[b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
5 participantes
Página 1 de 1.
[b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
Jueves 3 de noviembre de 2011
Pues aquí estoy compañeritos, con la bitácora correspondiente a la sesión No. 8. Antes que nada, debo ofrecer una disculpa a los compañeros que me han antecedido en este trabajo, pues les confieso que fueron fuertemente criticados por mí, al leer sus redacciones y observar que escribieron bien harto; y cada que entraba al foro y leía todo lo que escribían me decía a mí misma:
-Mí misma, tú ni pienses que vas a escribir tanto… eso déjalo para los que no tienen nada que hacer, ¡ja, ja, ja!
Y pues heme aquí, nomás de habladora (como siempre), sólo redacté 16 hojitas. ¡Pero les juro que no lo vuelvo a hacer!
Ofrecidas las disculpas (la verdad no me importa mucho si las aceptan o no), iniciamos.
Miércoles 26 de octubre de 2011
Sesión No. 8
¡No inventes¡… entre ir a dejar a Alex a la escuela, bañarme, ponerme más preciosa de lo que ya estoy, limpiarle la popó al Shack (un perrito que tenemos en casa), medio desayunar y acomodar mis cosas (al hablar de “mis cosas”, me refiero a mi portafolio con todo lo que ocupo en el seminario de Gilbertito) para irme al seminario, me dieron las 9:40 de la mañana.
¡En la madre…! Me acuerdo que me toca la relatoría, bitácora, diario o como se le llame; me entra la preocupancia, salgo, me subo a la camioneta y como apache marihuano me lanzo de volada, obviamente le pido a Diosito que no haya mucho tráfico y como soy su hija consentida, me allana el camino. Aprovecho para escuchar el noticiero de Carmen Aristegui, a la que considero la mejor periodista de México.
Son exactamente las 10:05 y llego derrapando al salón, ¡no lo puedo creer! relativamente llegué temprano, y digo relativamente porque al menos llegué junto con Javiercito (así le digo de cariño a mi compañerito Javier a quien me encontré en el estacionamiento). En el salón sólo están (sin ser mi intensión balconear a los que no estaban, sólo hago mención para cumplir con mi comisión de relatar todo lo que sucede en el seminario) Ceci, Laura Verónica, Evita, Monse, Evangelina, Tere, Laura Millán, Verito y por supuesto, el siempre puntual Gilberto.
Pues iniciamos la sesión con la lectura del proyecto de intervención de Ceci, quien dice su proyecto de intervención es sobre cómo propiciar el trabajo colaborativo entre las docentes de preescolar, pues ella ha detectado que ha habido problema para que trabajen de esta manera (Ceci es auxiliar de supervisión de preescolar). Ella dice que está tomando el modelo de Martha Libedinsky, en cuanto a la forma de organizar el trabajo. En las actividades previas comenta que consiste en conocer la escuela, conocer a las maestras, acercarse al directivo, etc. En el punto de enseñanza directa, la intensión es que las maestras trabajen este proyecto que estoy proponiendo, que las maestras puedan realizar las actividades con sus niños, a lo mejor con otro nivel de complejidad, sobre todo las actividades de integración que las puedan realizar.
(Se incorporan Adela, Arely)
Gilberto interrumpe a Ceci para preguntar a qué se refiere con ese modelo de enseñanza directa a lo que inmediatamente Laura M. responde lo que a su parecer cree que es.
Ceci retoma la palabra y dice que la intensión es elaborar un proyecto con las maestras para que ellas mismas den la pauta para participar colaborativamente y que esta forma de trabajo colaborativa les sirva para trabajar con sus alumnos. Ceci pretende orientarles a organizar un proyecto de manera colaborativa porque ellas están acostumbradas a trabajar repartiéndose el trabajo paro no de manera colaborativa.
Se incorporan Noemi y José (quienes voltean a verme con cara de asombro, como si les extrañara verme en el salón a esa hora y no entiendo por qué).
Participa Eva, pero desde mi interpretación, creo que Gilberto no está muy de acuerdo con su argumento y entonces le da la palabra a Laura M. quien maneja que el trabajo colaborativo no es tan amable porque son muchos puntos de vista y entonces cuando se trata de ponerse de acuerdo pues la situación se enriquece, pero de cualquier manera se presenta el conflicto, por lo tanto, este tipo de trabajo no es tan amable ni tan armonioso porque no siempre el grupo colaborativo puede llegar al objetivo que se propone.
Ceci dice que ella maneja el término de amabilidad porque hay apertura para todo el grupo para que participe y si hay errores, señalarlos de la mejor manera posible, empezar a aceptarlos porque es normal que los haya. Gilberto pregunta que quién define lo que son los errores, Ceci dice:
-Pues los programas… los planes
Gilberto sonríe y pregunta de manera provocadora:
-Entonces… ¿los programas no se equivocan?
Ceci no responde ni sí ni no, sólo dice que finalmente se tienen que acatar las normas institucionales, se tienen que conocer… Gilberto la interrumpe y le pide precisión porque él ya no sabe bien por donde va el trabajo a lo que Ceci responde:
-Es el promover el trabajo colaborativo a través de participar en la elaboración de un proyecto.
Gilberto pregunta:
-¿No sería mejor que a partir del trabajo colaborativo, iniciar el proyecto?
Ceci se queda pensando y responde:
-Yo pensaba llevar el proyecto armado y que a partir de él se propicie el trabajo colaborativo.
De cualquier manera a Gilberto no le queda claro, pero nuevamente Laurita citando a Perrenoud dice que no entiende como a qué nivel se va a trabajar de manera colaborativa, si Ceci ya lleva el proyecta o si de manera colaborativa ellas estructurarán el proyecto, o Ceci les plantea un problema y ya las maestras se organizan para ver cómo se va a abordar.
Ceci dice que ella les llevaría el problema, Laura M. y Gilberto preguntan si el trabajo colaborativo es un medio o un fin, entonces Eva dice que es un medio y un fin.
Areli dice:
-¿Acaso no podrías partir de una problemática que ya ellas tengan para empezar a trabajar de manera colaborativa e inducirlas a resolverlo de manera colaborativa?, porque si a mí me planteas una problemática que para mí no lo es, entonces pensarían que tú estás loca.
(Se integran al grupo Gaby y Monse)
Gilberto interviene para decir que si su máxima de Ceci es el trabajo colaborativo, entonces desde el mismo trabajo colaborativo podría partir para que ellas participaran desde el diagnostico del problema, pero sin llevarles elaborado el problema. Y argumenta:
-¿Cómo hacer un proyecto en mi clase? sería más sencillo, pero como abarca un problema mayor, representa algo más importante para trabajarlo desde el trabajo colaborativo.
Ceci dice:
-Yo no veo esa participación en las maestras, ni siquiera en las actividades que requieren una participación mínima como ceremonias o festivales, entonces quiero que ellas adquieran esa conciencia para participar de manera colaborativa, resolviendo las cosas de la mejor manera, aunque considero que necesito precisar un poco más el proyecto.
Gilberto insiste en que a partir del trabajo colaborativo surja el proyecto para que el trabajo colaborativo tenga sentido, que sea una problemática en la cual se pueda incidir con los recursos con los que se cuenta. Finalmente Ceci, no muy convencida dice:
-Mmm… sí… podría ser así.
Ceci continua con los aspectos contemplados en el proyecto: tiempos, materiales, dinámica de trabajo, etc. Ceci dice que a través de su proyecto se fortalecerían varias competencias, como manejo de las tics, formación continua, etc.
En cuanto a las transferencias de aprendizaje, las educadoras podrían transferir esos aprendizajes y valores a sus alumnos.
Gilberto pregunta que qué nos parecen los tiempos que propone Ceci de 5 sesiones de 2 hrs cada una.
(Arley platica con Jania; Monse ,Gaby y Laura revisan un trabajo)
Pareciera que a nadie le interesó la pregunta de Gilberto, quien voltea hacia todos lados en espera de una respuesta.
Laura Verónica participa y comenta que le parece un tiempo muy corto pues una propuesta que ella desarrolló en su escuela, tardó un año, un ciclo escolar y no fue suficiente…
Gilberto retoma el asunto de las relatorías, diciendo que resulta interesante observar cómo se rescatan las vivencias en el seminario, Ceci dice que las relatorías le han ayudado mucho porque puede rescatar cosas que ella se ha perdido.
(Laura y Monse siguen platicando, se ríen fuerte y pareciera que no ponen atención. Probablemente estén comentando que las relatorías son muy divertidas y eso les causa risa)
Gilberto retoma la discusión que se tuvo al inicio para acordar cómo se realizarían las relatorías, por lo tanto, Ceci tendría que precisar cómo serían las relatorías que pretende realizar en su proyecto. Gilbero opina que la mejor relataría es la que describe de manera objetiva lo que sucede en la clase, sin embargo también resulta importante considerar las subjetividades para ver cómo estamos viviendo la clase.
Gilberto agradece la participación de Ceci y de acuerdo a la lista de asistencia, pide a Gaby que nos platique su proyecto.
(Gaby y Monse se rien…)
(Laura se burla de una palabra que Gaby menciona mal, sin embargo, esto no molesta a Gaby)
Gaby dice que ella pretende abordar la problemática que los alumnos tienen en la falta de lectura. “Diviértanse leyendo” se llama su proyecto de intervención. Ella dice que ya anteriormente había desarrollado una práctica de lectura con sus alumnos y le dio buenos resultados.
La falta de motivación para la lectura que tienen los jóvenes, será su problemática a tratar. Para su proyecto retoma a Libedinsky y a Díaz Barriga.
