EL LARGO ANDAR DEL ENSAYO Y ERROR A LA PRACTICA REFLEXIVA
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EL LARGO ANDAR DEL ENSAYO Y ERROR A LA PRACTICA REFLEXIVA
EL LARGO ANDAR DEL ENSAYO Y ERROR A LA PRACTICA REFLEXIVA
Adela Hernández Valdez
El haber aprendido a ser docente en la práctica, porque no soy normalista, fue por ensayo y error; en un ambiente educativo técnico instrumental, donde la teoría conductista aún dictaba lo que se tenía que hacer, con la tecnología educativa en apogeo, fue el ambiente imperante en mi formación profesional y laboral. Empecé a trabajar en el área educativa como orientadora y profesor horas clase “enseñando” de la forma en que lo habían hecho conmigo, pensando que era la mejor forma, la tradicional. Situaciones que fueron determinantes en mi labor, por lo que no ha sido fácil ir retomando principios del constructivismo y sobre todo aplicarlos en el aula, que cuando los conocí me parecieron una maravilla, ya que el alumno era un agente importante y sobre todo que se le daba importancia a lo que aprendieran y como. Siguiendo la lectura de Pérez Gómez, que hace un recorrido de las diferentes etapas por las que ha pasado la formación del profesorado, en relación al tipo de enseñanza que se pretendía lograr, era como ver una película que me remontó a las diferentes etapas de mi vida formativa como profesional de la educación.
Por lo que me parece que lo más importante que debo considerar, para ser un tipo de docente híbrido, entre lo que soy: la suma de todas aquellas personas y situaciones que me han impactado; y lo que debería ser, de acuerdo a las innovaciones que son muy interesantes en especial a la práctica reflexiva, es:
· Tener siempre presente la parte humana de la profesión, ya que tratamos con seres humanos que tienen características únicas, con intereses y necesidades que pocas veces consideramos a la hora de estar frente a ellos; emociones, alegrías, preocupaciones que los hacen vulnerables, y una vitalidad que les ayuda a superar muchas situaciones difíciles.
· otro elemento que hay que utilizar siempre es la comunicación, que no se me olvide dialogar siempre con los alumnos, a pesar de los problemas que se puedan presentar en la relación cotidiana con ellos. Que este diálogo permita llegar a un acuerdo por un lado, y por otro para que ellos también aprendan la importancia del mismo. Además de considerarlos para llegar a acuerdos de cómo trabajar en conjunto, y algo que debe estar siempre presente es el escucharlos ya que siempre tienen algo que decir.
· El ir siempre preparada con otras estrategias o materiales adicionales para las situaciones que se llegan a presentar cuando nos sobra tiempo, y también el dosificar los temas ya que la mayoría de las veces los contenidos son excesivos.
· El investigar los temas que vayan surgiendo y sobre todo, aprender a ser sistemática para registrar los sucesos importantes, y los que no lo son tanto para que se tenga información de ellos y que les puedan servir a otros compañeros.
· El no olvidar que siempre aprendemos de los alumnos, independientemente de que sean sobresalientes o no, ya que las situaciones difíciles con ellos son las que más aprendizaje nos dejan.
· Una situación que me parece que dejo de lado, ya sea por el tiempo que apremia para realizar las actividades docentes y “cumplir con los requerimientos administrativos y burocráticos”, es el ser siempre reflexiva, analizar lo que hago, como lo hice y porque.
En relación con la lista de acciones que lo vinculen con mi propuesta, están las siguientes:
· Investigar muy bien todo lo relacionado con el trabajo colaborativo, para que tenga fundamentado el tema. Sobre todo el tipo de estrategias y técnicas que se pueden realizar con los grupos numerosos que se tienen en la escuela.
· El aplicar dicha estrategia con los docentes, es decir trabajar con ellos de manera colaborativa, para que lo aplique y viva directamente el tipo de problemas que se generan, así como las ventajas y situaciones agradables y de enseñanza que se den al trabajar grupalmente con colegas.
· Investigar y documentar de manera más profunda las diferentes formas de evaluar el trabajo colaborativo, que es un problema ya que siempre hay alguien o que no trabaja o no está de acuerdo con la evaluación que les corresponde en base a las actividades que realizaron .
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
26 de octubre de 2011
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
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