Curriculum e Innovación Educativa
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Diario 7 de diciembre

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Mensaje  EVANGELINA RIVERA Mar Dic 13, 2011 8:27 pm


07/DIC/2011
La investigación acción (Pérez Pérez Cruz)
1.HISTORIA DE LA INVESTIGACION -ACCION
Llega el maestro da los buenos días desde su lugar, algunas compañeras le recuerdan que tiene que saludar a todas de beso, el maestro sonríe e indica que va a abordar un panorama de la investigación acción. Saben que empieza, estén o no estén todos y todas
Mtro. (Panorama de la investigación-accion):
-La investigación acción surge en los 40´S por Levin (positivista)
-explicación social( logra cambios y no solo conocimientos)
-tuvo auge
-hablan de un panorama interpretativo, participación docente para la gestión del currículum
- Más tarde en los 80´s surgen otros autores destacados como Carr Kemmis (paradigma critico)
Opinión Postura básica en qué consiste:
Laura Pérez, busca la democracia la igualdad, la justicia
Mtro Punto de partida es el ideal de una sociedad más igualitaria más equitativa, en lo interpretativo se remonta a ser fundamentado y argumentado
Mtro. Investigación-acción (investigación participativa), pueden haber muchas diferencias dentro de este. Se busca q sean grupos sociales que hagan la investigación sobre sí mismo (sobre las acciones que quieran cambiar. El profr. Haga investigación de su propia práctica. En I.A. sean participes los alumnos para que ellos pudieran ser también investigadores. Se emparenta con la práctica reflexiva no como un técnico que va aplicar sino como la ciencia y la practica le dicen.
Principales autores. (1900 Dewey. Habla de la importancia del aprendizaje aplicado a la práctica tanto de los niños como de los adultos)
-Niveles de perfectibilidad (Dewey, Menen, Van niveles de reflexividad en el docente)
-otro nivel de flexibilidad (propuesta didáctica) que fines persigue para la sociedad
1970 obra de Schön (habla sobre la reflexión de y para la práctica y la insuficiencia de saber para aplicar y las zonas indeterminadas de la practica) búsqueda de una epistemología de la práctica
Dentro de investigación (Investigación Acción) se ha desarrollado en diferentes paradigmas:

Experto es todo participante de la educación en nivel educativo, el docente
Gaby . Duda sobre el enfoque positivismo investigación acción, ocasiona dudas en los demás compañeros. Participación:
Lulú habla sobre el positivismo y dice que este se considera un experto científico que tiene la verdad absoluta. Se manejan leyes indeterminantes (metodología de las C.S y C.N. no tenían una metodología)
Laura M. Durkheim sobre la I.A. La visión natural es objetivo. Se busca modificar la realidad sobre la vista positivista. Preocupación por ver los resultados de una acción. Profe hay muchas variaciones (debate compañera Laura y Lulú vs profre). I.A en el positivismo no se cuestionaba. Aquí se experimentaba (dice Laura y Gaby), Adela interrumpe y aclara (cuestionamiento). Profre aclara no toda investigación acción se hace desde un paradigma critico. Javier. Puede tener cualquier acción. Cuestiona Javier .
Roles docentes
Positivismo. Sería un técnico
Cualitativa interpretativa. práctico-reflexivo
Critico. Crítico
Lewin. Habla de un análisis previo recolección de información. Planeación de una acción. Ejecución y la evaluación
Elliott Decidir la acción y llevar a cabo la respuesta
Fierro. Se parte del análisis gral. de la práctica docente se selecciona, buscar documentas que estén relacionados, elaborar y difundir el informe
Definiciones sobre la Investigación Acción desde la mirada de diferentes autores:
-Mejorar una acción y proponer una situación innovadoras que mejore otras acciones
Kemmis. Postura (forma de indagación autorreflexiva desarrollada por situaciones de participaciones sociales propias prácticas sociales y pedagógicas. Participante lo encumbre en conjunto a veces se hace de manera individual y otra en colectivo
Mimí. Comparte la idea dice Pérez Pérez. Surge desde la necesidad de una situación colectiva. Se hace una propuesta primero en lo individual. Y debería ser desde lo colectivo. Solo se propone una situación de un problema técnico. No surge de la necesidad del colectivo
Adela. Partir de las condiciones mínimas. (se parte de una problemática).
