Diario 30 de Noviembre
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Diario 30 de Noviembre
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO.
PROGRAMA DE MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO BÁSICO CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
CONDUCTOR: DR. GILBERTO ARANDA
30 de Noviembre del 2011
DIARIO DE CLASE
La clase inicia con la pregunta del profesor Gilberto ¿Iniciamos la sesión? , se consensa iniciar a las 10:10 am con 8 integrantes del seminario.
La lectura a trabajar en esta ocasión es “La innovación en la enseñanza” de Marta Libedinsky en los apartados específicos acerca de la “documentación de experiencias educativas innovadoras” y “el valor de las narraciones en la educación”.
Lo que se escribe a continuación en el diario son más mis interpretaciones de las aportaciones de los integrantes del seminario, y digo interpretaciones por que no están escritas de forma textual (tal y como se dijeron), ni aluden a nombres específicos, más bien la intención fue considerar rescatar las reflexiones que se vierten en el seminario.
PRIMERA ACTIVIDAD
En esta actividad se comentaron las aportaciones con respecto a la documentación de las prácticas educativas de acuerdo al mismo texto, junto con ello, el Profesor realizó preguntas que sirvieron como eje conductor; y se desarrollan a continuación:
• Es importante considerar las experiencias que se realizan en el aula y que no se documentan, resulta motivador e innovador compartir experiencias educativas, pues los maestros realizan actividades que se pueden recuperar que no necesariamente están en los programas, sino representan intereses para los maestros y los alumnos.
• En las experiencias exitosas, se comparten elementos que resultan significativas para compartir; en ocasiones no se tienen muchos elementos necesarios para documentar (técnicas), se considera un cierto temor en mostrarse a uno mismo y las prácticas educativas que realizamos los maestros.
• Vale la pena documentar, experiencias exitosas y experiencias no tan exitosas así como practicas educativas innovadoras y como las que no lo son.
• Es importarse “mirarse” a uno mismo, pues se cuestiona lo que se realiza; pero también es importante mostrarnos a otros para aprender.
• Sin embargo, también es importante considerar otros elementos, “el maestro no es el único responsable de lo que sucede en el aula”, la documentación de la practicas educativas permite considerar otros elementos contextuales, sociales o institucionales.
• Una las preguntas centrales ¿Cómo hacer una documentación que sea objetiva?, las miradas siempre son subjetivas y la mirada de la documentación estaría sujeta a varias posturas y por tanto varias miradas.
• Frente a las dificultades de documentar las propias practicas, se plantea la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo para ayudar a documentar las prácticas educativas. (maestros, alumnos ,padres)
• Es menester considerar las condiciones institucionales o contextuales que te ayuden o limiten para la documentación de estas prácticas.
• Las actitudes de los docentes son importantes para tener apertura hacia la innovación, y mostrar las prácticas educativas en su situación real.
• No hay cultura de documentar o narrar las prácticas, cuando se hace el intento de documentar uno se expone a la crítica, esto supone regularmente estar sujeto a la “fiscalización de prácticas”, se cuestiona institucionalmente; algunas limitaciones entonces se derivan del deber ser (institucional)
• La falta de trabajo colaborativo puede limitar tanto la documentación de las prácticas educativas como modificación de las misma prácticas educativas.
• Es importante considerar que se debe documentar y tener claro los objetivos para documentar, no se puede documentar todo lo que sucede en el aula. Es necesario tener elementos selectivos para que se consideren al momento de registrar.
• Documentar podría ser explicitar y realizar un ejercicio de reflexión acerca de los objetivos que se tienen en cuanto a la enseñanza, cuestionar y modificar si es que se cumplieron tales objetivos.
Conductor: ¿Cuáles serian las cosas que tendrían que considerar la institución para gestar una práctica saludable de documentación?
• Tener claro los objetivos
• Construir propias redes de comunicación independientemente de lo institucional, es decir intercambio comunicativo entre docente.
Conductor: ¿Alguien ha considerado intercambiar experiencia con otros docentes de otras institucionales?
• Es enriquecedor compartir experiencias con otros docentes.
• Es interesante ver diferentes maneras de ver las cosas, se muestran diferentes ideologías o visiones frente a una temática (competencias), en algunas ocasiones se puede mostrar también en otros niveles educativos.
• En algunos intentos por el intercambio de experiencias o evaluaciones de los mismos se explicita las simulaciones. (que quieres ver, que quieres evaluar). Un mejor resultado podría ser autogestión del mismo centro más que la imposición.