Gilberto le pregunta:
-¿Qué valores manejas?
Gaby responde:
-Los valores inherentes a la lectura
(Javier le comenta algo al oído a Adela y esta se ríe…)
Gaby continúa diciendo que pretende presentar lecturas interesantes para que los alumnos se sientan motivados a leer, evitar lecturas tediosas y aburridas… la lectura les puede ayudar a los alumnos a desarrollar procesos que les permitan tener un mejor acercamiento a las otras materias.
(Vero se sale del salón, supongo que fue al sanitario)
Gaby continua la exposición de su proyecto retomando en varias ocasiones a Libedinsky.
(Eva bosteza; Ceci se chupa el dedo; Jania engrapa unas hojas, pero no entra la grapa y entonces intenta meterla con la mano, pero de que ella engrapa sus hojas, las engrapa…)
Gaby continua con la lectura de su proyecto mencionando los tiempos, quiénes participan (orientador y alumnos), aunque menciona que después sería positivo incluir a los otros orientadores y maestros; los materiales serán libros de los alumnos, de la biblioteca de la escuela que es pequeña y pues nada más.
(Laura estornuda…)
Gaby termina de comentar. Gilberto pregunta que cuáles serían los comentarios al trabajo de Gaby. Laura participa y dice que efectivamente la lectura es muy importante, pero que a los alumnos no les gusta leer, y que qué pasaría si los alumnos no quieren leer los libros, no quieren participar en el proyecto, sería a fuerzas, o cómo.
Gaby dice que se pretende que los alumnos se incorporen solos, que sea una especie de taller, que los que asistan al taller será por iniciativa propia (a sugerencia de Gilberto), Gilberto pregunta si su proyecto tiene algo que ver con su trabajo de tesis a lo que ella responde que no y sí, sí porque su trabajo tiene que ver con la elaboración del juicio moral en los alumnos y que el hecho de practicar la lectura, permite al joven desarrollar su juicio moral.
(Regresa Vero del sanitario o de donde haya ido)
Gilberto comenta que a los alumnos si les gusta leer, pero no las lecturas que los profesores les imponen… comenta que él hizo algunos círculos de lectura con profesores y él les planteó lecturas de tipo informativo, que ha venido predominando la idea de que la lectura debe ser divertida, pero no se debe confundir eso con la lectura que debe tener un carácter de aprender, por lo tanto se tienen que plantear lecturas que permitan conocer, informarse.
Gilberto pregunta a Gaby:
-¿Cómo buscarás el equilibrio entre las lecturas para los alumnos?. Ese sería un ejercicio interesante.
Monse comenta que ella ha participado en actividades de lectura, sobre todo en el programa Leer para crecer. Que cuando ella llegó a su escuela, esta no tenía biblioteca y la experiencia que ha tenido al respecto ha sido interesante porque el proyecto de lectura en su escuela le permitió observar que a los muchachos sí se les puede fomentar el gusto por la lectura a través de una serie de actividades que realizaron los maestros: obras de teatro, lecturas a la hora del recreo, mismas que quedaban inconclusas y los alumnos se interesaban por concluirlas.
Primeramente los alumnos deben observar que los maestros están interesados por la lectura y sugiere un libro que le parece interesante para los muchachos: Detrás de la barda. Dice que ha sido un trabajo de 6 años y que es un trabajo pesado porque los primeros que le tienen que entrar son los maestros, para poder jalar a los muchachos.
Gilberto invita a Gaby a que se siga apoyando de las sugerencias de Monse para trabajar mejor su proyecto.
(Javiercito sale del salón)
Se agradece la participación de Gaby y continuamos con José.
(Monse discute con Laura…)
José realiza una introducción sobre lo complicado que ha sido estructurar su proyecto de intervención, argumentando lo siguiente:
-Creo que a lo largo de cada una de las sesiones que hemos ido teniendo, escuchando las exposiciones que cada uno ha ido teniendo, las dificultades, las vicisitudes a las que nos enfrentamos al tratar de echar a andar o por lo menos teorizar lo que es el proyecto de intervención, ha sido difícil, porque creo que las características del proyecto de intervención es precisamente intervenir nuestra propia práctica y para poderla intervenir pues es un poco complicado. Por lo menos para mi se me ha hecho un poco complicado, entonces mmmmm, tuve la oportunidad de conversar con una compañera…
(Suena otra vez un celular, por cierto, con una melodía bonita)
Continua José
-que trabaja en la Normal de los Reyes y pues le pregunté sobre los proyectos de intervención y pues bueno, ella tiene bastante práctica en eso. Leyó mi trabajo y sí, efectivamente, le encontró muchas deficiencias y me decía que yo solamente estaba contextualizando, pero que finalmente no estaba realizando un proyecto de intervención porque tendría que estar en la práctica o bien, la otra, poder intervenir la práctica del otro; entonces me fui por ese lado. Me sugirió una bibliografía que me pareció muy buena, el texto: ¿Cómo transformar la práctica docente? de Cecilia Fierro. Aquí nos va desglosando cómo hacer un proyecto de intervención y entonces yo tendría que repetir nuevamente todo porque sólo estaba contextualizando y no interviniendo.
Continua José diciendo que el experto le sugirió hacer “un diario del profesor” para poder identificar una problemática, para después hacerle consciente al docente que es un problema de su práctica educativa; cuando el docente asume esto, entonces ya es una propuesta de intervención.
(Francamente no le entendí nada al Josesito)
(Regresa Javier y sin querer se le azota la puerta, ¡qué pena! Pues al parecer quería pasar inadvertido)
Continua José diciendo que el propósito es operar una propuesta innovadora emergente y que la metodología del proyecto es una alternativa de la organización de los contenidos curriculares.
En cuanto a los valores, en el reconocimiento de la identidad del otro, no pretende llegar como el especialista.
(Todos escuchan muy atentamente, pues Josesito apantalla con sus referentes teóricos)
(Gaby y Monse platican y en la plática se incluye Laura, y como regularmente lo hacen, platican entre ellas)
José cierra la exposición de su proyecto y llueven las expresiones de que hay muchas dudas.
Laura Verónica participa asumiendo que tenemos muchas deficiencias todavía y que resulta difícil incidir en la práctica del otro, le parece complicado el planteamiento de José porque cree que es difícil cambiar la visión del otro, por lo tanto le parece complicado el proyecto de José y le pregunta:
-¿Cómo vas a incidir?
José acepta que sí, efectivamente, es difícil…
(Suena el celular de Javier y sale del salón para contestar)
pero que sin embargo, él tendría que ver la estrategia para incidir en la práctica del otro y que se aventura a esto, porque él conoce al profesor, pues ha sido su compañero de trabajo y cuando este tiene problemas (que seguido los tiene) acude a José para pedir ayuda…
(Javier se incorpora al salón)
Laura dice:
-Nosotros tenemos una práctica, en la que se nos han presentado problemas, y problemas que tú vives, y en base en esa problemática tienes la posibilidad de incidir en tú problemática, en lugar de estar viendo lo que se repite en la práctica del otro, mejor empieza por ti, y en la medida en que tú cambies o modifiques podría ser un modelo para que el otro se de cuenta que puede haber cambios.
Gilberto interviene diciendo:
-Esto está tremendo, por que la mayoría de las veces vemos cómo transformar la práctica docente del colega y que regularmente no nos fijamos en la nuestra.
(¡Ups! ¡Tómenla chamacos!)
José dice, ante el comentario de Gilberto:
-Pero también es válido aprender del otro.
(Vero le pasa una libreta a Tere y realiza alguna anotación, Tere se ríe y la pasa a Adela, Javier quiere enterarse del chisme y observa la libreta junto con Adela y regresan la libreta a Vero)
Gilberto explica haciendo algunas anotaciones en el pizarrón. Comenta que parece interesante la propuesta de José, sobre cómo incidir en la práctica del otro, le solicita la referencia completa del texto al que hace alusión.
(Sale Adela)
Se agradece a José su participación y se pasa con Mimí.
Noemi dice que retomó a riberinsky y hace un planteamiento muy largo que no alcancé a anotar paro me parece que es: “Mi autoconcepto, mi identidad la autoconstruyo junto contigo”
Ella argumenta que está en contra de formas de discriminación que se han naturalizado en las aulas, hay un falso reconocimiento de los alumnos, lo cual genera una imagen degradada que influye en toda su vida, la falta de reconocimiento es una falta de respeto para los pequeños.
Confiesa que está un poquito atorada en algunos aspectos de la propuesta.
Laura quiere participar, pero Noemí le dice que aún no ha terminado.
Noemí continua con los vínculos con otros dominios del conocimiento, transferencia de aprendizajes y finaliza.
Ahora si invita a la participación.
Gilberto pregunta que con quién se trabajará: ¿con alumnos o maestros? y ella dice que con maestros.
Laura dice que tiene duda con respecto a lo que Noemí refiere como falta de reconocimiento, pues para ella el decirle a un niño mugroso, o piojoso o pegalón, en realidad se le está reconociendo…
Noemí quiere hacer alguna aclaración pero Laura no le permite diciéndole que aún no ha terminado.
Laura continua diciendo que de todos maneras se les reconoce a los niños, como pegalón o como mugroso, pero que se les está reconociendo.
Noemí retomando a Taylor dice:
-Taylor dice que construimos nuestro autoconcepto en interacción con los otros. Nosotros construimos nuestro concepto con los otros, cuando se reconoce al otro de manera positiva pues no hay problema, porque construimos una identidad fuerte, pero si tu imagen es vista por los otros de manera negativa o degradada, pues es ahí el problema. Entonces sí se habla de un buen reconocimiento o un mal reconocimiento o un reconocimiento negativo.
