Curriculum e Innovación Educativa
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Innovacion, modernización o simulación

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Mensaje  Veronica Gordillo Jue Sep 22, 2011 9:01 pm

En los aspectos menos normativos y regulados académicamente (núcleo light del curriculum), Pues considero que dentro del salón de clases, el maestro tiene libertad de cátedra realizando cambios, experimentando entre lo que pide el curriculum, las necesidades de los alumnos y motivaciones. La difícil tarea es lograr la innovación ya que cuando inicias el trabajo de forma diferente en ocasiones pareces un barco sin timón, pues en realidad no se sabe dónde se llegará, se pueden tener objetivos, planes, organización, pero al realizar el cambio este puede ser lento y en ocasiones costoso como lo cita T. SIZER (1985) (Carbonell 2001: 25). No se sabe si es un avance o un retroceso, o como menciona Perrenaud, el docente tiene que hacer un análisis de su práctica, al igual los en el curso de actualización 2008 se plantea dicho análisis. Para llevar a cabo el cambio en este caso sobre la reforma a secundarias (RS) 2006 se plantea un curriculum por competencias, no se trata de dejar de lado al maestro, el maestro debe dominar la asignatura que imparte en un primer momento, de esta manera podrá organizar el trabajo a desarrollar en el aula, la dificultad es lograr que los maestros de una institución trabajen cooperativa y coordinadamente. Pienso que la primera parte seria lograr que el maestro se comprometiera con la institución, no por quedar bien con las autoridades directivas, o en apariencia con la entrega de lo administrativo, o con la finalidad de evitarse problemas con padres de familia. Por ejemplo el enfoque basado en competencias pide una autoevaluación de los alumnos, o que los alumnos opinen sobre el logro alcanzado de sus compañeros; recuerdo que en el ciclo escolar 2009-2010 pedí a los alumnos evaluarse y evaluar a sus compañeros tan solo en lo que correspondía a participación que equivalía a un 10% del porcentaje cuantitativo, esto provoco que algunas madres de familia llegaran a la escuela a hablar sobre que no estaban de acuerdo, que si no estaba preparada, porque exponía los alumnos, explique los argumentos a las madres de familia, algunas lo entendieron, pero el caso de una mamá aferrada que quería todo el porcentaje para su hijo, pues, platicamos y le dije que se lo colocaría, con ello en lugar de 8 su hijo logra el 9, es cuando ella les dice a algunas otras madres de familia sobre su logro en cuanto a su queja, entonces otra mama se hacerca a i y con lágrimas en los ojos me dice que porque a su hijo no le había puesto todo.

Con este caso lo que pretendo argumentar, que cada innovación implica un reto pero no solo del docente, mas bien en el nivel de secundaria es llegar a acuerdos con todos los docentes y directivos padres de familia, finalmente la escuela se forma por todos los participante en la misma.
En el punto número 6 “la innovación si no avanza retrocede” (Carbonell 2001: 32)
Es un punto muy interesante, cuantos maestros tienen a lo largo de su práctica, un arsenal de experiencia, dinámicas, estrategias que les han dado buen resultado, pero cuando se jubilan toda esa experiencia queda en el olvido, Debemos de reflexionar, discutir y llegar acuerdos, en algunas ocasiones me dirán cosas que no me gustan otras me halagaran determinada forma de resolver situaciones, pero lo principal es perder el miedo a sentirse expuesto. ¿Cómo manejar grupos de estudiantes a complejas tareas intelectuales si como docentes no lo hemos aprendido?



¿PODEMOS SER MEJORES DOCENTES?


La educación en América Latina es considera una educación de masas, por que los grupos de trabajo son amplios, en lo referente a lo idóneo, las políticas educativas hablan de calidad de la educación, comparándonos constantemente con los países de primer mundo, la diferencia es que las oportunidades e índices económicos políticos, sociales y culturales no son lo mismo. Tan solo en promedio en Ixtapaluca se tiene 45 alumnos por salón en el turno matutino, ahora en una escuela donde labore se tenían de 59 a 62 alumnos por grupo en el turno vespertino, prácticamente para atenderlos a todos tenía menos de 1 minuto pues la clase dura 50 minutos. En el libro de Andere sobre cómo es la mejor educación del mundo habla de forma narrativa sobre 20 países con características diferentes, un objetivo en común, una mejor educación, aunque ese estudio es relativo, pues es como si en México se analizara Toluca centro y Distrito federal, en los cuales la infraestructura es cuidadosamente distribuida, pero que sucede con la orillas, son muchos detalles que se tiene que tomar en cuenta para desarrollar un trabajo de calidad, claro también podría parecer queja “pesimismo o malestar docente” (Carbonnell2001: 34) o simple comodidad para dejar de hacer lo que nos corresponde tomando una justificación. Pues aunque se trabaja una educación basada en competencias en la mayoría de las aulas predomina “la clase magistral y el trabajo individual de los alumnos definido por los cuestionarios preformulados y guias de trabajo”(Shulman y otros, 1998: 11) con esto se predice el resultado además

La manera de plasmar la experiencia de los docentes lo había leído en “hacia una revisión critica del pensamiento docente de Kincheloe Joe L. octaedro 2001 España, aquí lo que falto fue revisar nuevamente la lectura
BIBLIOGRAFIA
 Andere, M. Eduardo (2007), “¿Cómo es la mejor educación en el mundo?. Políticas educativas y escuelas en 19 paises. Mexico. Edit. Siglo XXI.
 SEP (2006), Plan de estudios Secundaria, educación básica. Mexico.

 Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata:
-Cap. I - La innovación educativa hoy, pp. 27 a 40.
 Shulman, Judith; Lotan, Rachel y Whitcomb, Jennifer (Comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu editores
-Presentación, Prefacio, Introducción. El trabajo en grupo y la diversidad en el aula.

Veronica Gordillo

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