DIARIO DE LA SESION 9
2 participantes
Página 1 de 1.
DIARIO DE LA SESION 9
16 de Noviembre de 2011
Sesión 9
Hoy es miércoles y después de dos semanas nos volvemos a reunir en el salón de las abejas y así poder compartir experiencias teóricas, interpretaciones, juicios, análisis, reflexiones y por qué no hasta dudas de lo que leemos, pues el ambiente de trabajo es propicio para que cada uno de los participantes externe lo que piensa.
Son las 10:00 de la mañana, somos pocas en el aula (Cecy, Evangelina, Laura Verónica y Ade) en lo que esperamos a los demás el conductor del seminario llega como siempre puntual, al entrar lo primero que hace es dirigirse a saludarnos de manera atenta y cordial, poco a poco se van integrando compañeros (Lulú, Vero, Laura Millán, Gaby, Eva, Janis) han pasado 11 minutos y la clase tiene que comenzar.
Antes de continuar quiero aclarar que lo escrito son interpretaciones de sus comentarios me hubiera gustado recuperar los textos tal cual pero desafortunadamente no soy muy veloz con la escritura por lo que me disculpo, ante lo expuesto no queda más que continuar…
Nuestro conductor toma la estrategia de iniciar la actividad comentando:
Ya hemos compartido lo que hemos escrito sobre el proyecto de intervención solo falta Evangelina y pregunta ¿Evangelina puedes compartir tu proyecto de intervención?
Ella amablemente nos comparte:
Voy hablar de la expresión oral en 3er grado de Secundaria, en la asignatura de español, recuperando el ámbito de literatura ya que este espacio se presta para que el alumno se exprese de manera oral.
Existen diferentes maneras de expresión oral, desde que nacemos existen formas de expresión oral pero son de manera informal. El problema que observo es que los estudiantes van perdiendo, la importancia de esa expresión, no existe formalidad por parte de ellos al utilizar el lenguaje por lo que no se observa la funcionalidad esa que debiera.
El conductor hace una intervención cuando cuestiona cuáles son las estrategias que ella pondrá en marcha para el problema que presenta, como es que va intervenir en lo que expone, lanza los cuestionamientos para que uno piense, razone sobre lo que habla.
¿Cuáles son las estrategias? Mmmm pregunta Evangelina
Conductor: La idea es que nos digas las cosas más importantes de tu proyecto
Evangelina: Es importante contexto…. Ya que en esta zona los padres de familia salen a trabajar los chicos están solos, a veces los encargan con vecinos pero la mayoría de las veces están solos. Vivo en esa zona y los he escuchado hablar fuera de la escuela. Ellos hablan muy golpeado no formal, por ello creo necesario e importante la expresión oral, ellos no le dan la importancia
¿Cuáles son las acciones de este proyecto? Nuevamente se cuestiona a nuestra querida participante, pues por medio de estos cuestionamientos ella tendrá la tarea de analizar y reflexionar sobre lo que ha escrito.
Yo propongo que se realicen escenificaciones en el grupo donde los alumnos pongan en juego el lenguaje entre compañeros, en el hogar, y otros contextos como el solicitar un empleo, que ellos vean que el lenguaje cambia dependiendo del contexto en el que están.
Que ellos elijan un contexto donde ellos puedas escenificar, primero vamos hacer un guión para que ellos reconozcan valoren y concienticen la importancia del lenguaje
¿Un guión escrito?
Si, donde ellos reconozcan la importancia y se reconozcan los valores a veces se pierden, no sabemos escuchar es difícil que se prestan atención a lo que se habla. (Los demás escuchamos atentamente lo que expone Evangelina y las preguntas que lanza el conductor también nos invitan a pensar en nuestros proyectos qué fue lo que consideramos al elaborarlo y que podemos mejorar, estas preguntas son una guía para todos aquellos que tenemos dudas del trabajo que se está realizando).
Esas serían tus actividades como docente, ¿cuáles serían como investigadora?
Yo, mmm, buscar bibliografía para que se concienticen en la expresión oral
Eso sería como docente, ¿Pero como investigadora como sería?
Evangelina responde aun estoy definiendo el proyecto todavía hace falta hacer algunos ajustes, creo que tengo que reforzar algunas cosas.
El trabajo que se realiza dentro del aula es colaborativo los presentes participan dando sugerencias, puntos de vista que son muy enriquecedores para todos aquellos que exponemos, nuestro conductor propicia la participación, sede la palabra.
Eva: yo pienso que primero se vea el lenguaje de los alumnos para diseñar estrategias en diferentes contextos, ver que es lo que quiero rescatar.
Conductor: La próxima clase nos toca ver cosas de evaluación, lo importante es como parten los alumnos, una evaluación inicial para saber como trabajar.