• Es bueno opinar acerca de las prácticas acerca de la documentación más que indicar el deber ser.
Conductor: ¿Qué tanta seriedad puede tener la documentación? ¿Hay elementos objetivos o subjetivos?
• La dinámica de la investigación en la educación va encaminada a incorporar las dos perspectivas entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo subjetivo y lo objetivo; es importante rescatar cuando se realizan las experiencias educativas, y agregar como explicitar el análisis.
• La narración es importante para hacer registro, y en este sentido es importante el análisis de la narración, pues muestra la concepción de quien escribe y de quien puede leer.
Conductor: ¿Qué implica la narración con respecto al paradigma de la investigación?
• A través de la narración se puede dar cuenta de las acciones, pero además acerca de la concepción que se tiene del mundo, en el lenguaje se consideran las prácticas que el maestro realiza.
• En la narración siempre el actor puede hacer y cuestionar sus propias acciones.
Conductor: ¿Hay una diferencia entre narración y descripción?
• La descripción se refiere a los elementos, mientras que la narración muestra la parte subjetivo.
• No necesariamente hay una separación entre la descripción y la narración, finalmente en ambos se muestra la subjetividad de quien escribe.
• La subjetividad siempre está presente, la descripción trata siempre de considerar que no hay subjetividad, la diferencia podría considerarse que está implícita en la narración la subjetividad
• En la narración esta explicita subjetividad, mientras que en la descripción está implícita.
Conductor: ¿Qué paradigmas abogarían por los elementos narrativos?
• Las historias de vida
• La etnografía
• El interaccionismo simbólico
Conductor: ¿Qué tanto está implícita la objetividad y la subjetividad en el proyecto de intervención? (Hay un conocimiento útil) ¿Qué tanto un conocimiento me resuelve un problema?
• En todo planteamiento debe de haber un problematización
• Es importante cuestionarse sobre la problemática.
SEGUNDA ACTIVIDAD
En actividad se centra en narrar el proceso de otra persona en la maestría a través de la siguiente pregunta.
Conductor: ¿Cómo ha sido su experiencia en esta maestría y en específico en el seminario de curriculum y hacia donde apunta en su práctica profesional?
Esta actividad se realizo en equipo en un primer momento y después se respondía de manera individual, aunque parece que en inicio se interpreto el ejerció de forma diferente y la intención creo era mostrar el uso de la narrativa para documentar.
Las aportaciones de los compañeros las centro en fortalezas y debilidades que ha aportado la maestría de acuerdo a las concepciones personales; aunque se perdió de vista los comentarios al Seminario de Curriculum.
1.- MAESTRIA
a) Fortalezas
• Reconocimiento de darnos cuenta de las limitaciones que tenemos como estudiantes.
• Búsqueda de elementos para buscar esa mejora las practicas educativas.
• Se aprende a fundamentar para la practica
• Se abren espacios de intercambio y opinión que otros espacios no se dan.
• Hay una comparación entre la formación entre una maestría y otra.
• Hay una modificación del concepto de Formación (alumnos)
• Contribuye a la formación.
• Hay seminarios que contribuyen a la formación personal y profesional.
b) Debilidades
• No se cubren las expectativas de los conductores de los seminarios.
• El primer acercamiento con algunos conductores no fue agradable.
• Es difícil mantenerse a la maestría por las debilidades que se tienen en cuanto a la formación.
• No hay retroalimentación a partir de los errores, solo se explicitan pero no se dan posibilidades.
• Hay docentes que dejan a la deriva a los estudiantes.
• Hay mas una formación teórica
• Hay un desfase de la realidad del quehacer docente con lo que se pretende en la maestría.
• Hay situaciones familiares que no se contemplan en la maestría.
• Hay un divorcio entre la teoría y la práctica, una cosa es la teoría y otro lo que se observa en clase.
• Hay una frustración por la formación inicial que se tiene al iniciar la maestría.
2.-SEMINARIO DE CURRICULUM
a) Fortalezas
• Se siente bien en el seminario
• Se retoman acerca a la realidad de nuestras practicas
• Se centra en los proceso
• Se desarrolla en lo experencial
• Se aprende a fundamentar para la práctica.
• Enriquecedor por las lecturas que se observan en las aulas.
b) Debilidades
(No se mencionaron debilidades)
TERCERA ACTIVIDAD
En esta actividad queda más claro el objetivo de la narración al considerar el “protagonismo de los sujetos al emplear la narración”. A través de estas preguntas de manera individual cada integrante del seminario realizo su aportación.
