Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4

Ir abajo

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4 Empty PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4

Mensaje  Adela Hernández Valdez Sáb Oct 08, 2011 8:38 pm

PLANTEAMIENTOS DE LECTURA 4
Adela Hernández Valdez

Como se ha comentado en anteriores reflexiones, el implementar pedagogías innovadores es difícil por todos los inconvenientes que se presentan en la práctica escolar, por no hablar a nivel oficial o de las autoridades educativas ni del sistema educativo.

En la reforma escolar que estamos viviendo en nuestras escuelas se aplica muy bien eso de que “todo se mete en el mismo saco”, ya que dentro del currículum hay materias que se repiten, pero con diferente nombre, o que no se nota ninguna relación con las demás de la misma área, incluso agruparon áreas donde metieron las materias que no tenían cabida en ninguna de las que existían. Así como la carga horaria no es la más adecuada, reduciendo las horas en materias como algebra que es básica, para poder así meter otras asignaturas con menos horas, en algunos casos son materias, que anteriormente se consideraban complementarias o cocurriculares, de 2 horas a la semana.

Por lo que el conocimiento que se imparte en el bachillerato es: tendencioso ya que pretende formar competencias para el trabajo, el ser técnico y el conocimiento humanista y social pasa a segundo plano; fragmentado por lo que se comentó anteriormente; sobrecargado de información que en muchas ocasiones es repetitiva ya que se ven en diferentes materias los mismos temas, siendo que en algunos casos si es pertinente, pero en otros no tiene nada que ver con la materia, resultando que los conocimientos se vuelven absurdos e irrelevantes. Hablando de sobrecargado podemos señalar la situación de la información que nos llega en cantidades abrumadoras cada día, sobretodo la que proviene de los medios electrónicos, ya sea celular y sobre todo de la red.

Por lo que la labor docente es difícil en esas condiciones, sobre todo en la era de la tecnología, donde muchos profesores no sabemos utilizarlas de manera adecuada para implementarla en las clases y hacerlas más atractivas a los alumnos, solo la usamos de manera personal en algunos casos; ni que hablar de ellas en el aula, cuando mucho se utiliza el cañón, y generalmente los alumnos son los que nos enseñan cómo se le tiene que hacer; ya que no lo sabemos, ni como beneficiarnos de sus bondades o sacarles provecho para nuestra tarea educativa.



Para la realización de nuestra labor en el aula, tenemos que planear como le vamos a hacer, establecer objetivos o determinar qué es lo que queremos lograr en las sesiones con los alumnos, así como el tipo de actividades que vamos a realizar y con qué elementos se va a hacer, y como las evaluaremos. Todo esto se realiza con o a través de la didáctica, hablar de ésta es un problema bastante complejo, ya que muchos docentes la desconocemos porque nuestra formación no es de normalista o pedagogo, muchos somos universitarios de carreras afines, en el mejor de los casos, o de carreras que no tienen nada que ver con la docencia y que por diferentes causas están trabajando como profesores; por lo que la mayoría vamos aprendiendo por ensayo y error, y muchas veces la vamos conociendo por los cursos de actualización o como resultado de la experiencia o la combinación de ambas.















Currículum e Innovación Educativa

Dr. Gilberto Aranda

Adela Hernández Valdez

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.