(Para ir cerrando con esta actividad se le sugiere bibliografía a nuestra compañera Evangelina, ella tendrá que ponerse en contacto con nuestro apreciado conductor).
Laura Verónica: me ha tocado revisar el trabajo de Evangelina, pero me parece muy amplio le sugería que lo adecuara a la curricula, también el homogenizar me parece muy difícil, formas correctas para quien, y me parece conveniente explotar esas formas de lenguaje.
Conductor: Hablas de literatura cuales son los ámbitos de estos dentro de la literatura no se vale criticar esta informalidad, no perdiendo esos respetos, ver en la evaluación inicial si no se posee
Ade: en la UPN hay bibliografía sobre este tema formas de expresión en los en los jóvenes.
La actividad culmino dando sugerencias a Evangelina para enriquecer más su trabajo y nuestro conductor concluyo agradeciendo la participación de nuestra compañera. Pasan de las 11:00 de la mañana ahora si ya estamos todos.
El tema cambio pues la tarea consistió en revisar dos textos cuya tesis central son las Reformas Educativas como estas se han vivido en las escuelas.
Para poder comenzar Gilberto nuestro conductor pregunta cuales son las dudas o tópicos respectos a las lecturas.
Tere: cómo se van mirando las reformas en las escuelas.
Eva: pues yo me puse a pensar en la situación presente y ya viene la Reforma del 2011, cuáles son los cambios pasa lo que dice Tyack
Janis: como no se dio ese apartado de conocimiento, esa política no se cubre en su totalidad, es decir cuál es su definición.
Vero: son innovaciones y como surgen dentro de las escuelas
Cecy: es una implantación o imposición
Noemí: Que quiere decir éxito o fracaso de una reforma
Con estos cuestionamientos se inicio el trabajo, un trabajo donde todos participan y contribuyen con sus comentarios pues el diálogo dentro de esta sesión es la herramienta más importante, pues moviliza habilidades comunicativas y cognitivas, hablamos de un diálogo que se basa en el respeto, que toma conciencia en el que habla y en los que escuchan.
Estas lecturas nos hicieron pensar cómo es que se vivimos las reformas:
Tere: son impuestas las reformas, no surge de las necesidades de la escuela más bien salen de otro contexto los docentes nos adaptamos y adaptamos a la reforma.
Gilberto: Algo que tu hayas adaptado y como se vincula con tu proyecto
Tere: Como uno puede acercar a los chicos en los procesos de ciencia esta adaptación como juzgarla como algo que no debe de ser o como algo que puede ser.
Gilberto: Unas adaptaciones parten de que no se sabe, pero también viene desde adentro
Tere: Yo parto desde la escuela desde los maestros de los alumnos
Gilberto: Pero como te posesionas frente a esto.
Tere: Busco información para no quedarme estancada
Gilberto: ¿Cual sería tu postura?
Tere comenta agrandes rasgos su proyecto de investigación ella habla de las sociedades de conocimientos parte del discurso de la UNESCO y como lo viven los alumnos del Valle de Chalco refiere incongruencia entre el discurso con la realidad parte de esta problemática se ve reflejada en las reformas educativas pues también existen incongruencias entre las formas de trabajar estas, al explicar su trabajo ella nos comparte que desde el discurso de la UNESCO estamos alejados pues estas ideas vienen de una cultura occidental que permite apertura de las culturas
Gilberto: es necesario distinguir y pensar que es y cómo se da la producción del hombre cómo se transformaron las sociedades, la agricultura, el comercio, etc., y cómo ahora se habla de conocimiento como producción.
Seguimos analizando y reflexionando sobre las reformas educativas como se viven en las escuelas, como las viven los docentes.
Ade: nos llega la reforma no sabemos nada y crea conflicto con las autoridades tienes que hacer esto. Te dan cosas como la rubricas y tratamos de adecuar para la evaluación
Gilberto: Y de tu posicionamiento frente a esto
Ade: No estoy de acuerdo busco adecuar investigo para adaptar cosas en el quehacer docente.
Gilberto: Y eres una buena o mala maestra
Ade: Soy buena trato de cuestionar a mis alumnos he modificado mi practica, lo que dicen las autoridades no lo pelo mucho…
Vero: A veces me voy a lo que solicitan pues se tienen que entregar y dentro del aula hago lo que quiero, tomando en cuenta las necesidades los alumnos.
Gilberto: Como sabes cuales son las necesidades de tus alumnos
Vero: Saco lo que dice el programa, hago ajustes
Surge otro cuestionamiento que nos pone a pensar ¿A ustedes les interesas los planteamientos críticos?
Noemí tener un posicionamiento político buscar y criticar la reforma hay intereses políticos económicos, salirse de la reforma se ha cosificado a los docentes y a los alumnos como mercancía donde queda la parte humana.