Continua Noemí:
-Cuando yo hablo de un buen reconocimiento, no sólo tiene que ver con el etiquetar, cuando a un niño se le pone un “apodo” por ejemplo “come-tortas” tiene que ver con que el educador o el maestro vea que hay detrás de ese niño come-tortas, tiene que ver con reconocer su historia personal, el ver por qué se come las tortas…
Laura interrumpe a Noemí para comentar que difiere de lo que Noemí está argumentando, pero Noemí insiste en que es necesario visualizar lo que hay detrás de las acciones de los niños, el porqué llegan en esas condiciones…
(Se escucha muchos comentarios, pues la polémica entre Laura y Noemí es interesante)
Ceci dice que ya se confundió, que se perdió, que ¿quien debe reconocer la identidad del niño? ¿el propio niño? ¿los otros niños? ¿los maestros? ¿quién?
Vero pregunta que de quién es el reconocimiento.
Laura pregunta que cuál es el objetivo.
Noemí dice que todos le caen bien gordos porque le preguntan mucho (el comentario es en broma).
Yo no tenía pensado participar, pues no quería perder detalle alguno de lo que pasaba en el grupo: comentarios, argumentaciones, contra-argumentaciones, ejemplos, distracciones y valores (respeto, tolerancia, democracia, etc.). Pero no quise quedarme con las ganas y participé comentando que no me parece que a un niño al que se le dice piojoso, mugroso o pegalón se le esté reconociendo, sobre todo porque Noemí se refiere al reconocimiento del otro como persona; además compartí una experiencia que tuve con mi hijo que va en 5º. Grado de primaria donde le ponían apodos a sus compañeritos.
(¡Vaya! ¡Por fin regresa Adela!)
Javier pregunta a Noemí que si los tiempos que tiene contemplados y las estrategias programadas terminarías con esas prácticas.
Noemí dice que haría su mejor esfuerzo y sonríe.
Gilberto (a mi parecer, un poco contrariado por la respuesta de Noemí) dice que no se trata de iniciar un proyecto y que no se logre el objetivo.
Nuevamente Javier participa para animar a Noemí en que no piense que forzosamente lo tiene que llevar a cabo ya, sino más bien diseñarlo para llevarlo a cabo posteriormente.
(¡Ay sí Javiercito!, ahora quieres componer el efecto de tu comentario anterior)
(Nuevamente Monse y Gaby platican y Gaby mira la lap de Monse)
Laura Verónica insiste en su pregunta que hizo sobre el proyecto de José de cómo incidir en la mirada del otro.
Noemí vuelve a argumentar
Gilberto participa haciendo algunas aportaciones sobre las posibilidades que tendría el proyecto de Noemi.
Es turno de Monse, empieza diciendo que su proyecto de intervención está vinculado con su proyecto de investigación, relacionado con el lenguaje musical en la escuela secundaria. En este semestre está reestructurando su proyecto de investigación.
Continua explicando que no existe un curriculum definido para el área de orientación en la escuela secundaria por lo tanto el trabajo del orientador tiene que partir de las problemáticas que se detectan en la institución.
En su escuela existe la problemática de las horas libres, los alumnos generan desorden, por lo tanto ella plantea la posibilidad de una actividad de formación musical en la que los alumnos se puedan ocupar en sus horas libres.
(¿Cómo crees? Va entrando Ceci al salón y yo ni cuenta me di a qué hora salió)
(Sale Laura Verónica)
Monse pretende que la inquietud surja de los alumnos a partir de la integración en equipos.
(Al parecer Monse tiene conocimientos sobre Música)
Los valores que se trabajarán en el proyecto de Monse serán: Tolerancia, convivencia, respeto, etc., y la propuesta la titula “Cantamos”
(Verito voltea a verme y sonrie; al parecer Jania tiene sueño; Adela subraya una hoja con marcatextos color rosa; Laura Millán escucha muy atentamente la propuesta de Monse, no platica, no interrumpe, no se ríe, bueno ni parpadea; Gaby también escucha muy atentamente)
Monse dice que este proyecto surge de una idea deschavetada, pues durante un año los alumnos tenían muchas horas libres y su presencia tan constante provocó aversión de los chavos hacia ella, por lo tanto pensó en una actividad que motivara a los chicos y que pudieran utilizar los espacios libres.
Noemí cuestiona sobre los espacios ¿dónde lo harán? ¿con qué implementos?
Se apresura Laura a contestar como si le hubieran preguntado a ella y dice que por eso se nombrarán monitores, para que ellos mismos organicen el trabajo.
Gilberto sugiere afinar todos los detalles para que se pueda trabajar en orden.
(Regresa Laura Verónica)
Gilberto pregunta si hay algún otro comentario…
Laura dice que regularmente en los proyectos se están planteando cosas muy generales y que no se están contemplando los detalles…
Noemi dice a Monse que falta la partecita donde ella dialoga con los chavos para organizar, y acordar si tendrán que llevar instrumentos musicales, en qué espacios, el volumen de la grabadora para no interrumpir las clases de otros grupos.
Monse contesta que la escuela cuenta con los espacios necesarios para realizar las actividades musicales.
Entonces hago mi segunda participación porque realmente me parece un proyecto interesante y le digo a Monse:
-Si tu escuela cuenta con los espacios propicios para que los chicos ensayen sin interrumpir las clases de los otros grupos, pues yo no creo que tengas mayor problema.
Laura retoma mi brillante participación y coincide en que el proyecto de Monse es interesante con la posibilidad de jalarlo para implementar otros proyectos (no dijo cuáles).
Gilberto agradece el haber compartido los proyectos y pide que tomemos un receso de 20 minutos, salimos 12:10 regresaremos 12:30.
Reiniciamos la sesión a las 12:50 con la propuesta de Gilberto de participar en una breve escenificación de los tipos de docente que maneja el texto de Ángel I. Pérez Gómez “La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”.
(Al parecer, al grupo no le entusiasma mucho la propuesta de Gilberto, pero como este se veía tan emocionado, pues un hubo negativas)
Se solicita la participación de 9 personas que de manera voluntaria quieran participar, sin embargo nadie se autopropone y y empiezan a ser elegidos por Gilberto (mientras va anotando los nombres en el pizarrón) y por el grupo; se invita a participar a José, Monse, Tere (Gilberto no supo escribir su apellido Zwizyth), Ade, Eva, Ceci, Noemí, Areli; se le pedía a Laura Millán que participara, pero se puso en su plan de diva y no quiso participar, creo que porque ya tiene contrato con Televisa y no puede participar en ningún otro lado.
Gilberto me pregunta si quiero participar y aunque me moría de ganas, tuve que decir “no”, (mi contrato es en Holliwood, pensé “hay niveles”) pues estoy llevando la relatoría.
Gilberto reparte papelitos (que ya traía preparados. En realidad Gilberto siempre trae muy bien planeada su clase) donde vienen los tipos de maestros, para que al azar los compañeros escenifiquen las características de cada uno de ellos.
Primero le toca pasar a Tere, quien representa al maestro con enfoque enciclopédico de la perspectiva académica, Tere expone la clase de “las características de los sólidos”, donde ella expone y no permite la participación de los alumnos, aún cuando estos levantan la mano para hacerlo. Termina de exponer y al final pregunta que si hay dudas y entonces nadie participa. En este enfoque la prioridad es el conocimiento.
Todos aplauden a Tere, Laura hace la aclaración de que Tere no se movió solamente en el enfoque enciclopédico, ya que finalmente dio la apertura a los cuestionamientos de los alumnos.
A Noemí le tocó el enfoque comprensivo de la perspectiva académica.
Noemí, antes de iniciar con su escenificación aclara que depende del nivel en que se pondría el ejemplo.
Pasa al frente y empieza a dar una clase con el tema de “identidad”… después de unos minutos Gilberto interrumpe para preguntar al grupo si tenemos algo que criticarle a Noemí.
Se genera un fuerte debate sobre la interpretación del texto de Pérez Gómez…
Adela muy segura, cita un apartado que no corresponde al enfoque que se está analizando y ofrece disculpas.
Surge la duda de Jania sobre si el enfoque comprensivo sólo se refiere a la secuencia histórica, pero afortunadamente yo le aclaro su duda.
Ceci representa el modelo de entrenamiento y dice que ella es una buena maestra y que les explica cómo deben hacer las cosas, por ejemplo: para el homenaje ensayan las actividades para que todo salga bien, además dice que es una buena maestra (insiste) porque las autoridades se lo dicen y porque sus alumnos realizan bien las actividades, porque las ensayan, las practican…
(Se sale Laura)
Se debate sobre ese modelo de entrenamiento, las criticas van más por lo que dejan de lado que por lo que sí consideran…
Sigue el debate…
(Sale Areli)
El modelo de adopción de decisiones le tocó representarlo a Adela, tiene que ver con principios…
(Sale Monse)
(Regresan Areli y Laura, Laura se detiene en el lugar de Ceci para coger un churrumais)
(Sale laura verónica)
Se sigue discutiendo sobre el enfoque del modelo de adopción de decisiones…
Laura dice que lo relaciona con Durkheim, pero la verdad es que no le puse mucha atención al argumento.
(Sale Adela, pero desde su lugar se toma la molestia de avisarme que va a hacer pipí)
A Evita le toca el enfoque tradicional de la perspectiva práctic.a
(Regresa Laura Verónica)
(Una vez más platican Gaby, Monse y Laura, interrumpiendo un poco la participación de Eva)
A Eva le preguntan que qué tipo de maestra es, pero como platicaban mis compañeritas, me distraje y no escuché (perdón Evita).