Conductor: ¿Quién era antes de llegar al ISCEEM? ¿Quién quiero llegar a ser?
• Se crean expectativas, el objetivo principal es cambiar las prácticas educativas para mejorar y ser mejor docente, pero también mejor persona.
• Tener elementos que contribuyan a la formación, ver de diferentes maneras las realidades, cambiar los vicios y en la medida de lo posible cambiar estas realidades.
• Las expectativas no son del todo alentadoras, aunque hay un reconocimiento de elementos teóricos que necesitan aprender, una de las prioridades deben ser los alumnos.
• Se cuestiona ¿Qué docente soy?, se busca entonces modificar las practicas a través de las búsquedas de conocer; aunque hay cierta frustración por reconocer que no se hay tantos elementos que proporciona la misma maestría.
• A pesar de la formación inicial que se tiene es necesario actualizarse o enfrentarse a las reformas actuales para tener los requerimientos adecuados, la expectativa se crea entonces a partir de aminorar las debilidades.
• Hay una preocupación por las necesidades de los alumnos, y entonces se recurre a la necesidad de entrar a la maestría para aminorar las debilidades teóricas, siempre se tiene carencias pero lo importante es aminorar esas carencias.
• La expectativa es aprender cosas nuevas para solventar las carencias (teóricas-análisis), aunque la maestría también limita los elementos personales.
• Las referencias de la maestría coadyuvaron a entrar aquí, las dificultades que se centran son sobre todo en la actividad escritura, y la didáctica que se lleva a cabo en los seminarios no necesariamente ayuda al trabajo del escribir. Estar en la maestría permite en alguna medida modificar las prácticas, aunque el conocimiento de teoría no garantiza la modificación de las prácticas.
• Observo mis prácticas arraigadas y lineales, sin embargo al entrar a la maestría una de las dificultades es la lectura, pues uno se desliga de esa práctica de leer y en relación con la formación, no es grato el trato que se le da a los estudiantes; como docente se tienen otras alternativas.
• Al entrar pensó en “ser menos tonta”, tener ganas de seguir aprendiendo, hacer con gusto lo que hace en la escuela; se tiene modelos a seguir (maestro Toño), es buen maestro con calidez humana, que reconoce a los otros.
• Era un profesionista que privilegiaba el individualismo que a pesar de buscar bibliografía no la compartía, tenía una visión funcionalista; entonces lo que quiere llegar hacer un docente que pueda compartir sus experiencias y reconocer a la infancia; quiere llegar hacer “un aprendiz constante de mi practica”.
• Se tenían conflictos con el director de la escuela y con la posibilidad de salir de la escuela y tener otra alternativa institucional, y por otra parte la formación considerando la disparidad de prácticas en la maestría (refiriéndose a los conductores); algunos planteamientos en los seminarios con interesantes (incluyendo este seminario); las expectativas que se tienen seguir intentando ser un mejor ser humano (en relación con los compañeros de trabajo); valoración nuevamente del aspecto humano del Profesor Toño.
• Puedes tratar de adaptar las innovaciones o adaptarte al sistema de acuerdo a las concepciones que se tienen, entonces se es más fácil seguir ciertos elementos (la disciplina), entrar a la maestría implica de cierta manera romper las concepciones y cuestionarse cosas (competencias), no se sabe donde se va, pero le queda claro no ser una maestra eficientista.
• Una maestra imperativa, siempre trata de llevarse las cosas buenas donde se está, las cosas interesantes es menester rescatarlas, seguirá haciendo las cosas que haces pero con conciencia.
Comentarios Finales
• Son muchos los valores que se explicitan en la narrativa
• El trabajo realizado tiene que ver más con la historia de vida
• Es importante reflexionar de donde vengo y que quiero ser, para interactuar con las circunstancias que nos tocan vivir.
Comentario Personal:
Me pareció una sesión muy interesante, aunque la lectura de la que se partió parecía a simple vista sencilla tuvo varios elementos que nos llevaron a la reflexión, una sesión considero en donde hubo mucha interacción primero de manera grupal, posteriormente en grupos y finalmente individual, de tal manera que se dijeron muchas cosas interesantes de escuchar y compartir. (Laura Verónica)
PROGRAMA DE MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO BÁSICO CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
CONDUCTOR: DR. GILBERTO ARANDA
30 de Noviembre del 2011
DIARIO DE CLASE
La clase inicia con la pregunta del profesor Gilberto ¿Iniciamos la sesión? , se consensa iniciar a las 10:10 am con 8 integrantes del seminario.