Gilberto: Ver que esta tras de la reforma, ver como es un monstruo, tal vez tiene cosas buenas
Noemí: Si hay cosas buenas en preescolar autonomía es algo bueno está ahí hacer análisis, cada quien v interpretar y hay muchas interpretaciones eso es bueno son diferentes miradas.
Janis: es una mezcla de todo
Ade: desde que hace el análisis de la reforma verlo desde lo crítico, la autonomía es parte de esa reflexión una cosa importante lo q están aprendiendo a ser autonomía tendrían la posibilidad de decidir que van estudiar, como maestro hasta donde vamos a dejar q los alumnos aprendan
Laura Vero: yo me regresaría un poco para hablar de las reformas, necesitamos tener elementos para leer las reformas entonces podemos decir que si y que no de las reformas, esto tiene que ver con lo que pensamos, es necesario de tener elementos previos las reformas son algo inalcanzable, cambia el lenguaje pero no hay algo significativo
Y ante eso q haces
No creo despegarme del curriculum sirven como una guía y adapto lo que me hace falta, lo q puedo hacer lo que no puedo hacer, hay cosas que no se puede hacer pero se hacen por la dinámica de la escuela no te puedes salir las adaptaciones se hacen
Gilberto: Tal vez tú estás hablando de una autonomía docente donde él puede decidir cómo puede adaptar la reforma para que cada docente adapte a sus aulas.
Laura Millán cuando se lee a John Dewey uno se emociona eso de la democracia esa nueva forma de ver a la educación cambiar a la sociedad, Las innovaciones generan reformas pero a veces las innovaciones cumplen en cosas muy pequeñas porque están normadas esas prácticas. La democracia en el aula, puede desencadenar mas desigualdad social es algo muy complejo ahora existen cosas maquilladas que ahora tenemos que conocer ir mas allá a la teoría crítica pero honestamente si yo no estuviera aquí no podría saber estas elementos teóricos.
Laura Vero: me paso que cuando leía tenía que cuestionar, criticar lo que se lee, cuando yo empiezo a leer uno dice esto no puede ser, no, no, pero hay cosas que están implícitas que uno puede hacer, como eso que esta tan bonito uno lo puede bajar, pero cada vez que viene una reforma se cree se niega a que existan cosas buenas dentro de estas.
Laura: incorporar las necesidades de los alumnos quien determina estas, es algo burdo ejemplo un niño de Oaxaca es decir las condiciones de igualdad se queda corta las condiciones de las reformas se aleja de la realidad del contexto de ellos ciudadanos, realizar juicios de valor en base a un sustento teórico
Lulú yo creo que hay cosas buenas donde esta las cuestiones del dialogo pero primero es necesario analizar criticar, cual va hacer la intervención del docente pero viene un choque cuando se vienen las evaluaciones externas. El discurso no es congruente hay choque con lo que se están haciendo. Pero hay incongruencias.
Gilberto cuáles serían las miradas de la reformas. ¿Una mirada monolítica hay interés que tiene la economía o ver otras cosas de las reformas?
Javier: comenta el papel de los organismos internacionales en cuanto a la reforma no solo puede ver en forma monolítica hay gente que ha estudiado, hay varias propuestas y en los países existe un grupo de intelectuales, burócratas, etc, son los que designan tienen peso para decidir, pero somos los maestros los que asimilamos o los discurso. Por ello es necesario transformar mi práctica para transformar la vida de los estudiantes.
Gilberto: La reforma en cuanto a la cultura escolar a que se refiere crees que ya lo hayamos abordado José?
José: ya se comento cuando Tere dice como la escuela cambia a la reforma, cuando la reforma entra en choque como se ha ido implantando y adecuándose a las condiciones del docente
Gilberto: Qué es cultura escolar
Son las creencias, las tradiciones, ideas, etc.
Gilberto: Viñao comenta sobre la disciplina y el aprendizaje en el aula que a veces el docente tiene que ir y venir entre estos dos conceptos qué opinan?
Evangelina: es movilizar esos conocimientos
Gilberto: No quedarse con dar conocimientos sino movilizar esos conocimientos para distintas situaciones.
Janis: manejar esos conocimientos dado lo que observe es que se justifica diciendo yo no entiendo mejor me quedo con la reforma del 93 la realidad con la política no cuadran.
Conforme iban surgiendo comentarios, surgían cuestionamientos dudas, que poco a poco y con ayuda de Gilberto nuestro conductor se iban aclarando, lo cierto es que este tema fue polémico ya que cada uno de los que participamos en este seminario hemos vivido muy de cerca el tema de las reformas, que para unos está llena de contradicciones, para otros de muchas dudas o incertidumbres un tema que es difícil de concluir pues cada uno ya hecho su juicio, tal vez un juicio de valor de bueno o malo de las reformas, lo cierto es que las reformas seguirán la pregunta es ¿Qué haremos frente a estas? ¿Cuál será nuestro posicionamiento? Tal vez lo único que nos queda es esforzarnos por cambiar y mejorar la práctica docente.