Eva expresa que las formas de enseñanza ya no pueden seguir siendo las mismas, por lo tanto ella está de acuerdo con la teoría: “mas experiencia es igual a una buena enseñanza”
Eva comparte que hace como 7 años se hacían reuniones de academia en la secundaria y que los profesores jóvenes adquirían muchos elementos para aplicarlos en su práctica para mejorarla.
(Regresa Adela y se pone a platicar con Tere)
(Noemí sale)
Vero participa y dice que depende del contexto, porque las escuelas van cambiando sus prácticas, los grupos son heterogéneos, los docentes van cambiando, ya no ven las cosas de la misma manera…
Laura Verónica participa y dice que todo lo que se dice se escucha muy bonito, pero que hay cosas que no es muy sencillo que cambien, por ejemplo: ¿cómo cambiar la personalidad del profesor?
(Me parece que en esta aspecto Laura Verónica insiste en su participación para con el proyecto de Josesito sobre ¿cómo incidir en la práctica del otro)
Gilberto dice que en estos enfoques la crítica va más en función de por lo que no consideran.
Monse participa, pero le dicen que no le toca, pues lo que está comentando es parte de lo que representará Areli, Areli como siempre, se acomoda y pide que dejen a Monse exponer esa parte que a ella le toca.
Monse retoma la participación y dice que ella no puede cambiar lo que están pensando los otros, ni las políticas educativas, ni las escuelas, pero lo que si puede cambiar es lo que ella está haciendo, y que su trabajo se tiene que centrar en su propia práctica, el ver los errores del otro, le servirán para reflexionar sobre su misma práctica.
Por lo tanto se regresa con Eva para que retome la participación de Monse y que no sólo se trata de teoría y práctica, sino que también se tiene que retomar la reflexión tanto de la práctica educativa como de la teoría.
El enfoque reflexivo sobre la práctica. Para Areli el ser una buena maestra es buscar información sobre el tema que va a dar para que no ande divagando, tiene que considerar las actividades que va a realizar tomando en cuenta las necesidades de los alumnos, para hacer que ellos puedan aplicar el conocimiento que ella va a dar.
Areli dice que estaba pensando en el tema de los marsupiales, pero dice que todavía lo está pensando porque para ella resulta interesante y novedoso, pero no se trata solo de llevar un tema, hay que reflexionar sobre qué tan viable es el tema que va proponer, analizar las actividades, si son adecuadas o no…
(Laura platica con Monse)
(Por fin regresa Noemí, no se a dónde fue pero yo creo que salio a tomar un poco el sol)
(Salio Tere, no me di cuenta en qué momento)
Areli retoma y dice que ella tiene que estar reflexionando y pensando en todo el proceso de su práctica docente.
Para la Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social, se pide a Monse que desde esa perspectiva cómo desarrollaría el tema de los marsupiales, a lo cual ella contesta que no quiere hablar de marsupiales. Nos dimos cuenta que es por que no sabe nada al respecto.
(Noemí y José se ríen y me parece que no están poniendo mucha atención)
(Regresa Tere)
Gilberto hace mención sobre la diferencia entre reflexión y el ser crítico, entonces participa Noemí diciendo que el ser crítico tiene que ver con procesos de emancipación, de justicia…
Gilberto regresa con Areli para que retome lo que venía diciendo, sin embargo Laura se ríe (no se por qué) y saca de concentración a Areli, negándose ésta a seguir hablando.
Gilberto la anima a seguir comentando y Areli ya no quiere comentar nada, entonces Monse trata de ayudar dando su punto de vista.
Vero participa mencionando como se pueden manejar los valores con los alumnos.
Laura menciona que sería importante no ser reproductor social, sino desde una perspectiva crítica la idea de una mejor sociedad tiene que ver con una sociedad democrática.
El enfoque crítico también tiene reflexión (la cual tiene que ver con la práctica educativa), pero considera algunos valores más a nivel macro.
El enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión le toca a José quien dice que lo importante de ser un buen maestro o lograr ser un buen maestro, es que el docente pueda ser un investigador de su propia práctica, dice que el maestro no puede desarrollar su práctica de manera acrítica.
Que el maestro propicie ambientes democráticos, para que emerja un proyecto desde los niños, donde hay una posición ética y política de parte del profesor.
Noemí dice que la investigación acción es un proceso de investigación cooperativa, de indagación, de reflexión… donde el profesor aprende para facilitar y no para obstruir.
Continua José explicando que desde este enfoque deben cuestionarse los valores para reflexionar y se destaca el papel autónomo del docente.
Gilberto participa diciendo que en el enfoque crítico se imponen unos valores como máximos y se discute a partir de ellos y que la investigación acción abre la posibilidad de participación hacia la multiplicidad.
Gilberto cierra a las 14:45, recordando que el próximo miércoles no habrá sesión y que el 9 de noviembre tampoco habrá sesión porque es el congreso del COMIE.
Para el 16 de noviembre relacionar el proyecto de intervención con la reforma educativa de cada nivel.
Pide que le ayuden a recoger lecturas, trabajos especiales y comentarios.
(Se levantan 3 compañeritas y empiezan a recoger trabajos)
Para concluir pide que en 2 minutitos se trabaje con un compañero la siguiente pregunta:
¿En que nos fijaríamos para ser buenos maestros o mejores maestros?
(Todo el grupo esta entretenido entregando sus trabajos, sin atender mucho la indicación de Gilberto)
El maestro escribe en el pizarrón algunos enunciados como:
1. Saber los contenidos
2. Vincular los contenidos con la comprensión de cómo se saben
3. Aprender teorías sobre la enseñanza
4. Seleccionar entre alternativas de enseñanza
5. Aprender de la experiencia
6. Reflexionar sobre la práctica
7. Reflexionar sobre el contexto y los objetivos sociales de la práctica
También hace la invitación de que los que tuvieran tiempo pasaran a apoyar al edificio del ISCEEM con talacha para preparar el edificio pegando plásticos y periódico en los pisos para que lo pinten.
(Los compañeros apuntan los enunciados escritos en el pizarrón)
(Laura platica con Gaby y Monse)
Eva pregunta que quiénes irían al coloquio de Oaxaca, sólo 3 levantan la mano. Dice que son muy poquitos, y que la intensión era alquilar un autobús.
(En realidad, casi nadie pone atención a Evita)
Ceci comenta que en la plaza el cortijo está una central donde salen los autobuses para Oaxaca.
Adela también menciona algo al respecto, pero no le entendí.
Laura Verónica se acerca a Gilberto a comentar alguna situación.
Adela trabaja con Vero
En realidad ya los compañeros se ven agotados y con ganas de irnos a nuestra casa.
Eva entrega el cuestionario que Gilberto nos dio desde la primera clase y Gilberto nos pregunta si alguien más trajo el cuestionario pero nadie dice nada.
Gilberto pregunta si se está realizando la actividad que solicito de preguntar al compañero en qué nos fijaríamos para ser un buen maestro. Adela dice que sí, Gaby y Monse dicen que en eso están trabajando.
Evita trabaja con Ceci; Adela sigue comentando con Vero; Tere guarda sus cosas; Jania y Areli revisan unas copias; José y Noemí comentan los enunciados del pizarrón…
Gilberto emprende la graciosa huida, pero las compañeras le reclaman que su actitud es antidemocrática (en tono de broma).
Laura Verónica dice:
-¡Ya son las tres!
Todos dicen:
-¡Ya vámonos!
Y así finaliza la sesión número 8 del seminario de Currículum e Innovación Educativa.
Es impresionante la cantidad de cosas que suceden en el transcurso de una sesión de 4 hrs. Es por ello que resulta bastante enriquecedor el que los maestros organicen la bitácora de sus prácticas educativas, pues éstas se convierten en textos hermenéuticos que dan cuenta de los procesos y vivencias que se desarrollan al interior de las aulas, mismas que forman parte de la historia laboral.
Pues aquí estoy compañeritos, con la bitácora correspondiente a la sesión No. 8. Antes que nada, debo ofrecer una disculpa a los compañeros que me han antecedido en este trabajo, pues les confieso que fueron fuertemente criticados por mí, al leer sus redacciones y observar que escribieron bien harto; y cada que entraba al foro y leía todo lo que escribían me decía a mí misma:
-Mí misma, tú ni pienses que vas a escribir tanto… eso déjalo para los que no tienen nada que hacer, ¡ja, ja, ja!
Y pues heme aquí, nomás de habladora (como siempre), sólo redacté 16 hojitas. ¡Pero les juro que no lo vuelvo a hacer!
Ofrecidas las disculpas (la verdad no me importa mucho si las aceptan o no), iniciamos.
Miércoles 26 de octubre de 2011
Sesión No. 8
¡No inventes¡… entre ir a dejar a Alex a la escuela, bañarme, ponerme más preciosa de lo que ya estoy, limpiarle la popó al Shack (un perrito que tenemos en casa), medio desayunar y acomodar mis cosas (al hablar de “mis cosas”, me refiero a mi portafolio con todo lo que ocupo en el seminario de Gilbertito) para irme al seminario, me dieron las 9:40 de la mañana.
¡En la madre…! Me acuerdo que me toca la relatoría, bitácora, diario o como se le llame; me entra la preocupancia, salgo, me subo a la camioneta y como apache marihuano me lanzo de volada, obviamente le pido a Diosito que no haya mucho tráfico y como soy su hija consentida, me allana el camino. Aprovecho para escuchar el noticiero de Carmen Aristegui, a la que considero la mejor periodista de México.
