INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
Página 1 de 1.
INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
Investigación de aportes de la didáctica especifica correspondiente para abordar el problema.
El proyecto de intervención en el que se ha pensado tiene que ver con el trabajo colaborativo, ya que como se planteo al inicio existe un trabajo fragmentado por parte del personal docente y directivo del Jardín de Niños; ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Por lo que se consideraran los siguientes referentes teóricos que apoyen en la construcción de una red conceptual que dé sustento nuestro proyecto de intervención.
Carbonell este autor hace referencia a la innovación educativa, al cambio en las formas en que se realiza el trabajo académico hace una propuesta de renovación pedagógica; de transformación en el trabajo cotidiano se pretende romper con viejas prácticas cotidianas que se han vuelto un círculo vicioso dentro de las escuelas. “la innovación más solida y profunda se encuentra en el pensamiento” (Carbonell, 2006) por lo que se tiene que estar en constante reflexión y análisis de lo que se hace dentro de la escuela pues la innovación educativa implica un proceso donde se reconozcan los factores que la obstaculizan, “el cambio y la innovación son experiencias personales que adquieren un significado particular en la práctica, ya que aquella debe atender tanto los intereses colectivos como los individuales” (Carbonell, 2006: 19), se propicia el trabajo colaborativo.
Un trabajo donde se tiene que pensar, analizar y cuestionar sobre es cotidianidad que se vive y como esta impacta en las actividades académicas, con el trabajo colaborativo se busca fortalecer aprendizajes tanto en los docentes como en los estudiantes, realizar proyecto que resuelvan problemáticas reales.
Brubacher se habla de reflexión de análisis pero este autor nos orienta en qué consiste una reflexión que ayuda a tomar decisiones y es que con el trabajo colaborativo constantemente se estarán tomando acuerdos. Brubacher comenta que “el proceso de tomar decisiones debe ser racional” (Brubacher, 35), pues estas decisiones deben consideran los posibles resultados que se originen y principalmente deben considerar las necesidades el acto educativo.
Díaz Barriga, la propuesta de la autora es el trabajo por proyectos, si lo que se busca es propiciar dentro de la escuela el trabajo colaborativo como una estrategia que propicie una vinculación entre lo que hace el personal directivo y docente, una alternativa metodológica son los proyectos, ya en estos todos se tienen que involucrar y responsabilizarse pues los compromisos son de todos no de unos cuanto.
Pilar Pozner, esta autora hace referencia a la gestión escolar como una forma que posibilita el trabajo colaborativo entre el personal directivo y docente; haciendo paráfrasis de lo que ella comenta; es rebasar el paradigma de la administración, centrarse en las cuestiones pedagógicas, reflexionando desde lo complejo para no seguir con rutinas obsoletas que vienen de mucho tiempo atrás y que no dan respuesta a los problemas nuevos que surgen dentro de la escuela. Hace una propuesta al trabajo colaborativo, donde el trabajo individual sea sumado al trabajo del otro y así fortalecer las cuestiones pedagógicas ya que lo que se necesita es resolver y pensar problemas juntos buscar respuestas y alternativas que mejoren la práctica docente.
También se considerará las aportaciones de Inés Aguerrondo ella propone cambios en la organización institucional, para mejorar las prácticas docentes, hace la propuesta de innovar en lo pedagógico en beneficio de aquellos que asisten a la escuela por lo que comenta que “Quizás el tema más difícil de encarar es justamente el que tiene que ver con cómo se conduce el proceso de innovación. Conducir la transformación de la organización es un compromiso concreto de la gestión efectiva que tienen altos riesgos ya que debe producirse conjuntamente con el cambio de los modelos de gestión”. (Aguerrondo, 1998: 16), tal vez este proceso de cambio de innovación resulta difícil por la cotidianidad que existe en las escuelas, o por el miedo a lo desconocido a tomar decisiones, a dirigir con conciencia, por otro lado Namo de Mello comenta que la organización escolar debe de darse en un ambiente democrático donde la comunicación entre todos los que están involucrados en la tarea de educar apoyen a la innovación a la solución de problemas, el líder institucional será el encargado de propiciar un ambiente donde se favorezcan las habilidades básicas del aprendizaje entiendo que es dar paso a la gestión del conocimiento de manera colegiada, es poner en práctica liderazgo, toma de decisiones, flexibilidad y capacidad de coordinar con iniciativita.
Con el trabajo colaborativo se busca que se atiendan los contingentes que se viven día a día dentro de una institución escolar y lo más importante que este contribuya a realizar un trabajo menos rutinario, donde realmente se rescate el trabajo pedagógico, dejando de lado el trabajo fragmentado que se vive la mayoría de las veces en las aulas, donde se confunden la información con el conocimiento.
Arely Morales Hernández.
El proyecto de intervención en el que se ha pensado tiene que ver con el trabajo colaborativo, ya que como se planteo al inicio existe un trabajo fragmentado por parte del personal docente y directivo del Jardín de Niños; ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Por lo que se consideraran los siguientes referentes teóricos que apoyen en la construcción de una red conceptual que dé sustento nuestro proyecto de intervención.
