Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
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Diario de la sesión no. 10 con fecha 23 de noviembre
CLASE DE: CURRICULUM E INNOVACION EDUCATIVA
MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE REDACTOR: EVA PEÑA UGALDE
PROFR: Da indicaciones al grupo para realizar el llenado del cuadro de la página 373. Así como reparte las hojas para evaluar los Seminarios del Segundo. Deberán realizar el trabajo de Díaz Barriga y después el cuestionario que debería de habérselos dado desde el inicio. ¡Guau¡, de tantas interrupciones ya encontré lo que buscaba, la clase anterior Laura comentaba algo sobre la educación.
NOEMÍ. Cuál es la propuesta ¿es educación demográfica? Nos toca Libedinsky
PROFR. . Es un enfoque pedagógico
MONTSE. . Yo voto por la de Pablo Freire.
LULÚ: Me mueve esa parte de tres tipos de valuación la parte en donde maneja la diagnóstica, formativa, sumativa
PROFR: No solo se manejan tres tipos de evaluación, actitudinales
LULÚ: Yo creo no solo se puede establecer en tres tipos de evaluaciones yo considero que la evaluación formativa tendría que ser de carácter formativo en todo momento que claro es necesario hacer una evaluación inicial y final porque así solicitan las instituciones pero en todo momento debe de ser una evaluación formativa debe uno de tener la posibilidad de ajustar de ser flexible en los planes y programas para no violentar a los demás
VERO: En mi escuela como función pedagógica.
LULU: Si pero debe ser formativa
VERO: Ver que quiere evaluar el docente y qué función debe tener.
LULÚ; El maestro siempre tiene que estar implícito. Sánchez Guerra dice: “que casi siempre se da un juicio no se dan espacios de análisis sobre la enseñanza”.
LAURA: La función diagnóstica no solo es para rescatar lo bueno, puede tener un carácter pedagógico rescatar esos elementos que el alumno no conoce para qué se evalúa.
LULÚ: Si pero nos estamos abocando a la función pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje, el problema es que la evaluación la dejamos al final, debe ser un acompañamiento me parece que la parte medular es el punto de pensar si la evaluación diagnóstica tiene una función social.
MONTSE; más que una función pedagógica se vuelve una función social.
PROFR.: ¿Qué tipo de evaluación fue la que hicieron?
SUITZY. Diagnóstica el cuadro de abajo es un proceso formativo, una parte diagnóstica y formativa
PROFR. . No se podrían haber integrado los dos, esta experiencia con ustedes puede ser diagnóstica, formativa y sumativa, tal vez sumativa no,
ADE.: Sumativa es lo que estamos haciendo ahorita,
PROFR. . También es formativa porque están en un proceso de hacer esta autoevaluación. Puede ser una coevaluacion.
LAURA: Es autoevaluación porque es entre pares
PROFR.: ¿Los que trabajaron en conjunto es coevaluación?
CECI. Habría sido coevaluación si hubiera compañeros que trabajamos en la misma escuela, solo de esa manera podría ser coevaluación.
PROFR.: Coevaluación por evaluación entre pares. Evaluar entre colegas. ¿Alguna otra etiqueta que le pudieran poner a esta experiencia?. ¿Cómo les late el rubro de evaluación formadora? Se acuerdan en qué consistía la evaluación formadora?.
EVA: . Es la que se va anotando en el proceso de la realización del trabajo.
LAURA VERONICA: Es la autoevaluación que se hace del estudiante,
PROFR. Con esa definición no sería la coevaluación.
CECI.: . En el propio alumno solo va a regir los procesos.
LAURA: , El alumno se da cuenta y el mismo se forma y plantea los caminos.
JAVIER: Yo le incluiría la palabra reflexión en tanto que el alumno visualiza o reflexiona que es lo que está haciendo en cuestión de contenidos, alcances y limitaciones que uno alcanza, entonces es una evaluación formativa.
LULU. Finalmente se trata de que al alumno de los procesos de autoevaluación y coevaluación, el maestro se dá cuenta y lo muestra al alumno y el alumno tiene que desprenderse de la guía total del maestro para poder decir estos son mis errores,
LAURA: La evaluación formadora recae en la autorregulación del alumno, él hace su autoevaluación, a la vez que él se está dando cuenta de qué está haciendo de manera incorrecta, es la formativa y la formadora,
PROFR. . La formativa no necesariamente implica la autoevaluación, puede ser heteroevaluación, sigue siendo formativa,
LULU: ¿según quien?
PROFR. Según Gilberto, como definición no necesariamente entra,
LAURA: Es formativa porque va encaminada al proceso pedagógico.
JAVIER: Está tan específico que no podríamos ver en cuestión de la autoformación va en ese sentido, respecto de lo que está aprendiendo el alumno.
PROFR. Formadora es irlo apoyando en su evaluación.
VERO: Yo les digo a mis alumnos ¿explíquenme porque quieren ese número de calificación?. Debe ser un proceso formativo, irse construyendo.
PROFR. Dar un número es dar una calificación, ¿no sería más dar criterios de evaluación?.
VERO: Ese fue mi primer intento este año, para ver como lo puedo llevar a cabo. Tener los objetivos y las actividades claras como usted lo está haciendo.
LAURA: Tengo duda, lo que entendí, la formadora, es lo que el alumno aprenda, el no va a poner los criterios ¿Qué voy a evaluar?