Son exactamente las 10:05 y llego derrapando al salón, ¡no lo puedo creer! relativamente llegué temprano, y digo relativamente porque al menos llegué junto con Javiercito (así le digo de cariño a mi compañerito Javier a quien me encontré en el estacionamiento). En el salón sólo están (sin ser mi intensión balconear a los que no estaban, sólo hago mención para cumplir con mi comisión de relatar todo lo que sucede en el seminario) Ceci, Laura Verónica, Evita, Monse, Evangelina, Tere, Laura Millán, Verito y por supuesto, el siempre puntual Gilberto.
Pues iniciamos la sesión con la lectura del proyecto de intervención de Ceci, quien dice su proyecto de intervención es sobre cómo propiciar el trabajo colaborativo entre las docentes de preescolar, pues ella ha detectado que ha habido problema para que trabajen de esta manera (Ceci es auxiliar de supervisión de preescolar). Ella dice que está tomando el modelo de Martha Libedinsky, en cuanto a la forma de organizar el trabajo. En las actividades previas comenta que consiste en conocer la escuela, conocer a las maestras, acercarse al directivo, etc. En el punto de enseñanza directa, la intensión es que las maestras trabajen este proyecto que estoy proponiendo, que las maestras puedan realizar las actividades con sus niños, a lo mejor con otro nivel de complejidad, sobre todo las actividades de integración que las puedan realizar.
(Se incorporan Adela, Arely)
Gilberto interrumpe a Ceci para preguntar a qué se refiere con ese modelo de enseñanza directa a lo que inmediatamente Laura M. responde lo que a su parecer cree que es.
Ceci retoma la palabra y dice que la intensión es elaborar un proyecto con las maestras para que ellas mismas den la pauta para participar colaborativamente y que esta forma de trabajo colaborativa les sirva para trabajar con sus alumnos. Ceci pretende orientarles a organizar un proyecto de manera colaborativa porque ellas están acostumbradas a trabajar repartiéndose el trabajo paro no de manera colaborativa.
Se incorporan Noemi y José (quienes voltean a verme con cara de asombro, como si les extrañara verme en el salón a esa hora y no entiendo por qué).
Participa Eva, pero desde mi interpretación, creo que Gilberto no está muy de acuerdo con su argumento y entonces le da la palabra a Laura M. quien maneja que el trabajo colaborativo no es tan amable porque son muchos puntos de vista y entonces cuando se trata de ponerse de acuerdo pues la situación se enriquece, pero de cualquier manera se presenta el conflicto, por lo tanto, este tipo de trabajo no es tan amable ni tan armonioso porque no siempre el grupo colaborativo puede llegar al objetivo que se propone.
Ceci dice que ella maneja el término de amabilidad porque hay apertura para todo el grupo para que participe y si hay errores, señalarlos de la mejor manera posible, empezar a aceptarlos porque es normal que los haya. Gilberto pregunta que quién define lo que son los errores, Ceci dice:
-Pues los programas… los planes
Gilberto sonríe y pregunta de manera provocadora:
-Entonces… ¿los programas no se equivocan?
Ceci no responde ni sí ni no, sólo dice que finalmente se tienen que acatar las normas institucionales, se tienen que conocer… Gilberto la interrumpe y le pide precisión porque él ya no sabe bien por donde va el trabajo a lo que Ceci responde:
-Es el promover el trabajo colaborativo a través de participar en la elaboración de un proyecto.
Gilberto pregunta:
-¿No sería mejor que a partir del trabajo colaborativo, iniciar el proyecto?
Ceci se queda pensando y responde:
-Yo pensaba llevar el proyecto armado y que a partir de él se propicie el trabajo colaborativo.
De cualquier manera a Gilberto no le queda claro, pero nuevamente Laurita citando a Perrenoud dice que no entiende como a qué nivel se va a trabajar de manera colaborativa, si Ceci ya lleva el proyecta o si de manera colaborativa ellas estructurarán el proyecto, o Ceci les plantea un problema y ya las maestras se organizan para ver cómo se va a abordar.
Ceci dice que ella les llevaría el problema, Laura M. y Gilberto preguntan si el trabajo colaborativo es un medio o un fin, entonces Eva dice que es un medio y un fin.
Areli dice:
-¿Acaso no podrías partir de una problemática que ya ellas tengan para empezar a trabajar de manera colaborativa e inducirlas a resolverlo de manera colaborativa?, porque si a mí me planteas una problemática que para mí no lo es, entonces pensarían que tú estás loca.
(Se integran al grupo Gaby y Monse)
Gilberto interviene para decir que si su máxima de Ceci es el trabajo colaborativo, entonces desde el mismo trabajo colaborativo podría partir para que ellas participaran desde el diagnostico del problema, pero sin llevarles elaborado el problema. Y argumenta:
-¿Cómo hacer un proyecto en mi clase? sería más sencillo, pero como abarca un problema mayor, representa algo más importante para trabajarlo desde el trabajo colaborativo.
Ceci dice:
-Yo no veo esa participación en las maestras, ni siquiera en las actividades que requieren una participación mínima como ceremonias o festivales, entonces quiero que ellas adquieran esa conciencia para participar de manera colaborativa, resolviendo las cosas de la mejor manera, aunque considero que necesito precisar un poco más el proyecto.
Gilberto insiste en que a partir del trabajo colaborativo surja el proyecto para que el trabajo colaborativo tenga sentido, que sea una problemática en la cual se pueda incidir con los recursos con los que se cuenta. Finalmente Ceci, no muy convencida dice:
-Mmm… sí… podría ser así.
Ceci continua con los aspectos contemplados en el proyecto: tiempos, materiales, dinámica de trabajo, etc. Ceci dice que a través de su proyecto se fortalecerían varias competencias, como manejo de las tics, formación continua, etc.
En cuanto a las transferencias de aprendizaje, las educadoras podrían transferir esos aprendizajes y valores a sus alumnos.
Gilberto pregunta que qué nos parecen los tiempos que propone Ceci de 5 sesiones de 2 hrs cada una.
(Arley platica con Jania; Monse ,Gaby y Laura revisan un trabajo)
Pareciera que a nadie le interesó la pregunta de Gilberto, quien voltea hacia todos lados en espera de una respuesta.
Laura Verónica participa y comenta que le parece un tiempo muy corto pues una propuesta que ella desarrolló en su escuela, tardó un año, un ciclo escolar y no fue suficiente…
Gilberto retoma el asunto de las relatorías, diciendo que resulta interesante observar cómo se rescatan las vivencias en el seminario, Ceci dice que las relatorías le han ayudado mucho porque puede rescatar cosas que ella se ha perdido.
(Laura y Monse siguen platicando, se ríen fuerte y pareciera que no ponen atención. Probablemente estén comentando que las relatorías son muy divertidas y eso les causa risa)
Gilberto retoma la discusión que se tuvo al inicio para acordar cómo se realizarían las relatorías, por lo tanto, Ceci tendría que precisar cómo serían las relatorías que pretende realizar en su proyecto. Gilbero opina que la mejor relataría es la que describe de manera objetiva lo que sucede en la clase, sin embargo también resulta importante considerar las subjetividades para ver cómo estamos viviendo la clase.
Gilberto agradece la participación de Ceci y de acuerdo a la lista de asistencia, pide a Gaby que nos platique su proyecto.
(Gaby y Monse se rien…)
(Laura se burla de una palabra que Gaby menciona mal, sin embargo, esto no molesta a Gaby)
Gaby dice que ella pretende abordar la problemática que los alumnos tienen en la falta de lectura. “Diviértanse leyendo” se llama su proyecto de intervención. Ella dice que ya anteriormente había desarrollado una práctica de lectura con sus alumnos y le dio buenos resultados.
La falta de motivación para la lectura que tienen los jóvenes, será su problemática a tratar. Para su proyecto retoma a Libedinsky y a Díaz Barriga.
Gilberto le pregunta:
-¿Qué valores manejas?
Gaby responde:
-Los valores inherentes a la lectura
(Javier le comenta algo al oído a Adela y esta se ríe…)
Gaby continúa diciendo que pretende presentar lecturas interesantes para que los alumnos se sientan motivados a leer, evitar lecturas tediosas y aburridas… la lectura les puede ayudar a los alumnos a desarrollar procesos que les permitan tener un mejor acercamiento a las otras materias.
(Vero se sale del salón, supongo que fue al sanitario)
Gaby continua la exposición de su proyecto retomando en varias ocasiones a Libedinsky.
(Eva bosteza; Ceci se chupa el dedo; Jania engrapa unas hojas, pero no entra la grapa y entonces intenta meterla con la mano, pero de que ella engrapa sus hojas, las engrapa…)
Gaby continua con la lectura de su proyecto mencionando los tiempos, quiénes participan (orientador y alumnos), aunque menciona que después sería positivo incluir a los otros orientadores y maestros; los materiales serán libros de los alumnos, de la biblioteca de la escuela que es pequeña y pues nada más.
(Laura estornuda…)
Gaby termina de comentar. Gilberto pregunta que cuáles serían los comentarios al trabajo de Gaby. Laura participa y dice que efectivamente la lectura es muy importante, pero que a los alumnos no les gusta leer, y que qué pasaría si los alumnos no quieren leer los libros, no quieren participar en el proyecto, sería a fuerzas, o cómo.
Gaby dice que se pretende que los alumnos se incorporen solos, que sea una especie de taller, que los que asistan al taller será por iniciativa propia (a sugerencia de Gilberto), Gilberto pregunta si su proyecto tiene algo que ver con su trabajo de tesis a lo que ella responde que no y sí, sí porque su trabajo tiene que ver con la elaboración del juicio moral en los alumnos y que el hecho de practicar la lectura, permite al joven desarrollar su juicio moral.