Mtro. Compara problematización del proyecto. Trabajar de lo individual.
Monse. Comentario. Situación de un trabajo de I.A. hasta donde puede ser flexible. Todo lo que se hace hasta dónde cae realmente en el espacio educativo. Hacer trabajo reflexivo desde diferentes paradigmas.
Profre. desde una perspectiva se hace y ya, pero desde otra se hace y se reflexiona. Desde cada circunstancia no se puede trabajar con un colectivo y se hace en el aula encerradito hasta nuestras circunstancias
Gaby. Cuestiona sobre la diferencia entre la I.A y el proyecto que venimos haciendo
Profe. Aclara, se lleve a cabo en lo colectivo, pero no siempre se puede, algunos actores dicen que si se puede en colectivo otros que puede ser individual
Mimí diferencia entre proyecto de I.A. y Programa pedagógico (son lo mismo o no)
Profe. Hacer el diagnóstico del I.A . pregunta si aclara el que este tenga todas las características de evaluación desarrollo y todo lo que indica en el libro.?, cuestión de generar proyectos institucionales gestionar lo curricular y… hace referencia sobre la posición de Kemmis. No hacer estudios a procesos sociales e históricos, rechazas la supuesta posición del conocimiento.
Mimí cuestiona cómo puede ser I.A en sentido positivista. Profr. Aclara, siguen dialogando sobre enfoques técnicos y prácticos sólo con Mimí y Lulú
Mtro otra propuesta de Kemis. Emplear las propuesta de las categorías teóricas de los participante para que estos generen sus propias categorías. Desde Freire. Estos podrían… importante dar voz a todo estos participantes.
Interrumpe Laura (duda). Se podría rescatar. Investigar ahora la acción. Ellos pueden ayudar después la investigación para la acción. Su conclusión. Desde el positivismo el investigador no está dentro, sino desde fuera lo está viendo. Está haciendo investigación para la acción ya no es un técnico tendría que ser un participante.
Mtro aclara, kur lemmin. aquí hay un problema social poner en práctica tal curso para ver su función sobre su programa educativo. lo que hace es generalizar para ver si resulta, entonces difunde si resulta. Levin, primero que usa este término I.A. Aclaran varios compañeros
Javier, dice que hay varios intereses uno de ello es el interés técnico. Siempre surgen las particularidades que cada sujeto posee
Cecilia. Menciona un ejemplo, sentido crítico de participación-acción sobre Kemmis. Cuestionamiento, identificar las situaciones ideológicas, la ideología es una situación insuperable, someter a un análisis crítico esas opiniones. Identificar los aspectos del orden social que frustran el orden de los fines que se persiguen
Mimí. Anuncia la actividad (proyecto de intervención) de Laura Pérez y Lulú, en sentido del enfoque que tiene tanto lo de Lulú como lo de Laura. Cuáles son sus propósitos, qué miradas tiene una y otra. Contesta Laura, (su trabajo tiene más que ver con la investigación acción participante, se apega al paradigma crítico, tiene la idea de que las cosas no solo tienen una forma de hacerse, sino muchas formas)
Mtro. Aclara que lo que dice tiene que ver con una situación cualitativa e interpretativa
Laura china . Dice que es crítico, no es técnico
Mtro. No es cosa técnica pues dice que es difícil cuales son las frontera entre cualitativo interpreta y crítico. Paradigma critico. Situación de justicia social. Dice el profe. Aclara la forma que se da entre la propuesta de Laura y la enseñanza de escribir de manera general, algo a qué contribuir. Los sujetos que están participando.
Lulú. este paradigma no elimina a la cuestión de planes y programas. Uso pragmático, uso técnico y uso formal.
Lulú y Ceci, dialogan postura sobre la posición del sujeto, lo crítico.