PROFR. Una cosa es evaluarse con determinados criterios y otra la que va relacionada con esos criterios
LAURA VERONICA: No necesariamente lo que te dicen en un programa es lo que aprendes,
PROFR. Muchas veces se aprende lo que no viene en el programa. Las razones pueden ser muchas, pensar también que los alumnos pensarán de qué forma pudieran evaluarse. Unos solo piden los resultados.
LAURA VERONICA: Es cuando la evaluación es subjetiva. Hizo esto pero no lo otro, es valorar el trabajo, influye mucho la subjetividad, pensando que tenemos cuarenta y tantos alumnos, hay lo subjetivo y lo valoral.
PROFR. Muchas veces los maestros decimos que los alumnos no comprendieron, pero igual y si comprendieron pero no como yo lo sugería.
LULU: De eso trata la hermenéutica, donde el alumno se tiene que ajustar solo a los valores que yo determino,
En algún momento no se establecieron los criterios de evaluación, solo fue un escrito, no se contemplo tu participación, fue una cuestión solo heterónoma, que ¿pasa con la parte formativa?, que tiene que ver que el alumno con bases éticas puede tener un diez o un ocho, porque se le empiezan a formar otro tipo de situaciones
LAURA: Cuando uno planea las estrategias evaluativas, que tienen que estar congruentes con lo que estas planteando, si hago un examen estandarizado, se me hace complejo, el alumno va a aprender muchas cosas, desde la programación no se está puntualizando otros criterios. Como el contrato DIDACTICO, no aprendí esto, pero se tal, cómo evalúo, cuando no tengo focalizado, como voy a ver lo que no tengo enmarcado.
LULU: En la Prepa teníamos un alumno considerado “problema” de faltaba al respeto al maestro, estaba con su celular, no entraba a clase, al el chico le costaba mucho trabajo, faltas de ortografía, no cumplía los criterios que establecía, un día me dijo, mire maestra me acabo de parar de la mesa no dormí y el maestro dice que esto no sirve, al fin en diciembre, en los villancicos participo en la materia de inglés, era sorprendente verlo cantando los villancicos, una disciplina que demostró que cuando los maestros lo vieron, valoraron algo que tenía el alumno, hay chace el chico no iba a tener oportunidad de nada, bien feliz cuando su grupo gano, el hecho de integrarse, asumir normas.
PROFR. . Sería distinto, donde se pondría evaluar aspectos distintos, de autoestima, autoconcepto, a decir vamos a evaluar sobre este aspecto en particular.
LULU: Hay contingencias donde se tienen situaciones que contemplar.
ADE: El problema es que no nos sabemos autoevaluar, hay quienes se sobreevaluan y los que subestiman su evaluación, aprender a evaluarse en ese sentido, al tratar de aplicarse con la nueva reforma, muchos se ponen diez, para que se regulen con lo que les pone el maestro.
PROFR. He vivido casos en donde los alumnos se evalúan hubo una alumna que reprobé hizo trabajos adicionales, es una chica que está por titularse y me da mucho gusto.
PROFR. : El trabajo que hemos venido realizando, donde comentan el trabajo de otras personas, solo cuando se discute ¿es coevaluación?.
LULU: Ha sido enriquecedor, porque el otro está haciendo una evaluación sobre la lectura que hacen de los textos, de alguna manera se retroalimenta, se está haciendo la valoración desde la propia interpretación.
NOEMI. Si me importan los comentarios, un poco diferentes por la postura que en ocasiones tienen, de repente trata de entenderme. Algunos si los acepto pero trato solo de tomar lo que creo que es adecuado. Reconozco que hay diferencia en las perspectivas, a veces siento que estoy en lo mismo y pienso si es la parte discursiva.
PROFR.: Es lo que a veces uno alcanza a ver.
MONTSE. Se me ha hecho muy interesante, porque me da la oportunidad de entender lo que he escrito. Varias ocasiones hago el trabajo, te lo mando y recibo el tuyo, me doy cuenta de las debilidades, parto de que lo que estoy escribiendo sé lo que escribo, yo sé de lo que hablas, ha sido un trabajo de mucha retroalimentación. Ella me pone el comentario, es esto pero también faltaba esto.
PROFR.: Me parece interesante lo que me comentas, es un proceso de diálogo donde se aclara lo que quisiste decir.
CECI. Uno al escribir tiene los conceptos, al estarlo revisando, en mi caso ahorita estoy trabajando con ARELI, aceptamos el comentario, porque no se hace con el dolo de decir esto está mal, o no es correcto, estamos muy lejos, yo opino que a lo mejor podrías hacer esto o yo te sugiero que pudieras hacer esto otro, es muy bueno tener el espacio aquí para comentarlo.
PROFR. Evangelina, para ti fue fácil el recibir o el decir tus comentarios,
EVANGELINA: Primero percatarnos de tener la capacidad de expresarnos, que me permite darme cuenta el grado de redacción, me pone ciertas citas, he procurado adentrarme, me proporciona elementos que conocía. Se ve uno con la situación de estarse documentando, en ese sentido es un compromiso.
PROFR.: Al principio hubo algunos problemas, el sentido actitudinal,
MONTSE: De entrada lo vimos como algo obligatorio, se me hizo difícil comentar como le voy a decir al otro que es lo que tiene que hacer, con qué autoridad, al inicio, fue algo que se vio muy forzado por el desconocimiento, la dinámica es muy diferente, el comentar al otro es un compromiso, tienen que hacer una lectura consciente para poder hablarle al otro del trabajo de hacer una lectura bien detallada de lo que estamos haciendo, ha sido un proceso de formación.