(Regresa Vero del sanitario o de donde haya ido)
Gilberto comenta que a los alumnos si les gusta leer, pero no las lecturas que los profesores les imponen… comenta que él hizo algunos círculos de lectura con profesores y él les planteó lecturas de tipo informativo, que ha venido predominando la idea de que la lectura debe ser divertida, pero no se debe confundir eso con la lectura que debe tener un carácter de aprender, por lo tanto se tienen que plantear lecturas que permitan conocer, informarse.
Gilberto pregunta a Gaby:
-¿Cómo buscarás el equilibrio entre las lecturas para los alumnos?. Ese sería un ejercicio interesante.
Monse comenta que ella ha participado en actividades de lectura, sobre todo en el programa Leer para crecer. Que cuando ella llegó a su escuela, esta no tenía biblioteca y la experiencia que ha tenido al respecto ha sido interesante porque el proyecto de lectura en su escuela le permitió observar que a los muchachos sí se les puede fomentar el gusto por la lectura a través de una serie de actividades que realizaron los maestros: obras de teatro, lecturas a la hora del recreo, mismas que quedaban inconclusas y los alumnos se interesaban por concluirlas.
Primeramente los alumnos deben observar que los maestros están interesados por la lectura y sugiere un libro que le parece interesante para los muchachos: Detrás de la barda. Dice que ha sido un trabajo de 6 años y que es un trabajo pesado porque los primeros que le tienen que entrar son los maestros, para poder jalar a los muchachos.
Gilberto invita a Gaby a que se siga apoyando de las sugerencias de Monse para trabajar mejor su proyecto.
(Javiercito sale del salón)
Se agradece la participación de Gaby y continuamos con José.
(Monse discute con Laura…)
José realiza una introducción sobre lo complicado que ha sido estructurar su proyecto de intervención, argumentando lo siguiente:
-Creo que a lo largo de cada una de las sesiones que hemos ido teniendo, escuchando las exposiciones que cada uno ha ido teniendo, las dificultades, las vicisitudes a las que nos enfrentamos al tratar de echar a andar o por lo menos teorizar lo que es el proyecto de intervención, ha sido difícil, porque creo que las características del proyecto de intervención es precisamente intervenir nuestra propia práctica y para poderla intervenir pues es un poco complicado. Por lo menos para mi se me ha hecho un poco complicado, entonces mmmmm, tuve la oportunidad de conversar con una compañera…
(Suena otra vez un celular, por cierto, con una melodía bonita)
Continua José
-que trabaja en la Normal de los Reyes y pues le pregunté sobre los proyectos de intervención y pues bueno, ella tiene bastante práctica en eso. Leyó mi trabajo y sí, efectivamente, le encontró muchas deficiencias y me decía que yo solamente estaba contextualizando, pero que finalmente no estaba realizando un proyecto de intervención porque tendría que estar en la práctica o bien, la otra, poder intervenir la práctica del otro; entonces me fui por ese lado. Me sugirió una bibliografía que me pareció muy buena, el texto: ¿Cómo transformar la práctica docente? de Cecilia Fierro. Aquí nos va desglosando cómo hacer un proyecto de intervención y entonces yo tendría que repetir nuevamente todo porque sólo estaba contextualizando y no interviniendo.
Continua José diciendo que el experto le sugirió hacer “un diario del profesor” para poder identificar una problemática, para después hacerle consciente al docente que es un problema de su práctica educativa; cuando el docente asume esto, entonces ya es una propuesta de intervención.
(Francamente no le entendí nada al Josesito)
(Regresa Javier y sin querer se le azota la puerta, ¡qué pena! Pues al parecer quería pasar inadvertido)
Continua José diciendo que el propósito es operar una propuesta innovadora emergente y que la metodología del proyecto es una alternativa de la organización de los contenidos curriculares.
En cuanto a los valores, en el reconocimiento de la identidad del otro, no pretende llegar como el especialista.
(Todos escuchan muy atentamente, pues Josesito apantalla con sus referentes teóricos)
(Gaby y Monse platican y en la plática se incluye Laura, y como regularmente lo hacen, platican entre ellas)
José cierra la exposición de su proyecto y llueven las expresiones de que hay muchas dudas.
Laura Verónica participa asumiendo que tenemos muchas deficiencias todavía y que resulta difícil incidir en la práctica del otro, le parece complicado el planteamiento de José porque cree que es difícil cambiar la visión del otro, por lo tanto le parece complicado el proyecto de José y le pregunta:
-¿Cómo vas a incidir?
José acepta que sí, efectivamente, es difícil…
(Suena el celular de Javier y sale del salón para contestar)
pero que sin embargo, él tendría que ver la estrategia para incidir en la práctica del otro y que se aventura a esto, porque él conoce al profesor, pues ha sido su compañero de trabajo y cuando este tiene problemas (que seguido los tiene) acude a José para pedir ayuda…
(Javier se incorpora al salón)
Laura dice:
-Nosotros tenemos una práctica, en la que se nos han presentado problemas, y problemas que tú vives, y en base en esa problemática tienes la posibilidad de incidir en tú problemática, en lugar de estar viendo lo que se repite en la práctica del otro, mejor empieza por ti, y en la medida en que tú cambies o modifiques podría ser un modelo para que el otro se de cuenta que puede haber cambios.
Gilberto interviene diciendo:
-Esto está tremendo, por que la mayoría de las veces vemos cómo transformar la práctica docente del colega y que regularmente no nos fijamos en la nuestra.
(¡Ups! ¡Tómenla chamacos!)
José dice, ante el comentario de Gilberto:
-Pero también es válido aprender del otro.
(Vero le pasa una libreta a Tere y realiza alguna anotación, Tere se ríe y la pasa a Adela, Javier quiere enterarse del chisme y observa la libreta junto con Adela y regresan la libreta a Vero)
Gilberto explica haciendo algunas anotaciones en el pizarrón. Comenta que parece interesante la propuesta de José, sobre cómo incidir en la práctica del otro, le solicita la referencia completa del texto al que hace alusión.
(Sale Adela)
Se agradece a José su participación y se pasa con Mimí.
Noemi dice que retomó a riberinsky y hace un planteamiento muy largo que no alcancé a anotar paro me parece que es: “Mi autoconcepto, mi identidad la autoconstruyo junto contigo”
Ella argumenta que está en contra de formas de discriminación que se han naturalizado en las aulas, hay un falso reconocimiento de los alumnos, lo cual genera una imagen degradada que influye en toda su vida, la falta de reconocimiento es una falta de respeto para los pequeños.
Confiesa que está un poquito atorada en algunos aspectos de la propuesta.
Laura quiere participar, pero Noemí le dice que aún no ha terminado.
Noemí continua con los vínculos con otros dominios del conocimiento, transferencia de aprendizajes y finaliza.
Ahora si invita a la participación.
Gilberto pregunta que con quién se trabajará: ¿con alumnos o maestros? y ella dice que con maestros.
Laura dice que tiene duda con respecto a lo que Noemí refiere como falta de reconocimiento, pues para ella el decirle a un niño mugroso, o piojoso o pegalón, en realidad se le está reconociendo…
Noemí quiere hacer alguna aclaración pero Laura no le permite diciéndole que aún no ha terminado.
Laura continua diciendo que de todos maneras se les reconoce a los niños, como pegalón o como mugroso, pero que se les está reconociendo.
Noemí retomando a Taylor dice:
-Taylor dice que construimos nuestro autoconcepto en interacción con los otros. Nosotros construimos nuestro concepto con los otros, cuando se reconoce al otro de manera positiva pues no hay problema, porque construimos una identidad fuerte, pero si tu imagen es vista por los otros de manera negativa o degradada, pues es ahí el problema. Entonces sí se habla de un buen reconocimiento o un mal reconocimiento o un reconocimiento negativo.
Continua Noemí:
-Cuando yo hablo de un buen reconocimiento, no sólo tiene que ver con el etiquetar, cuando a un niño se le pone un “apodo” por ejemplo “come-tortas” tiene que ver con que el educador o el maestro vea que hay detrás de ese niño come-tortas, tiene que ver con reconocer su historia personal, el ver por qué se come las tortas…
Laura interrumpe a Noemí para comentar que difiere de lo que Noemí está argumentando, pero Noemí insiste en que es necesario visualizar lo que hay detrás de las acciones de los niños, el porqué llegan en esas condiciones…
(Se escucha muchos comentarios, pues la polémica entre Laura y Noemí es interesante)
Ceci dice que ya se confundió, que se perdió, que ¿quien debe reconocer la identidad del niño? ¿el propio niño? ¿los otros niños? ¿los maestros? ¿quién?
Vero pregunta que de quién es el reconocimiento.
Laura pregunta que cuál es el objetivo.
Noemí dice que todos le caen bien gordos porque le preguntan mucho (el comentario es en broma).
Yo no tenía pensado participar, pues no quería perder detalle alguno de lo que pasaba en el grupo: comentarios, argumentaciones, contra-argumentaciones, ejemplos, distracciones y valores (respeto, tolerancia, democracia, etc.). Pero no quise quedarme con las ganas y participé comentando que no me parece que a un niño al que se le dice piojoso, mugroso o pegalón se le esté reconociendo, sobre todo porque Noemí se refiere al reconocimiento del otro como persona; además compartí una experiencia que tuve con mi hijo que va en 5º. Grado de primaria donde le ponían apodos a sus compañeritos.
(¡Vaya! ¡Por fin regresa Adela!)
Javier pregunta a Noemí que si los tiempos que tiene contemplados y las estrategias programadas terminarías con esas prácticas.