PROFR. FREIRE. POSTURA DE ESTE. SE LE HACE LA OBSERVACION AL PROFRE. SOBRE LAS LECTURAS QUE NO ERAN PARA HOY. (se suelta la broma y el cotorreo) cada quien hace sus comentarios. Dice el maestro yo soy el despistado.
Aclara el profr. Sobre información de la UAN de la investigación acción, proporciona la información y se la da a Arely antes hace el consenso
Mtro. Hace referencia sobre el comentario que hace Laura Milla. De que como se hacen propuesta y como no resultaban, cita un autor sobre que cada individuo reflexionaba sobre lo que le fuera significativo, lo que buscaba es que los alumnos tomaran iniciativa para que empezaran a trabajaran de manera. (Hal Rollers). Aclara y menciona que dada las circunstancias (error de lecturas), da la palabra a los compañeros.
Después de unos minutos habla Lulú para recordar al profe de que trata. Comenta el interés sobre la lectura sobre el enfoque de la dice que no llega a la parte critica sino en la práctica cita pag.146 y aporta criterio. Desde esta postura. En relación e a esas situaciones de poder de que toda construcción social no dejar de ser humana, no llega a la parte critica sino interpretativa dice que hay otro apartado donde dice que ir evaluado sobre el proceso e ir viendo la eficiencia que se va logrando. Es su interpretación desde la mirada de (presr) se queda en la parte interpretativa.
Mimí. Cuestiones en el aula, cuestiones del otro, cuestiones ético y moral. Dice que no son tema de problema. Estos no salen a la luz no se consideran temas importantes para que el colectivo docente discuta sobre ello. Pérez Pérez, las normas escolares, a que escuela no le preocupa el tema de la disciplina de las normas, no interesa sobre cuestiones democráticas.
Javier. Postura de Cruz, cuestiona pagina 146. Es importante distinguir… en relación con otra página, seguimos a Cruz e interpretamos más libremente el método científico en relación con el positivismo,. Donde el aplica la I.A sobre la conducta de los alumnos. Aplicar proyecto para ver de qué maneta la teoría puede modificar la teoría. A partir de esta duda el dice que buscó en internet y menciona algunos pasos que dice primordiales ese texto de Martínez Martínez Miguel, señala su postura la cual se enfoca por etapas en las que va explicando que se hace en cada una. Etapa 2, identificación de un problema,…E-4 formulación de hipótesis,…E-5 recolección de la información,..E-9 evaluación de la acción ejecutada.
Javier sigue comentando. Dice que en la postura de investigador podría hacer un proyecto de vida (alumno) . categorización de información es importante asunto que lleva a la difusión de los resultados que platea este autor. De acuerdo al autor que leyó señala la importancia de difundir los resultados de la investigación en un momento académico o como publicación de un artículo. No solo quedarse la información que te dé el proyecto, sino difundir y comprender el problema que estás trabajando y la importancia de hacer un informe.
Cecilia, dice, que también lo maneja Pérez Pérez en la pagina 147 (se dan a conocer los resultados).
Javier, dice, inferir no es igual que categorizar.
Laura Millan. Comenta lo relacionado sobre un método de enseñanza. Al final se hace como la información global. Cita el ejemplo sobre el aprendizaje de normas. Dice que estas actividades también están planeadas para evaluarse. Plantea una educación continua. (interrumpe el profe si cada quien se está dando la palabra) .
Lura vero, dice que ella retoma la parte 147 para hacer su trabajo (diseño, dice excepto punto siete y ocho). Argumenta su trabajo. Muestra ejemplo más sobre los elementos diagnósticos, a partir del diseño retoma lo que ya se ha planteado, menciona que no precisamente la lectura va a aportar todos los pasos. Dice que le preocupa sobre todo la aportación de Javier porque le contrasta, dice que lo retoma pero modifica algunas cosas.(opinión). Interrumpe Mimi hay que hacer un ibrido.profe. dice hay que evaluar que es lo que nos sirve y que no.