José comento que a veces cuando se cambia no necesariamente se mejora haciendo referencia a las reformas (perdón si mal entendí) es decir la propuesta de cambio muchas veces no mejora nada en las escuelas pero si cada uno de nosotros rompe con viejas prácticas dentro del aula podemos hacer la diferencia.
Nuestro conductor fue cerrando el tema de discusión algunos de mis compañeros hicieron aportaciones muy enriquecedoras que nos ponen a pensar en lo que a cada uno nos hace falta para entender todo este rollo de las Reformas educativas coincido con lo que dice Laura Verónica nos hacen falta saberes para comprender y analizar un tema tan polémico.
Después de esta interesante y tan enriquecedora sesión tomamos un receso de 20 minutos.
Después continuamos el trabajo por equipos claro esta se puso a consideración si nosotros queríamos trabajar en equipos o se trabajaba de manera grupal la actividad especial, todos acordamos trabajar en equipos.
Fue poco lo que pude observar y escuchar del trabajo que realizaban mis compañeros.
En el equipo de Evita dialogaban sobre como prevalece la cuestión económica más que las cuestiones académicas, discutían sobre el impacto de las reformas y como esto ha afectado en los docentes lo que prevalece ahora no es la educación sino los interés económicos por ello algunos docentes se resisten a la jubilación.
En nuestro equipo se hablo de que habíamos hecho y como nuestros problemas de investigación se derivaban de la reforma Cecy comento sobre el trabajo cambiar esas formas de trabajo para poder hablar de competencias docentes.
Evangelina comento sobre el perfil de los alumnos al egresar y revisaba el programa de educación secundaria y cuál era la dificultad de este. Se daban sugerencias para documentar más el trabajo de la compañera al mimo tiempo se hacen cuestionamientos sobre su proyecto de intervención como algo complejo cual es la intervención de esto.
En el equipo de Janis se discutían los proyectos de intervención Javier explicaba en qué consistía el de él por lo que entendí va encaminado a la formación de los docentes de secundaria, Janis comentaba que su proyecto, explico detalladamente cómo es que quiere modificar su práctica movilizar esos conocimientos en los alumnos.
Y aunque la actividad consistía en analizar cómo los proyectos de intervención se contraponen a la reforma situación un poco complicada ya que todos nuestros proyectos no se contraponen a esta más bien están coludidos a la misma esto ocasiono un debate muy interesante entre Laura Millán y Gilberto.
Nuestra compañera comento que las lecturas vistas hasta el momento están encaminadas a lo que proponen estas reformas educativas que no se alejan de estas, también comento que si hubiéramos analizado otras lecturas que se contraponen a las reformas actuales tal vez nuestros se podría tener un análisis más crítico sobre las mismas. Laura comento las lecturas se apega al discurso de las reformas.
También se cuestiono sobre la forma de trabajo en el aspecto del ambiente democrático, es decir que había un poco de incongruencia ya que no se dialogo sobre la propuesta de trabajo, de las lecturas, etc.
Noemí: comento que ella si observaba un ambiente de trabajo basado en la democracia que se permitía que cada uno externara sus dudas sus inquietudes y que los demás lo escuchaban pues la voz del otro era importante que las propuestas de trabajo eran escuchadas y consideradas que existe esa posibilidad y apertura por parte del conductor del seminario.
Gilberto: Hasta donde estos marcos han sido convincentes o no y donde está el trabajo para decir esto no nos convence. El hecho que haya lecturas que tiene que ver con las competencias con el curriculum no son para legitimar sino para criticarlo.
El punto que trata Laura es relevante es ver si el seminario los apoya a ser mejores docentes conforme a sus principios ver si se está logrando o hacer ajustes para dar espacios de lo que se está planteando.
El conductor nos dejo con esta reflexión, claro y otras más el trabajo especial.
En el próximo trabajo:
Cómo van evaluar su proyecto de intervención.
Cómo se evaluar a los docentes y las acciones de que uno hace para el proyecto, o cómo se evalúa a los alumnos y las acciones del docente.
Cómo evaluar en el proyecto y en el proyecto.
Bueno con esto finalizo el diario, gracias por compartir sus reflexiones en la clase nos vemos el miércoles.
Arely Morales Hernández
Sesión 9
Hoy es miércoles y después de dos semanas nos volvemos a reunir en el salón de las abejas y así poder compartir experiencias teóricas, interpretaciones, juicios, análisis, reflexiones y por qué no hasta dudas de lo que leemos, pues el ambiente de trabajo es propicio para que cada uno de los participantes externe lo que piensa.
