aportaciones sobre la didáctica...
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aportaciones sobre la didáctica...
El diseño de esta propuesta toma como eje la “experiencia” de John Dewey quien define como una fuerza en movimiento en la experiencia en si misma provoca curiosidad por el hecho artístico (en este caso la música coral), el cual puede darse en cualquier aspecto de la vida cotidiana, de donde puede traerse como recurso didáctico la experiencia propia “aquella que ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso de la vida misma”.
El canto coral se puede ver como una experiencia educativa en la medida en que como menciona Dewey “toda experiencia emprendida y vivida modifica al que actúa y la vive” como una habilidad abierta de trasformación, en las que el hábito comprende la formación de actitudes emocionales e intelectuales. Si una experiencia provoca curiosidad, fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos que son intensos.
Vivimos en un mundo lleno de sonidos, en cualquier parte existen interpretaciones musicales. La música como medio didáctico proporciona elementos de coordinación, desarrollo de los sentidos, sentimientos de éxito, autorrealización, entre otros aspectos. Además puede provocar que los alumnos experimenten sentimientos positivos como la tolerancia y la disposición.
La voz con su doble vertiente de lenguaje y canto, es el instrumento comunicativo por excelencia, como fuente personal, la voz trabajada adecuadamente permite el desarrollo de diversos juegos vocales
De acuerdo al Programa de Estudios de Educación Secundaria 2006, en los lineamientos para la formación la atención de los adolescentes para la orientación y la tutoría en la escuela secundaria, encuentra su justificación en la psicología cognitiva, en la que el enfoque constructivista es la propuesta de aplicación en el contexto escolar.
El objetivo que se busca con la orientación es una adaptación de las personas en su medio social, se parte de la participación activa del alumno, ya que sus gustos, intereses y necesidades son diversos, la enseñanza de la música permite desarrollar la tolerancia para con los otros, de tal manera que implica que el alumno se relacione armónicamente con los otros y con su entorno social; en este sentido la música en particular el canto coral, es una alternativa que, ayuda a que cada sujeto se desarrolle de manera armónica e integral consigo mismo, con los otros y con su medio, además de que abre las posibilidades de expresión, creatividad y sensibilidad, permitiendo abordar diferentes elementos del desarrollo psicoemocional del adolescente.
La pedagogía musical reviste tres grandes competencias: La percepción o apreciación musical, la interpretación o ejecución musical y la creatividad musical.
Entre los pedagogos que han trabajado sobre la enseñanza de la música están: Jacques Dalcroze y Carll Orff; dichos autores postulan que la música crea una serie de lazos afectivos y de cooperación muy importantes para lograr la interacción en grupo; el canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística por su doble vertiente compresiva – expresiva; y que la actividad rítmica del sujeto vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece en el desarrollo fisiológico, motriz y de la memoria musical (Gameros, 2003).
El método activo de Educación Musical (La Rítmica), creada el año 1903, es el origen de los otros métodos activos de enseñanza de la música de este siglo. El trabajo teórico y práctico de su creador el compositor y pedagogo Jaques Dalcroze (1865 - 1950) influyó en la pedagogía musical así como en la renovación de la danza y la coreografía, además de que puso las bases para un uso educativo y reeducador de la música y el movimiento.
El método Jaques - Dalcroze se construye sobre tres elementos: la Música, el Movimiento y la Coordinación. Relaciona los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos artísticos de la música y las capacidades imaginación y reflexión. Este método desarrolla las aptitudes auditivas y motrices, la memoria y la concentración, educa la sensibilidad, la espontaneidad y la capacidad de representación rápida, estimula la creatividad y favorece una integración armónica de las facultades sensoriales, afectivas y mentales de la persona.
La Educación Rítmica es una pedagogía esencialmente activa, que completa la Educación General. Es al mismo tiempo, un método de educación musical y un método musical de educación. Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., El fundamento principal de es la completa y espontánea expresión musical propia del sujeto, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos, se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
Se trabaja también con canciones populares, que de acuerdo con el método Kodály permite que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.
Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet; caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.
El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo, para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.
En lo que respecta propiamente a la didáctica de la música coral encontramos a Kodaly, quienes realizaron una renovación lingüística del canto popular (Robles, 2009).
El elemento principal para Kodaly es el canto, la voz es el primer y más versátil instrumento musical, su práctica es la base de toda la actividad musical porque de ella se deriva toda la enseñanza de la música.