PROFR. En eso de cómo le digo que le salió bien esto.
JANIA: En el intercambio que uno hace en el diálogo, se debe tener cuidado de no jalar a la persona en base a mi opinión, uno tiende a decir que esto es incorrecto, te institucionalizas tanto que no ves mas allá. Que no se trate de jalar a la persona a lo que tú piensas, es como cuando tú ves las cosas desde fuera, comienzas a ver y ponerte en lugar de la otra persona, como si estuviéramos jugando ajedrez.
VERO: Lo que me ha parecido los comentarios, es ir viendo de un escrito al inicio, como se ha ido cambiando, modificando, en base a los criterios, experiencias, comentario de Eva. Ver como se ha ido transformando, me gusta la redacción o el comentario, yo me lo pregunto, como hemos ido creciendo, que padre voy por ahí o me estoy quedando, somos entre iguales. Usted me está atacando porque ya sabe mucho, es un proceso muy enriquecedor.
ADE. Lulú, Gaby y yo nos vamos rolando, es muy diferente los comentarios de cada quien, me da risa de Lulú, en el trabajo todo está muy bien pero fulanito dice que, y me llena una hoja de sus comentarios. Muchas veces desconocemos cosas del trabajo del otro, la base son las lecturas, el trabajo de Gaby lo veo muy enriquecedor, es que tu dijiste, lo que quise decir fue esto, deberías considerar a estos autores y te va ayudando a ver más ampliamente
GABY: No sería pertinente porque no es un tema del cual no soy experta, porque es desde donde yo lo estoy mirando, si yo asignara un número sería arbitrario, ¿porqué ese cinco o ese diez?.
SUITZI: Cuando veo el trabajo de Montse, me da la oportunidad sentirme parte de sus trabajos, ha habido esa apertura. Poder aportar cosas en el trabajo colaborativo
ADE. Aprendemos las diferentes formas de escribir de las personas, incluso de las bibliografías.
PROFR. ¿Cómo les ha ido con su profesor de CURRICULUM?
LULU: Da lectura de la pagina 319 donde dice UNA PRACTICA DESAFORTUNADA. Una evaluación basada en el constructivismo, es un acompañamiento en el proceso, no necesariamente tendría que esperarse a una evaluación final, y el examen vale el 60% aunque lo demás haya evidenciado el trabajo, como tú dices yo no voy a valorar el esfuerzo, cuando en lo general el desarrollo de habilidades y aptitudes, no se evalúan, en todos se está evidenciando, y luego el final son 20 y el proyecto de intervención otros 20 y estos no son tan importantes,
MONTSE. Entiende que finalmente los trabajos que valen 2 puntos es porque implica la integración de los trabajos, entiendo porque unos valen 2 puntos y otros 20, yo creo que hago bien los trabajos, pero estoy trabajando de acuerdo a lo que establece el programa, esa sería la parte que me pudiera causar un poco de incertidumbre.
LULU, porque es de 20 si solo es recuperar los trabajos anteriores, creo que esta parte no la discutimos nunca, la participación que hemos tenidos durante los trabajos es muy valiosa, tendría que ser considerada esa parte.
MONTSE. Cuando hicimos la primera sesión usted pregunto si no habría problema yo creo que nos mareo con todo esto. Porque todos dijimos si todo está bien. ¿Que nos parecía este trabajo? todos dijimos si está bien nos convencimos y lo aceptamos.
ADE. Cuando estaba haciendo la lectura la bitácora, la evaluación y la coevaluación, como lo había organizado, estamos muy saturados de trabajo, la carga es muy fuerte, no se cuanto llevo acumulado, el valor es de 20 cuesta bien caro, por los valores que se le van asignando, es una forma de evaluar de manera sistemática. Planeamos y la evaluación la dejamos al final, debemos ir planeando y organizando, nos haría falta la retroalimentación. Yo tengo muchas dudas con el proyecto final, como dijo Lulú, cambiar lo de investigación acción.
LAURA VERONICA: Yo ya he tenido varios trabajos con el maestro.
LULU: Hay si vas a defender a tu maestrito.
Alumnos jajajajajajaja.
LAURA VERONICA, Es el cuarto es que no estamos acostumbrados, contemplan un trabajo final, una exposición 20 % la mayor de los trabajos no tienen retroalimentación, las exposiciones no se cómo se evalúan, todos exponemos y todos tenemos 20% igual en las participaciones. A veces hay participaciones raras reconozco cuatro programas de investigación en el profesor, yo creo que es una buena propuesta, cada persona lo toma diferente, a lo mejor uno no lo entiende, porque no tienes conocimiento, tu ignoras estos tipos de programas, yo creo que es bueno y productivo, tu vez tus avances, al final no tienes tanta carga de trabajo. Se debería tomar un poco en la Maestría, para que no sean tan arbitrarias las calificaciones. Es algo que se debería de retomar y finalmente es el programa que se centra en los procesos, frente a una calificación que usted nos ponga, va a tener los elementos para evaluar.
