas, la finalidad es reconocer si los alumnos entienden el objetivo de las actividades.
d) También se empleara la evaluación formadora (Díaz Barriga Frida 2010: 332), esta consiste en ayudar a que el alumno aprenda a regular sus propios procesos de aprendizaje, es una propuesta para lograr el traspaso de la responsabilidad del aprendizaje por medio de estrategias e instrumentos de autoevaluación; esta parte me parece muy importante porque no solo se explicita a través de procesos que se requiere para recomendar un cuento por escrito a otros alumno (apropiación de objetivos), es decir, a través de un instrumento diseñado que se explicite los procesos para llevar a cabo la recomendación, hace partícipe al alumno pero me interesa también hacer partícipe al padre de familia, pues en este grado es muy importante su colaboración.
e) Y por último se empleará la rúbrica, (Ahumada 2003, Airasian, 2001), son guías de puntaje que permiten describir, a través de un conjunto amplio de indicadores, el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto. La rúbrica considero es un instrumento que explicita los objetivos del proyecto, además que se pueden establecer los niveles de desempeño y sobre todo se enmarca en los procesos, que en el caso del proyecto es importante pues es el proceso que permite desde mi punto de vista, realizar la recomendación por escrito.
laura veronica- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Temas similares
» Evaluación para la propuesta de intervención
» Trabajo especial No. 9 “Propuesta de evaluación del proyecto de intervención”.
» PROPUESTA DE INTERVENCION
» Documentación de propuesta de intervención.
» Propuesta para documentar
» Trabajo especial No. 9 “Propuesta de evaluación del proyecto de intervención”.
» PROPUESTA DE INTERVENCION
» Documentación de propuesta de intervención.
» Propuesta para documentar
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.