Noemí dice que haría su mejor esfuerzo y sonríe.
Gilberto (a mi parecer, un poco contrariado por la respuesta de Noemí) dice que no se trata de iniciar un proyecto y que no se logre el objetivo.
Nuevamente Javier participa para animar a Noemí en que no piense que forzosamente lo tiene que llevar a cabo ya, sino más bien diseñarlo para llevarlo a cabo posteriormente.
(¡Ay sí Javiercito!, ahora quieres componer el efecto de tu comentario anterior)
(Nuevamente Monse y Gaby platican y Gaby mira la lap de Monse)
Laura Verónica insiste en su pregunta que hizo sobre el proyecto de José de cómo incidir en la mirada del otro.
Noemí vuelve a argumentar
Gilberto participa haciendo algunas aportaciones sobre las posibilidades que tendría el proyecto de Noemi.
Es turno de Monse, empieza diciendo que su proyecto de intervención está vinculado con su proyecto de investigación, relacionado con el lenguaje musical en la escuela secundaria. En este semestre está reestructurando su proyecto de investigación.
Continua explicando que no existe un curriculum definido para el área de orientación en la escuela secundaria por lo tanto el trabajo del orientador tiene que partir de las problemáticas que se detectan en la institución.
En su escuela existe la problemática de las horas libres, los alumnos generan desorden, por lo tanto ella plantea la posibilidad de una actividad de formación musical en la que los alumnos se puedan ocupar en sus horas libres.
(¿Cómo crees? Va entrando Ceci al salón y yo ni cuenta me di a qué hora salió)
(Sale Laura Verónica)
Monse pretende que la inquietud surja de los alumnos a partir de la integración en equipos.
(Al parecer Monse tiene conocimientos sobre Música)
Los valores que se trabajarán en el proyecto de Monse serán: Tolerancia, convivencia, respeto, etc., y la propuesta la titula “Cantamos”
(Verito voltea a verme y sonrie; al parecer Jania tiene sueño; Adela subraya una hoja con marcatextos color rosa; Laura Millán escucha muy atentamente la propuesta de Monse, no platica, no interrumpe, no se ríe, bueno ni parpadea; Gaby también escucha muy atentamente)
Monse dice que este proyecto surge de una idea deschavetada, pues durante un año los alumnos tenían muchas horas libres y su presencia tan constante provocó aversión de los chavos hacia ella, por lo tanto pensó en una actividad que motivara a los chicos y que pudieran utilizar los espacios libres.
Noemí cuestiona sobre los espacios ¿dónde lo harán? ¿con qué implementos?
Se apresura Laura a contestar como si le hubieran preguntado a ella y dice que por eso se nombrarán monitores, para que ellos mismos organicen el trabajo.
Gilberto sugiere afinar todos los detalles para que se pueda trabajar en orden.
(Regresa Laura Verónica)
Gilberto pregunta si hay algún otro comentario…
Laura dice que regularmente en los proyectos se están planteando cosas muy generales y que no se están contemplando los detalles…
Noemi dice a Monse que falta la partecita donde ella dialoga con los chavos para organizar, y acordar si tendrán que llevar instrumentos musicales, en qué espacios, el volumen de la grabadora para no interrumpir las clases de otros grupos.
Monse contesta que la escuela cuenta con los espacios necesarios para realizar las actividades musicales.
Entonces hago mi segunda participación porque realmente me parece un proyecto interesante y le digo a Monse:
-Si tu escuela cuenta con los espacios propicios para que los chicos ensayen sin interrumpir las clases de los otros grupos, pues yo no creo que tengas mayor problema.
Laura retoma mi brillante participación y coincide en que el proyecto de Monse es interesante con la posibilidad de jalarlo para implementar otros proyectos (no dijo cuáles).
Gilberto agradece el haber compartido los proyectos y pide que tomemos un receso de 20 minutos, salimos 12:10 regresaremos 12:30.
Reiniciamos la sesión a las 12:50 con la propuesta de Gilberto de participar en una breve escenificación de los tipos de docente que maneja el texto de Ángel I. Pérez Gómez “La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”.
(Al parecer, al grupo no le entusiasma mucho la propuesta de Gilberto, pero como este se veía tan emocionado, pues un hubo negativas)
Se solicita la participación de 9 personas que de manera voluntaria quieran participar, sin embargo nadie se autopropone y y empiezan a ser elegidos por Gilberto (mientras va anotando los nombres en el pizarrón) y por el grupo; se invita a participar a José, Monse, Tere (Gilberto no supo escribir su apellido Zwizyth), Ade, Eva, Ceci, Noemí, Areli; se le pedía a Laura Millán que participara, pero se puso en su plan de diva y no quiso participar, creo que porque ya tiene contrato con Televisa y no puede participar en ningún otro lado.
Gilberto me pregunta si quiero participar y aunque me moría de ganas, tuve que decir “no”, (mi contrato es en Holliwood, pensé “hay niveles”) pues estoy llevando la relatoría.
Gilberto reparte papelitos (que ya traía preparados. En realidad Gilberto siempre trae muy bien planeada su clase) donde vienen los tipos de maestros, para que al azar los compañeros escenifiquen las características de cada uno de ellos.
Primero le toca pasar a Tere, quien representa al maestro con enfoque enciclopédico de la perspectiva académica, Tere expone la clase de “las características de los sólidos”, donde ella expone y no permite la participación de los alumnos, aún cuando estos levantan la mano para hacerlo. Termina de exponer y al final pregunta que si hay dudas y entonces nadie participa. En este enfoque la prioridad es el conocimiento.
Todos aplauden a Tere, Laura hace la aclaración de que Tere no se movió solamente en el enfoque enciclopédico, ya que finalmente dio la apertura a los cuestionamientos de los alumnos.
A Noemí le tocó el enfoque comprensivo de la perspectiva académica.
Noemí, antes de iniciar con su escenificación aclara que depende del nivel en que se pondría el ejemplo.
Pasa al frente y empieza a dar una clase con el tema de “identidad”… después de unos minutos Gilberto interrumpe para preguntar al grupo si tenemos algo que criticarle a Noemí.
Se genera un fuerte debate sobre la interpretación del texto de Pérez Gómez…
Adela muy segura, cita un apartado que no corresponde al enfoque que se está analizando y ofrece disculpas.
Surge la duda de Jania sobre si el enfoque comprensivo sólo se refiere a la secuencia histórica, pero afortunadamente yo le aclaro su duda.
Ceci representa el modelo de entrenamiento y dice que ella es una buena maestra y que les explica cómo deben hacer las cosas, por ejemplo: para el homenaje ensayan las actividades para que todo salga bien, además dice que es una buena maestra (insiste) porque las autoridades se lo dicen y porque sus alumnos realizan bien las actividades, porque las ensayan, las practican…
(Se sale Laura)
Se debate sobre ese modelo de entrenamiento, las criticas van más por lo que dejan de lado que por lo que sí consideran…
Sigue el debate…
(Sale Areli)
El modelo de adopción de decisiones le tocó representarlo a Adela, tiene que ver con principios…
(Sale Monse)
(Regresan Areli y Laura, Laura se detiene en el lugar de Ceci para coger un churrumais)
(Sale laura verónica)
Se sigue discutiendo sobre el enfoque del modelo de adopción de decisiones…
Laura dice que lo relaciona con Durkheim, pero la verdad es que no le puse mucha atención al argumento.
(Sale Adela, pero desde su lugar se toma la molestia de avisarme que va a hacer pipí)
A Evita le toca el enfoque tradicional de la perspectiva práctic.a
(Regresa Laura Verónica)
(Una vez más platican Gaby, Monse y Laura, interrumpiendo un poco la participación de Eva)
A Eva le preguntan que qué tipo de maestra es, pero como platicaban mis compañeritas, me distraje y no escuché (perdón Evita).
Eva expresa que las formas de enseñanza ya no pueden seguir siendo las mismas, por lo tanto ella está de acuerdo con la teoría: “mas experiencia es igual a una buena enseñanza”
Eva comparte que hace como 7 años se hacían reuniones de academia en la secundaria y que los profesores jóvenes adquirían muchos elementos para aplicarlos en su práctica para mejorarla.
(Regresa Adela y se pone a platicar con Tere)
(Noemí sale)
Vero participa y dice que depende del contexto, porque las escuelas van cambiando sus prácticas, los grupos son heterogéneos, los docentes van cambiando, ya no ven las cosas de la misma manera…
Laura Verónica participa y dice que todo lo que se dice se escucha muy bonito, pero que hay cosas que no es muy sencillo que cambien, por ejemplo: ¿cómo cambiar la personalidad del profesor?
(Me parece que en esta aspecto Laura Verónica insiste en su participación para con el proyecto de Josesito sobre ¿cómo incidir en la práctica del otro)
Gilberto dice que en estos enfoques la crítica va más en función de por lo que no consideran.
Monse participa, pero le dicen que no le toca, pues lo que está comentando es parte de lo que representará Areli, Areli como siempre, se acomoda y pide que dejen a Monse exponer esa parte que a ella le toca.
Monse retoma la participación y dice que ella no puede cambiar lo que están pensando los otros, ni las políticas educativas, ni las escuelas, pero lo que si puede cambiar es lo que ella está haciendo, y que su trabajo se tiene que centrar en su propia práctica, el ver los errores del otro, le servirán para reflexionar sobre su misma práctica.
Por lo tanto se regresa con Eva para que retome la participación de Monse y que no sólo se trata de teoría y práctica, sino que también se tiene que retomar la reflexión tanto de la práctica educativa como de la teoría.