JAVIER: Yo he comentado en corto con algunas compañeras hay trabajos que estamos entregando cada semana a veces es un poco laborioso integrar actividades que se retroalimentan parece que hay dos perspectivas y exigencias y esto llega a ocasionar que se descuide otro seminario, es una realidad que a mi me está pasando, por ejemplo se viene la actividad de integrar el trabajo de intervención al de investigación acción me suena un poco complicado yo solicito más tiempo por ser complejo. Para que uno pueda revisar y ajustar a una expectativa personal de calidad, yo considero que hemos cotidianamente trabajado, la ausencia del conductor decirnos las fallas, hace 15 años un profesor nos revisaba los trabajos y nos decía yo no estoy de acuerdo con esto y con esto, era muy enriquecedor, porque daba pauta al debate, me cuesta mucho trabajo escribir, si dejas de hacer esta parte académica, tardo horas en poder escribir una cuartilla.
PROFR.: Los comentarios de tus colegas no han subsanado esta deficiencia.
JAVIER: Si me ha obligado a ser más cuidadoso de lo que estoy escribiendo, y ponerme en el lugar de quien me va a leer. Ha sido muy rico, en cuestiones de redacción.
LAURA VERONICA: Una de las dificultades que tenemos es la de escribir, quisiera solicitarle al maestro para que pudiera darnos algunas estrategias para organizar las ideas por escrito, el maneja muchas cosas de la alfabetización académica. Para mejorar un poco,
PROFR.: Creo que es importante que comente unas cosas que tienen que ver con el conductos, una cosa que me llama la atención veníamos en una dinámica donde no aparecía la evaluación, general nos habíamos olvidado en la calificación, cuando aparece la situación del conductos, es parte de la evaluación, quisiera insistir que no es lo único ni lo más importante, ahorita acabamos de ver cómo están funcionando los comentarios entre ustedes. Cada sesión yo tengo información de lo que se está hablando, una idea de donde se van ubicando, si en algún punto, no está llenado el seminario, es una súper tarea, lo ideal es ir dando la retroalimentación, es algo que podría mejorar, me gustaría volver a impartir este SEMINARIO, dejando la oportunidad de que los alumnos vayan construyendo, creo que ha faltado y les pido una disculpa.
JOSE: Ya leí lo de Cecilia Fierro. Investigación acción, que dice que el maestro debe conocer lo que está diciendo, si hubiera empezado con investigación acción, para ir dando los pasos, donde vienen varias estrategias, hubiéramos sabido identificar, de varias problemáticas a una, yo le sugeriría eso.
PROFR.: Yo creo que hay muchos supuestos, se pueden partir de varios puntos, el librito de Fierro me encanta, me parece muy interesante, si partiéramos de ahí me dirían que está bien el haberlo dejado al final. Es mejor ver la panorámica de conjunto. Siempre he sido muy racio en eso de las participaciones, me preocupa que hay diferentes niveles de participación, y lo que dicen no tiene mucho fundamento en el tema.
LULU. Es enriquecedor esa parte, tuvimos la experiencia de un seminario, en ningún momento estoy manejando una inconformidad.
PROFR. . Porque la evaluación es objetiva.
LULU.: El proceso es muy sistemático, yo no quisiera estar en tus zapatos en diciembre, no tendrás tiempo de romper piñatas, cantar villancicos, esa parte de la participación, hay quienes no participan tanto y se verían afectados, hay quienes participamos mucho y decimos bobadas, lo vimos en un seminario, fue un consenso un acuerdo que se iba a evaluar la participación, y la dinámica que se llevó fue muy sistemática, se turnaba el rol de quien registraba las participaciones, con una participación, tenias los 3 puntos de la clase, lo más enriquecedor es que la gente que estaba callada decía cosas my enriquecedoras,
MONTSE.: Hay gente que se les facilita más escribir y otras el hablar, es parte de la personalidad, hay a quienes de manera natural, hay a quienes les da terror, o pánico escénico. Por ejemplo. Yunuet, le da terror, sufre hablar enfrente a los compañeros, ambas posturas son validas tanto la oral como la escrita. Esto nos lleva a desarrollar otro tipo de habilidades.
LULU.: Tendríamos que contextualizar, me parece que dentro de la labor donde nos desarrollamos es vital aunque tengas pánico escénico, no concebiría que dentro de nuestra práctica, las piernas te tiemblen, estas ante todos, es un reto que de alguna manera de acuerdo a la profesión que tenemos es vital, Yunuet hubiera hablado por las características de asesor y coordinador del seminario, esa parte es importante, la dinámica te anima, o de calla la actitud de otro es de reprobación, esa parte es fundamental.
PROFR. Yo creo que hay dos posturas, o intermedias, todo tiene sus pros y sus contras. Estaría de acuerdo con Lulú y con Montse. Otro es hacer o tratar de hacer cosas que están descuidadas en otros seminarios, o dar la libertad de decir lo que uno piensa, que padre es decir lo que uno piensa, me van a poner mala puntuación, respecto a la cuestión de los seminarios de investigación, y tipos de escritura, podría traer algunas lecturas de Cassani, o autora gringa Marcovich, utiliza las entrevista con niños o profesores sobre sus escritos, y luego déjenme pensar que tan importante es el trabajo de investigación-acción. (es una tradición muy rica) es como una introducción que no sea de intervención sino de investigación, en lo particular la evaluación fuerte se deja al final del seminario, ir viendo los trabajos que se realizan durante las sesiones, traté de evitar que al final tuvieran un trabajo elevado, traté de irlas minorando durante las sesiones, no sé si lo piensan. La propuesta es en 15 días.
JANIA.: Si lo dejas para después terminas haciéndolo un día antes, te preocupas en la cuestión de interpretar, pero ya tienes recopilado los trabajos, es sentarte para reestructurarlo, te aplicas una semana.