Son las 10:00 de la mañana, somos pocas en el aula (Cecy, Evangelina, Laura Verónica y Ade) en lo que esperamos a los demás el conductor del seminario llega como siempre puntual, al entrar lo primero que hace es dirigirse a saludarnos de manera atenta y cordial, poco a poco se van integrando compañeros (Lulú, Vero, Laura Millán, Gaby, Eva, Janis) han pasado 11 minutos y la clase tiene que comenzar.
Antes de continuar quiero aclarar que lo escrito son interpretaciones de sus comentarios me hubiera gustado recuperar los textos tal cual pero desafortunadamente no soy muy veloz con la escritura por lo que me disculpo, ante lo expuesto no queda más que continuar…
Nuestro conductor toma la estrategia de iniciar la actividad comentando:
Ya hemos compartido lo que hemos escrito sobre el proyecto de intervención solo falta Evangelina y pregunta ¿Evangelina puedes compartir tu proyecto de intervención?
Ella amablemente nos comparte:
Voy hablar de la expresión oral en 3er grado de Secundaria, en la asignatura de español, recuperando el ámbito de literatura ya que este espacio se presta para que el alumno se exprese de manera oral.
Existen diferentes maneras de expresión oral, desde que nacemos existen formas de expresión oral pero son de manera informal. El problema que observo es que los estudiantes van perdiendo, la importancia de esa expresión, no existe formalidad por parte de ellos al utilizar el lenguaje por lo que no se observa la funcionalidad esa que debiera.
El conductor hace una intervención cuando cuestiona cuáles son las estrategias que ella pondrá en marcha para el problema que presenta, como es que va intervenir en lo que expone, lanza los cuestionamientos para que uno piense, razone sobre lo que habla.
¿Cuáles son las estrategias? Mmmm pregunta Evangelina
Conductor: La idea es que nos digas las cosas más importantes de tu proyecto
Evangelina: Es importante contexto…. Ya que en esta zona los padres de familia salen a trabajar los chicos están solos, a veces los encargan con vecinos pero la mayoría de las veces están solos. Vivo en esa zona y los he escuchado hablar fuera de la escuela. Ellos hablan muy golpeado no formal, por ello creo necesario e importante la expresión oral, ellos no le dan la importancia
¿Cuáles son las acciones de este proyecto? Nuevamente se cuestiona a nuestra querida participante, pues por medio de estos cuestionamientos ella tendrá la tarea de analizar y reflexionar sobre lo que ha escrito.
Yo propongo que se realicen escenificaciones en el grupo donde los alumnos pongan en juego el lenguaje entre compañeros, en el hogar, y otros contextos como el solicitar un empleo, que ellos vean que el lenguaje cambia dependiendo del contexto en el que están.
Que ellos elijan un contexto donde ellos puedas escenificar, primero vamos hacer un guión para que ellos reconozcan valoren y concienticen la importancia del lenguaje
¿Un guión escrito?
Si, donde ellos reconozcan la importancia y se reconozcan los valores a veces se pierden, no sabemos escuchar es difícil que se prestan atención a lo que se habla. (Los demás escuchamos atentamente lo que expone Evangelina y las preguntas que lanza el conductor también nos invitan a pensar en nuestros proyectos qué fue lo que consideramos al elaborarlo y que podemos mejorar, estas preguntas son una guía para todos aquellos que tenemos dudas del trabajo que se está realizando).
Esas serían tus actividades como docente, ¿cuáles serían como investigadora?
Yo, mmm, buscar bibliografía para que se concienticen en la expresión oral
Eso sería como docente, ¿Pero como investigadora como sería?
Evangelina responde aun estoy definiendo el proyecto todavía hace falta hacer algunos ajustes, creo que tengo que reforzar algunas cosas.
El trabajo que se realiza dentro del aula es colaborativo los presentes participan dando sugerencias, puntos de vista que son muy enriquecedores para todos aquellos que exponemos, nuestro conductor propicia la participación, sede la palabra.
Eva: yo pienso que primero se vea el lenguaje de los alumnos para diseñar estrategias en diferentes contextos, ver que es lo que quiero rescatar.
Conductor: La próxima clase nos toca ver cosas de evaluación, lo importante es como parten los alumnos, una evaluación inicial para saber como trabajar.
(Para ir cerrando con esta actividad se le sugiere bibliografía a nuestra compañera Evangelina, ella tendrá que ponerse en contacto con nuestro apreciado conductor).
Laura Verónica: me ha tocado revisar el trabajo de Evangelina, pero me parece muy amplio le sugería que lo adecuara a la curricula, también el homogenizar me parece muy difícil, formas correctas para quien, y me parece conveniente explotar esas formas de lenguaje.
Conductor: Hablas de literatura cuales son los ámbitos de estos dentro de la literatura no se vale criticar esta informalidad, no perdiendo esos respetos, ver en la evaluación inicial si no se posee
Ade: en la UPN hay bibliografía sobre este tema formas de expresión en los en los jóvenes.
