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Los procesos de evaluación tradicional al interior de las aulas de la preparatoria. ¿Una relación de poder?

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Mensaje  Lulusita Molina Mar Sep 20, 2011 12:17 pm

[justify]¿Reconsiderar una evaluación? ¡Para nada!... ¡Prefiero parecer injusto, que perder credibilidad!

¿Qué sé y qué necesito saber respecto del problema?

Primeramente sé que al interior de las aulas de la Escuela Preparatoria, se desarrollan prácticas evaluativas soportadas todavía en una perspectiva tradicional, representando ésta, un instrumento de poder y control que el maestro utiliza haciendo gala de un alto grado de heteronomía.

También sé que en la actualidad, hemos sido testigos del rotundo fracaso de la evaluación tradicional, pues se ha limitado a determinados aspectos y funciones. Sin embargo, resulta paradójico que a pesar de ello, la sigamos poniendo en práctica al interior de las aulas; aún cuando a partir de diversos paradigmas que han influido en el campo educativo y a través de éstos, el concepto de evaluación ha ido modificando y ampliando su enfoque, los maestros seguimos actuando con base en nuestro marco teórico de formación altamente disciplinaria, positivista, conductista y/o funcionalista.

En la práctica docente, con mucha frecuencia se ha concebido y aplicado la evaluación escolar como una actividad terminal del proceso de enseñanza y aprendizaje; se le ha adjudicado una posición estática e intrascendente en el tramo final del proceso didáctico; se le ha conferido una función mecánica consistente básicamente en aplicar exámenes, acreditar materias, asignar calificaciones y certificar conocimientos al final de los ciclos escolares.

Se le ha utilizado, además, como un arma de intimidación y represión que algunos profesores suelen esgrimir en contra de los alumnos; en una palabra, la evaluación, no obstante su importancia y trascendencia en la comprensión y explicación del proceso educativo en general y en la toma de decisiones relevantes en la tarea docente, en los hechos, ha cumplido preponderantemente un papel auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas.

El alumno es considerado como una máquina que almacena conocimientos; haciendo referencia a la educación bancaria que critica Paulo Freire, el alumno es el lugar donde el maestro deposita conocimientos, y se valora de él única y exclusivamente aquello que pueda demostrar que posee; se ignora totalmente su dimensión subjetiva donde tienen lugar emociones tales como la desilusión, la rabia, el temor y la frustración que generan una mala nota, una calificación reprobatoria, una evaluación injusta y perversa al margen de la lucha personal, del esfuerzo, del desvelo y, por qué no, de la historia de vida del alumno que lo determinan como un ser en el mundo.

Este tipo de evaluación cosifica al alumno, se niega a reconocer su condición humana, lo convierte en un sujeto que, a través de la obediencia y el respeto al profesor por su condición de enseñante o, simplemente por las normas y leyes que lo reconocen como tal, afirma la legitimidad de la autoridad del profesor para ejercer control sobre él a través del miedo y del castigo.

Por lo tanto, y retomando la lectura de Brubacher, Case y Reagan, “La naturaleza de la práctica reflexiva”, lanzo el siguiente posicionamiento personal:

Los maestros hemos privilegiado nuestra labor en cuanto al desarrollo de habilidades científicas y técnicas en el alumno; y además, hemos fallado en ellas, porque no podemos afirmar que nuestros alumnos dominen conocimientos y/o contenidos, cuando solamente los memorizan para pasar un examen ya sea ordinario o extraordinario, de ENLACE o de PISA; cuando las técnicas de estudio que les hemos enseñado ni siquiera les permite que esa memorización sea a largo plazo, por lo menos, para que puedan aprobar los exámenes de selección para ingresar a escuelas de nivel superior.

Y tristemente, hemos dejado de lado la formación artística, ética y moral de nuestros chicos; nos hemos olvidado de esa formación como Bildung que es la que favorece el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y emancipador; el cual le va a permitir al sujeto interactuar con los otros, reconocer a los otros, ser un artista creador, ser un sujeto estético situado en el mundo como una obra de arte en constante espiral, una espiral de formación y transformación, un ser con la capacidad para distanciarse del mundo y actuar libremente de cara a su realidad.

Pero también hay muchas cosas que necesito saber, por ejemplo:

 ¿Los maestros conocen y dominan los enfoques y contenidos de los Planes y Programas de estudio vigentes?
 ¿Saben cuál es la perspectiva teórica de la evaluación en estos Planes y Programas?
 ¿Conocen las corrientes críticas que manejan la evaluación formativa?
 ¿Cuáles son los referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos de la evaluación que manejan los profesores?
 ¿Saben por qué y para qué evalúan?
 ¿Para qué utilizan los resultados de la evaluación?
 ¿Son conscientes que al utilizar la evaluación como instrumento de control y/o mecanismo de poder; están practicando una evaluación perversa que violenta, agrede, estigmatiza y excluye al alumno?
 ¿Por qué continúan desarrollando prácticas evaluativas tradicionales?

Necesito saber lo anterior para poder realizar una comprensión y análisis crítico del sentido que los profesores le dan a los procesos de evaluación; para posteriormente, construir una propuesta de intervención ante esta problemática.[/justify]

Lulusita Molina

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/09/2011

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