PROFR.: Se aceptan las propuestas de Javier o Jania.
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MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE REDACTOR: EVA PEÑA UGALDE
PROFR: Da indicaciones al grupo para realizar el llenado del cuadro de la página 373. Así como reparte las hojas para evaluar los Seminarios del Segundo. Deberán realizar el trabajo de Díaz Barriga y después el cuestionario que debería de habérselos dado desde el inicio. ¡Guau¡, de tantas interrupciones ya encontré lo que buscaba, la clase anterior Laura comentaba algo sobre la educación.
NOEMÍ. Cuál es la propuesta ¿es educación demográfica? Nos toca Libedinsky
PROFR. . Es un enfoque pedagógico
MONTSE. . Yo voto por la de Pablo Freire.
LULÚ: Me mueve esa parte de tres tipos de valuación la parte en donde maneja la diagnóstica, formativa, sumativa
PROFR: No solo se manejan tres tipos de evaluación, actitudinales
LULÚ: Yo creo no solo se puede establecer en tres tipos de evaluaciones yo considero que la evaluación formativa tendría que ser de carácter formativo en todo momento que claro es necesario hacer una evaluación inicial y final porque así solicitan las instituciones pero en todo momento debe de ser una evaluación formativa debe uno de tener la posibilidad de ajustar de ser flexible en los planes y programas para no violentar a los demás
VERO: En mi escuela como función pedagógica.
LULU: Si pero debe ser formativa
VERO: Ver que quiere evaluar el docente y qué función debe tener.
LULÚ; El maestro siempre tiene que estar implícito. Sánchez Guerra dice: “que casi siempre se da un juicio no se dan espacios de análisis sobre la enseñanza”.
LAURA: La función diagnóstica no solo es para rescatar lo bueno, puede tener un carácter pedagógico rescatar esos elementos que el alumno no conoce para qué se evalúa.
LULÚ: Si pero nos estamos abocando a la función pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje, el problema es que la evaluación la dejamos al final, debe ser un acompañamiento me parece que la parte medular es el punto de pensar si la evaluación diagnóstica tiene una función social.
MONTSE; más que una función pedagógica se vuelve una función social.
PROFR.: ¿Qué tipo de evaluación fue la que hicieron?
SUITZY. Diagnóstica el cuadro de abajo es un proceso formativo, una parte diagnóstica y formativa
PROFR. . No se podrían haber integrado los dos, esta experiencia con ustedes puede ser diagnóstica, formativa y sumativa, tal vez sumativa no,
ADE.: Sumativa es lo que estamos haciendo ahorita,
PROFR. . También es formativa porque están en un proceso de hacer esta autoevaluación. Puede ser una coevaluacion.
LAURA: Es autoevaluación porque es entre pares
PROFR.: ¿Los que trabajaron en conjunto es coevaluación?
CECI. Habría sido coevaluación si hubiera compañeros que trabajamos en la misma escuela, solo de esa manera podría ser coevaluación.
PROFR.: Coevaluación por evaluación entre pares. Evaluar entre colegas. ¿Alguna otra etiqueta que le pudieran poner a esta experiencia?. ¿Cómo les late el rubro de evaluación formadora? Se acuerdan en qué consistía la evaluación formadora?.
EVA: . Es la que se va anotando en el proceso de la realización del trabajo.
LAURA VERONICA: Es la autoevaluación que se hace del estudiante,
PROFR. Con esa definición no sería la coevaluación.
CECI.: . En el propio alumno solo va a regir los procesos.
LAURA: , El alumno se da cuenta y el mismo se forma y plantea los caminos.
JAVIER: Yo le incluiría la palabra reflexión en tanto que el alumno visualiza o reflexiona que es lo que está haciendo en cuestión de contenidos, alcances y limitaciones que uno alcanza, entonces es una evaluación formativa.
LULU. Finalmente se trata de que al alumno de los procesos de autoevaluación y coevaluación, el maestro se dá cuenta y lo muestra al alumno y el alumno tiene que desprenderse de la guía total del maestro para poder decir estos son mis errores,
LAURA: La evaluación formadora recae en la autorregulación del alumno, él hace su autoevaluación, a la vez que él se está dando cuenta de qué está haciendo de manera incorrecta, es la formativa y la formadora,
PROFR. . La formativa no necesariamente implica la autoevaluación, puede ser heteroevaluación, sigue siendo formativa,
LULU: ¿según quien?
PROFR. Según Gilberto, como definición no necesariamente entra,
LAURA: Es formativa porque va encaminada al proceso pedagógico.
JAVIER: Está tan específico que no podríamos ver en cuestión de la autoformación va en ese sentido, respecto de lo que está aprendiendo el alumno.
PROFR. Formadora es irlo apoyando en su evaluación.
VERO: Yo les digo a mis alumnos ¿explíquenme porque quieren ese número de calificación?. Debe ser un proceso formativo, irse construyendo.
PROFR. Dar un número es dar una calificación, ¿no sería más dar criterios de evaluación?.
VERO: Ese fue mi primer intento este año, para ver como lo puedo llevar a cabo. Tener los objetivos y las actividades claras como usted lo está haciendo.
LAURA: Tengo duda, lo que entendí, la formadora, es lo que el alumno aprenda, el no va a poner los criterios ¿Qué voy a evaluar?
