Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7

2 participantes

Ir abajo

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7 Empty PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7

Mensaje  Adela Hernández Valdez Dom Oct 23, 2011 6:28 pm

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7
Adela Hernández Valdez

Al tratar de implementar una propuesta de intervención en el aula, hay que considerar lo que plantea Libedinsky acerca de la innovación didáctica emergente, que es el romper con la didáctica tradicional, donde el estudiante forma parte tanto de la elaboración como de la experiencia. Definitivamente es muy importante este tipo de innovaciones, que le quiten lo repetitivo, tedioso y poco motivacional a las actividades que se realizan en el aula escolar, lo ideal sería considerar las dimensiones que propone la autora, pero en nuestro medio educativo, sobre todo en el de bachillerato, es difícil, aunque no imposible, el principal motivo creo es el desconocimiento de las mismas o el temor de aplicar algo que no se sabe cómo o que hacer en caso de que surja algo inesperado.

De las dimensiones que me llama la atención es la de considerar la opinión de colegas, situación que no hacemos por temor a descubrirnos ante los demás, donde es conveniente dar a conocer a los compañeros lo que trabajamos en el aula, cómo lo hacemos y como fue la experiencia académica, para que nos den retroalimentación acerca de la misma, y que a ellos les sirva como punto de partida, para mejorar la misma o como intercambio de experiencias. Lo cual implicaría el tener o buscar una forma de recuperar la experiencia, y que se relaciona con una situación que la mayoría de los docentes no realizamos, como es la de documentar las actividades que efectuamos en el trabajo cotidiano, para que tengamos archivadas las mismas y poder recurrir a ellas cuando sea necesario. Algo que me parece novedoso y que nos ilustra mucho acerca de cómo se concibe a la educación es el tema de las metáforas, ya que me parece que tiene relación con los dichos en nuestra cultura mexicana.

En lo que se refiere a las lecturas de Perrenoud y Díaz Barriga, se relacionan a la metodología de proyectos, ya que el primero nos menciona de diferentes objetivos que se deben de buscar al aplicar dicha metodología, donde destacan los saberes y como se deben movilizar y considerar en la práctica. En lo que se refiere a Díaz Barriga, plantea la parte teórica que fundamentan la experiencia reflexiva y la enseñanza situada, recordando el capítulo 2 del mismo libro, donde se refieren a la metodología que se sigue en la enseñanza situada y por proyectos.



En los planteamientos que nos dan estos autores, nos sirven también para utilizar como guía o consulta, para realizar propuestas de intervención en nuestras aulas, dándonos tanto la fundamentación teórica y los principios que las sustentan, así como los reportes de otras experiencias que se han realizado con el método de proyectos, en el caso de Díaz Barriga, como el de las aplicaciones que se pueden realizar.

En nuestros espacios educativos, se les está dando mayor difusión a dichas experiencias, ya que con la Reforma que se está llevando a cabo en todo el sistema educativo mexicano, las didácticas innovadoras están teniendo mayor aplicación como las del trabajo colaborativo, el trabajo por proyectos, la utilización de los portafolios para evaluación, así como para tener evidencias, que podemos rescatar y utilizar como la parte que maneja Libedinsky sobre la documentación de las experiencias educativas que sirvan de evidencias sí, pero sobre todo para socializarlas y de intercambio que enriquezcan las experiencias de los docentes.













Currículum e Innovación Educativa

Dr. Gilberto Aranda

Octubre 19 de 2011

Adela Hernández Valdez

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7 Empty Estamos en eso...

Mensaje  Montse Andrade Dom Oct 23, 2011 8:16 pm

Hola Ade Exclamation , acercandome a la mirada que tienen los otros sobre las lecturas y cómo están desarrollando sus planteamientos de las lecturas, me parece que la reflexión que tu haces con respecto a las que correspondieron para esta semana, la tuya hace referencia a este ejercicio precisamente que hacemos cada clase y que hacemos por medio de este foro, pues el exponer nuestras ideas ante los otros no algo fácil, implica que otros puedan mirar nuestro trabajo donde plasmamos como miramos la educación, y cómo llevamos nuestra práctica docente fuera de este mundo loco de la maestría, lo que nos enfrenta a críticas, a devaluaciones de lo que hacemos Twisted Evil , pero también nos puede dar la oportunidad de llevarnos una reflexión, observaciones que enriquezcan nuestro trabajo Idea , en fin, cosas mucho más positivas I love you .

Me parece que la innovación se dará en la medida en que estemos dispuestos a asumir nuestro papel docente activamente y podremos de alguna manera contrarrestar un poquitin los grandes problemas de nuestro sistema educativo, pero, por algo y por alguien se empieza no crees? Laughing

Interesante, estamos en este proceso de cambio de actitudes, aunque habrá que reconocer que hay quienes seguimos y seguiremos igual, sólo hablando sobre las nubes, la pregunta que quedaría en el aíre es, ¿de cuáles queremos ser?, eso ya se relaciona con lo del ensayo de esta semana, no me tomará el Maestro este comentario como mi ensayo jejeje!!!! cheers
S
aludos!!
Montse Andrade
Montse Andrade

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.