La actividad culmino dando sugerencias a Evangelina para enriquecer más su trabajo y nuestro conductor concluyo agradeciendo la participación de nuestra compañera. Pasan de las 11:00 de la mañana ahora si ya estamos todos.
El tema cambio pues la tarea consistió en revisar dos textos cuya tesis central son las Reformas Educativas como estas se han vivido en las escuelas.
Para poder comenzar Gilberto nuestro conductor pregunta cuales son las dudas o tópicos respectos a las lecturas.
Tere: cómo se van mirando las reformas en las escuelas.
Eva: pues yo me puse a pensar en la situación presente y ya viene la Reforma del 2011, cuáles son los cambios pasa lo que dice Tyack
Janis: como no se dio ese apartado de conocimiento, esa política no se cubre en su totalidad, es decir cuál es su definición.
Vero: son innovaciones y como surgen dentro de las escuelas
Cecy: es una implantación o imposición
Noemí: Que quiere decir éxito o fracaso de una reforma
Con estos cuestionamientos se inicio el trabajo, un trabajo donde todos participan y contribuyen con sus comentarios pues el diálogo dentro de esta sesión es la herramienta más importante, pues moviliza habilidades comunicativas y cognitivas, hablamos de un diálogo que se basa en el respeto, que toma conciencia en el que habla y en los que escuchan.
Estas lecturas nos hicieron pensar cómo es que se vivimos las reformas:
Tere: son impuestas las reformas, no surge de las necesidades de la escuela más bien salen de otro contexto los docentes nos adaptamos y adaptamos a la reforma.
Gilberto: Algo que tu hayas adaptado y como se vincula con tu proyecto
Tere: Como uno puede acercar a los chicos en los procesos de ciencia esta adaptación como juzgarla como algo que no debe de ser o como algo que puede ser.
Gilberto: Unas adaptaciones parten de que no se sabe, pero también viene desde adentro
Tere: Yo parto desde la escuela desde los maestros de los alumnos
Gilberto: Pero como te posesionas frente a esto.
Tere: Busco información para no quedarme estancada
Gilberto: ¿Cual sería tu postura?
Tere comenta agrandes rasgos su proyecto de investigación ella habla de las sociedades de conocimientos parte del discurso de la UNESCO y como lo viven los alumnos del Valle de Chalco refiere incongruencia entre el discurso con la realidad parte de esta problemática se ve reflejada en las reformas educativas pues también existen incongruencias entre las formas de trabajar estas, al explicar su trabajo ella nos comparte que desde el discurso de la UNESCO estamos alejados pues estas ideas vienen de una cultura occidental que permite apertura de las culturas
Gilberto: es necesario distinguir y pensar que es y cómo se da la producción del hombre cómo se transformaron las sociedades, la agricultura, el comercio, etc., y cómo ahora se habla de conocimiento como producción.
Seguimos analizando y reflexionando sobre las reformas educativas como se viven en las escuelas, como las viven los docentes.
Ade: nos llega la reforma no sabemos nada y crea conflicto con las autoridades tienes que hacer esto. Te dan cosas como la rubricas y tratamos de adecuar para la evaluación
Gilberto: Y de tu posicionamiento frente a esto
Ade: No estoy de acuerdo busco adecuar investigo para adaptar cosas en el quehacer docente.
Gilberto: Y eres una buena o mala maestra
Ade: Soy buena trato de cuestionar a mis alumnos he modificado mi practica, lo que dicen las autoridades no lo pelo mucho…
Vero: A veces me voy a lo que solicitan pues se tienen que entregar y dentro del aula hago lo que quiero, tomando en cuenta las necesidades los alumnos.
Gilberto: Como sabes cuales son las necesidades de tus alumnos
Vero: Saco lo que dice el programa, hago ajustes
Surge otro cuestionamiento que nos pone a pensar ¿A ustedes les interesas los planteamientos críticos?
Noemí tener un posicionamiento político buscar y criticar la reforma hay intereses políticos económicos, salirse de la reforma se ha cosificado a los docentes y a los alumnos como mercancía donde queda la parte humana.
Gilberto: Ver que esta tras de la reforma, ver como es un monstruo, tal vez tiene cosas buenas
Noemí: Si hay cosas buenas en preescolar autonomía es algo bueno está ahí hacer análisis, cada quien v interpretar y hay muchas interpretaciones eso es bueno son diferentes miradas.
