COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
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COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Una de las problemáticas que los alumnos se enfrentan para alcanzar una vinculación de los conocimientos eruditos de la asignatura de Física es que, realmente no sienten interés ni mucho menos un acercamiento de conceptos duros manejado en la disciplina y esto no permite que ellos lo asimilen y se apropien de esta rama de la ciencia, que a su vez puede permitirles experiencias enriquecedoras, divertidas y creativas.
Esto, debido a que generalmente la enseñanza de la ciencia de la Física, a través de conceptos demasiado técnicos y poco a tractivos para el alumnado, no permite mantener una relación, ni mucho menos una integración con su realidad experimentada.
Es a través de algunos ajustes que como docente he pretendido cambiar la dinámica de clase para hace que los alumnos logren ver la asignatura como un conocimiento que, en constante relación con su mundo cotidiano, que genera diversión, creatividad y curiosidad por explicar su entorno para así poder solucionar problemas de la vida real.
Los ajustes mencionados anteriormente, ha logrado en poca medida que los alumnos lograrán desarrollar una vinculación real entre los conocimientos de la asignatura con su mundo, este poco avance se ha logrado a través de proyectos que ellos mismos han gestionado, tales como una feria de ciencias y proyectos sustentables que sirven en su comunidad escolar y vecinal. Sin embargo, la falta de conocimientos y dominio de didácticas específicas, que están determinadas en gran parte a las competencias docentes, no han permitido un avance significativo en la resolución de esta problemática constante en la enseñanza de la Física.
Si bien, los maestros de Ciencias en la escuela donde laboró, continuamos empleando algunas prácticas tradicionales, que más que favorecer, nos obstaculizan al propiciar ambientes de aprendizaje distintos. Esto debido a que, pienso yo, seguimos centrando la educación en meros contenidos y perdemos de vista los intereses que los alumnos adolescentes tienen como representación.
No obstante, Perrenaud en su propuesta de competencias profesionales para los docentes, deja ver elementos que, si bien, generalmente los docentes pasamos por desapercibidos por la cotidianidad, por habito o por que no tomamos mayor relevancia, dichos elementos si los ponemos en práctica pueden ser de utilidad para propiciar ambientes de aprendizaje, óptimos en la enseñanza de la asignatura de Física.
Para Perrenaud, estos elementos tienen que ver con la competencia docente de organizar y animar situaciones de aprendizaje, en la que como primer paso a seguir es centrar nuestra práctica en las representaciones del alumno, así como el nivel de sus conocimientos en relación a ciclos anteriores, pero que también se conjunta con un programa establecido de conceptos imprescindibles en la asignatura, este equilibrio, me parece fundamental, ya que permite que como docente no tenga tendencias más a una o a otra parte.
Esto a su vez, aunado a una planeación por objetivos, desde una perspectiva constructivista, que permitirán guiar los conocimientos de la asignatura y los intereses del alumnado, tal como lo expresa Perrenaud cuando dice que “el conocimiento se organiza en lecciones sucesivas, según un plan y a un ritmo que tiene en cuenta, en principio, el nivel medio y las adquisiciones anteriores de los alumnos, con momentos de revisión y otros de evaluación” (Perrenaud, :17) lo cual permite que los chicos asimilen mejor los contenidos.
Así los contenidos de la asignatura de Física al considerar la planeación de objetivos, da la posibilidad de desarrollar los conocimientos de manera gradual, es decir de lo sencillo a lo complejo, aunque esto implica cambiar de cierta manera la lógica de las temáticas programadas en los planes. Lo cual implica una planeación que contemple un dominio absoluto de la asignatura, no para ser meramente un mecanismo de transmisión, si no para ser un guía en nuevas situaciones de aprendizaje que contemplen los amplios referentes del mundo que los alumnos traen consigo.
Así, según Perrenaud, el papel del docente no se reduce solo a la enseñanza de la asignatura, si por el contrario debemos ser expertos en la didáctica que logre despertar en el alumno un interés por la Física, esto se logra llegando a ser un docente experto no solo en contenidos, sino también en la historia, en elementos de la psicología y la pedagogía que nos permita abarcar esta competencia docente.
Así también, esta competencia aborda la problemática constante a la que los alumnos se enfrentan al sentir fracaso cuando cometen errores en esta asignatura, creyendo que la ciencia tiene que ser precisa y concisa, de facto lo es, pero esto se logra a través de error y el perfeccionamiento. Desde este punto de vista, quizá esta sea la razón más importante por la cual los alumnos sientan poca estrechez con la asignatura.
La propuesta de Perrenaud, y coincido totalmente al respecto, consiste en ver los errores no como errores, sino como obstáculos que representan un objetivo a lograr, consiguiendo con esto que el alumno rompa esta barrera y sienta mayor interés y expectativas más altas por comprender su mundo a través de la Física.
