PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 8
Página 1 de 1.
PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 8
PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 8
Adela Hernández Valdez
ROL DOCENTE
El rol que ha jugado el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del tiempo, ha sido precisamente el que le ha tocado de acuerdo al momento histórico por el que ha pasado. Desde la enseñanza tradicional, atravesando por el conocimiento técnico, instrumental que ha permeado desde hace mucho tiempo a todos los involucrados en la misma:
· alumnos que deben trabajar como máquinas, aprendiendo y obedecer haciendo lo que le digan sus docentes;
· profesores que deben aplicar conocimientos y metodologías que son determinados por un grupo de “profesionales” que nada o poco conocimiento tienen del trabajo aúlico y todo lo que conlleva: experiencias de diversa índole, emociones, actitudes, habilidades.
· Contenidos: que están basados en los requerimientos de las autoridades educativas, políticas y financieras, sin considerar los intereses y necesidades de las personas a quienes va dirigido. Se considera al profesor como menciona Pérez como un aplicador de técnicas, donde lo intelectual no es importante ni necesario, ya que el sólo aplica contenidos y metodologías que tienen un fin, el de preservar las cosas como están.
Asimismo, por el trabajo que hace, el docente se convierte en un ser aislado, donde no le interesa conocer ni intercambiar opiniones, estrategias o conocimientos con sus colegas; por lo que en la práctica de la vida real, nos damos cuenta como nos cuesta trabajar con un compañero, y que decir del trabajo grupal o colaborativo, donde surgen problemas por la falta de compañerismo, egoísmo, o desconfianza que nos genera el otro al que consideramos como algo ajeno o diferente a nosotros. Del decálogo utópico que propone Carbonell, estoy de acuerdo con que al profesorado le falta autoestima y orgullo y le sobran complejos de inferioridad y lamentos, que salen cuando hay cursos o jornadas académicas que se convierten en catárticas, donde muchos compañeros se la pasan quejándose ya sea de las autoridades, de lo incomprendidos que son o del exceso de trabajo que es mal pagado, pero donde ellos no aportan nada ni hacen sugerencias para mejorar.
La educación es compleja por todos los elementos que intervienen, por lo que hay que tomar en cuenta algunos factores que la tocan. Considero que muchos de los problemas que tenemos los docentes, es por la falta de actualización ya que muchos, a pesar de las reformas o cambios que se generan en los planes y programas de estudio, se la pasan enseñando lo mismo o del mismo modo que cuando empezaron, solo que con contenidos nuevos; dejando de lado el aspecto crítico y reflexivo que como profesionales que trabajan con seres humanos no deberíamos perder. Por eso considero que la formación continua es algo indispensable, así como el que todos conozcamos la práctica reflexiva, ya que la vamos perdiendo entre trabajos abrumadores y tareas administrativas que nos piden de un día para el otro. Y que a pesar de ellos, no debemos olvidar y sobre todo recuperar la experiencia que hemos logrado y podemos utilizar y transformar para ser mejores docentes, o más comprometidos. Como lo plantea Pérez (p. 417) la reflexión es un proceso de transformación del material de nuestra experiencia.
Todo esto implica que hay que tener un proceso de formación permanente, que requiere un pequeño esfuerzo para no olvidarnos de lo importante de nuestra tarea educativa, como menciona (Schon, p. 417) “La reflexión, a diferencia de otras formas de conocimiento, supone tanto un sistemático esfuerzo de análisis, como la necesidad de elaborar una propuesta totalizadora, que captura y orienta la acción”, misma que nos impida quedarnos atrapados en la comodidad de nuestras aulas y en la indiferencia hacia nuestros alumnos y compañeros.
Currículum e Innovación Educativa
Dr. Gilberto Aranda
Octubre 26, de 2011
Adela Hernández Valdez- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Temas similares
» PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 7
» PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 6
» PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4
» PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 5
» PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 1
» PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 6
» PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4
» PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 5
» PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 1
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.