La lectura a trabajar en esta ocasión es “La innovación en la enseñanza” de Marta Libedinsky en los apartados específicos acerca de la “documentación de experiencias educativas innovadoras” y “el valor de las narraciones en la educación”.
Lo que se escribe a continuación en el diario son más mis interpretaciones de las aportaciones de los integrantes del seminario, y digo interpretaciones por que no están escritas de forma textual (tal y como se dijeron), ni aluden a nombres específicos, más bien la intención fue considerar rescatar las reflexiones que se vierten en el seminario.
PRIMERA ACTIVIDAD
En esta actividad se comentaron las aportaciones con respecto a la documentación de las prácticas educativas de acuerdo al mismo texto, junto con ello, el Profesor realizó preguntas que sirvieron como eje conductor; y se desarrollan a continuación:
• Es importante considerar las experiencias que se realizan en el aula y que no se documentan, resulta motivador e innovador compartir experiencias educativas, pues los maestros realizan actividades que se pueden recuperar que no necesariamente están en los programas, sino representan intereses para los maestros y los alumnos.
• En las experiencias exitosas, se comparten elementos que resultan significativas para compartir; en ocasiones no se tienen muchos elementos necesarios para documentar (técnicas), se considera un cierto temor en mostrarse a uno mismo y las prácticas educativas que realizamos los maestros.
• Vale la pena documentar, experiencias exitosas y experiencias no tan exitosas así como practicas educativas innovadoras y como las que no lo son.
• Es importarse “mirarse” a uno mismo, pues se cuestiona lo que se realiza; pero también es importante mostrarnos a otros para aprender.
• Sin embargo, también es importante considerar otros elementos, “el maestro no es el único responsable de lo que sucede en el aula”, la documentación de la practicas educativas permite considerar otros elementos contextuales, sociales o institucionales.
• Una las preguntas centrales ¿Cómo hacer una documentación que sea objetiva?, las miradas siempre son subjetivas y la mirada de la documentación estaría sujeta a varias posturas y por tanto varias miradas.
• Frente a las dificultades de documentar las propias practicas, se plantea la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo para ayudar a documentar las prácticas educativas. (maestros, alumnos ,padres)
• Es menester considerar las condiciones institucionales o contextuales que te ayuden o limiten para la documentación de estas prácticas.
• Las actitudes de los docentes son importantes para tener apertura hacia la innovación, y mostrar las prácticas educativas en su situación real.
• No hay cultura de documentar o narrar las prácticas, cuando se hace el intento de documentar uno se expone a la crítica, esto supone regularmente estar sujeto a la “fiscalización de prácticas”, se cuestiona institucionalmente; algunas limitaciones entonces se derivan del deber ser (institucional)
• La falta de trabajo colaborativo puede limitar tanto la documentación de las prácticas educativas como modificación de las misma prácticas educativas.
• Es importante considerar que se debe documentar y tener claro los objetivos para documentar, no se puede documentar todo lo que sucede en el aula. Es necesario tener elementos selectivos para que se consideren al momento de registrar.
• Documentar podría ser explicitar y realizar un ejercicio de reflexión acerca de los objetivos que se tienen en cuanto a la enseñanza, cuestionar y modificar si es que se cumplieron tales objetivos.
Conductor: ¿Cuáles serian las cosas que tendrían que considerar la institución para gestar una práctica saludable de documentación?
• Tener claro los objetivos
• Construir propias redes de comunicación independientemente de lo institucional, es decir intercambio comunicativo entre docente.
Conductor: ¿Alguien ha considerado intercambiar experiencia con otros docentes de otras institucionales?
• Es enriquecedor compartir experiencias con otros docentes.
• Es interesante ver diferentes maneras de ver las cosas, se muestran diferentes ideologías o visiones frente a una temática (competencias), en algunas ocasiones se puede mostrar también en otros niveles educativos.
• En algunos intentos por el intercambio de experiencias o evaluaciones de los mismos se explicita las simulaciones. (que quieres ver, que quieres evaluar). Un mejor resultado podría ser autogestión del mismo centro más que la imposición.
• Es bueno opinar acerca de las prácticas acerca de la documentación más que indicar el deber ser.
Conductor: ¿Qué tanta seriedad puede tener la documentación? ¿Hay elementos objetivos o subjetivos?
• La dinámica de la investigación en la educación va encaminada a incorporar las dos perspectivas entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre lo subjetivo y lo objetivo; es importante rescatar cuando se realizan las experiencias educativas, y agregar como explicitar el análisis.
