planteamiento de lectura No. 4 Acercamiento a la idea de innovación
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planteamiento de lectura No. 4 Acercamiento a la idea de innovación
Acercamiento a la idea de innovación.
Por: Francisco Javier Garcia Pardiñas.
Por: Francisco Javier Garcia Pardiñas.
Creo que el concepto innovación evoca una imagen muy fuerte semánticamente -significa mucho y significa muchas cosas- que van desde la imagen de nuevo, moderno, técnicamente sobresaliente, pero también se le podría asociar a revolución, cambio, transformación o movimiento hacia algo mejor. La innovación a nivel socio-cultural estaría implicando que algo se transforma o que desaparece pero sobre todo estaría asociada a los cambios tecnológicos que se dan en las sociedades industrializadas. Ahora bien, su presencia en la educación y en la escuela tampoco resulta del todo claro, así podríamos reflexionar sobre preguntarnos ¿las escuelas se innovan o permanecen: viejas, atrasadas tradicionales, conservadoras?
En este sentido existe un debate entre dos visiones, el de las pedagogías innovadoras contra las pedagogías neoconservadoras cuya consecuencia es que las pedagogías innovadoras son acusadas en la mayoría de los países de ser responsables del creciente fracaso escolar, del descenso del nivel educativo y del deterioro general de la enseñanza. En consecuencia las pedagogías neoconservadoras afirman que las pedagogías innovadoras han muerto.
Cuando Carbonell pone en evidencia este debate señala tres elementos de la educación que de entrada parecen ser sinónimos pero bien mirados representan visiones de la realidad de nuestra educación. Fracaso escolar, descenso del nivel educativo y deterioro general de la enseñanza ponen sobre la mesa una multiplicidad de aspectos que han sido señalados por diferentes actores que al analizar diferentes ámbitos de lo educativo ponen el acento en falta de correspondencia entre el sistema productivo y educativo, la fuga de cerebros, los malos resultado en las evaluaciones internacionales, los pobres resultados en la eficiencia terminal, entre otros. ¿En realidad se le puede asignar culpa de estos problemas a las pedagogías innovadoras?
Creo que nadie puede dar una respuesta afirmativa o negativa, sobre todo si en esta reflexión nos queda claro que en la práctica educativa han convivido más o menos fieles a sus principios los dos modelos. A pesar de esto pudiéramos apostar –como lo hace Carbonell- por las pedagogías progresistas innovadoras porque tienen un discurso crítico en 2 frentes: Critica la escuela tradicional y critica los componentes más psicologistas y espontaneistas de las pedagogías activas.
El lugar de donde se concretizan estas propuestas es en la práctica real, en la cotidianeidad del trabajo docente, por eso Carbonell afirma que deben cambiar las practicas escolares estableciendo una nueva concepción y organización del conocimiento escolar que ha estado sustentado en el predominio de la organización del conocimiento en compartimientos estancos que impide ver lo global y esencial de las cosas.
De acuerdo con esta tradición la fragmentación del conocimiento contribuye a la reducción y simplificación en su carácter complejo, al distanciamiento del mundo experiencial del alumnado y a su descontextualización. Los maestros han venido enseñando conocimientos sobrecargados, absurdos e irrelevantes, la sobre carga de contenidos por ejemplo ha llevado a los maestros a una carrera frenética y obsesiva para terminar el programa, en consecuencia ni se asimila ni se profundiza en el conocimiento.
Para Rosa María Torres los maestros deberían precisar con guante de oro lo que se enseña a los alumnos en las aulas, diferenciar lo imprescindible de lo prescindible, lo prioritario de lo secundario, lo relevante de lo irrelevante. (Carbonell sebarroja, 2007, pág. 53) y en esta parte no hay más que reconocer con él que muchos maestros enseñan exactamente igual, por no decir lo mismo que hace 20 o 30 años.
Ante este panorama oscuro y terrible para una sociedad que crea en su educación Carbonell propone 10 puntos que se pueden considerar como parte de la innovación de las escuelas:
Según él la innovación educativa debe atender los diversos ingredientes y potencialidades del saber: y aunque reconoce que hay otros destaca los siguientes:
1. El conocimiento afecta a todos los aspectos del desarrollo personal
2. El conocimiento ha de ser relevante.
3. El conocimiento se enriquece en la interculturalidad.
4. El conocimiento apela a la emancipación y a la búsqueda de la verdad.
5. Un conocimiento que desarrolle el pensamiento reflexivo y la comprensión y posibilite el hecho de entender un poco mejor los tiempos que conforman el pasado, el presente y el futuro.
6. Este conocimiento requiere más preguntas que respuestas.
7. Un conocimiento que se enriquece con la experiencia personal.
8. El conocimiento tiene una fuerte carga emotiva y forma parte de la subjetividad.
9. Un conocimiento que mira al entorno para interpretarlo y tratar de transformarlo.
10. El conocimiento es público y democrático.
Desde hace muchos años es de conocimiento común, al menos entre los maestros que los cambios positivos se deben producir desde abajo, en el fondo me parece que es la propuesta de Carbonell que recoge algunos puntos de las teorías más importantes del siglo pasado como por ejemplo el constructivismo, la escuela activa, la pedagogía de Freire, Giroux y Bourdieu. Definitivamente no es nuevo, si acaso incluye aspectos que son necesarios hoy por la explotación desmedida de la tierra y de los pueblos. Si la innovación está desde abajo ¿Por qué no se han visto mejoras visibles?, y si las hubo ¿Dónde quedaron?