PROFR. Una cosa es evaluarse con determinados criterios y otra la que va relacionada con esos criterios
LAURA VERONICA: No necesariamente lo que te dicen en un programa es lo que aprendes,
PROFR. Muchas veces se aprende lo que no viene en el programa. Las razones pueden ser muchas, pensar también que los alumnos pensarán de qué forma pudieran evaluarse. Unos solo piden los resultados.
LAURA VERONICA: Es cuando la evaluación es subjetiva. Hizo esto pero no lo otro, es valorar el trabajo, influye mucho la subjetividad, pensando que tenemos cuarenta y tantos alumnos, hay lo subjetivo y lo valoral.
PROFR. Muchas veces los maestros decimos que los alumnos no comprendieron, pero igual y si comprendieron pero no como yo lo sugería.
LULU: De eso trata la hermenéutica, donde el alumno se tiene que ajustar solo a los valores que yo determino,
En algún momento no se establecieron los criterios de evaluación, solo fue un escrito, no se contemplo tu participación, fue una cuestión solo heterónoma, que ¿pasa con la parte formativa?, que tiene que ver que el alumno con bases éticas puede tener un diez o un ocho, porque se le empiezan a formar otro tipo de situaciones
LAURA: Cuando uno planea las estrategias evaluativas, que tienen que estar congruentes con lo que estas planteando, si hago un examen estandarizado, se me hace complejo, el alumno va a aprender muchas cosas, desde la programación no se está puntualizando otros criterios. Como el contrato DIDACTICO, no aprendí esto, pero se tal, cómo evalúo, cuando no tengo focalizado, como voy a ver lo que no tengo enmarcado.
LULU: En la Prepa teníamos un alumno considerado “problema” de faltaba al respeto al maestro, estaba con su celular, no entraba a clase, al el chico le costaba mucho trabajo, faltas de ortografía, no cumplía los criterios que establecía, un día me dijo, mire maestra me acabo de parar de la mesa no dormí y el maestro dice que esto no sirve, al fin en diciembre, en los villancicos participo en la materia de inglés, era sorprendente verlo cantando los villancicos, una disciplina que demostró que cuando los maestros lo vieron, valoraron algo que tenía el alumno, hay chace el chico no iba a tener oportunidad de nada, bien feliz cuando su grupo gano, el hecho de integrarse, asumir normas.
PROFR. . Sería distinto, donde se pondría evaluar aspectos distintos, de autoestima, autoconcepto, a decir vamos a evaluar sobre este aspecto en particular.
LULU: Hay contingencias donde se tienen situaciones que contemplar.
ADE: El problema es que no nos sabemos autoevaluar, hay quienes se sobreevaluan y los que subestiman su evaluación, aprender a evaluarse en ese sentido, al tratar de aplicarse con la nueva reforma, muchos se ponen diez, para que se regulen con lo que les pone el maestro.
PROFR. He vivido casos en donde los alumnos se evalúan hubo una alumna que reprobé hizo trabajos adicionales, es una chica que está por titularse y me da mucho gusto.
PROFR. : El trabajo que hemos venido realizando, donde comentan el trabajo de otras personas, solo cuando se discute ¿es coevaluación?.
LULU: Ha sido enriquecedor, porque el otro está haciendo una evaluación sobre la lectura que hacen de los textos, de alguna manera se retroalimenta, se está haciendo la valoración desde la propia interpretación.
NOEMI. Si me importan los comentarios, un poco diferentes por la postura que en ocasiones tienen, de repente trata de entenderme. Algunos si los acepto pero trato solo de tomar lo que creo que es adecuado. Reconozco que hay diferencia en las perspectivas, a veces siento que estoy en lo mismo y pienso si es la parte discursiva.
PROFR.: Es lo que a veces uno alcanza a ver.
MONTSE. Se me ha hecho muy interesante, porque me da la oportunidad de entender lo que he escrito. Varias ocasiones hago el trabajo, te lo mando y recibo el tuyo, me doy cuenta de las debilidades, parto de que lo que estoy escribiendo sé lo que escribo, yo sé de lo que hablas, ha sido un trabajo de mucha retroalimentación. Ella me pone el comentario, es esto pero también faltaba esto.
PROFR.: Me parece interesante lo que me comentas, es un proceso de diálogo donde se aclara lo que quisiste decir.
CECI. Uno al escribir tiene los conceptos, al estarlo revisando, en mi caso ahorita estoy trabajando con ARELI, aceptamos el comentario, porque no se hace con el dolo de decir esto está mal, o no es correcto, estamos muy lejos, yo opino que a lo mejor podrías hacer esto o yo te sugiero que pudieras hacer esto otro, es muy bueno tener el espacio aquí para comentarlo.
PROFR. Evangelina, para ti fue fácil el recibir o el decir tus comentarios,
EVANGELINA: Primero percatarnos de tener la capacidad de expresarnos, que me permite darme cuenta el grado de redacción, me pone ciertas citas, he procurado adentrarme, me proporciona elementos que conocía. Se ve uno con la situación de estarse documentando, en ese sentido es un compromiso.
PROFR.: Al principio hubo algunos problemas, el sentido actitudinal,
MONTSE: De entrada lo vimos como algo obligatorio, se me hizo difícil comentar como le voy a decir al otro que es lo que tiene que hacer, con qué autoridad, al inicio, fue algo que se vio muy forzado por el desconocimiento, la dinámica es muy diferente, el comentar al otro es un compromiso, tienen que hacer una lectura consciente para poder hablarle al otro del trabajo de hacer una lectura bien detallada de lo que estamos haciendo, ha sido un proceso de formación.
