PROYECTO INVESTIGACION-ACCION
Página 1 de 1.
PROYECTO INVESTIGACION-ACCION
Proyecto de Investigación- acción “TRABAJEMOS COLABORATIVAMENTE”
El retomar el trabajo colaborativo desde la perspectiva de la reforma educativa es importante por el enfoque que se le está dando a la educación en la actualidad, dado que si se quiere fomentar una formación para la vida en los alumnos debemos empezar por los docentes y no podemos pedir una actitud colaborativa si no lo hacemos, es igual que los valores sino los practicamos es difícil que podamos hacer que los alumnos puedan adoptarlos en sus estilos de vida.
Pérez Pérez Cruz, dice “en el campo educativo se entiende la investigación-acción como un tipo de investigación orientada a la praxis, que pretende guiar, corregir y evaluar las decisiones y acciones, creando un clima de cambio y mejora en la realidad educativa” (1996:143) por lo tanto retomaremos los pasos que propone en la pagina 147:
I) IDENTIFICACION:
En la zona escolar J108 de educación preescolar existen algunas escuelas donde las directoras no han logrado el propósito de propiciar un trabajo colaborativo entre docentes y que cada una se responsabilice de su propio aprendizaje en cuanto a los fundamentos y elementos necesarios para entender y aplicar lo más acertadamente las actividades con el enfoque de competencias, para tal situación nombraremos al J.N. Gabriela Mistral, turno matutino, el cual cuenta con 7 docentes frente a grupo y una directora sin grupo. Desgraciadamente el personal, tanto docente como directivo no muestra interés en responsabilizarse de actividades académicas que apoyen su preparación, tampoco muestran interés en integrarse en un trabajo colaborativo real, dado que supuestamente trabajan en equipo pero sólo si la directora les asigna a cada docente una actividad, ellas la cumplen cada quien por su lado y como cada una cree que debe ser, la exponen y no retroalimentan, no hacen aportes a las demás y no fácilmente aceptan algún tipo de crítica a su actividad tanto académica como docente. Este tipo de actitud se ha podido observar en sesiones de consejo técnico escolar, donde a pesar de orientar las actividades para lograr que se tengan mejores resultados se encuentra una resistencia generalizada al compromiso y asumir responsabilidades personales de auto preparación, por lo tanto concluimos que el problema principal es la falta de un trabajo colaborativo real que proyecte un mejor trabajo docente.
Partiremos de retomar los propósitos del proyecto:
Trabajar con las docentes con respecto a la resistencia que presentan hacia la participación activa en conjunto con sus compañeras para resolver determinados conflictos en la escuela.
Así mismo se pretende observar el clima escolar y que ellas mismas detecten si existe alguna situación conflictiva que les esté impidiendo realizar trabajo colaborativo en algunas situaciones que lo ameriten
También el observar que tanto se apoya el desarrollo de competencias profesionales tales como: utilizar las nuevas tecnologías, organizar la propia formación continua, diseño y planificación, organización de las condiciones y del ambiente de trabajo, entre otras aparte de poner en juego sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas.
Por último, aparte de promover los valores de Democracia, acción cooperativa, deliberación, autoestima, autonomía, afectividad, responsabilidad y conciencia social propiciar en autoevaluación individual y grupal determinar en qué grado se lograron apropiar o reforzar dichos valores
II) PROYECTO DE INTERVENCION:
De acuerdo a las características del equipo de trabajo se desarrollará las actividades por medio de planteamiento de un proyecto, para lo cual entre todas seleccionaran un problema que perciban que les está afectando a todas, para lo cual se elaborara un proyecto donde todas participen con propuestas de acciones específicas para abordar la temática donde se hagan compromisos de participación:
Como forma de llevar seguimiento de las actividades y poder realizar una evaluación de los avances se pedirá que cada sesión haya un relator y en la siguiente sesión nos comparta lo que escribió.
De acuerdo a las propuestas del proyecto se trabajará en cada sesión para reforzar las competencias transversales como:
• utilizar las nuevas tecnologías: es necesario que como docentes se sepa manejar lo mínimo de la tecnología actual que es la computadora
• organizar la propia formación continua: de acuerdo a la alianza para la educación cada docente deberá organizar su trayecto formativo para su propia formación docente
• diseño y planificación: entender que en la actividad educativa el planear las actividades es muy recomendable para lograr mejores resultados
• Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo: rescatar las características del ambiente laboral tanto en infraestructura como en clima de interrelaciones. Entre otras aparte de poner en juego
• sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas porque como docentes pocos, muy pocos tenemos el hábito de escribir tanto las relatorías de las actividades importantes que hacemos, mucho menor al expresarnos de manera escrita.
