Vinculacion del tema a una competencia docente
Página 1 de 1.
Vinculacion del tema a una competencia docente
Vinculación del problema a una competencia docente: Trabajo en Equipo
El proyecto de intervención que se está diseñando tiene que ver con el trabajo colaborativo y una de las competencias docentes que propone Perrenoud es la del Trabajo en Equipo, la cual viene a fortalecer la propuesta de intervención que se ha planteado; el cuestionamiento que se desprende de este proyecto viene a ser ¿De qué manera contribuyo al trabajo colaborativo?, lo que se busca es fortalecer las relaciones de trabajo académico para innovar la práctica educativa, un trabajo donde se busquen soluciones a las necesidades que se tienen dentro de la institución y estas necesidades van desde cuestiones académicas hasta de recursos materiales.
El trabajar de manera colaborativa puede resultar un gran reto ya que dentro de las instituciones escolares se observa que la mayoría de las veces el trabajo es aislado, se vive en un “pesimismo y malestar docente” (Carbonell) este malestar genera un clima de apatía donde todo se hace difícil, tedioso y sin sentido “profesores y profesoras que muestran su descontento y cansancio porque se sienten abrumados ante la complejidad de los nuevos roles y tareas, y ante la naturaleza cambiante del conocimiento y la educación que han de desarrollar en unas condiciones difíciles y/o desconocidas” (Carbonell,2007:35), es este malestar en que en ocasiones llega a obstaculizar el trabajo en equipo pues cada uno de los actores se instala en un lugar cómodo que difícilmente quiere dejar, y las propuestas de innovación se dejan de lado no cobran importancia para los otros, con esta propuesta de intervención se busca propiciar un ambiente de trabajo colaborativo en donde se busquen soluciones a problemáticas que se viven día a día en la escuela, involucrar a los docentes para solucionar conflictos no es fácil y menos cuando existen rutinas muy arraigadas.
Un acercamiento al trabajo colaborativo es el trabajo en equipo a través de este se pretende consolidar practicas de intervención en donde se solucionen conflictos por ello el conformar un equipo resulta un poco complicado y más cuando no se carece de esta competencia a la mayoría nos gusta la idea de trabajar solos, tal vez sea porque no hemos podido reconocer cuál es la finalidad de esta competencia que como docentes pudiéramos desarrollar para que a su vez se trabaje con los alumnos y es que tenemos concepciones distintas de lo que es trabajar en equipo que van desde delegar responsabilidades hasta resolver sencillas comisiones; Gather comenta que el trabajo en equipo va más allá es “participar en una cultura de cooperación, estar abierto a ella, saber encontrar y negociar modalidades de trabajo óptimas, en función de los problemas a resolver”, (Gather en Perrenoud, 2004:68) no solo es reunirse y discutir asuntos o realizar una comisión escolar va más allá pues si se habla de cooperación es para dar posibles soluciones a los contingentes, el trabajar en equipo implica tener metas y comprometerse para alcanzarlas, Gather explica que cuando se tiene la competencia de cooperar se sobrepasa el trabajo en equipo (Gather en Perrenoud, 2004:69) y lo que trae como consecuencia es el trabajo por proyectos y se sobrepasa el trabajo en equipo porque ahora se tienen en mente un trabajo más comprometido donde todos buscan que hacer y cómo hacer para mejorar su labor docente.
Claro que en este trabajo por proyectos se ve fortalecido el trabajo de equipo ya que sin este difícilmente se podría realizar lo planeado, inmiscuir el trabajo en equipo dentro de la cultura escolar es reorganizar la forma en cómo está organizada la institución, hacer una propuesta de cambio puede resultar poco atractiva para algunos si se vive en una monotonía, podríamos encontrarnos con muchos obstáculos pero lo que interesa es sobre pasarlos por lo que se consideran los siguientes aspectos de la lectura de Perrenoud para propiciar un trabajo en equipo el cual se convierta en un trabajo colaborativo donde participen directivos, docentes, alumnos y padres de familia.
