“Cómo ser un docente reflexivo” y “La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados.”
Página 1 de 1.
“Cómo ser un docente reflexivo” y “La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados.”
El ser y el hacer del docente esto es lo que se pone en cuestión en las lecturas. Desde la corriente de pensamiento del pragmatismo, que es en la que se fundamentan las tesis de los textos, la pregunta no es cómo es un buen maestro, sino que se debe hacer para ser un buen maestro. Es decir el Ser está en el acto.
Según Brubacher la naturaleza de la enseñanza requiere que el docente este preparado para la toma de decisiones porque de hecho gran parte de su trabajo está basado en ellas, aunque se ha visto que las decisiones que toma son intuitivas, reactivas y rutinarias. Un docente debe tener la capacidad para que sus decisiones sean reflexivas, racionales y conscientes, el buen docente es aquel que da razones y justifica sus actos.
En ese sentido se necesita que el profesor reflexione sobre sus prácticas y dicha reflexión integra tres elementos:
• El elemento cognitivo son los conocimientos que deben poseer los maestros para tomar decisiones en el aula.
• Elemento crítico que tiene que ver con los aspectos morales y éticos relacionados con la justicia.
• Elemento narrativo se refiere a los relatos del docente de su propia experiencia.
La practica reflexiva no solo debe incluir a las prácticas dentro del aula, sino que toda su actividad incluso antes de entrar en ella, o a la hora de preparar la clase.
El docente es considerado como un investigador de sus prácticas educativas, que se mira y se pregunta, indaga sobre lo que pasa en el aula y busca explicaciones sabiendo que no hay una verdad sino una interpretación de lo que acontece y en ese sentido intenta no una sino varias posibilidades para solucionar problemas y decide de manera consciente y racional.
“Un maestro plenamente capacitado es alguien que toma decisiones reflexivas, que encuentra placer en aprender e investigar acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje y que considera el aprendizaje como una construcción, y la enseñanza, como un proceso que facilita, estimula y enriquece el desarrollo”.
Se relaciona con la lectura de la enseñanza por proyectos porque se necesita que hay una cultura de la indagación para el trabajo por proyectos en donde lo que prevalece es la curiosidad intelectual y motivación de otra forma no sería posible el trabajo por proyectos.
Laura Millán Lara- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Temas similares
» docente por accidente?
» Del docente inexperto que fui… al docente con inquietudes y vicisitudes que soy en el presente.
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» Planteamiento de lectura No. 6. “La construcción de comunidades de aprendizaje y la enseñanza de la democracia en los centros escolares”
» Rol docente
» Del docente inexperto que fui… al docente con inquietudes y vicisitudes que soy en el presente.
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» Planteamiento de lectura No. 6. “La construcción de comunidades de aprendizaje y la enseñanza de la democracia en los centros escolares”
» Rol docente
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.