Curriculum e Innovación Educativa
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PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 1

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Mensaje  Adela Hernández Valdez Jue Sep 29, 2011 11:36 pm

PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 1

ADELA HERNANDEZ VALDEZ
Como menciona Carbonell, la educación responde a los intereses económicos que nos marcan los tiempos de la globalización, con instituciones económicas que dictan lo que se tiene que hacer en todos los ámbitos de un país, donde el educativo no puede ser la excepción. Por lo que dan mayor importancia a la educación privada, restándola a la pública, aumentando con ello las desigualdades educativas, sociales y culturales. Otro factor que contribuye a esto es el incremento de información que cambia constantemente, de acuerdo a los avances tecnológicos, siendo los conocimientos volátiles, generando incertidumbre debido a la producción acelerada del conocimiento, ya que vivimos en un mundo inseguro, generando temor, inmovilismo o competitividad salvaje, por lo que hay que aprender a vivir con ello, o a sobrevivir.
De lo que se deriva que sean necesarios cambios en la educación, que exista un sistema educativo innovador. Carbonell (2007:17) dice que innovación son una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas Dicha innovación se tiene que implementar en todas las áreas educativas, que está condicionada por la ideología, el poder, las políticas económicas, educativas; que van a impactar en los cambios que se pretendan realizar en cualquier ámbito educativo.
La innovación educativa está asociada al cambio y a la mejora de la educación, por lo que está íntimamente relacionada con las reformas escolares que se realizan con la esperanza de mejoras y solución de los problemas que la mayoría de las veces no se solucionan, ya que no modifican nada, sólo son cambios por encima, paliativos sexenales.
En nuestro país dichos cambios se ven reflejados en la Reforma, en el nivel donde trabajo es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) fue implantada sin decir agua va, ya que llegó sin mediar una capacitación o actualización de la misma en el 2008. Se empezó a trabajar con ella por ensayo y error, desconociendo muchos profesores la metodología con la que se debía aplicar, un problema muy fuerte al que nos enfrentamos fue el de la evaluación por rúbricas, donde la mayoría de los profesores la utilizaban pero evaluaban de manera tradicional. La RIEMS está basada en competencias, que es lo que demandan los organismos internacionales como la OCDE.
Las competencias que se demandan del profesor, de acuerdo a Perrenoud, son variadas y una condición que es importante es el mantenerse tranquilo, en libertad y con una gran capacidad de análisis que sea un buen negociador, que le permita involucrarse en el trabajo con los alumnos. Menciona que el profesor debe estar convencido de trabajar con competencias y que si él está convencido a medias ¿cómo puede conseguir la adhesión de los alumnos? Yo creo que lo peor es cuando hay profesores que no están de acuerdo con las competencias, ni con su metodología y evaluación y continúan trabajando de manera tradicional con nuevos programas.
De los principales planteamientos que se presentan en la lectura de Perrenoud, es el del uso del saber cómo un recurso, trabajar con problemas, utilizar diversos medios de enseñanza, ser flexibles, creativos y claros para plantear condiciones de trabajo en el aula, y negociar con los alumnos el mismo.
Para empezar, me parece difícil de aplicar en nuestro medio escolar, los puntos que plantea el autor como necesarios que trabaje el profesor en la formación de competencias, por lo siguiente:
• El ayudar a los alumnos a aprender a decidir en situaciones de conflicto o problemáticas, en lugar de revisar los contenidos que se exigen en los planes y programas a cubrir, en el tiempo que lo demandan y establecen las autoridades educativas, mismos que establecen medios de control y verificación.
• Lo que nos lleva a la situación de la planeación flexible y que sobre todo debe considerar los intereses y necesidades de los alumnos, situación que no se realiza en parte porque la planeación se hace antes de llegar al grupo; y ello implica, además el perder poder y control de los contenidos que la mayoría de las veces ya se conocen, y sobre todo el que ejercen sobre los alumnos.
• Dando como resultado que hay que saber negociar con los alumnos la forma de trabajar y de evaluar. Implica el tener una buena comunicación con los alumnos. La mayoría de los profesores no sabemos negociar, algunos no quieren por desconocimiento, temor o prepotencia.
• En lo que se refiere a la forma de trabajar con los alumnos basada en la solución de problemas es bueno porque desarrolla habilidades y el alumno aprende haciendo, y a tomar decisiones en situaciones difíciles. En las escuelas de nivel básico y medio superior se aplica sobre todo en materias del área de matemáticas o ciencias, siendo menor su empleo en el área de sociales.
• Esta forma de trabajar, implica que el profesor tiene que prepararse mejor, conocer bien los contenidos a enseñar, estar en constante preparación, así como ser muy creativo para diseñar y elegir los problemas a analizar en el aula, la mayoría de los profesores no tienen tiempo porque trabajan en otras escuelas o simplemente no quieren dar más tiempo.
• La evaluación es de acuerdo a lo que se vaya trabajando de común acuerdo con el grupo, dicha evaluación debe ser libre de prejuicios o presiones hacia el alumno, que sabemos no se da porque muchos maestros siguen utilizándola para controlar, amenazar o presionar a sus alumnos.
El problema en nuestras escuelas es que implementaron las competencias sin que las conocieran los maestros, con programas que sólo se maquillaron, algunos, otros les cambiaron el nombre o los fusionaron. El otro problema que considero muy importante es el de la evaluación, se hace a través de rúbricas y se tiene que aplicar examen escrito tipo batería lo que está en contradicción con la flexibilidad y creatividad que piden el trabajo de tipo activo. Así como que se tiene que realizar diferentes tipos de evaluación de los participantes, autoevaluación y coevaluación, mismas que los profesores no saben manejar, por desconocimiento, apatía o falta de compromiso.



REFERENCIAS:
Carbonell, J. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. La innovación educativa hoy. Ediciones Morata:Madrid Cap. I., pp. 13 a 27
Perrenoud, P. (1999) Consecuencias para el trabajo de profesor. En Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor. Pp. 69-91










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