Diario 07, septiembre, 2011
Página 1 de 1.
Diario 07, septiembre, 2011
SEMINARIO DE CURRÍCULUM E INNOVACIÓN.
DIARIO DE LA PRIMERA SESIÓN: 7 DE SEPTIEMBRE
ESCRIBE: NOEMI CASTRO BARRERA
Tan pronto como un hombre fue reconocido por otro
como un ser sintiente, pensante y semejante a él,
el deseo o la necesidad de comunicarle sus sentimientos
y sus pensamientos le hizo buscar medios para ello.
J.-J.ROUSSEAU
Ensayo sobre el origen de las lenguas
DIARIO DE LA PRIMERA SESIÓN: 7 DE SEPTIEMBRE
ESCRIBE: NOEMI CASTRO BARRERA
Tan pronto como un hombre fue reconocido por otro
como un ser sintiente, pensante y semejante a él,
el deseo o la necesidad de comunicarle sus sentimientos
y sus pensamientos le hizo buscar medios para ello.
J.-J.ROUSSEAU
Ensayo sobre el origen de las lenguas
Es de noche, me dispongo a escribir la primera hoja del diario de nuestro seminario titulado Currículum e innovación, el cual tiene por objetivo, según creo, registrar experiencias valiosas que sirvan para hacer un recuento de lo vivido y que sea a su vez testimonio de lo acontecido a lo largo de un semestre, claro está, desde la mirada de cada uno de los participantes del grupo. Entonces pienso cómo puedo iniciarlo y viene a mi mente una frase de Rousseau que he leído hace poco y a la cual aludo para dar entrada a esta primer redacción, pues la considero no sólo hermosa sino además, acorde para iniciar la redacción de lo acontecido en nuestra primera sesión, en donde entre otras cosas hemos establecido vías de comunicación para compartir un poco de nuestro mundo intimo a los compañeros y con ello tender el puente que permita relacionarnos mejor.
En ese sentido puedo decir que la presentación que se propició fue significativa, pues mostramos un poco de quiénes somos, además de hacer explicitas nuestras expectativas sobre el seminario, y lo que estamos dispuestos a hacer para que se cumplan las mismas. En esta primera parte lo más interesante desde mi punto de vista fue el conocer un poco más a los compañeros y sentir la energía positiva del grupo.
Por otra parte considero que el coordinador proyecta una excelente imagen como ser humano y como docente, pues no sólo se observa organización en el programa que propone, (lo cual se agradece mucho, dado que los estudiantes sufrimos cuando no tenemos los materiales debidamente organizados y no sabemos a qué atenernos) sino que además muestra apertura para el diálogo, fomenta el intercambio de ideas y es receptivo hacia las propuestas del grupo. Con tales características podemos imaginar que las sesiones fluirán en un ambiente agradable en donde se reconocerá la voz de todos los compañeros. Y aludiendo a Gilberto, pienso, seguramente debió sentirse abrumado por todos los comentarios hacía su persona, “Es la mejor opción”, “Tiene buena imagen”, “Su trabajo lo recomienda”,… y bueno me gustaría decirle en estos momentos que el ambiente de aprendizaje no sólo es responsabilidad del coordinador sino depende en gran medida de la participación de los alumnos y en ese sentido me atrevo a decir que el grupo está constituido por excelentes personas que a su vez son también estudiantes entusiastas comprometidos con todo lo que implica la actividad intelectual, y por lo tanto consideró que las sesiones marcharan muy bien.
En cuanto a la propuesta de trabajo, considero que suena interesante. El proyecto de intervención nos ayudará a realizar ejercicios de imaginación para construir actividades que atiendan a una problemática presentada en nuestros contextos escolares. Sólo espero que no resulte muy engorroso y se desvincule de nuestro propio proyecto de investigación pues es necesario aprovechar al máximo el tiempo para avanzar en el mismo.
En cuanto a la dinámica colaborativa de trabajo que se propone para cada una de las sesiones, desde mi particular punto de vista, es excelente pues el intercambio entre pares enriquece el trabajo y pone en práctica capacidades y valores: como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad, el intercambio, la construcción de acuerdos, la argumentación, el reconocimiento mutuo, etc.
Finalmente se disiparon dudas sobre la forma de trabajo y el engorroso lío de la evaluación, acordando que se darán los espacios necesarios para realizar modificaciones a la dinámica de trabajo si es pertinente.
Sólo resta iniciar nuestra segunda sesión….
En ese sentido puedo decir que la presentación que se propició fue significativa, pues mostramos un poco de quiénes somos, además de hacer explicitas nuestras expectativas sobre el seminario, y lo que estamos dispuestos a hacer para que se cumplan las mismas. En esta primera parte lo más interesante desde mi punto de vista fue el conocer un poco más a los compañeros y sentir la energía positiva del grupo.
Por otra parte considero que el coordinador proyecta una excelente imagen como ser humano y como docente, pues no sólo se observa organización en el programa que propone, (lo cual se agradece mucho, dado que los estudiantes sufrimos cuando no tenemos los materiales debidamente organizados y no sabemos a qué atenernos) sino que además muestra apertura para el diálogo, fomenta el intercambio de ideas y es receptivo hacia las propuestas del grupo. Con tales características podemos imaginar que las sesiones fluirán en un ambiente agradable en donde se reconocerá la voz de todos los compañeros. Y aludiendo a Gilberto, pienso, seguramente debió sentirse abrumado por todos los comentarios hacía su persona, “Es la mejor opción”, “Tiene buena imagen”, “Su trabajo lo recomienda”,… y bueno me gustaría decirle en estos momentos que el ambiente de aprendizaje no sólo es responsabilidad del coordinador sino depende en gran medida de la participación de los alumnos y en ese sentido me atrevo a decir que el grupo está constituido por excelentes personas que a su vez son también estudiantes entusiastas comprometidos con todo lo que implica la actividad intelectual, y por lo tanto consideró que las sesiones marcharan muy bien.
En cuanto a la propuesta de trabajo, considero que suena interesante. El proyecto de intervención nos ayudará a realizar ejercicios de imaginación para construir actividades que atiendan a una problemática presentada en nuestros contextos escolares. Sólo espero que no resulte muy engorroso y se desvincule de nuestro propio proyecto de investigación pues es necesario aprovechar al máximo el tiempo para avanzar en el mismo.
En cuanto a la dinámica colaborativa de trabajo que se propone para cada una de las sesiones, desde mi particular punto de vista, es excelente pues el intercambio entre pares enriquece el trabajo y pone en práctica capacidades y valores: como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la solidaridad, el intercambio, la construcción de acuerdos, la argumentación, el reconocimiento mutuo, etc.
Finalmente se disiparon dudas sobre la forma de trabajo y el engorroso lío de la evaluación, acordando que se darán los espacios necesarios para realizar modificaciones a la dinámica de trabajo si es pertinente.
Sólo resta iniciar nuestra segunda sesión….
Temas similares
» DIARIO 14 DE DICIEMBRE DE 2011
» [b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
» DIARIO DE LA SESION 9
» Diario 30 de Noviembre
» Diario 7 de diciembre
» [b]DIARIO DE LA SESIÓN No. 8 26/10/2011[/b]
» DIARIO DE LA SESION 9
» Diario 30 de Noviembre
» Diario 7 de diciembre
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|