Curriculum e Innovación Educativa
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El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes.

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Mensaje  Laura Millán Lara Sáb Oct 01, 2011 6:38 pm

El objetivo del libro es brindar elemento, a través de narración de casos, para que profesores comprometidos pueda desarrollar nuevas prácticas de “enseñanza” de tal forma que logren en los alumnos la comprensión y adquisición de aquellos conocimientos que le permitan enfrentar los problemas del mundo real.
La propuesta se basa en la consideración que la pedagogía tradicional, de clases magistrales y trabajo individual de los alumnos, no brinda las habilidades que éstos últimos requieren para hacer frente a las necesidades que la sociedad y la economía demandan. Se afirma que los jóvenes requieren aprender a trabajar de un modo autogestionado y colaborativo, para ello deben participar activamente en trabajo grupal, un aprendizaje que exige pensamiento crítico, iniciativa y la capacidad de resolver situaciones problemáticas.
Se considera al trabajo en grupo como una alternativa a la pedagogía tradicional, no sólo porque las recientes reformas al sistema educativo promueven su empleo, sino porque:
• Permite al profesor conocer no sólo lo que saben los alumnos, sino también lo que sienten y piensan. Además le facilita la evaluación de su trabajo, así como conocer los resultados para considerar alternativas.
• A los alumnos les favorece un mejor aprovechamiento del aprendizaje de habilidades académicas básicas, así como el pensamiento de orden superior, además les permite el desarrollo de habilidades sociales que se requieren en esta forma de trabajo. “Cuando los estudiantes participan de tareas grupales significativas, plantean cuestiones interesantes y originales, formulan hipótesis o interpretaciones tentativas, deliberan sobre las ideas y sobre la manera de realizar un tarea, aprenden a resolver conflictos de naturaleza intelectual y social.”
Se advierte que el trabajo en grupo es algo en extremo complejo y que el profesor requiere del desarrollo de habilidades cuyo desarrollo requiere tiempo. Para favorecer el trabajo en grupo el profesor debe:
a) Organizar el aula para el trabajo grupal: Lograr una comunidad de alumnos caracterizada por normas de cooperación y colaboración para eso es necesario delegar la autoridad, es decir dejar en los grupos la responsabilidad y autoridad tanto de manejar el grupo como de garantizar que sus miembros participen del aprendizaje y la realización de tareas. Mientras más trabajan y conversan en conjunto más aprenden. Para que el trabajo sea productivo los alumnos deben desarrollar habilidades sociales. También requieren que de manera explícita se les enseñen cooperación colaboración y solución de problemas. Asignar a cada alumno un rol específico de procedimiento, un rol diferente que debe ser rotativo.
b) Diseñar tareas para que el trabajo resulte productivo: 1) las tareas deben tomar en cuenta el principio de incertidumbre en tanto que se plantean situaciones de final abierto, es decir que un problema real no sólo tiene una sola solución, así que los alumnos deben entender que no hay un resultado legítimo. 2) Las tareas deben ser multidimensionales para desplegar habilidades múltiples, tomando en cuenta que no todos los integrantes del grupo tienen las mismas habilidades. 3) Deben crear la interdependencia, es decir que los alumnos deben de sentirse impulsados a apoyarse recíprocamente a fin de comprender y completar la actividad. 4) Constituyen excelentes oportunidades para que los alumnos examinen con profundidad algunos conceptos centrales.
c) Igualdad de acceso y participación. En este aspecto el maestro debe tomar en cuenta la relación que se da entre rendimiento académico y participación en el grupo, ya que es constante el caso en que un alumno no “destacado” “tímidos” o “flojos” son excluidos por el grupo o autoexcluidos. Es este sentido el maestro ha de aplicar estrategias de reconocimiento de fortalezas y habilidades de esos alumnos de tal modo que sus compañeros le consideren como un integrante que puede aportar cosas al grupo.
d) Apoyo institucional. Es fundamental que los directivos estén convencidos en que esta forma de trabajo beneficia a los alumnos para que puedan organizar los cursos y favorecerlos en cuanto a horarios. La implementación del trabajo grupal también requiere ser apoyado y un seguimiento sistemático por asistentes expertos.

COMENTARIO
Me complace el leer los casos de maestros que están tratando de modificar las formas de enseñanza, en suma porque su propuesta de trabajo en grupo está respaldada por la experiencia de los maestros que narran lo acontecido a la hora de organizar el trabajo en grupo. Toda la primera parte en donde se establece como se debe llevar a cabo y los requisitos que se deben cubrir me pareció a primera vista como un sin fin de cosas muy difíciles de lograr por la cultura escolar que hay por lo menos en la institución en donde yo laboro, sin embargo al revisar los casos y encontrar plasmadas también las problemáticas a las que los profesores se enfrentaron me parece alentador, pues así uno también puede considerar que los resultados no son siempre los que se esperaban y que no todo es maravilloso y fácil.
En general soy renuente a algunas propuestas alternativas porque se ofrecen como la llave mágica para la solución de los problemas que se nos presentan día a día en nuestra labor docente, y se considera que sólo se necesita que el profesor quiera para que todo salga muy bien y perfecto.
En una ocasión, cuando inicié en la docencia en el sistema estatal (2001), pretendí organizar el trabajo escolar desde la visión de la educación no dirigida, propuesta por Rogers. En realidad fue un desastre pues había mucha resistencia por parte de todos: los alumnos parecían desorientados y no sabían que hacer pues estaban acostumbrados a cumplir con tareas dictadas por los maestros, otros solo se pasaban matando el tiempo con el pretexto de que no había tareas específicas. Los directivos consideraron que no daba clase y que el salón era un verdadero desorden (y sí que lo era) y los padres tampoco estaban muy complacidos con la forma de trabajo y yo tampoco me sentí satisfecha con los resultados.
En fin ahora con esta nueva propuesta, que incluso está avalada desde la política educativa, espero encontrar experiencias, no más fáciles, pero si más agradables.
Shocked
Laura Millán Lara
Laura Millán Lara

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