Laura Millan, su postura desde el positivismo (I.A) cuestiona desde el punto de ver que la lectura dice como hacerle, cuales son los pasos dice ella que si esto no me lleva a una cuestión técnica.
Mtro. aclara que es desde el punto de vista desde el paradigma, (el criterio que cada uno le ponga). Aclara Tere. Y relaciona la postura de la lectura con la forma de realizar el trabajo de I.A (pasos posibles). Aclara sobre la situación de hacerlo obligatorio o no.
Javier. Aclara que lo que aporta puede estar equivocado de acuerdo al autor que retoma. (fenomenología y etnografía), dice que esta parte no la desarrolla ni dice porque pueden ser las dos las más adecuadas que lo Importante es que para uno le quede claro, lo que te sea significativo, que te sirve como complemento . SE ESCUCHA UN SILENCIO. Profe sugiere si gustan desayunar…TODOS DICEN Siiiiiiiiiiiiiiiiii
Mtro. Dice después de la comida pide que se integren en sus equipos para comentar. Después el pide a cada quien exponga las aportaciones de lo que se considere falte en el proyecto
.1.Laura Pérez .ajustar el cuadro de Lebidinisky
2. Tere. Aporta de forma colaborativa con los alumnos. Va a replantear
3. Laura. Investigar metacognición e incluir una parte emocional
4.Hannia. Reajustar, Identificar si su trabajo llegó al punto de trasforma el proyecto de I.A. si llena los aspectos desde la óptica de cada uno (alumnos y dar a conocer su trabajo con los demás docentes, tal vez con ellos les funciones, esa es la detonante, cosas que se rescatan, hay reflexión sobre cómo se trabaja. El colega sugiere la importancia de justificar la importancia de la geografía.
5.Monse. Importancia de hacer el enlace que toma forma de I.A. reflexión del trabajo, comentarios. (le permiten analizar aspectos que da por hecho y necesita puntualizar
6.Javier. contrapone definiciones de determinado autores. Conflicto interno sobre estas dos visiones del proyecto I.A. puntos, trabajar Conceptualmente la parte de colaboración. Instrumentos que se tienen que desarrollar en una escuela…
7.José. La ausencia de problemática específica sobre el que se quiere intervenir. Delimitar qué de la práctica docente.
8.Mimí. Usar otros referentes teóricos. En la situación que es una propuesta individual y no colectiva. Retoma algunas de las actividades para la realización del proyecto, parte teórica. Le faltan actividades para implementar el proyecto
9.Lulú. Sigue reafirmando en que se queda corto… pragmático no cree que este peleado con el sentido crítico. Se pretende involucrar a los orientadores. Transformar la investigación acción no le genera mucho problema. No está de acuerdo con los comentarios de sus compañeras. Cuestiona (la problemática de las practicas docente, existe la posibilidad de recuperar algunas de ellas y que se vayan modificando sobre la marcha).
10.Gaby. Se le complica la situación de intervención acción o investigación acción. Hace aclaración que sólo es una propuesta posible en el sentido de plantear sobre una problemática existente. Duda si este problema se presenta en otros momentos.
11.Adela. va a reestructurar cosas y agregar
12. Verónica Gordilla. Va muy atrasada,. Fundamento teórico.
13. Eva. Estaba confundida no había aterrizado, ya tiene línea a seguir, va retomando comentarios para corregir
14. Ceci. Tiene planteamientos de Pérez Cruz. Forma de redactar es lo que le falta corregir. Poner orden y ampliar algunos de los planteamientos
15. Evangelina. Sustentar teóricamente y revisar aspectos de evaluación
16. Arely. No perder las secuencias de lo que va a estructurar. Dice que si su trabajo se puede considerar su proyecto de I.A. Reconsidera la reestructuración
TODO SE CONCLUYE. EL MAESTRO EXTERNA SUS BUENOS DESEOS A LOS QUE VAN A OAXACA
ESTE DIA FELIZMENTE LA CLASE TERMINA TEMPRANO ¡

EVANGELINA RIVERA

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