• La narración es importante para hacer registro, y en este sentido es importante el análisis de la narración, pues muestra la concepción de quien escribe y de quien puede leer.
Conductor: ¿Qué implica la narración con respecto al paradigma de la investigación?
• A través de la narración se puede dar cuenta de las acciones, pero además acerca de la concepción que se tiene del mundo, en el lenguaje se consideran las prácticas que el maestro realiza.
• En la narración siempre el actor puede hacer y cuestionar sus propias acciones.
Conductor: ¿Hay una diferencia entre narración y descripción?
• La descripción se refiere a los elementos, mientras que la narración muestra la parte subjetivo.
• No necesariamente hay una separación entre la descripción y la narración, finalmente en ambos se muestra la subjetividad de quien escribe.
• La subjetividad siempre está presente, la descripción trata siempre de considerar que no hay subjetividad, la diferencia podría considerarse que está implícita en la narración la subjetividad
• En la narración esta explicita subjetividad, mientras que en la descripción está implícita.
Conductor: ¿Qué paradigmas abogarían por los elementos narrativos?
• Las historias de vida
• La etnografía
• El interaccionismo simbólico
Conductor: ¿Qué tanto está implícita la objetividad y la subjetividad en el proyecto de intervención? (Hay un conocimiento útil) ¿Qué tanto un conocimiento me resuelve un problema?
• En todo planteamiento debe de haber un problematización
• Es importante cuestionarse sobre la problemática.
SEGUNDA ACTIVIDAD
En actividad se centra en narrar el proceso de otra persona en la maestría a través de la siguiente pregunta.
Conductor: ¿Cómo ha sido su experiencia en esta maestría y en específico en el seminario de curriculum y hacia donde apunta en su práctica profesional?
Esta actividad se realizo en equipo en un primer momento y después se respondía de manera individual, aunque parece que en inicio se interpreto el ejerció de forma diferente y la intención creo era mostrar el uso de la narrativa para documentar.
Las aportaciones de los compañeros las centro en fortalezas y debilidades que ha aportado la maestría de acuerdo a las concepciones personales; aunque se perdió de vista los comentarios al Seminario de Curriculum.
1.- MAESTRIA
a) Fortalezas
• Reconocimiento de darnos cuenta de las limitaciones que tenemos como estudiantes.
• Búsqueda de elementos para buscar esa mejora las practicas educativas.
• Se aprende a fundamentar para la practica
• Se abren espacios de intercambio y opinión que otros espacios no se dan.
• Hay una comparación entre la formación entre una maestría y otra.
• Hay una modificación del concepto de Formación (alumnos)
• Contribuye a la formación.
• Hay seminarios que contribuyen a la formación personal y profesional.
b) Debilidades
• No se cubren las expectativas de los conductores de los seminarios.
• El primer acercamiento con algunos conductores no fue agradable.
• Es difícil mantenerse a la maestría por las debilidades que se tienen en cuanto a la formación.
• No hay retroalimentación a partir de los errores, solo se explicitan pero no se dan posibilidades.
• Hay docentes que dejan a la deriva a los estudiantes.
• Hay mas una formación teórica
• Hay un desfase de la realidad del quehacer docente con lo que se pretende en la maestría.
• Hay situaciones familiares que no se contemplan en la maestría.
• Hay un divorcio entre la teoría y la práctica, una cosa es la teoría y otro lo que se observa en clase.
• Hay una frustración por la formación inicial que se tiene al iniciar la maestría.
2.-SEMINARIO DE CURRICULUM
a) Fortalezas
• Se siente bien en el seminario
• Se retoman acerca a la realidad de nuestras practicas
• Se centra en los proceso
• Se desarrolla en lo experencial
• Se aprende a fundamentar para la práctica.
• Enriquecedor por las lecturas que se observan en las aulas.
b) Debilidades
(No se mencionaron debilidades)
TERCERA ACTIVIDAD
En esta actividad queda más claro el objetivo de la narración al considerar el “protagonismo de los sujetos al emplear la narración”. A través de estas preguntas de manera individual cada integrante del seminario realizo su aportación.
Conductor: ¿Quién era antes de llegar al ISCEEM? ¿Quién quiero llegar a ser?
• Se crean expectativas, el objetivo principal es cambiar las prácticas educativas para mejorar y ser mejor docente, pero también mejor persona.
