Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Competencias: Moda, modalidad, innovación, copia o transformación

Ir abajo

Competencias: Moda, modalidad, innovación, copia o transformación Empty Competencias: Moda, modalidad, innovación, copia o transformación

Mensaje  Veronica Gordillo Vie Sep 30, 2011 5:38 pm

Competencias: moda, modalidad, innovación, copia o transformación
Nuestro país esta colmado de diversidad cultural, en algunos de los casos incomprensibles para algunas comunidades, todos los matices formas, estructuras y organizaciones a mi parecer se contradicen, entre lo que se requiere en la sociedad y lo que se enseña en la escuela. Es verdad que pertenecemos a organismos internacionales, los cuales dictan en el ámbito una educación integral, pero en realidad se trata de encaminar hacia el mercado, activar la economía, en los cuatro pilares básicos de la educación. Regresando a la idea anterior, la pregunta es ¿cómo se puede atender esa diversidad o la necesidad de diversas comunidades? cuando solo existe un plan y programa para educación básica, del que solo se tiene pequeños cambios de un lugar a otro; donde las necesidades tan solo en Chalco no son las mismas que en Ixtapaluca o en Toluca, son muchas realidades, además si a esto se suma bombardeo de medios de comunicación, pérdida de valores, violencia excesiva y la resistencia de los docentes a llevar a cabo un cambio real.
Claro la mayoría de estos aspectos parecen simples observaciones imprecisas, por ejemplo en el libro 10 nuevas competencias para enseñar, se refiere a las competencias que debe poseer el docente para llevar a cabo una práctica en competencias, pero que es una competencia:
Es solo cuestión de moda, algo que se le ocurrió a alguien para ser innovador, o es más de lo mismo disfrazado de diferente, el cual nadie entiende, pero pretende llevar acabo para estar dentro del cambio evitando enfrentamientos con sus directivos. Y como moda pasara su auge y será olvidado pretendiendo que nunca existió y llegando a conclusiones entre fue bueno o malo. “En las política educativas esto se traduce, en un discurso monopolizado por la unidimensional dad económica, medir el funcionamiento de los centros, el rendimiento escolar, o cualquier proyecto educativo del futuro, para reducir drásticamente el papel del Estado y abrir las puertas de la privatización”. (Carbonell, 2007: 13).
Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).
Modalidad es el modo de ser o de manifestarse algo. El término procede de modo, que es un aspecto visible, un procedimiento o una forma. Aquello desarrollado bajo una determinada modalidad respeta ciertas reglas y mecanismos; por lo tanto, no resulta libre o espontáneo.
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata: Cap. I - La innovación educativa hoy, pp. 13 a 27.

Perrenoud, Philippe (1999) Consecuencias para el trabajo de profesor. En Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor. Pp. 69-91
Formar competencias reales durante la etapa escolar general supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de <<hacer las clases>> y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales, el desafió es aprender, más que enseñar.
La educación basada en competencias implica un gran reto para los docentes, pero al igual que todo cambio existe un rechazo y falta de conocimiento para llevar a cabo esta educación, pues antes que nada es difícil enseñar lo que no se ha aprendido, cambios tan vertiginosos en la sociedad del siglo XXI, donde nada es seguro, lo importante es aprender a adaptarse a consumir, sin descuidar la destrucción masiva del planeta. En el que se invita a los profesores a:
Considerar los saberes como recursos para movilizar: En este punto seria la concepción que se tiene de la práctica propia, dejar de lado su zona de seguridad y protección para iniciar como menciona Perrenoud,<<exige una pequeña revolución cultural>> para pasar de una lógica de la enseñanza a una lógica de la capacitación (coaching) : las competencias se crean frente a situaciones que son complejas desde el principio, no es lo mismo diseñar en una carrera de medicina donde los interés de los estudiantes son hacia la salud, que diseñar frente a diversidad de problemáticas en educación básica, en la que pareceiera que los problemas son en común o de manera general, con esto tampoco menciono que sea imposible llevar a cabo dicha tarea, pues implica compromiso real no de un maestro, más bien de todo el conjunto que atiende dicho grupo o grado, esto lo menciono en caso de educación básica secundaria.
En la lectura se menciona a philippe Meirieu (1996) Se Trata de aprender hacer lo que no se sabe hacer, haciéndolo, mencionando 4 puntos
1. Reconstruir una relación con el saber menos encerrada en una jerarquía que va del saber erudito desencarnado a los saberes sin nombre salidos de una experiencia, comprender que los saberes siempre se anclan, en última instancia a la acción.
2. Aceptar el desorden, lo incompleto, la aproximación de los saberes movilizados, como características inherentes a la lógica de la acción. Trabajar en la creación de competencias es aceptar aportar el mínimo requerido, bebiendo que el resto vendrá otra vez, en otra ocasión, de manera ciertamente deshilvanada, pero en función de una necesidad real.
3. Despedirse del dominio de la organización de los conocimientos en la inteligencia del alumno.es hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas. El docente debe renunciar a la dicha de la demostración deslumbrante como a la palabra ex cátedra. Tomar su tiempo con tranquilidad a de toda contradicción y de todo dialogo. El enfoque por competencias exige las mismas renuncias, que nadie hará si no encuentra, en otra función, satisfacciones profesionales al menos equivalentes.
4. Tener una práctica personal de la utilización de los saberes en la acción. (si da ciencias, participar en experimentos, historia, debe tener una acción política) una pedagogía de competencias exige una transposición didáctica a partir tanto de prácticas sociales como de saberes eruditos descontextualizados. Para enseñar saberes, basta ser un poco sabio, para formar competencias, más valdría que una parte de los formadores las poseyeran.
En estos puntos difiero un poco del autor, pues el profesor tiene una formación y posee competencias, lo que hace falta es que las identifique explotándolas al máximo, hacia su formación.
En el libro atando teoría y práctica en la labor docente
En un ejemplo “ un profesor puede estar convencido de que su manera de actuar responde a lo que considera apropiado; que posee un punto de vista respecto de lo que hace y que tiene claridad en los conceptos que apoyan su práctica docente, sin sospechar que aquello que da por supuesto y evidente responde a categorías que interiorizo sin cuestionar (Disposiciones y habitus) Realizando su labor conforme a los lineamientos establecidos en el currículo; el sistema educativo que los formo vigila su quehacer.” El profesor no puede actuar de manera diferente, porque fue formado para hacer exactamente lo que hace de la manera en que lo hace, sin que tenga que existir mala fe de nadie (19-20) aprender los símbolos no significa ser consciente de lo que significan.
- Perrenoud, Philippe.(2004). Diez nuevas competencias. México: SEP.
Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
- Delors, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro (1996). México: UNESCO.
- Flores, Del Rosario Pablo. (2002). Filosofía y docencia para profesores. En horizontes alternativos para docentes II. Mexico:
- Aguilar Mejia E. y Viniegra Paidos L.(2004). Atando teoría y práctica en la labor docente. México: Paidós Educador.

Veronica Gordillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 49
Localización : Estado de México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.