Janis: es una mezcla de todo
Ade: desde que hace el análisis de la reforma verlo desde lo crítico, la autonomía es parte de esa reflexión una cosa importante lo q están aprendiendo a ser autonomía tendrían la posibilidad de decidir que van estudiar, como maestro hasta donde vamos a dejar q los alumnos aprendan
Laura Vero: yo me regresaría un poco para hablar de las reformas, necesitamos tener elementos para leer las reformas entonces podemos decir que si y que no de las reformas, esto tiene que ver con lo que pensamos, es necesario de tener elementos previos las reformas son algo inalcanzable, cambia el lenguaje pero no hay algo significativo
Y ante eso q haces
No creo despegarme del curriculum sirven como una guía y adapto lo que me hace falta, lo q puedo hacer lo que no puedo hacer, hay cosas que no se puede hacer pero se hacen por la dinámica de la escuela no te puedes salir las adaptaciones se hacen
Gilberto: Tal vez tú estás hablando de una autonomía docente donde él puede decidir cómo puede adaptar la reforma para que cada docente adapte a sus aulas.
Laura Millán cuando se lee a John Dewey uno se emociona eso de la democracia esa nueva forma de ver a la educación cambiar a la sociedad, Las innovaciones generan reformas pero a veces las innovaciones cumplen en cosas muy pequeñas porque están normadas esas prácticas. La democracia en el aula, puede desencadenar mas desigualdad social es algo muy complejo ahora existen cosas maquilladas que ahora tenemos que conocer ir mas allá a la teoría crítica pero honestamente si yo no estuviera aquí no podría saber estas elementos teóricos.
Laura Vero: me paso que cuando leía tenía que cuestionar, criticar lo que se lee, cuando yo empiezo a leer uno dice esto no puede ser, no, no, pero hay cosas que están implícitas que uno puede hacer, como eso que esta tan bonito uno lo puede bajar, pero cada vez que viene una reforma se cree se niega a que existan cosas buenas dentro de estas.
Laura: incorporar las necesidades de los alumnos quien determina estas, es algo burdo ejemplo un niño de Oaxaca es decir las condiciones de igualdad se queda corta las condiciones de las reformas se aleja de la realidad del contexto de ellos ciudadanos, realizar juicios de valor en base a un sustento teórico
Lulú yo creo que hay cosas buenas donde esta las cuestiones del dialogo pero primero es necesario analizar criticar, cual va hacer la intervención del docente pero viene un choque cuando se vienen las evaluaciones externas. El discurso no es congruente hay choque con lo que se están haciendo. Pero hay incongruencias.
Gilberto cuáles serían las miradas de la reformas. ¿Una mirada monolítica hay interés que tiene la economía o ver otras cosas de las reformas?
Javier: comenta el papel de los organismos internacionales en cuanto a la reforma no solo puede ver en forma monolítica hay gente que ha estudiado, hay varias propuestas y en los países existe un grupo de intelectuales, burócratas, etc, son los que designan tienen peso para decidir, pero somos los maestros los que asimilamos o los discurso. Por ello es necesario transformar mi práctica para transformar la vida de los estudiantes.
Gilberto: La reforma en cuanto a la cultura escolar a que se refiere crees que ya lo hayamos abordado José?
José: ya se comento cuando Tere dice como la escuela cambia a la reforma, cuando la reforma entra en choque como se ha ido implantando y adecuándose a las condiciones del docente
Gilberto: Qué es cultura escolar
Son las creencias, las tradiciones, ideas, etc.
Gilberto: Viñao comenta sobre la disciplina y el aprendizaje en el aula que a veces el docente tiene que ir y venir entre estos dos conceptos qué opinan?
Evangelina: es movilizar esos conocimientos
Gilberto: No quedarse con dar conocimientos sino movilizar esos conocimientos para distintas situaciones.
Janis: manejar esos conocimientos dado lo que observe es que se justifica diciendo yo no entiendo mejor me quedo con la reforma del 93 la realidad con la política no cuadran.
Conforme iban surgiendo comentarios, surgían cuestionamientos dudas, que poco a poco y con ayuda de Gilberto nuestro conductor se iban aclarando, lo cierto es que este tema fue polémico ya que cada uno de los que participamos en este seminario hemos vivido muy de cerca el tema de las reformas, que para unos está llena de contradicciones, para otros de muchas dudas o incertidumbres un tema que es difícil de concluir pues cada uno ya hecho su juicio, tal vez un juicio de valor de bueno o malo de las reformas, lo cierto es que las reformas seguirán la pregunta es ¿Qué haremos frente a estas? ¿Cuál será nuestro posicionamiento? Tal vez lo único que nos queda es esforzarnos por cambiar y mejorar la práctica docente.
José comento que a veces cuando se cambia no necesariamente se mejora haciendo referencia a las reformas (perdón si mal entendí) es decir la propuesta de cambio muchas veces no mejora nada en las escuelas pero si cada uno de nosotros rompe con viejas prácticas dentro del aula podemos hacer la diferencia.