Es en tanto la competencia de organizar y animar situaciones de aprendizaje que a desde mi punto de vista tiene mayor relevancia, ya que, si bien se contemplan otras que se adecuan al abordaje de mi situación problema, estas pueden desprenderse por sí mismas en secuencia de la competencia de organización y animación de situaciones de aprendizaje, ya que creo que como docente de esta asignatura tendría que ser en primera estancia la que genere cambios en las estrategias de las clase, para después poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo.
Esto, debido a que generalmente la enseñanza de la ciencia de la Física, a través de conceptos demasiado técnicos y poco a tractivos para el alumnado, no permite mantener una relación, ni mucho menos una integración con su realidad experimentada.
Es a través de algunos ajustes que como docente he pretendido cambiar la dinámica de clase para hace que los alumnos logren ver la asignatura como un conocimiento que, en constante relación con su mundo cotidiano, que genera diversión, creatividad y curiosidad por explicar su entorno para así poder solucionar problemas de la vida real.
Los ajustes mencionados anteriormente, ha logrado en poca medida que los alumnos lograrán desarrollar una vinculación real entre los conocimientos de la asignatura con su mundo, este poco avance se ha logrado a través de proyectos que ellos mismos han gestionado, tales como una feria de ciencias y proyectos sustentables que sirven en su comunidad escolar y vecinal. Sin embargo, la falta de conocimientos y dominio de didácticas específicas, que están determinadas en gran parte a las competencias docentes, no han permitido un avance significativo en la resolución de esta problemática constante en la enseñanza de la Física.
Si bien, los maestros de Ciencias en la escuela donde laboró, continuamos empleando algunas prácticas tradicionales, que más que favorecer, nos obstaculizan al propiciar ambientes de aprendizaje distintos. Esto debido a que, pienso yo, seguimos centrando la educación en meros contenidos y perdemos de vista los intereses que los alumnos adolescentes tienen como representación.
No obstante, Perrenaud en su propuesta de competencias profesionales para los docentes, deja ver elementos que, si bien, generalmente los docentes pasamos por desapercibidos por la cotidianidad, por habito o por que no tomamos mayor relevancia, dichos elementos si los ponemos en práctica pueden ser de utilidad para propiciar ambientes de aprendizaje, óptimos en la enseñanza de la asignatura de Física.
Para Perrenaud, estos elementos tienen que ver con la competencia docente de organizar y animar situaciones de aprendizaje, en la que como primer paso a seguir es centrar nuestra práctica en las representaciones del alumno, así como el nivel de sus conocimientos en relación a ciclos anteriores, pero que también se conjunta con un programa establecido de conceptos imprescindibles en la asignatura, este equilibrio, me parece fundamental, ya que permite que como docente no tenga tendencias más a una o a otra parte.
Esto a su vez, aunado a una planeación por objetivos, desde una perspectiva constructivista, que permitirán guiar los conocimientos de la asignatura y los intereses del alumnado, tal como lo expresa Perrenaud cuando dice que “el conocimiento se organiza en lecciones sucesivas, según un plan y a un ritmo que tiene en cuenta, en principio, el nivel medio y las adquisiciones anteriores de los alumnos, con momentos de revisión y otros de evaluación” (Perrenaud, :17) lo cual permite que los chicos asimilen mejor los contenidos.
Así los contenidos de la asignatura de Física al considerar la planeación de objetivos, da la posibilidad de desarrollar los conocimientos de manera gradual, es decir de lo sencillo a lo complejo, aunque esto implica cambiar de cierta manera la lógica de las temáticas programadas en los planes. Lo cual implica una planeación que contemple un dominio absoluto de la asignatura, no para ser meramente un mecanismo de transmisión, si no para ser un guía en nuevas situaciones de aprendizaje que contemplen los amplios referentes del mundo que los alumnos traen consigo.
Así, según Perrenaud, el papel del docente no se reduce solo a la enseñanza de la asignatura, si por el contrario debemos ser expertos en la didáctica que logre despertar en el alumno un interés por la Física, esto se logra llegando a ser un docente experto no solo en contenidos, sino también en la historia, en elementos de la psicología y la pedagogía que nos permita abarcar esta competencia docente.
Así también, esta competencia aborda la problemática constante a la que los alumnos se enfrentan al sentir fracaso cuando cometen errores en esta asignatura, creyendo que la ciencia tiene que ser precisa y concisa, de facto lo es, pero esto se logra a través de error y el perfeccionamiento. Desde este punto de vista, quizá esta sea la razón más importante por la cual los alumnos sientan poca estrechez con la asignatura.
La propuesta de Perrenaud, y coincido totalmente al respecto, consiste en ver los errores no como errores, sino como obstáculos que representan un objetivo a lograr, consiguiendo con esto que el alumno rompa esta barrera y sienta mayor interés y expectativas más altas por comprender su mundo a través de la Física.
