VINCULACIÓN DEL PROBLEMA CON UNA COMPETENCIA DOCENTE
Página 1 de 1.
VINCULACIÓN DEL PROBLEMA CON UNA COMPETENCIA DOCENTE
EL TRABAJO COLABORATIVO COMO FACILITADOR DE LA METACOGNICIÓN
Trabajar en equipo
Uno de los requerimientos de la educación basada en competencias, es el desarrollar el trabajo colaborativo, siendo también una necesidad en la sociedad globalizada y del conocimiento, además de ser una condición necesaria del ser humano, para relacionarse e interactuar con sus semejantes; por lo que en nuestras escuelas tenemos que buscar la forma de cómo aplicar y desarrollar estrategias que favorezcan este tipo de trabajo. Como lo menciona Perrenoud (2004:65) “trabajar en grupo se convierte en una necesidad, relacionada con la evolución del oficio más que una opción personal”.
La competencia que considero es la más adecuada para el proyecto que voy a realizar es la de trabajar en equipo por las razones que se mencionan a continuación:
· Surge de la necesidad que se mencionó anteriormente, además de que trabajar y formar equipos es difícil, así como el valerse de ellos para que los alumnos se ayuden entre sí y aprendan a través de los otros a darse cuenta de qué y cómo le hicieron para resolver problemas que se les presentan en el desarrollo del trabajo grupal.
· Otra es que existen diversos tipos de grupos con los que, en muchas ocasiones, es difícil de trabajar ya que todos los integrantes deben participar de manera equitativa, situación que no siempre se logra y cuando eso sucede, los docentes no sabemos qué hacer, y en algunas ocasiones, incluso no volvemos a intentarlo, cambiando el tipo de trabajo a otro que si nos ha funcionado, o como sacarle provecho a esa situación negativa.
Para el logro de este tipo de trabajo grupal, es conveniente considerar las competencias más específicas que propone Perrenoud, que nos dan más claridad acerca de cómo trabajar en equipo y que se enlistan a continuación:
1. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes, donde todos los integrantes estén involucrados, en el que todos participen en la construcción de un proyecto común; mismo que debe ser atractivo para los alumnos y que se vincule con el tema a estudiar.
2. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Donde todos los integrantes son responsables, pero algunos se involucran más que otros, y es necesario envolver a los más reacios o apáticos. Esto puede ser a través de diversas estrategias, como ir alternando las responsabilidades y actividades a realizar.
3. Formar y renovar un equipo pedagógico. Aquí se presenta el problema de la conformación del equipo y del tipo de estrategias que hay que ir tomando en la medida que el equipo se va conformando y desarrollando en el proceso del trabajo grupal.
4. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. En esta hay que cuidar mucho las diversas actitudes hacia el trabajo que toman los integrantes del grupo. Es necesario buscar la regulación por medio de dinámicas o estrategias que permitan analizar las actitudes que se dan respecto al trabajo, y también a través de los mediadores o líderes que vayan surgiendo.
5. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. En la que hay que considerar que el conflicto forma parte de la vida de los grupos y de la vida misma y lo que se necesita es averiguar la solución y promover el diálogo entre sus integrantes para que puedan superar sus diferencias. Buscando una mediación de parte de alguien o alguno sus elementos, que sea conciliador.
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Chalco, Méx., a 5 de octubre de 2011
Adela Hernández Valdez
Trabajar en equipo
Uno de los requerimientos de la educación basada en competencias, es el desarrollar el trabajo colaborativo, siendo también una necesidad en la sociedad globalizada y del conocimiento, además de ser una condición necesaria del ser humano, para relacionarse e interactuar con sus semejantes; por lo que en nuestras escuelas tenemos que buscar la forma de cómo aplicar y desarrollar estrategias que favorezcan este tipo de trabajo. Como lo menciona Perrenoud (2004:65) “trabajar en grupo se convierte en una necesidad, relacionada con la evolución del oficio más que una opción personal”.
La competencia que considero es la más adecuada para el proyecto que voy a realizar es la de trabajar en equipo por las razones que se mencionan a continuación:
· Surge de la necesidad que se mencionó anteriormente, además de que trabajar y formar equipos es difícil, así como el valerse de ellos para que los alumnos se ayuden entre sí y aprendan a través de los otros a darse cuenta de qué y cómo le hicieron para resolver problemas que se les presentan en el desarrollo del trabajo grupal.
· Otra es que existen diversos tipos de grupos con los que, en muchas ocasiones, es difícil de trabajar ya que todos los integrantes deben participar de manera equitativa, situación que no siempre se logra y cuando eso sucede, los docentes no sabemos qué hacer, y en algunas ocasiones, incluso no volvemos a intentarlo, cambiando el tipo de trabajo a otro que si nos ha funcionado, o como sacarle provecho a esa situación negativa.
Para el logro de este tipo de trabajo grupal, es conveniente considerar las competencias más específicas que propone Perrenoud, que nos dan más claridad acerca de cómo trabajar en equipo y que se enlistan a continuación:
1. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes, donde todos los integrantes estén involucrados, en el que todos participen en la construcción de un proyecto común; mismo que debe ser atractivo para los alumnos y que se vincule con el tema a estudiar.
2. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Donde todos los integrantes son responsables, pero algunos se involucran más que otros, y es necesario envolver a los más reacios o apáticos. Esto puede ser a través de diversas estrategias, como ir alternando las responsabilidades y actividades a realizar.
3. Formar y renovar un equipo pedagógico. Aquí se presenta el problema de la conformación del equipo y del tipo de estrategias que hay que ir tomando en la medida que el equipo se va conformando y desarrollando en el proceso del trabajo grupal.
4. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. En esta hay que cuidar mucho las diversas actitudes hacia el trabajo que toman los integrantes del grupo. Es necesario buscar la regulación por medio de dinámicas o estrategias que permitan analizar las actitudes que se dan respecto al trabajo, y también a través de los mediadores o líderes que vayan surgiendo.
5. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. En la que hay que considerar que el conflicto forma parte de la vida de los grupos y de la vida misma y lo que se necesita es averiguar la solución y promover el diálogo entre sus integrantes para que puedan superar sus diferencias. Buscando una mediación de parte de alguien o alguno sus elementos, que sea conciliador.
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Chalco, Méx., a 5 de octubre de 2011
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Temas similares
» vinculación del problema con competencia docente
» Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente.
» Del docente inexperto que fui… al docente con inquietudes y vicisitudes que soy en el presente.
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA (2)*
» Trabajo especial No. 4 Vinculación del problema con una competencia docente.
» Del docente inexperto que fui… al docente con inquietudes y vicisitudes que soy en el presente.
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA (2)*
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.