ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: DE LO EXPERENCIAL Y LO REFLEXIVO DESDE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA EMERGENTE.
Página 1 de 1.
ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: DE LO EXPERENCIAL Y LO REFLEXIVO DESDE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA EMERGENTE.
ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: DE LO EXPERENCIAL Y LO REFLEXIVO DESDE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA EMERGEN
TE.De acuerdo con la definición establecida por Libedinsky (2001) una innovación didáctica emergente parte de una ruptura con una práctica establecida y convencional que ha perdurado y que esta innovación precisa transformar para dar entendimiento a las necesidades de la práctica docente; desde este punto de vista, las prácticas docentes en su mayoría de veces, se ha presentado de manera pasiva y contemplativa, donde el papel fundamental del docente es el de transmitir saberes que se perfilan con intereses bien mediados por un sistema que regula y controla la educación, siendo así que, esta pasividad docente cierra la posibilidad de implementar innovaciones didácticas que permitan una transformación social, y mucho menos que la educación se dirija a quienes realmente deben ser nuestro eje central: los alumnos.
Con los planteamientos expresados del pensamiento de percusores del pensamiento pedagógico democrático y reflexivo como Dewey y Schön, en tanto por su vigencia en el tema central de la educación, se presentan como posibilidades reales de transformar nuestra realidad desde las aulas.
De esta manera el constructivismo, torna sus bases desde estos pensadores, de tal forma en el que cada uno reformula la matriz de la educación, promoviendo la enseñanza experiencial (Dewey) y la enseñanza reflexiva (Schön) que permite una formación más humana en tal sentido como la Bildung alemana y la Paideia de los griegos, ante una educación tradicionalista, controladora, autoritaria y en nuestra época funcionalista y utilitarista que va dirigida a una producción y mercantilización del conocimiento.
Es por tanto que la propuesta constructivista pone de manifiesto elementos fundamentales que los docentes en nuestra practica debiéramos considerar de una manera más profunda, tales como el centrar nuestro interés en los intereses, necesidades y experiencias de los alumnos; el generar una enseñanza que se torne reflexiva partiendo de la experiencia, para poder reconstruir conocimientos que permitan una formación más sólida de los alumnos.
De alguna manera, creo profundamente en estas propuestas, sin embargo; tras lo que llevamos recorrido en este seminario, la reflexión más profunda me hace pensar que si no empezamos por nosotros mismos, en tanto docentes, en tanto personas, por más didácticas habidas y por haber, no se alcanzarán logros, con esto quiero decir que en tanto docentes la reflexión no se da superficialmente, sino que esta tiene que trastocar en lo más profundo de nosotros, aun así, muchas veces pensamos ¿cómo logro cambiar mi práctica para lograr didácticas que me permitan transformar una realidad que incumbe a toda la sociedad? Al respecto Schön hace énfasis en un elemento que me parece central, que es la formación del docente a partir de esta misma enseñanza experiencial y reflexiva.
Así, las aportaciones de Perrenoud (2004) con las competencias docentes ayudan a visualizar maneras en las que de forma creativa y reflexiva podemos transformarnos a nosotros mismos, claro está la constante del aprendizaje es infinito, y que para poder innovar nuestra práctica debemos innovarnos a nosotros mismos con cierta frecuencia.
Temas similares
» “Cómo ser un docente reflexivo” y “La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados.”
» Innovación desde una práctica reflexiva
» Trabajo especial No. 3 “La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.
» Planteamiento de lectura No. 6. “La construcción de comunidades de aprendizaje y la enseñanza de la democracia en los centros escolares”
» Una propuesta musical desde la orientación escolar
» Innovación desde una práctica reflexiva
» Trabajo especial No. 3 “La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.
» Planteamiento de lectura No. 6. “La construcción de comunidades de aprendizaje y la enseñanza de la democracia en los centros escolares”
» Una propuesta musical desde la orientación escolar
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.