Documentar prácticas educativas
Documentar prácticas educativas
De acuerdo a lo revisado en el texto de Libedinsky (2001) no existe un instrumento ideal para hacer la documentación de experiencias educativas, es decir, la elección la realiza el docente de acuerdo a lo que desea dar a conocer de su trabajo, así como las metas que se busca alcanzar con la propuesta de intervención.
En el caso de la propuesta que se ha manejado a lo largo de los trabajos anteriores la meta es que la actividad musical pueda ser un medio por el cual los alumnos puedan encontrar una forma de expresión y reencuentro consigo mismos por la posibilidades que brinda de denotar estados de ánimo, emociones, gustos, intereses y coincidencias con los otros; lo cual puede propiciar un ambiente armónico entre los alumnos que disminuya las situaciones de agresión entre pares.
Para lo cual se plantea la creación de una cuenta en fecebook –red social- la cual servirá como medio para dar a conocer el proceso, las metas alcanzadas, así como la escuela en dónde se está llevando a cabo la propuesta. La creación de este ciberespacio se considera pertinente ya que actualmente son cada vez más el número de personas que hace uso de estos espacios como un medio de socialización y entretenimiento, sin embargo su utilización puede ser también educativo, además de que es un medio de fácil acceso y manejo.
El facebook es un ciberespacio que contiene varios elementos que nos pueden ser de utilidad para la documentación de experiencias educativas; cuenta con un espacio para colocar la información del usuario, en este caso, el nombre del proyecto, dónde se desarrolla, quienes participan en él, cual es la finalidad del espacio entre otros datos; incluye otro espacio llamado muro, en donde las personas que visitan la cuenta pueden verter sus opiniones sobre lo que se publica, hacer sugerencias, dudas, etc.; así mismo tiene contiene un espacio para notas en donde se puede hacer las narrativas de la documentación, así como encuestas sobre las opiniones acerca de las innovaciones mostradas a la audiencia y finalmente un espacio de fotos en donde se puede insertar videos y fotografías los cuales también pueden ser comentados.
Dado que la propuesta de intervención se centra en la musicalidad como una propuesta de encuentro de sí mismo y con los otros las fotografías y los videos son instrumentos indispensables, ya que es la forma de recuperar las experiencias que vivan los alumnos y docentes implicados en la propuesta, los cuales se pueden presentan en bruto o bien editados, ambas formas serán consideradas para la presentación de las experiencias educativas.
Libedinsky, M. (2001). Cap. 5 La documentación de experiencias educativas innovadoras y Cap. 6 El valor de las narraciones en educación. En La innovación en la enseñanza. Paidós.
En el caso de la propuesta que se ha manejado a lo largo de los trabajos anteriores la meta es que la actividad musical pueda ser un medio por el cual los alumnos puedan encontrar una forma de expresión y reencuentro consigo mismos por la posibilidades que brinda de denotar estados de ánimo, emociones, gustos, intereses y coincidencias con los otros; lo cual puede propiciar un ambiente armónico entre los alumnos que disminuya las situaciones de agresión entre pares.
Para lo cual se plantea la creación de una cuenta en fecebook –red social- la cual servirá como medio para dar a conocer el proceso, las metas alcanzadas, así como la escuela en dónde se está llevando a cabo la propuesta. La creación de este ciberespacio se considera pertinente ya que actualmente son cada vez más el número de personas que hace uso de estos espacios como un medio de socialización y entretenimiento, sin embargo su utilización puede ser también educativo, además de que es un medio de fácil acceso y manejo.
El facebook es un ciberespacio que contiene varios elementos que nos pueden ser de utilidad para la documentación de experiencias educativas; cuenta con un espacio para colocar la información del usuario, en este caso, el nombre del proyecto, dónde se desarrolla, quienes participan en él, cual es la finalidad del espacio entre otros datos; incluye otro espacio llamado muro, en donde las personas que visitan la cuenta pueden verter sus opiniones sobre lo que se publica, hacer sugerencias, dudas, etc.; así mismo tiene contiene un espacio para notas en donde se puede hacer las narrativas de la documentación, así como encuestas sobre las opiniones acerca de las innovaciones mostradas a la audiencia y finalmente un espacio de fotos en donde se puede insertar videos y fotografías los cuales también pueden ser comentados.
Dado que la propuesta de intervención se centra en la musicalidad como una propuesta de encuentro de sí mismo y con los otros las fotografías y los videos son instrumentos indispensables, ya que es la forma de recuperar las experiencias que vivan los alumnos y docentes implicados en la propuesta, los cuales se pueden presentan en bruto o bien editados, ambas formas serán consideradas para la presentación de las experiencias educativas.
Libedinsky, M. (2001). Cap. 5 La documentación de experiencias educativas innovadoras y Cap. 6 El valor de las narraciones en educación. En La innovación en la enseñanza. Paidós.
Montse Andrade- Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Temas similares
» Propuesta para documentar
» Trabajo especial No. 10 “Propuesta para documentar”.
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» Reformas educativas...
» Para qué documentar
» Trabajo especial No. 10 “Propuesta para documentar”.
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» Reformas educativas...
» Para qué documentar
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.