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INVESTIGACION DE APORTACIONES

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Mensaje  Adela Hernández Valdez Sáb Oct 08, 2011 8:55 pm

INVESTIGACION DE APORTACIONES


EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FACILITADOR DE LA METACOGNICIÓN


Adela Hernández Valdez

TRABAJO COLABORATIVO/COOPERATIVO



1) Collazos, Cesar Alberto, Mendoza Jair

Como aprovechar el trabajo colaborativo en el aula.

Educación y educadores, 2006, Vol. 9 No. 2 pp.61-76

Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Chile

Se presentan consideraciones que se deberían tomar en cuenta este modelo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr u a colaboración más efectiva, es necesario que los roles de profesores y estudiantes se modifiquen para tener una participación más activa.



2) Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación

María Eugenia Calzadilla Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Se plantea la importancia del trabajo colaborativo para no perder la relación humana en un mundo tecnológico. Se realiza una breve descripción de los principales investigadores del tema. Posteriormente se analiza su pertinencia en su aplicación al utilizar las tecnologías de la información y comunicación.



3) Planeación y evaluación del trabajo colaborativo

Javier Sierra (1) y Jorge Barojas (2)

(1) Sistemas de Diseño Lógico, S.A. de C.V. México, D.F. México. (2) Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Coordinación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D.F., México.

En este trabajo comparamos el trabajo individual de alumnas que resuelven problemas y participan en foros de discusión acerca de la energía, antes y después de participar en actividades que promueven el trabajo colaborativo. Las intervenciones de las alumnas son analizadas e interpretadas a partir del registro de sus interacciones organizadas desde la página Web de un curso de física a nivel del bachillerato. Describimos además las principales etapas de la estrategia operativa, así como la forma de analizar y reportar las interacciones entre las alumnas, con lo cual se muestran distintos aspectos del proceso de construcción del trabajo colaborativo entre ellas. También señalamos la importancia de este tipo de trabajos en proyectos educativos de formación de profesores.

4) Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor

César Alberto Collazos, Depto de Sistemas. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad del Cauca. Colombia.

Luis Guerrero, Depto de Ciencias de la Computación. Universidad de Chile.

Adriana Vergara, Secico. Universidad Católica de Chile

El presente artículo pretende mostrar algunas de las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.



LIBROS:



1) Mora, J.A (1998). Acción tutorial y orientación educativa. 5ª. Ed. Madrid:Narcea

En el texto se tratan temas relacionados con la función tutorial, entre ellos el grupo, lugar fundamental de la tutoría y orientación, Donde se revisan temas como la clase como grupo, dinámica de grupos, los tipos de conflictos que se dan en los grupos y algunas técnicas grupales.

2) Cooper, J. (1999). Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. México:Limusa-Noriega Eds.

El libro trata de proporcionar técnicas de enseñanza a los maestros de educación básica y media superior. El libro presenta técnicas que van desde la planeación pasando por la exposición y la conducción del salón de clases, hasta la evaluación. La parte que me interesa es que se estudia el método de aprendizaje cooperativo, como una técnica que fue diseñada para estimular la ayuda mutua y la interacción social entre los estudiantes.

3) Díaz-Barriga, A y Hernández Rojas (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México- McGraw-Hill

En este libro se presentan las bases conceptuales del enfoque constructivista de la enseñanza-aprendizaje, y las diversas estrategias que se utilizan para promover el aprendizaje significativo. Lo que me atañe es el capítulo cuatro sobre aprendizaje cooperativo, donde se revisan las características principales del mismo, se revisan propuestas de actividades docentes y técnicas para el trabajo grupal.

- Díaz-Barriga, A y Hernández Rojas (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. Edición. México- McGraw-Hill

En esta segunda edición se actualizan los conceptos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que se revisaron en el libro anterior. En lo que respecta al capítulo cuatro sobre Aprendizaje cooperativo, no es la excepción, considerando las estrategias específicas del aprendizaje cooperativo, actualizándolas, complementado y enriqueciéndolas.





METACOGNICIÓN

1) El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno

Campanario, Juan Miguel. Enseñanza de las Ciencias, 2000, 18 (3), 369-380 Grupo de Investigación en Aprendizaje de las Ciencias. Departamento de Física Universidad de Alcalá. 28871 Alcalá de Henares. Madrid

En este trabajo se presentan y analizan diversas propuestas destinadas al profesor de ciencias y orientadas a fomentar la metacognición y el uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Así como descripción de actividades que pueden utilizar los estudiantes.

2) Ugartetxea Gerrikaetxebarria, Josu X.

La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual

Revista de Psicodidáctica, núm. 1, 1996, pp. 27-53 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España



3) Acerca de la Metacognición.

Fredy E. Gonzalez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paradigma. Vol. XIV al XVII, 1993-1996. Venezuela

Se realiza una revisión teórica de la metacognición, su evolución histórica, cuáles han sido los principales teóricos y aportaciones al estudio del tema. Así como las diferentes definiciones, su utilidad y la relación que tiene que con diversos tópicos de la educación.


Adela Hernández Valdez

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