PROFR. En eso de cómo le digo que le salió bien esto.
JANIA: En el intercambio que uno hace en el diálogo, se debe tener cuidado de no jalar a la persona en base a mi opinión, uno tiende a decir que esto es incorrecto, te institucionalizas tanto que no ves mas allá. Que no se trate de jalar a la persona a lo que tú piensas, es como cuando tú ves las cosas desde fuera, comienzas a ver y ponerte en lugar de la otra persona, como si estuviéramos jugando ajedrez.
VERO: Lo que me ha parecido los comentarios, es ir viendo de un escrito al inicio, como se ha ido cambiando, modificando, en base a los criterios, experiencias, comentario de Eva. Ver como se ha ido transformando, me gusta la redacción o el comentario, yo me lo pregunto, como hemos ido creciendo, que padre voy por ahí o me estoy quedando, somos entre iguales. Usted me está atacando porque ya sabe mucho, es un proceso muy enriquecedor.
ADE. Lulú, Gaby y yo nos vamos rolando, es muy diferente los comentarios de cada quien, me da risa de Lulú, en el trabajo todo está muy bien pero fulanito dice que, y me llena una hoja de sus comentarios. Muchas veces desconocemos cosas del trabajo del otro, la base son las lecturas, el trabajo de Gaby lo veo muy enriquecedor, es que tu dijiste, lo que quise decir fue esto, deberías considerar a estos autores y te va ayudando a ver más ampliamente
GABY: No sería pertinente porque no es un tema del cual no soy experta, porque es desde donde yo lo estoy mirando, si yo asignara un número sería arbitrario, ¿porqué ese cinco o ese diez?.
SUITZI: Cuando veo el trabajo de Montse, me da la oportunidad sentirme parte de sus trabajos, ha habido esa apertura. Poder aportar cosas en el trabajo colaborativo
ADE. Aprendemos las diferentes formas de escribir de las personas, incluso de las bibliografías.
PROFR. ¿Cómo les ha ido con su profesor de CURRICULUM?
LULU: Da lectura de la pagina 319 donde dice UNA PRACTICA DESAFORTUNADA. Una evaluación basada en el constructivismo, es un acompañamiento en el proceso, no necesariamente tendría que esperarse a una evaluación final, y el examen vale el 60% aunque lo demás haya evidenciado el trabajo, como tú dices yo no voy a valorar el esfuerzo, cuando en lo general el desarrollo de habilidades y aptitudes, no se evalúan, en todos se está evidenciando, y luego el final son 20 y el proyecto de intervención otros 20 y estos no son tan importantes,
MONTSE. Entiende que finalmente los trabajos que valen 2 puntos es porque implica la integración de los trabajos, entiendo porque unos valen 2 puntos y otros 20, yo creo que hago bien los trabajos, pero estoy trabajando de acuerdo a lo que establece el programa, esa sería la parte que me pudiera causar un poco de incertidumbre.
LULU, porque es de 20 si solo es recuperar los trabajos anteriores, creo que esta parte no la discutimos nunca, la participación que hemos tenidos durante los trabajos es muy valiosa, tendría que ser considerada esa parte.
MONTSE. Cuando hicimos la primera sesión usted pregunto si no habría problema yo creo que nos mareo con todo esto. Porque todos dijimos si todo está bien. ¿Que nos parecía este trabajo? todos dijimos si está bien nos convencimos y lo aceptamos.
ADE. Cuando estaba haciendo la lectura la bitácora, la evaluación y la coevaluación, como lo había organizado, estamos muy saturados de trabajo, la carga es muy fuerte, no se cuanto llevo acumulado, el valor es de 20 cuesta bien caro, por los valores que se le van asignando, es una forma de evaluar de manera sistemática. Planeamos y la evaluación la dejamos al final, debemos ir planeando y organizando, nos haría falta la retroalimentación. Yo tengo muchas dudas con el proyecto final, como dijo Lulú, cambiar lo de investigación acción.
LAURA VERONICA: Yo ya he tenido varios trabajos con el maestro.
LULU: Hay si vas a defender a tu maestrito.
Alumnos jajajajajajaja.
LAURA VERONICA, Es el cuarto es que no estamos acostumbrados, contemplan un trabajo final, una exposición 20 % la mayor de los trabajos no tienen retroalimentación, las exposiciones no se cómo se evalúan, todos exponemos y todos tenemos 20% igual en las participaciones. A veces hay participaciones raras reconozco cuatro programas de investigación en el profesor, yo creo que es una buena propuesta, cada persona lo toma diferente, a lo mejor uno no lo entiende, porque no tienes conocimiento, tu ignoras estos tipos de programas, yo creo que es bueno y productivo, tu vez tus avances, al final no tienes tanta carga de trabajo. Se debería tomar un poco en la Maestría, para que no sean tan arbitrarias las calificaciones. Es algo que se debería de retomar y finalmente es el programa que se centra en los procesos, frente a una calificación que usted nos ponga, va a tener los elementos para evaluar.
JAVIER: Yo he comentado en corto con algunas compañeras hay trabajos que estamos entregando cada semana a veces es un poco laborioso integrar actividades que se retroalimentan parece que hay dos perspectivas y exigencias y esto llega a ocasionar que se descuide otro seminario, es una realidad que a mi me está pasando, por ejemplo se viene la actividad de integrar el trabajo de intervención al de investigación acción me suena un poco complicado yo solicito más tiempo por ser complejo. Para que uno pueda revisar y ajustar a una expectativa personal de calidad, yo considero que hemos cotidianamente trabajado, la ausencia del conductor decirnos las fallas, hace 15 años un profesor nos revisaba los trabajos y nos decía yo no estoy de acuerdo con esto y con esto, era muy enriquecedor, porque daba pauta al debate, me cuesta mucho trabajo escribir, si dejas de hacer esta parte académica, tardo horas en poder escribir una cuartilla.