El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva proporciona personas disciplinadas y nobles de carácter en donde la música será un vehículo de educación cívica y social.
El canto coral se puede ver como una experiencia educativa en la medida en que como menciona Dewey “toda experiencia emprendida y vivida modifica al que actúa y la vive” como una habilidad abierta de trasformación, en las que el hábito comprende la formación de actitudes emocionales e intelectuales. Si una experiencia provoca curiosidad, fortalece la iniciativa, crea deseos y propósitos que son intensos.
Vivimos en un mundo lleno de sonidos, en cualquier parte existen interpretaciones musicales. La música como medio didáctico proporciona elementos de coordinación, desarrollo de los sentidos, sentimientos de éxito, autorrealización, entre otros aspectos. Además puede provocar que los alumnos experimenten sentimientos positivos como la tolerancia y la disposición.
La voz con su doble vertiente de lenguaje y canto, es el instrumento comunicativo por excelencia, como fuente personal, la voz trabajada adecuadamente permite el desarrollo de diversos juegos vocales
De acuerdo al Programa de Estudios de Educación Secundaria 2006, en los lineamientos para la formación la atención de los adolescentes para la orientación y la tutoría en la escuela secundaria, encuentra su justificación en la psicología cognitiva, en la que el enfoque constructivista es la propuesta de aplicación en el contexto escolar.
El objetivo que se busca con la orientación es una adaptación de las personas en su medio social, se parte de la participación activa del alumno, ya que sus gustos, intereses y necesidades son diversos, la enseñanza de la música permite desarrollar la tolerancia para con los otros, de tal manera que implica que el alumno se relacione armónicamente con los otros y con su entorno social; en este sentido la música en particular el canto coral, es una alternativa que, ayuda a que cada sujeto se desarrolle de manera armónica e integral consigo mismo, con los otros y con su medio, además de que abre las posibilidades de expresión, creatividad y sensibilidad, permitiendo abordar diferentes elementos del desarrollo psicoemocional del adolescente.
La pedagogía musical reviste tres grandes competencias: La percepción o apreciación musical, la interpretación o ejecución musical y la creatividad musical.
Entre los pedagogos que han trabajado sobre la enseñanza de la música están: Jacques Dalcroze y Carll Orff; dichos autores postulan que la música crea una serie de lazos afectivos y de cooperación muy importantes para lograr la interacción en grupo; el canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística por su doble vertiente compresiva – expresiva; y que la actividad rítmica del sujeto vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece en el desarrollo fisiológico, motriz y de la memoria musical (Gameros, 2003).
El método activo de Educación Musical (La Rítmica), creada el año 1903, es el origen de los otros métodos activos de enseñanza de la música de este siglo. El trabajo teórico y práctico de su creador el compositor y pedagogo Jaques Dalcroze (1865 - 1950) influyó en la pedagogía musical así como en la renovación de la danza y la coreografía, además de que puso las bases para un uso educativo y reeducador de la música y el movimiento.
El método Jaques - Dalcroze se construye sobre tres elementos: la Música, el Movimiento y la Coordinación. Relaciona los movimientos naturales del cuerpo, los ritmos artísticos de la música y las capacidades imaginación y reflexión. Este método desarrolla las aptitudes auditivas y motrices, la memoria y la concentración, educa la sensibilidad, la espontaneidad y la capacidad de representación rápida, estimula la creatividad y favorece una integración armónica de las facultades sensoriales, afectivas y mentales de la persona.
La Educación Rítmica es una pedagogía esencialmente activa, que completa la Educación General. Es al mismo tiempo, un método de educación musical y un método musical de educación. Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., El fundamento principal de es la completa y espontánea expresión musical propia del sujeto, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos, se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
Se trabaja también con canciones populares, que de acuerdo con el método Kodály permite que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.
Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet; caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.
El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo, para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.
En lo que respecta propiamente a la didáctica de la música coral encontramos a Kodaly, quienes realizaron una renovación lingüística del canto popular (Robles, 2009).
El elemento principal para Kodaly es el canto, la voz es el primer y más versátil instrumento musical, su práctica es la base de toda la actividad musical porque de ella se deriva toda la enseñanza de la música.
El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva proporciona personas disciplinadas y nobles de carácter en donde la música será un vehículo de educación cívica y social.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
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