Es en tanto la competencia de organizar y animar situaciones de aprendizaje que a desde mi punto de vista tiene mayor relevancia, ya que, si bien se contemplan otras que se adecuan al abordaje de mi situación problema, estas pueden desprenderse por sí mismas en secuencia de la competencia de organización y animación de situaciones de aprendizaje, ya que creo que como docente de esta asignatura tendría que ser en primera estancia la que genere cambios en las estrategias de las clase, para después poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo.
Re: COMPETENCIA DOCENTE: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Dentro del trabajo de esta sesión puedo encontrar varias fortalezas en él . Para ello quisiera retomar un poco lo que has venido trabajando en tus trabajos especiales anteriores; a diferencia de éstos, me parece que en esta ocasión ya te estás presente tú como actor participante, cosa que cuando leí tus trabajos a través del foro no me logre notar del todo, hoy nuevamente te ubicas en cuestiones prácticas, pero con referentes teóricos más claros, ya que rescatas de las lecturas elementos para dar cuenta y razón de lo que vives en tu práctica.
Por otro lado, logras acotar tu problema con el desarrollo de un grupo competencias de las que maneja Perrenoud, que es el Organizar y animar situaciones de aprendizaje; la cual implica competencias como la planeación de las temáticas con la conducción a las representaciones de los alumnos, tener un conocimiento pleno de la disciplina que impartes para poderla convertir en objetivos de aprendizaje, la necesidad de contar con el conocimiento y manejo de la didáctica; así como cambios en las estrategias de tus clases, el ver los errores como obstáculos del aprendizaje de los alumnos para después poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo, lo cual te llevará a poder implicar a tus alumnos en el desarrollo de proyectos de conocimiento e investigación .
Así mismo estas consciente de que la práctica docente implica más que el desarrollo de una competencia, que implica poder vincularlas con otras, pero sólo mencionas las que se integran en el primer grupo que plantea Perrenoud, no sé y eso es muy a mi pensar, podrías comentarnos brevemente con que otras categorías competencias se relaciona, ya que eso nos permitiría reconocer como las estás relacionando tu, ya que dar por hecho que unas conllevan a las otras deja imprecisiones, a qué te refieres o a cuáles competencias te refieres cuando dices “…Es en tanto la competencia de organizar y animar situaciones de aprendizaje que a desde mi punto de vista tiene mayor relevancia, ya que, si bien se contemplan otras que se adecuan al abordaje de mi situación problema, estas pueden desprenderse por sí mismas en secuencia de la competencia de organización y animación de situaciones de aprendizaje…” pienso que podrías describir brevemente con que otras categorías de competencias te refieres. Por ejemplo, cómo plantearías brevemente el desarrollo y vinculación la competencia de informar y implicar a los padres, o la participación en la gestión de la escuela, ambas competencias aunque como docentes debemos desarrollarlas no se relacionan propiamente con tu problema de investigación, por lo mencionar las que se relacionan con tu problema de investigación acotaría y rescataría aquellas que sí están implicadas y dejamos fuera las que para los fines de nuestro proyecto de intervención no son relevantes.
Por otro lado, logras acotar tu problema con el desarrollo de un grupo competencias de las que maneja Perrenoud, que es el Organizar y animar situaciones de aprendizaje; la cual implica competencias como la planeación de las temáticas con la conducción a las representaciones de los alumnos, tener un conocimiento pleno de la disciplina que impartes para poderla convertir en objetivos de aprendizaje, la necesidad de contar con el conocimiento y manejo de la didáctica; así como cambios en las estrategias de tus clases, el ver los errores como obstáculos del aprendizaje de los alumnos para después poder implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo, lo cual te llevará a poder implicar a tus alumnos en el desarrollo de proyectos de conocimiento e investigación .
Así mismo estas consciente de que la práctica docente implica más que el desarrollo de una competencia, que implica poder vincularlas con otras, pero sólo mencionas las que se integran en el primer grupo que plantea Perrenoud, no sé y eso es muy a mi pensar, podrías comentarnos brevemente con que otras categorías competencias se relaciona, ya que eso nos permitiría reconocer como las estás relacionando tu, ya que dar por hecho que unas conllevan a las otras deja imprecisiones, a qué te refieres o a cuáles competencias te refieres cuando dices “…Es en tanto la competencia de organizar y animar situaciones de aprendizaje que a desde mi punto de vista tiene mayor relevancia, ya que, si bien se contemplan otras que se adecuan al abordaje de mi situación problema, estas pueden desprenderse por sí mismas en secuencia de la competencia de organización y animación de situaciones de aprendizaje…” pienso que podrías describir brevemente con que otras categorías de competencias te refieres. Por ejemplo, cómo plantearías brevemente el desarrollo y vinculación la competencia de informar y implicar a los padres, o la participación en la gestión de la escuela, ambas competencias aunque como docentes debemos desarrollarlas no se relacionan propiamente con tu problema de investigación, por lo mencionar las que se relacionan con tu problema de investigación acotaría y rescataría aquellas que sí están implicadas y dejamos fuera las que para los fines de nuestro proyecto de intervención no son relevantes.
Gracias por compartir tu trabajo conmigo.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
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