III) REVISION DE LITERATURA
Para poder abordad este problema es necesario contar con elementos teóricos para poder entender las situaciones que se presentan y como proponer una alternativa de solución, por lo cual nos enfocaremos al trabajo colaborativo, que es?, como se aplica? Cuál es la propuesta específica? Para que queremos que exista el trabajo colaborativo?, de entrada sabemos que es algo no fácil de poner en práctica por el entramado de situaciones y características que se requieren, una de las principales es el compromiso del docente de ser autogestor en una formación permanente.
Si no surge propuesta de algunos textos por parte de las docentes se propondrán los sugeridos en este proyecto:
1) Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata
2) Perrenoud, Philippe (1999) Consecuencias para el trabajo de profesor. En Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor.
3) Shulman, Judith; Lotan, Rachel y Whitcomb, Jennifer (Comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu editores
4) Brubacher, John W., Charles W. Case y Timothy G. Reagan (1994). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. España: Gedisa Editorial.
5) Davini, Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Camiloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós.
6) PERRENOUD, Philippe (2004) En: Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graó
7) ZABALZA, Miguel A. (2003) Las diez dimensiones de una docencia de calidad. En Competencias docentes del profesorado universitario. España. Ediciones Narcea.
Aprendizaje colaborativo, dirección de investigación y desarrollo educativo, vicerrectoría académica, Instituto tecnológico y de estudios superiores monterrey
III) MODIFICACION O REDEFINICION:
Al analizar los problemas que se tienen en la institución y realizar el proyecto de actividades a realizar se revisaran los objetivos propuestos inicialmente para la actividad y si es necesario se replantearan de acuerdo al análisis que se realice de los mismos y que tengan concordancia con las expectativas de las docentes a lograr en el proyecto .
También se retomaran los puntos que plantea Libedinsky:
¿Cómo surgió la idea de hacer esta experiencia y no otra?
Que antecedentes próximos existen en relación con esta experiencia?
¿Qué antecedentes remotos existen en relación con esta experiencia?
Que evidencias (fotografías, trabajo hechos por los participantes, testimonios grabados en audio y video, etc) se tienen para mostrar?
¿Con que recursos didácticos se trabajaron?
¿Suscito la experiencia reacciones en otras instituciones educativas? ¿Cuáles?
¿Cómo evaluaron los demás la experiencia?
¿Por qué creemos que es una experiencia innovadora?
¿Cuál fue la bibliografía inicial de referencia que se consultó?
¿A qué nueva bibliografía se llegó?
¿Qué personas actuaron como consultores o asesores en algunos segmentos de la experiencia?
¿Creen que esta experiencia puede llevarse a cabo por otros docentes en otra institución?
¿Cuáles serían las condiciones que se señalarían como imprescindibles para que esta experiencia fuera repetida?
IV) PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION
Se aplicará la observación en el momento de que las docentes elaboren el proyecto y desarrollen las actividades del mismo se identificaran los elementos propios del trabajo colaborativo y se propiciara que aquellos que aún no se practican se puedan llevar a cabo
V) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Diagnostica:
Hacer una serie de cuestionamientos directos a las docentes sobre lo que ellas perciben del clima institucional y su opinión de las problemáticas que mas inciden en el rendimiento tanto docente como del alumno.
Así mismo se observara directamente algunas actividades clave institucionales ( tales como elaboración de PETE, sesión de consejo técnico, revisión de comisiones anuales, etc.)
Continua
llevar un diario de las sesiones por parte de un relator al cual se le sugerirá considere como guía para la relatoría: el contexto o ambiente de clase, actuación del conductor, comportamiento del colectivo o alumnos, que hemos aprendido hoy? Como lo hemos aprendido? Que entendimos bien? Que no hemos logrado entender? Acuerdos de la sesión y para la próxima, que son elementos que nos propone Díaz Barriga (pp.339-340) además, de existir los tiempos se leerán los diarios para realizar al último una evaluación grupal de los logros de los propósitos y hasta donde se logró cubrir las expectativas.