PROFR.: Los comentarios de tus colegas no han subsanado esta deficiencia.
JAVIER: Si me ha obligado a ser más cuidadoso de lo que estoy escribiendo, y ponerme en el lugar de quien me va a leer. Ha sido muy rico, en cuestiones de redacción.
LAURA VERONICA: Una de las dificultades que tenemos es la de escribir, quisiera solicitarle al maestro para que pudiera darnos algunas estrategias para organizar las ideas por escrito, el maneja muchas cosas de la alfabetización académica. Para mejorar un poco,
PROFR.: Creo que es importante que comente unas cosas que tienen que ver con el conductos, una cosa que me llama la atención veníamos en una dinámica donde no aparecía la evaluación, general nos habíamos olvidado en la calificación, cuando aparece la situación del conductos, es parte de la evaluación, quisiera insistir que no es lo único ni lo más importante, ahorita acabamos de ver cómo están funcionando los comentarios entre ustedes. Cada sesión yo tengo información de lo que se está hablando, una idea de donde se van ubicando, si en algún punto, no está llenado el seminario, es una súper tarea, lo ideal es ir dando la retroalimentación, es algo que podría mejorar, me gustaría volver a impartir este SEMINARIO, dejando la oportunidad de que los alumnos vayan construyendo, creo que ha faltado y les pido una disculpa.
JOSE: Ya leí lo de Cecilia Fierro. Investigación acción, que dice que el maestro debe conocer lo que está diciendo, si hubiera empezado con investigación acción, para ir dando los pasos, donde vienen varias estrategias, hubiéramos sabido identificar, de varias problemáticas a una, yo le sugeriría eso.
PROFR.: Yo creo que hay muchos supuestos, se pueden partir de varios puntos, el librito de Fierro me encanta, me parece muy interesante, si partiéramos de ahí me dirían que está bien el haberlo dejado al final. Es mejor ver la panorámica de conjunto. Siempre he sido muy racio en eso de las participaciones, me preocupa que hay diferentes niveles de participación, y lo que dicen no tiene mucho fundamento en el tema.
LULU. Es enriquecedor esa parte, tuvimos la experiencia de un seminario, en ningún momento estoy manejando una inconformidad.
PROFR. . Porque la evaluación es objetiva.
LULU.: El proceso es muy sistemático, yo no quisiera estar en tus zapatos en diciembre, no tendrás tiempo de romper piñatas, cantar villancicos, esa parte de la participación, hay quienes no participan tanto y se verían afectados, hay quienes participamos mucho y decimos bobadas, lo vimos en un seminario, fue un consenso un acuerdo que se iba a evaluar la participación, y la dinámica que se llevó fue muy sistemática, se turnaba el rol de quien registraba las participaciones, con una participación, tenias los 3 puntos de la clase, lo más enriquecedor es que la gente que estaba callada decía cosas my enriquecedoras,
MONTSE.: Hay gente que se les facilita más escribir y otras el hablar, es parte de la personalidad, hay a quienes de manera natural, hay a quienes les da terror, o pánico escénico. Por ejemplo. Yunuet, le da terror, sufre hablar enfrente a los compañeros, ambas posturas son validas tanto la oral como la escrita. Esto nos lleva a desarrollar otro tipo de habilidades.
LULU.: Tendríamos que contextualizar, me parece que dentro de la labor donde nos desarrollamos es vital aunque tengas pánico escénico, no concebiría que dentro de nuestra práctica, las piernas te tiemblen, estas ante todos, es un reto que de alguna manera de acuerdo a la profesión que tenemos es vital, Yunuet hubiera hablado por las características de asesor y coordinador del seminario, esa parte es importante, la dinámica te anima, o de calla la actitud de otro es de reprobación, esa parte es fundamental.
PROFR. Yo creo que hay dos posturas, o intermedias, todo tiene sus pros y sus contras. Estaría de acuerdo con Lulú y con Montse. Otro es hacer o tratar de hacer cosas que están descuidadas en otros seminarios, o dar la libertad de decir lo que uno piensa, que padre es decir lo que uno piensa, me van a poner mala puntuación, respecto a la cuestión de los seminarios de investigación, y tipos de escritura, podría traer algunas lecturas de Cassani, o autora gringa Marcovich, utiliza las entrevista con niños o profesores sobre sus escritos, y luego déjenme pensar que tan importante es el trabajo de investigación-acción. (es una tradición muy rica) es como una introducción que no sea de intervención sino de investigación, en lo particular la evaluación fuerte se deja al final del seminario, ir viendo los trabajos que se realizan durante las sesiones, traté de evitar que al final tuvieran un trabajo elevado, traté de irlas minorando durante las sesiones, no sé si lo piensan. La propuesta es en 15 días.
JANIA.: Si lo dejas para después terminas haciéndolo un día antes, te preocupas en la cuestión de interpretar, pero ya tienes recopilado los trabajos, es sentarte para reestructurarlo, te aplicas una semana.
PROFR.: Se aceptan las propuestas de Javier o Jania.
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