Carbonell este autor hace referencia a la innovación educativa, al cambio en las formas en que se realiza el trabajo académico hace una propuesta de renovación pedagógica; de transformación en el trabajo cotidiano se pretende romper con viejas prácticas cotidianas que se han vuelto un círculo vicioso dentro de las escuelas. “la innovación más solida y profunda se encuentra en el pensamiento” (Carbonell, 2006) por lo que se tiene que estar en constante reflexión y análisis de lo que se hace dentro de la escuela pues la innovación educativa implica un proceso donde se reconozcan los factores que la obstaculizan, “el cambio y la innovación son experiencias personales que adquieren un significado particular en la práctica, ya que aquella debe atender tanto los intereses colectivos como los individuales” (Carbonell, 2006: 19), se propicia el trabajo colaborativo.
Un trabajo donde se tiene que pensar, analizar y cuestionar sobre es cotidianidad que se vive y como esta impacta en las actividades académicas, con el trabajo colaborativo se busca fortalecer aprendizajes tanto en los docentes como en los estudiantes, realizar proyecto que resuelvan problemáticas reales.
Brubacher se habla de reflexión de análisis pero este autor nos orienta en qué consiste una reflexión que ayuda a tomar decisiones y es que con el trabajo colaborativo constantemente se estarán tomando acuerdos. Brubacher comenta que “el proceso de tomar decisiones debe ser racional” (Brubacher, 35), pues estas decisiones deben consideran los posibles resultados que se originen y principalmente deben considerar las necesidades el acto educativo.
Díaz Barriga, la propuesta de la autora es el trabajo por proyectos, si lo que se busca es propiciar dentro de la escuela el trabajo colaborativo como una estrategia que propicie una vinculación entre lo que hace el personal directivo y docente, una alternativa metodológica son los proyectos, ya en estos todos se tienen que involucrar y responsabilizarse pues los compromisos son de todos no de unos cuanto.
Pilar Pozner, esta autora hace referencia a la gestión escolar como una forma que posibilita el trabajo colaborativo entre el personal directivo y docente; haciendo paráfrasis de lo que ella comenta; es rebasar el paradigma de la administración, centrarse en las cuestiones pedagógicas, reflexionando desde lo complejo para no seguir con rutinas obsoletas que vienen de mucho tiempo atrás y que no dan respuesta a los problemas nuevos que surgen dentro de la escuela. Hace una propuesta al trabajo colaborativo, donde el trabajo individual sea sumado al trabajo del otro y así fortalecer las cuestiones pedagógicas ya que lo que se necesita es resolver y pensar problemas juntos buscar respuestas y alternativas que mejoren la práctica docente.
También se considerará las aportaciones de Inés Aguerrondo ella propone cambios en la organización institucional, para mejorar las prácticas docentes, hace la propuesta de innovar en lo pedagógico en beneficio de aquellos que asisten a la escuela por lo que comenta que “Quizás el tema más difícil de encarar es justamente el que tiene que ver con cómo se conduce el proceso de innovación. Conducir la transformación de la organización es un compromiso concreto de la gestión efectiva que tienen altos riesgos ya que debe producirse conjuntamente con el cambio de los modelos de gestión”. (Aguerrondo, 1998: 16), tal vez este proceso de cambio de innovación resulta difícil por la cotidianidad que existe en las escuelas, o por el miedo a lo desconocido a tomar decisiones, a dirigir con conciencia, por otro lado Namo de Mello comenta que la organización escolar debe de darse en un ambiente democrático donde la comunicación entre todos los que están involucrados en la tarea de educar apoyen a la innovación a la solución de problemas, el líder institucional será el encargado de propiciar un ambiente donde se favorezcan las habilidades básicas del aprendizaje entiendo que es dar paso a la gestión del conocimiento de manera colegiada, es poner en práctica liderazgo, toma de decisiones, flexibilidad y capacidad de coordinar con iniciativita.
Con el trabajo colaborativo se busca que se atiendan los contingentes que se viven día a día dentro de una institución escolar y lo más importante que este contribuya a realizar un trabajo menos rutinario, donde realmente se rescate el trabajo pedagógico, dejando de lado el trabajo fragmentado que se vive la mayoría de las veces en las aulas, donde se confunden la información con el conocimiento.
Arely Morales Hernández.
arely morales hernández- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Temas similares
» Trabajo especial No. 3 “La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.
» INVESTIGACION DE APORTACIONES
» aportaciones sobre la didáctica...
» Planteamiento de lectura No. 11 La investigación-acción.
» La didáctica de la Escuela Nueva en la construcción de una educación integral, reflexiva y crítica.
» INVESTIGACION DE APORTACIONES
» aportaciones sobre la didáctica...
» Planteamiento de lectura No. 11 La investigación-acción.
» La didáctica de la Escuela Nueva en la construcción de una educación integral, reflexiva y crítica.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.