Sumatoria o final
Se realizará la documentación correspondiente:
1) En primer lugar manifestar a los docentes con quienes se llevará a cabo el proyecto de intervención la intención de documentar y hacer públicos los resultados
2) Aparte de los diarios de cada sesión que se llevarán de manera textual se tendrá una cámara digital ( o teléfono celular en su defecto) para tomar fotografías representativas en cada sesión
3) También se tendrán evidencias en video de las actividades más representativas
4) Obtener un tanto representativo de las actividades de cada sesión
5) Al concluir la aplicación del proyecto se realizará el análisis de los materiales obtenidos: diarios, evidencias de trabajos, fotografías, videos, observaciones para hacer el informe
No se plantean evaluaciones cuantitativas dado que se pretende una evaluación constructivista donde se pretende poner especial atención en los procesos de aprendizaje de las docentes
VI) APLICACIÓN DEL PROYECTO EN SI
Será en el mismo proceso de la actividad dado que recordemos que el propósito es observar y propiciar el trabajo colaborativo en el personal docente. Y dependerá de cómo se hayan organizado las actividades del proyecto realizado por todo el personal conjuntamente con el coordinador
VII) INTERPRETACION DE LOS DATOS:
1) Aparte de los diarios de cada sesión que se llevarán de manera textual se tendrá una cámara digital ( o teléfono celular en su defecto) para tomar fotografías representativas en cada sesión
2) También se tendrán evidencias en video de las actividades más representativas
3) Obtener un tanto representativo de las actividades de cada sesión
4) Al concluir la aplicación del proyecto se realizará el análisis de los materiales obtenidos: diarios, evidencias de trabajos, fotografías, videos, observaciones para hacer el informe Listado de descriptores: nombres de las docentes que harán las relatorías de las sesiones considerando los siguientes puntos:
A) Datos del coordinador
B) Perfil de los destinatarios del proyecto
C) Fotografías o videograbaciones de los docentes trabajando
D) Originales, fotocopias o fotografías de los trabajos realizados
E) Programación de actividades del proyecto
F) Listado de recursos didácticos necesarios
G) Listado de bibliografía de referencia
H) Justificación didáctica de la experiencia
I) Diarios de sesión
J) Informes finales y acuerdos
K) Diseño e instrumentos de evaluación de la experiencia
VII) Dar a conocer los resultados tanto a las docentes participantes, a las instancias que lo solliciten, como a las autoridades respectivas
El retomar el trabajo colaborativo desde la perspectiva de la reforma educativa es importante por el enfoque que se le está dando a la educación en la actualidad, dado que si se quiere fomentar una formación para la vida en los alumnos debemos empezar por los docentes y no podemos pedir una actitud colaborativa si no lo hacemos, es igual que los valores sino los practicamos es difícil que podamos hacer que los alumnos puedan adoptarlos en sus estilos de vida.
Pérez Pérez Cruz, dice “en el campo educativo se entiende la investigación-acción como un tipo de investigación orientada a la praxis, que pretende guiar, corregir y evaluar las decisiones y acciones, creando un clima de cambio y mejora en la realidad educativa” (1996:143) por lo tanto retomaremos los pasos que propone en la pagina 147:
I) IDENTIFICACION:
En la zona escolar J108 de educación preescolar existen algunas escuelas donde las directoras no han logrado el propósito de propiciar un trabajo colaborativo entre docentes y que cada una se responsabilice de su propio aprendizaje en cuanto a los fundamentos y elementos necesarios para entender y aplicar lo más acertadamente las actividades con el enfoque de competencias, para tal situación nombraremos al J.N. Gabriela Mistral, turno matutino, el cual cuenta con 7 docentes frente a grupo y una directora sin grupo. Desgraciadamente el personal, tanto docente como directivo no muestra interés en responsabilizarse de actividades académicas que apoyen su preparación, tampoco muestran interés en integrarse en un trabajo colaborativo real, dado que supuestamente trabajan en equipo pero sólo si la directora les asigna a cada docente una actividad, ellas la cumplen cada quien por su lado y como cada una cree que debe ser, la exponen y no retroalimentan, no hacen aportes a las demás y no fácilmente aceptan algún tipo de crítica a su actividad tanto académica como docente. Este tipo de actitud se ha podido observar en sesiones de consejo técnico escolar, donde a pesar de orientar las actividades para lograr que se tengan mejores resultados se encuentra una resistencia generalizada al compromiso y asumir responsabilidades personales de auto preparación, por lo tanto concluimos que el problema principal es la falta de un trabajo colaborativo real que proyecte un mejor trabajo docente.
Partiremos de retomar los propósitos del proyecto:
Trabajar con las docentes con respecto a la resistencia que presentan hacia la participación activa en conjunto con sus compañeras para resolver determinados conflictos en la escuela.