• Tener elementos que contribuyan a la formación, ver de diferentes maneras las realidades, cambiar los vicios y en la medida de lo posible cambiar estas realidades.
• Las expectativas no son del todo alentadoras, aunque hay un reconocimiento de elementos teóricos que necesitan aprender, una de las prioridades deben ser los alumnos.
• Se cuestiona ¿Qué docente soy?, se busca entonces modificar las practicas a través de las búsquedas de conocer; aunque hay cierta frustración por reconocer que no se hay tantos elementos que proporciona la misma maestría.
• A pesar de la formación inicial que se tiene es necesario actualizarse o enfrentarse a las reformas actuales para tener los requerimientos adecuados, la expectativa se crea entonces a partir de aminorar las debilidades.
• Hay una preocupación por las necesidades de los alumnos, y entonces se recurre a la necesidad de entrar a la maestría para aminorar las debilidades teóricas, siempre se tiene carencias pero lo importante es aminorar esas carencias.
• La expectativa es aprender cosas nuevas para solventar las carencias (teóricas-análisis), aunque la maestría también limita los elementos personales.
• Las referencias de la maestría coadyuvaron a entrar aquí, las dificultades que se centran son sobre todo en la actividad escritura, y la didáctica que se lleva a cabo en los seminarios no necesariamente ayuda al trabajo del escribir. Estar en la maestría permite en alguna medida modificar las prácticas, aunque el conocimiento de teoría no garantiza la modificación de las prácticas.
• Observo mis prácticas arraigadas y lineales, sin embargo al entrar a la maestría una de las dificultades es la lectura, pues uno se desliga de esa práctica de leer y en relación con la formación, no es grato el trato que se le da a los estudiantes; como docente se tienen otras alternativas.
• Al entrar pensó en “ser menos tonta”, tener ganas de seguir aprendiendo, hacer con gusto lo que hace en la escuela; se tiene modelos a seguir (maestro Toño), es buen maestro con calidez humana, que reconoce a los otros.
• Era un profesionista que privilegiaba el individualismo que a pesar de buscar bibliografía no la compartía, tenía una visión funcionalista; entonces lo que quiere llegar hacer un docente que pueda compartir sus experiencias y reconocer a la infancia; quiere llegar hacer “un aprendiz constante de mi practica”.
• Se tenían conflictos con el director de la escuela y con la posibilidad de salir de la escuela y tener otra alternativa institucional, y por otra parte la formación considerando la disparidad de prácticas en la maestría (refiriéndose a los conductores); algunos planteamientos en los seminarios con interesantes (incluyendo este seminario); las expectativas que se tienen seguir intentando ser un mejor ser humano (en relación con los compañeros de trabajo); valoración nuevamente del aspecto humano del Profesor Toño.
• Puedes tratar de adaptar las innovaciones o adaptarte al sistema de acuerdo a las concepciones que se tienen, entonces se es más fácil seguir ciertos elementos (la disciplina), entrar a la maestría implica de cierta manera romper las concepciones y cuestionarse cosas (competencias), no se sabe donde se va, pero le queda claro no ser una maestra eficientista.
• Una maestra imperativa, siempre trata de llevarse las cosas buenas donde se está, las cosas interesantes es menester rescatarlas, seguirá haciendo las cosas que haces pero con conciencia.
Comentarios Finales
• Son muchos los valores que se explicitan en la narrativa
• El trabajo realizado tiene que ver más con la historia de vida
• Es importante reflexionar de donde vengo y que quiero ser, para interactuar con las circunstancias que nos tocan vivir.
Comentario Personal:
Me pareció una sesión muy interesante, aunque la lectura de la que se partió parecía a simple vista sencilla tuvo varios elementos que nos llevaron a la reflexión, una sesión considero en donde hubo mucha interacción primero de manera grupal, posteriormente en grupos y finalmente individual, de tal manera que se dijeron muchas cosas interesantes de escuchar y compartir. (Laura Verónica)
laura veronica- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Mi opinión
Hola, me parece que tu diario es muy conveniente, rescatas las cosas verdaderamente interesantes del seminario, te centraste en las discusiones que vale la pena recuperar.
Gracias Vero, centraste tu atención en los elementos que nos puede ayudar en el momento en que necesitemos recuperar algo relacionado a la sesión, fuiste muy puntual, okis!!!
Atte. Monse
Gracias Vero, centraste tu atención en los elementos que nos puede ayudar en el momento en que necesitemos recuperar algo relacionado a la sesión, fuiste muy puntual, okis!!!
Atte. Monse
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