Nuestro conductor fue cerrando el tema de discusión algunos de mis compañeros hicieron aportaciones muy enriquecedoras que nos ponen a pensar en lo que a cada uno nos hace falta para entender todo este rollo de las Reformas educativas coincido con lo que dice Laura Verónica nos hacen falta saberes para comprender y analizar un tema tan polémico.
Después de esta interesante y tan enriquecedora sesión tomamos un receso de 20 minutos.
Después continuamos el trabajo por equipos claro esta se puso a consideración si nosotros queríamos trabajar en equipos o se trabajaba de manera grupal la actividad especial, todos acordamos trabajar en equipos.
Fue poco lo que pude observar y escuchar del trabajo que realizaban mis compañeros.
En el equipo de Evita dialogaban sobre como prevalece la cuestión económica más que las cuestiones académicas, discutían sobre el impacto de las reformas y como esto ha afectado en los docentes lo que prevalece ahora no es la educación sino los interés económicos por ello algunos docentes se resisten a la jubilación.
En nuestro equipo se hablo de que habíamos hecho y como nuestros problemas de investigación se derivaban de la reforma Cecy comento sobre el trabajo cambiar esas formas de trabajo para poder hablar de competencias docentes.
Evangelina comento sobre el perfil de los alumnos al egresar y revisaba el programa de educación secundaria y cuál era la dificultad de este. Se daban sugerencias para documentar más el trabajo de la compañera al mimo tiempo se hacen cuestionamientos sobre su proyecto de intervención como algo complejo cual es la intervención de esto.
En el equipo de Janis se discutían los proyectos de intervención Javier explicaba en qué consistía el de él por lo que entendí va encaminado a la formación de los docentes de secundaria, Janis comentaba que su proyecto, explico detalladamente cómo es que quiere modificar su práctica movilizar esos conocimientos en los alumnos.
Y aunque la actividad consistía en analizar cómo los proyectos de intervención se contraponen a la reforma situación un poco complicada ya que todos nuestros proyectos no se contraponen a esta más bien están coludidos a la misma esto ocasiono un debate muy interesante entre Laura Millán y Gilberto.
Nuestra compañera comento que las lecturas vistas hasta el momento están encaminadas a lo que proponen estas reformas educativas que no se alejan de estas, también comento que si hubiéramos analizado otras lecturas que se contraponen a las reformas actuales tal vez nuestros se podría tener un análisis más crítico sobre las mismas. Laura comento las lecturas se apega al discurso de las reformas.
También se cuestiono sobre la forma de trabajo en el aspecto del ambiente democrático, es decir que había un poco de incongruencia ya que no se dialogo sobre la propuesta de trabajo, de las lecturas, etc.
Noemí: comento que ella si observaba un ambiente de trabajo basado en la democracia que se permitía que cada uno externara sus dudas sus inquietudes y que los demás lo escuchaban pues la voz del otro era importante que las propuestas de trabajo eran escuchadas y consideradas que existe esa posibilidad y apertura por parte del conductor del seminario.
Gilberto: Hasta donde estos marcos han sido convincentes o no y donde está el trabajo para decir esto no nos convence. El hecho que haya lecturas que tiene que ver con las competencias con el curriculum no son para legitimar sino para criticarlo.
El punto que trata Laura es relevante es ver si el seminario los apoya a ser mejores docentes conforme a sus principios ver si se está logrando o hacer ajustes para dar espacios de lo que se está planteando.
El conductor nos dejo con esta reflexión, claro y otras más el trabajo especial.
En el próximo trabajo:
Cómo van evaluar su proyecto de intervención.
Cómo se evaluar a los docentes y las acciones de que uno hace para el proyecto, o cómo se evalúa a los alumnos y las acciones del docente.
Cómo evaluar en el proyecto y en el proyecto.
Bueno con esto finalizo el diario, gracias por compartir sus reflexiones en la clase nos vemos el miércoles.
Arely Morales Hernández
arely morales hernández- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/09/2011
!!!!
Hola Arely!
Me parece interesante lo que se trabajó en la sesión, no pude asistir y tu relato me permite pertinente pues efectivamente como en algún momento lo comento Cecilia, sus relatos nos permiten acercarnos y tener una idea de lo que se planteo durante el seminario.
Así no siento que me sentiré tan desconectada del seminario por tantos miércoles sin estar en la clase!!
Me parece interesante lo que se trabajó en la sesión, no pude asistir y tu relato me permite pertinente pues efectivamente como en algún momento lo comento Cecilia, sus relatos nos permiten acercarnos y tener una idea de lo que se planteo durante el seminario.
Así no siento que me sentiré tan desconectada del seminario por tantos miércoles sin estar en la clase!!
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Temas similares
» [b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
» Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
» Diario 30 de Noviembre
» Diario 7 de diciembre
» Diario 07, septiembre, 2011
» Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
» Diario 30 de Noviembre
» Diario 7 de diciembre
» Diario 07, septiembre, 2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.