Trabajar en equipo requiere de compromiso y es una cuestión de competencias que se pueden ir adquiriendo o fortaleciendo, para ello se necesita de la cooperación como un “valor profesional” (Perrenoud,2007:68)
Se considera que a través del trabajo en equipo se elabore un proyecto de equipo, representaciones comunes, en este nuevamente se rescata la categoría de la cooperación como “un medio que debe presentar más ventajas que inconvenientes” (Perrenoud,2007: 69) la cooperación será clave para el diseño de proyectos y no debemos olvidar lo que comenta Díaz Barriga que al “plantearnos proyectos se enfrentan desafíos que ayudan a la construcción de conocimientos”, Díaz Barriga hace alusión a los alumnos, pero los docentes también se encuentran en esta disyuntiva, “Saber detectar, analizar y combatir las resistencias, obstáculos, paradojas, callejones sin salidas relacionados con la cooperación, saber autoevaluarse, adoptar una mirada comprensiva sobre un aspecto de la profesión que nunca caería por su peso, teniendo en cuenta su complejidad” (Gather en Perrenoud, 2007:68) esta complejidad de analizar la toma de decisiones, de diseñar propuestas de cambio, de reflexión y análisis para solucionar problemas profesionales que sean muy complejos en donde todos los integrantes de estos proyectos se sienten parte del mismo y se involucran en la organización del mismo.
Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Venimos hablando de la cooperación como parte esencial para llevar a cabo un proyecto en equipo, donde se reconoce y se analizan las propuestas de los integrantes y entre todos decidir qué es lo más pertinente.
Al dirigir reuniones se verá esa cooperación del grupo pues al asumir compromisos se hacen responsables de coordinar una agenda de trabajo y de velar porque esta tenga éxito, si la pretensión es propiciar el trabajo colaborativo como estrategia de cambio dentro de la institución es necesario desarrollar múltiples competencias que van desde la observación, el análisis, la intervención reflexionada así como la interpretación de lo que sucede siendo lo más objetivo que se pueda.
Al realizar el proyecto de intervención basado en el trabajo colaborativo, es darle otra propuesta a como se solucionan los problemas en una escuela, poder involucrar a todos los que en esta laboran es tener una posibilidad de cambio en lo que se hace dentro del aula Díaz Barriga comenta que “el aprendizaje por medio de proyecto es un aprendizaje eminentemente experiencia, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y autenticas” (Díaz Barriga,2006: 30) por ello la insistencia de trabajar en equipo donde se reconozcan estos aprendizajes que cobraran sentido cuando se utilicen, aprender de manera colaborativa puede resultar más enriquecedor, pues la descalificación del otro queda fuera, lo que se pretende es incluir no excluir.
Perrenoud va haciendo pautas para que se reconozcan las competencias que como docente deberíamos tener como la reflexión ( y no es cualquier reflexión tenemos que considerar lo que dice Brubacher sobre esta), rescatar al equipo pedagógico porque en cada institución existe uno solo que no se ha reconocido así mismo, pues se encuentra situado en la apatía de lo cual se hace indispensable que salga a innovar en la práctica educativa, “renovar un equipo pedagógico requiere además otras competencias. Se trata de saber dirigir, a la vez las salidas y llegadas” (Perrenoud, 2004:74) se hace necesario movimientos para no caer nuevamente en la monotonía y el estancamiento, en la apatía o en el fracaso.
Arely Morales Hernández
arely morales hernández- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Temas similares
» Del docente inexperto que fui… al docente con inquietudes y vicisitudes que soy en el presente.
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» VINCULACIÓN DEL PROBLEMA CON UNA COMPETENCIA DOCENTE
» Tu primer tema
» Rol docente
» DE UN BUEN DOCENTE A UN DOCENTE DE CALIDAD.
» VINCULACIÓN DEL PROBLEMA CON UNA COMPETENCIA DOCENTE
» Tu primer tema
» Rol docente
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.