El enfoque reflexivo sobre la práctica. Para Areli el ser una buena maestra es buscar información sobre el tema que va a dar para que no ande divagando, tiene que considerar las actividades que va a realizar tomando en cuenta las necesidades de los alumnos, para hacer que ellos puedan aplicar el conocimiento que ella va a dar.
Areli dice que estaba pensando en el tema de los marsupiales, pero dice que todavía lo está pensando porque para ella resulta interesante y novedoso, pero no se trata solo de llevar un tema, hay que reflexionar sobre qué tan viable es el tema que va proponer, analizar las actividades, si son adecuadas o no…
(Laura platica con Monse)
(Por fin regresa Noemí, no se a dónde fue pero yo creo que salio a tomar un poco el sol)
(Salio Tere, no me di cuenta en qué momento)
Areli retoma y dice que ella tiene que estar reflexionando y pensando en todo el proceso de su práctica docente.
Para la Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social, se pide a Monse que desde esa perspectiva cómo desarrollaría el tema de los marsupiales, a lo cual ella contesta que no quiere hablar de marsupiales. Nos dimos cuenta que es por que no sabe nada al respecto.
(Noemí y José se ríen y me parece que no están poniendo mucha atención)
(Regresa Tere)
Gilberto hace mención sobre la diferencia entre reflexión y el ser crítico, entonces participa Noemí diciendo que el ser crítico tiene que ver con procesos de emancipación, de justicia…
Gilberto regresa con Areli para que retome lo que venía diciendo, sin embargo Laura se ríe (no se por qué) y saca de concentración a Areli, negándose ésta a seguir hablando.
Gilberto la anima a seguir comentando y Areli ya no quiere comentar nada, entonces Monse trata de ayudar dando su punto de vista.
Vero participa mencionando como se pueden manejar los valores con los alumnos.
Laura menciona que sería importante no ser reproductor social, sino desde una perspectiva crítica la idea de una mejor sociedad tiene que ver con una sociedad democrática.
El enfoque crítico también tiene reflexión (la cual tiene que ver con la práctica educativa), pero considera algunos valores más a nivel macro.
El enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión le toca a José quien dice que lo importante de ser un buen maestro o lograr ser un buen maestro, es que el docente pueda ser un investigador de su propia práctica, dice que el maestro no puede desarrollar su práctica de manera acrítica.
Que el maestro propicie ambientes democráticos, para que emerja un proyecto desde los niños, donde hay una posición ética y política de parte del profesor.
Noemí dice que la investigación acción es un proceso de investigación cooperativa, de indagación, de reflexión… donde el profesor aprende para facilitar y no para obstruir.
Continua José explicando que desde este enfoque deben cuestionarse los valores para reflexionar y se destaca el papel autónomo del docente.
Gilberto participa diciendo que en el enfoque crítico se imponen unos valores como máximos y se discute a partir de ellos y que la investigación acción abre la posibilidad de participación hacia la multiplicidad.
Gilberto cierra a las 14:45, recordando que el próximo miércoles no habrá sesión y que el 9 de noviembre tampoco habrá sesión porque es el congreso del COMIE.
Para el 16 de noviembre relacionar el proyecto de intervención con la reforma educativa de cada nivel.
Pide que le ayuden a recoger lecturas, trabajos especiales y comentarios.
(Se levantan 3 compañeritas y empiezan a recoger trabajos)
Para concluir pide que en 2 minutitos se trabaje con un compañero la siguiente pregunta:
¿En que nos fijaríamos para ser buenos maestros o mejores maestros?
(Todo el grupo esta entretenido entregando sus trabajos, sin atender mucho la indicación de Gilberto)
El maestro escribe en el pizarrón algunos enunciados como:
1. Saber los contenidos
2. Vincular los contenidos con la comprensión de cómo se saben
3. Aprender teorías sobre la enseñanza
4. Seleccionar entre alternativas de enseñanza
5. Aprender de la experiencia
6. Reflexionar sobre la práctica
7. Reflexionar sobre el contexto y los objetivos sociales de la práctica
También hace la invitación de que los que tuvieran tiempo pasaran a apoyar al edificio del ISCEEM con talacha para preparar el edificio pegando plásticos y periódico en los pisos para que lo pinten.
(Los compañeros apuntan los enunciados escritos en el pizarrón)
(Laura platica con Gaby y Monse)
Eva pregunta que quiénes irían al coloquio de Oaxaca, sólo 3 levantan la mano. Dice que son muy poquitos, y que la intensión era alquilar un autobús.
(En realidad, casi nadie pone atención a Evita)
Ceci comenta que en la plaza el cortijo está una central donde salen los autobuses para Oaxaca.
Adela también menciona algo al respecto, pero no le entendí.
Laura Verónica se acerca a Gilberto a comentar alguna situación.
Adela trabaja con Vero
En realidad ya los compañeros se ven agotados y con ganas de irnos a nuestra casa.
Eva entrega el cuestionario que Gilberto nos dio desde la primera clase y Gilberto nos pregunta si alguien más trajo el cuestionario pero nadie dice nada.
Gilberto pregunta si se está realizando la actividad que solicito de preguntar al compañero en qué nos fijaríamos para ser un buen maestro. Adela dice que sí, Gaby y Monse dicen que en eso están trabajando.
Evita trabaja con Ceci; Adela sigue comentando con Vero; Tere guarda sus cosas; Jania y Areli revisan unas copias; José y Noemí comentan los enunciados del pizarrón…
Gilberto emprende la graciosa huida, pero las compañeras le reclaman que su actitud es antidemocrática (en tono de broma).
Laura Verónica dice:
-¡Ya son las tres!
Todos dicen:
-¡Ya vámonos!
Y así finaliza la sesión número 8 del seminario de Currículum e Innovación Educativa.
Es impresionante la cantidad de cosas que suceden en el transcurso de una sesión de 4 hrs. Es por ello que resulta bastante enriquecedor el que los maestros organicen la bitácora de sus prácticas educativas, pues éstas se convierten en textos hermenéuticos que dan cuenta de los procesos y vivencias que se desarrollan al interior de las aulas, mismas que forman parte de la historia laboral.
LULUSITA MOLINA.
Lulusita Molina- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/09/2011
me sorprendes
Lulusita, de verdad me has dejado anonadada con esa relatoría tan escrupulosa y detallista, lo que no te acepto es que no me tomes en cuenta cuando salgo del salón, pero de las sesiones que se han relatado creo sin temor a equivocarme que esta ha sido la mas detallada, y objetiva, dado que no manejas tu interpretación sino que das los elementos para que cada uno interprete la participación del grupo en general, pero de verdad yo no haría un diario de clase igual al tuyo, me siria a mi misma, mi misma no seas tan obsesiva con los detalle como Lulusita, aunque fue genial leerte.
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
TE HE DICHO 2 MILLONES DE VECES QUE NO SEAS EXAGERADA¡¡
Hay lulusita ahora si q te pasaste, mas que bitácora o anecdotario parece chismógrafo¡¡ y aunque s q no te interesa, o sease que te vale¡¡¡¡ que fijada, hasta tomas el tiempo en que uno va a hacer sus sacrosantas necesidades¡¡¡¡ jeje:shock:
Ya en serio eres bastante detallistas, no se te va una, taz con un ojo al gato y otro al garabato¡¡ es lo bueno de ser mujer y procesar la información en paralelo¡¡
Adelita
Ya en serio eres bastante detallistas, no se te va una, taz con un ojo al gato y otro al garabato¡¡ es lo bueno de ser mujer y procesar la información en paralelo¡¡
Adelita
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Chismógrafo, no creo...
Tienes una capacidad de observación impresionante, no cabe duda que cada uno ve las cosas desde diferente óptica, pues a pesar de que incluyes mínimos detalles, desde donde yo me siento se ven otros que tú no viste, no por que no hayas puesto antención sino porque las cosas se ven distintas desde cualquier punto donde te pares.
Que padre que hayas dado tantos detalles de la clase, ah! y me doy cuenta que ya te diste cuenta que soy hiperactiva, no sé ni puedo estar quieta, y que todo el tiempo estamos discutiendo Lau y yo, jamás podemos ponernos de acuerdo en algo, pero sabes nuestras discusiones son muy provechosas aprendemos mucho una de la otra, lo mismo que con Gaby, nos surgen dudas e intentamos resolverlas bueno eso creo yo y nos cuesta trabajo estar quietas. Somos difíciles de ignorar jajaja!!!!
Que padre que hayas dado tantos detalles de la clase, ah! y me doy cuenta que ya te diste cuenta que soy hiperactiva, no sé ni puedo estar quieta, y que todo el tiempo estamos discutiendo Lau y yo, jamás podemos ponernos de acuerdo en algo, pero sabes nuestras discusiones son muy provechosas aprendemos mucho una de la otra, lo mismo que con Gaby, nos surgen dudas e intentamos resolverlas bueno eso creo yo y nos cuesta trabajo estar quietas. Somos difíciles de ignorar jajaja!!!!
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: [b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
Hermosa relatoria Lulú... tu si que eres hiperkinestesica, te fias de todo... oye un mundo nos vigila.... tendré que calcular más fríamente mis movimientos, te felicito, lograste captar lo esencial de lo esencial... tengo mucho que aprender de ti.
Temas similares
» DIARIO DE LA SESION 9
» Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
» DIARIO 14 DE DICIEMBRE DE 2011
» Diario 07, septiembre, 2011
» SESION 06. 12-Oct-2011
» Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
» DIARIO 14 DE DICIEMBRE DE 2011
» Diario 07, septiembre, 2011
» SESION 06. 12-Oct-2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|