Así mismo se pretende observar el clima escolar y que ellas mismas detecten si existe alguna situación conflictiva que les esté impidiendo realizar trabajo colaborativo en algunas situaciones que lo ameriten
También el observar que tanto se apoya el desarrollo de competencias profesionales tales como: utilizar las nuevas tecnologías, organizar la propia formación continua, diseño y planificación, organización de las condiciones y del ambiente de trabajo, entre otras aparte de poner en juego sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas.
Por último, aparte de promover los valores de Democracia, acción cooperativa, deliberación, autoestima, autonomía, afectividad, responsabilidad y conciencia social propiciar en autoevaluación individual y grupal determinar en qué grado se lograron apropiar o reforzar dichos valores
II) PROYECTO DE INTERVENCION:
De acuerdo a las características del equipo de trabajo se desarrollará las actividades por medio de planteamiento de un proyecto, para lo cual entre todas seleccionaran un problema que perciban que les está afectando a todas, para lo cual se elaborara un proyecto donde todas participen con propuestas de acciones específicas para abordar la temática donde se hagan compromisos de participación:
Como forma de llevar seguimiento de las actividades y poder realizar una evaluación de los avances se pedirá que cada sesión haya un relator y en la siguiente sesión nos comparta lo que escribió.
De acuerdo a las propuestas del proyecto se trabajará en cada sesión para reforzar las competencias transversales como:
• utilizar las nuevas tecnologías: es necesario que como docentes se sepa manejar lo mínimo de la tecnología actual que es la computadora
• organizar la propia formación continua: de acuerdo a la alianza para la educación cada docente deberá organizar su trayecto formativo para su propia formación docente
• diseño y planificación: entender que en la actividad educativa el planear las actividades es muy recomendable para lograr mejores resultados
• Organización de las condiciones y del ambiente de trabajo: rescatar las características del ambiente laboral tanto en infraestructura como en clima de interrelaciones. Entre otras aparte de poner en juego
• sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas porque como docentes pocos, muy pocos tenemos el hábito de escribir tanto las relatorías de las actividades importantes que hacemos, mucho menor al expresarnos de manera escrita.
III) REVISION DE LITERATURA
Para poder abordad este problema es necesario contar con elementos teóricos para poder entender las situaciones que se presentan y como proponer una alternativa de solución, por lo cual nos enfocaremos al trabajo colaborativo, que es?, como se aplica? Cuál es la propuesta específica? Para que queremos que exista el trabajo colaborativo?, de entrada sabemos que es algo no fácil de poner en práctica por el entramado de situaciones y características que se requieren, una de las principales es el compromiso del docente de ser autogestor en una formación permanente.
Si no surge propuesta de algunos textos por parte de las docentes se propondrán los sugeridos en este proyecto:
1) Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata
2) Perrenoud, Philippe (1999) Consecuencias para el trabajo de profesor. En Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor.
3) Shulman, Judith; Lotan, Rachel y Whitcomb, Jennifer (Comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu editores
4) Brubacher, John W., Charles W. Case y Timothy G. Reagan (1994). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. España: Gedisa Editorial.
5) Davini, Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Camiloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós.
6) PERRENOUD, Philippe (2004) En: Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graó
7) ZABALZA, Miguel A. (2003) Las diez dimensiones de una docencia de calidad. En Competencias docentes del profesorado universitario. España. Ediciones Narcea.
Aprendizaje colaborativo, dirección de investigación y desarrollo educativo, vicerrectoría académica, Instituto tecnológico y de estudios superiores monterrey
III) MODIFICACION O REDEFINICION:
Al analizar los problemas que se tienen en la institución y realizar el proyecto de actividades a realizar se revisaran los objetivos propuestos inicialmente para la actividad y si es necesario se replantearan de acuerdo al análisis que se realice de los mismos y que tengan concordancia con las expectativas de las docentes a lograr en el proyecto .
También se retomaran los puntos que plantea Libedinsky:
¿Cómo surgió la idea de hacer esta experiencia y no otra?
Que antecedentes próximos existen en relación con esta experiencia?
¿Qué antecedentes remotos existen en relación con esta experiencia?
Que evidencias (fotografías, trabajo hechos por los participantes, testimonios grabados en audio y video, etc) se tienen para mostrar?
¿Con que recursos didácticos se trabajaron?
¿Suscito la experiencia reacciones en otras instituciones educativas? ¿Cuáles?
¿Cómo evaluaron los demás la experiencia?
¿Por qué creemos que es una experiencia innovadora?
¿Cuál fue la bibliografía inicial de referencia que se consultó?
