¿UN CAMBIO NECESARIO EN LA ESCUELA?
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¿UN CAMBIO NECESARIO EN LA ESCUELA?
Un cambio necesario en la escuela
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[justify]La sociedad actual no es igual al del siglo pasado, la ciencia y la tecnología han transformado al cien por ciento muchos aspectos de nuestra sociedad, es cierto que esos cambian no han llegado de igual manera. Es evidente la rapidez con que se vive hoy en día. La información viaja en fracciones de segundo puede ser conocida, vista o consultada de un lado a otro del continente, claro siempre y cuando exista la red de redes conocido como internet. Aunque la desigualdad también es marcada de manera extrema, no todo es malo y tampoco todo es bueno.
En la escuela los cambios apenas son perceptibles con la reforma a educación secundaria 2006 de un curriculum basado en competencias se pretende trabajar por proyectos, pero ¿porque trabajar por proyectos?
Bueno primeramente es importante mencionar que la metodología por proyectos se centra en algunas corrientes como la pedagogía activa, que se opone a una escuela pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico y en el ejercicio, pero no se puede definir quién pertenece a la metodología de proyectos. Es una visión que se va formando como algo artesanal.
Aunque existen algunas aproximaciones de cómo trabajar una estrategia de proyecto mencionada por Perrenoud (2000) no es algo fundamental, es adaptable a las necesidades de la comunidad escolar y los recursos que se poseen. El docente es creador e innovador toma la teoría y la revoluciona al momento de llevarla a la práctica, es por tal motivo que se trata de rastrear esta actividad con la propuesta de Shulman(1998) pues las tareas que demandan habilidades múltiples extienden y amplían, las concepciones que tienen tanto los docentes como los alumnos. Se puede aprender del maestro y el maestro puede aprender del alumno. Pues se pueden encontrar situaciones de desafío en la escuela que pueden reflejarse en la vida.
La finalidad del proyecto es primeramente la interacción (trabajo colaborativo) entre los mismos alumnos y el profesor, por medio de la motivación, colocando obstáculos, pudiendo rescatar nuevos aprendizajes, en el recorrido se pueden presentar desafíos que se debe permitir que los alumnos los superen o aprendan de ello, logrando desarrollar la confianza en sí, reforzando la autonomía, negociando las acciones tomadas con las consecuencias y afrontar con responsabilidad las decisiones logrando superar los obstáculos que se le presente.
La pedagogía de proyectos puede perseguir objetivos muy diversos y no es cuestión de jerarquizarlos, lo que importa es aclararlos para no sucumbir ante una forma de romanticismo del proyecto que le prestaría virtudes sin someterlas al análisis.
Estas son las bonanzas del proyecto ahora la pregunta es ¿cómo debe ser llevado a cabo una metodología por proyectos?
Más que respuesta es una propuesta enunciada por Díaz (2006) que desde la perspectiva de Dewey de Experiencia y Educación (1938) y la propuesta de Schón coloca a la enseñanza situada “aprender haciendo” y el “pensamiento reflexivo”.
Colocaría la experiencia y la comunicación entre los individuos, aprendizaje activo. Relacionando con lo que menciona Perrenoud ambas propuestas son similares la diferencia es el tiempo en que se plantean, pero la finalidad es la misma que sería el logro de crecimiento continuo en el individuo.
En este contexto los autores sostienen que el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
Tanta tela que cortar y tan poco que coser
BIBLIOGRAFIA
Díaz Barriga Arceo, Frida (2006) Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. En Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana. Pp.1-28.
Perrenud, Philippe (1999) Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo? En Revista de Tecnología Educativa. Núm. 3. Chile.
En la escuela los cambios apenas son perceptibles con la reforma a educación secundaria 2006 de un curriculum basado en competencias se pretende trabajar por proyectos, pero ¿porque trabajar por proyectos?
Bueno primeramente es importante mencionar que la metodología por proyectos se centra en algunas corrientes como la pedagogía activa, que se opone a una escuela pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico y en el ejercicio, pero no se puede definir quién pertenece a la metodología de proyectos. Es una visión que se va formando como algo artesanal.
Aunque existen algunas aproximaciones de cómo trabajar una estrategia de proyecto mencionada por Perrenoud (2000) no es algo fundamental, es adaptable a las necesidades de la comunidad escolar y los recursos que se poseen. El docente es creador e innovador toma la teoría y la revoluciona al momento de llevarla a la práctica, es por tal motivo que se trata de rastrear esta actividad con la propuesta de Shulman(1998) pues las tareas que demandan habilidades múltiples extienden y amplían, las concepciones que tienen tanto los docentes como los alumnos. Se puede aprender del maestro y el maestro puede aprender del alumno. Pues se pueden encontrar situaciones de desafío en la escuela que pueden reflejarse en la vida.
La finalidad del proyecto es primeramente la interacción (trabajo colaborativo) entre los mismos alumnos y el profesor, por medio de la motivación, colocando obstáculos, pudiendo rescatar nuevos aprendizajes, en el recorrido se pueden presentar desafíos que se debe permitir que los alumnos los superen o aprendan de ello, logrando desarrollar la confianza en sí, reforzando la autonomía, negociando las acciones tomadas con las consecuencias y afrontar con responsabilidad las decisiones logrando superar los obstáculos que se le presente.
La pedagogía de proyectos puede perseguir objetivos muy diversos y no es cuestión de jerarquizarlos, lo que importa es aclararlos para no sucumbir ante una forma de romanticismo del proyecto que le prestaría virtudes sin someterlas al análisis.
Estas son las bonanzas del proyecto ahora la pregunta es ¿cómo debe ser llevado a cabo una metodología por proyectos?
Más que respuesta es una propuesta enunciada por Díaz (2006) que desde la perspectiva de Dewey de Experiencia y Educación (1938) y la propuesta de Schón coloca a la enseñanza situada “aprender haciendo” y el “pensamiento reflexivo”.
Colocaría la experiencia y la comunicación entre los individuos, aprendizaje activo. Relacionando con lo que menciona Perrenoud ambas propuestas son similares la diferencia es el tiempo en que se plantean, pero la finalidad es la misma que sería el logro de crecimiento continuo en el individuo.
En este contexto los autores sostienen que el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
Tanta tela que cortar y tan poco que coser
BIBLIOGRAFIA
Díaz Barriga Arceo, Frida (2006) Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. En Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana. Pp.1-28.
Perrenud, Philippe (1999) Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo? En Revista de Tecnología Educativa. Núm. 3. Chile.
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