[justify]
En este sentido existe un debate entre dos visiones, el de las pedagogías innovadoras contra las pedagogías neoconservadoras cuya consecuencia es que las pedagogías innovadoras son acusadas en la mayoría de los países de ser responsables del creciente fracaso escolar, del descenso del nivel educativo y del deterioro general de la enseñanza. En consecuencia las pedagogías neoconservadoras afirman que las pedagogías innovadoras han muerto.
Cuando Carbonell pone en evidencia este debate señala tres elementos de la educación que de entrada parecen ser sinónimos pero bien mirados representan visiones de la realidad de nuestra educación. Fracaso escolar, descenso del nivel educativo y deterioro general de la enseñanza ponen sobre la mesa una multiplicidad de aspectos que han sido señalados por diferentes actores que al analizar diferentes ámbitos de lo educativo ponen el acento en falta de correspondencia entre el sistema productivo y educativo, la fuga de cerebros, los malos resultado en las evaluaciones internacionales, los pobres resultados en la eficiencia terminal, entre otros. ¿En realidad se le puede asignar culpa de estos problemas a las pedagogías innovadoras?
Creo que nadie puede dar una respuesta afirmativa o negativa, sobre todo si en esta reflexión nos queda claro que en la práctica educativa han convivido más o menos fieles a sus principios los dos modelos. A pesar de esto pudiéramos apostar –como lo hace Carbonell- por las pedagogías progresistas innovadoras porque tienen un discurso crítico en 2 frentes: Critica la escuela tradicional y critica los componentes más psicologistas y espontaneistas de las pedagogías activas.
El lugar de donde se concretizan estas propuestas es en la práctica real, en la cotidianeidad del trabajo docente, por eso Carbonell afirma que deben cambiar las practicas escolares estableciendo una nueva concepción y organización del conocimiento escolar que ha estado sustentado en el predominio de la organización del conocimiento en compartimientos estancos que impide ver lo global y esencial de las cosas.
De acuerdo con esta tradición la fragmentación del conocimiento contribuye a la reducción y simplificación en su carácter complejo, al distanciamiento del mundo experiencial del alumnado y a su descontextualización. Los maestros han venido enseñando conocimientos sobrecargados, absurdos e irrelevantes, la sobre carga de contenidos por ejemplo ha llevado a los maestros a una carrera frenética y obsesiva para terminar el programa, en consecuencia ni se asimila ni se profundiza en el conocimiento.
Para Rosa María Torres los maestros deberían precisar con guante de oro lo que se enseña a los alumnos en las aulas, diferenciar lo imprescindible de lo prescindible, lo prioritario de lo secundario, lo relevante de lo irrelevante. (Carbonell sebarroja, 2007, pág. 53) y en esta parte no hay más que reconocer con él que muchos maestros enseñan exactamente igual, por no decir lo mismo que hace 20 o 30 años.
Ante este panorama oscuro y terrible para una sociedad que crea en su educación Carbonell propone 10 puntos que se pueden considerar como parte de la innovación de las escuelas:
Según él la innovación educativa debe atender los diversos ingredientes y potencialidades del saber: y aunque reconoce que hay otros destaca los siguientes:
1. El conocimiento afecta a todos los aspectos del desarrollo personal
2. El conocimiento ha de ser relevante.
3. El conocimiento se enriquece en la interculturalidad.
4. El conocimiento apela a la emancipación y a la búsqueda de la verdad.
5. Un conocimiento que desarrolle el pensamiento reflexivo y la comprensión y posibilite el hecho de entender un poco mejor los tiempos que conforman el pasado, el presente y el futuro.
6. Este conocimiento requiere más preguntas que respuestas.
7. Un conocimiento que se enriquece con la experiencia personal.
8. El conocimiento tiene una fuerte carga emotiva y forma parte de la subjetividad.
9. Un conocimiento que mira al entorno para interpretarlo y tratar de transformarlo.
10. El conocimiento es público y democrático.
Desde hace muchos años es de conocimiento común, al menos entre los maestros que los cambios positivos se deben producir desde abajo, en el fondo me parece que es la propuesta de Carbonell que recoge algunos puntos de las teorías más importantes del siglo pasado como por ejemplo el constructivismo, la escuela activa, la pedagogía de Freire, Giroux y Bourdieu. Definitivamente no es nuevo, si acaso incluye aspectos que son necesarios hoy por la explotación desmedida de la tierra y de los pueblos. Si la innovación está desde abajo ¿Por qué no se han visto mejoras visibles?, y si las hubo ¿Dónde quedaron?
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javier garcia pardiñas- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2011
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