¿A qué nueva bibliografía se llegó?
¿Qué personas actuaron como consultores o asesores en algunos segmentos de la experiencia?
¿Creen que esta experiencia puede llevarse a cabo por otros docentes en otra institución?
¿Cuáles serían las condiciones que se señalarían como imprescindibles para que esta experiencia fuera repetida?
IV) PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION
Se aplicará la observación en el momento de que las docentes elaboren el proyecto y desarrollen las actividades del mismo se identificaran los elementos propios del trabajo colaborativo y se propiciara que aquellos que aún no se practican se puedan llevar a cabo
V) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Diagnostica:
Hacer una serie de cuestionamientos directos a las docentes sobre lo que ellas perciben del clima institucional y su opinión de las problemáticas que mas inciden en el rendimiento tanto docente como del alumno.
Así mismo se observara directamente algunas actividades clave institucionales ( tales como elaboración de PETE, sesión de consejo técnico, revisión de comisiones anuales, etc.)
Continua
llevar un diario de las sesiones por parte de un relator al cual se le sugerirá considere como guía para la relatoría: el contexto o ambiente de clase, actuación del conductor, comportamiento del colectivo o alumnos, que hemos aprendido hoy? Como lo hemos aprendido? Que entendimos bien? Que no hemos logrado entender? Acuerdos de la sesión y para la próxima, que son elementos que nos propone Díaz Barriga (pp.339-340) además, de existir los tiempos se leerán los diarios para realizar al último una evaluación grupal de los logros de los propósitos y hasta donde se logró cubrir las expectativas.
Sumatoria o final
Se realizará la documentación correspondiente:
1) En primer lugar manifestar a los docentes con quienes se llevará a cabo el proyecto de intervención la intención de documentar y hacer públicos los resultados
2) Aparte de los diarios de cada sesión que se llevarán de manera textual se tendrá una cámara digital ( o teléfono celular en su defecto) para tomar fotografías representativas en cada sesión
3) También se tendrán evidencias en video de las actividades más representativas
4) Obtener un tanto representativo de las actividades de cada sesión
5) Al concluir la aplicación del proyecto se realizará el análisis de los materiales obtenidos: diarios, evidencias de trabajos, fotografías, videos, observaciones para hacer el informe
No se plantean evaluaciones cuantitativas dado que se pretende una evaluación constructivista donde se pretende poner especial atención en los procesos de aprendizaje de las docentes
VI) APLICACIÓN DEL PROYECTO EN SI
Será en el mismo proceso de la actividad dado que recordemos que el propósito es observar y propiciar el trabajo colaborativo en el personal docente. Y dependerá de cómo se hayan organizado las actividades del proyecto realizado por todo el personal conjuntamente con el coordinador
VII) INTERPRETACION DE LOS DATOS:
1) Aparte de los diarios de cada sesión que se llevarán de manera textual se tendrá una cámara digital ( o teléfono celular en su defecto) para tomar fotografías representativas en cada sesión
2) También se tendrán evidencias en video de las actividades más representativas
3) Obtener un tanto representativo de las actividades de cada sesión
4) Al concluir la aplicación del proyecto se realizará el análisis de los materiales obtenidos: diarios, evidencias de trabajos, fotografías, videos, observaciones para hacer el informe Listado de descriptores: nombres de las docentes que harán las relatorías de las sesiones considerando los siguientes puntos:
A) Datos del coordinador
B) Perfil de los destinatarios del proyecto
C) Fotografías o videograbaciones de los docentes trabajando
D) Originales, fotocopias o fotografías de los trabajos realizados
E) Programación de actividades del proyecto
F) Listado de recursos didácticos necesarios
G) Listado de bibliografía de referencia
H) Justificación didáctica de la experiencia
I) Diarios de sesión
J) Informes finales y acuerdos
K) Diseño e instrumentos de evaluación de la experiencia
VII) Dar a conocer los resultados tanto a las docentes participantes, a las instancias que lo solliciten, como a las autoridades respectivas
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
Temas similares
» Planteamiento de lectura No. 11 La investigación-acción.
» Planteamiento de lectura No. 12 La investigación-acción II
» INVESTIGACION DE APORTACIONES
» INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
» Trabajo especial No. 9 “Propuesta de evaluación del proyecto de intervención”.
» Planteamiento de lectura No. 12 La investigación-acción II
» INVESTIGACION DE APORTACIONES
» INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
» Trabajo especial No. 9 “Propuesta de evaluación del proyecto de intervención”.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.