Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 5

Ir abajo

PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 5  Empty PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA 5

Mensaje  Adela Hernández Valdez Sáb Oct 08, 2011 8:43 pm

COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Adela Hernández Valdez

Al dar lectura a Perrenoud con su propuesta de “Las 10 nuevas competencias para enseñar” y la de Zabalza de “Competencias docentes del profesorado universitario” surgen muchas dudas acerca de si estoy haciendo bien mi trabajo como docente o que es lo que me falta para estar más actualizada y cuanto para ser una profesora afín a los requerimientos actuales, para estar acorde con este “escenario para un nuevo oficio” como menciona Meirieu, citado por Perrenoud.

Definitivamente la mayoría de los docentes no manejamos las nuevas competencias que se están requiriendo en las escuelas desde preescolar hasta el nivel universitario. La mayoría las conocemos y hemos aplicado alguna de ellas, pero realmente ¿lo hacemos de la manera correcta o requerida? la verdad es que no lo sabemos a ciencia cierta, suponemos que está bien en base a los resultados que obtenemos en las aulas, en el mejor de los casos, pero no recibimos una evaluación o retroalimentación del proceso que se realiza. Sea porque no existen los mecanismos adecuados para una evaluación completa, o ya que estamos acostumbrados a recibir retroalimentación inmediata cuando nos equivocamos o realizamos mal nuestra labor; y por otro lado, no queremos o no sabemos bien cómo aplicar la metodología adecuada para desarrollar las competencias que se requieren, o cuando la aplicamos, sobre todo se nos dificulta en un contexto de grupos numerosos.

Uno de las principales críticas que se le hacen a las competencias es que promueve aprendizajes técnicos que limitan el saber de los alumnos, convirtiéndolos en personas acríticas y como cortados con la misma tijera, que lo que necesitan conocer es como funcionar y obedecer en un contexto laboral determinado de antemano; todo ello nos ha llevado olvidarnos, y dejar de lado en nuestro actuar docente, esos “aspectos subjetivos e invisibles de la enseñanza” como menciona Zabalza. Ya que muchos profesores nos dedicamos a “impartir o transmitir conocimientos” olvidándonos que estamos frente a un grupo de jóvenes que tienen sentimientos y emociones que limitan o facilitan el aprendizaje. Por lo que hay que repensar el ejercicio docente, cómo es nuestra actuación en las aulas escolares, el conocer mejor los materiales de apoyo que necesitamos de acuerdo al contexto, esto con o sin las competencias.

Currículum e Innovación Educativa Dr. Gilberto Aranda

Chalco, Méx., octubre 5 de 2011

Adela Hernández Valdez

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.