TRABAJO COLABORATIVO, POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CRÍTICA.
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TRABAJO COLABORATIVO, POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CRÍTICA.
Los docentes de hoy en día nos enfrentamos a la educación que está inmersa en un contexto donde tras una serie de reformas dirigen la educación a intereses específicos que requiere la economía mundial, una economía hegemónica que se ha encargado de plantear unos fines productivos y mercantilistas de la educación.
Ante esta situación y después de profundizar en la importancia de la práctica reflexiva y crítica del docentes, Carbonell plantea la idea de una escuela democrática que permita el diseño de un Curriculum critico como lo expresa Kemmis, que va dirigido sobre todo como principal interés a un cambio social, una transformación liberadora. A un proyecto utopista, que desde mi punto de vista no es tan utopista… salvo de no lograr ese proyecto colaborativo que nos implica a maestros, alumnos, directivos, padres de familia y la comunidad misma.
De esta manera Carbonell , plantea que la realidad vivida en nuestras instituciones educativa dista mucho de suscitarse una democracia real, que desde mi punto de vista esta ha sido una democracia politizada y manipulada, entre discursos prometedores, es por ende que Kemmis plantea dos momentos importantes para el análisis del diseño del Curriculum que a saber su base radica en el dialogo entre docentes, la comunidad escolar y la sociedad que se cuestionan y plantean problemáticas para alcanzar un Curriculum democrático, estos planteamientos en su primera fase se trata de analizar desde una lógica donde el dialogo, la participación y la integración del equipo logre encontrar soluciones a las contradicciones que se presenten.
Y desde esta lógica, planteada el primer planteamiento de este escrito es, ¿cómo lograr que los docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad en generar sea participe de esta puesta innovadora en pro de una real democracia? Si de antemano nos enfrentamos en propias contradicciones entre los docentes mismos, cuanto más obstáculo enfrentamos en los procesos burocráticos de nuestros directores que más que ofrecer posibilidades y facilidades nos imponen una labor más centrada en la eficiencia con aras de lograr fines e intereses personales y hasta económicos, todavía aún más el dialogo con alumnos y padres de familia que, en este contexto social, se ha perdido la credibilidad y la fiabilidad de nuestra labor.
Cómo mencionaba anteriormente, no es una cuestión utopista, más bien creo que es una cuestión, que requiere de un gran esfuerzo y tesón por lograr una sensibilización, que desde nuestra práctica en el aula podemos lograr. Si no comienza uno a creer firmemente en la posibilidad de un cambio radicado en nosotros mi
smos, creo que hay poco que hacer.Ante esta situación y después de profundizar en la importancia de la práctica reflexiva y crítica del docentes, Carbonell plantea la idea de una escuela democrática que permita el diseño de un Curriculum critico como lo expresa Kemmis, que va dirigido sobre todo como principal interés a un cambio social, una transformación liberadora. A un proyecto utopista, que desde mi punto de vista no es tan utopista… salvo de no lograr ese proyecto colaborativo que nos implica a maestros, alumnos, directivos, padres de familia y la comunidad misma.
De esta manera Carbonell , plantea que la realidad vivida en nuestras instituciones educativa dista mucho de suscitarse una democracia real, que desde mi punto de vista esta ha sido una democracia politizada y manipulada, entre discursos prometedores, es por ende que Kemmis plantea dos momentos importantes para el análisis del diseño del Curriculum que a saber su base radica en el dialogo entre docentes, la comunidad escolar y la sociedad que se cuestionan y plantean problemáticas para alcanzar un Curriculum democrático, estos planteamientos en su primera fase se trata de analizar desde una lógica donde el dialogo, la participación y la integración del equipo logre encontrar soluciones a las contradicciones que se presenten.
Y desde esta lógica, planteada el primer planteamiento de este escrito es, ¿cómo lograr que los docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad en generar sea participe de esta puesta innovadora en pro de una real democracia? Si de antemano nos enfrentamos en propias contradicciones entre los docentes mismos, cuanto más obstáculo enfrentamos en los procesos burocráticos de nuestros directores que más que ofrecer posibilidades y facilidades nos imponen una labor más centrada en la eficiencia con aras de lograr fines e intereses personales y hasta económicos, todavía aún más el dialogo con alumnos y padres de familia que, en este contexto social, se ha perdido la credibilidad y la fiabilidad de nuestra labor.
Cómo mencionaba anteriormente, no es una cuestión utopista, más bien creo que es una cuestión, que requiere de un gran esfuerzo y tesón por lograr una sensibilización, que desde nuestra práctica en el aula podemos lograr. Si no comienza uno a creer firmemente en la posibilidad de un cambio radicado en nosotros mi
Hay que hacer o no?
Yo creo más bien hay mucho por hacer...me refiero a tu último planteamiento con el que concluyes, coincido contigo en que las condiciones sociales nacionales e internacionales que trastocan nuestro sistema educativo lejos de promover las escuelas democráticas, las oprimen saturando de programas emergentes, evaluaciones, los contenidos de los programas, y la presencia de muchas carencias en nuestras escuelas.
Tu misma rescatas el factor humano que esta presente en estos espacios, no se compañera, yo le apuesto mucho a la voluntad, al deseo, al intento por proponer una educación distinta desde nuestras aulas.
Si es posible o no, tu lo has dicho no es utopía, es algo que se puede alcanzar.
Tu misma rescatas el factor humano que esta presente en estos espacios, no se compañera, yo le apuesto mucho a la voluntad, al deseo, al intento por proponer una educación distinta desde nuestras aulas.
Si es posible o no, tu lo has dicho no es utopía, es algo que se puede alcanzar.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: TRABAJO COLABORATIVO, POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CRÍTICA.
jijiji... eso intenté decir pero padesco de dislexia al redactar jjjjjj
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