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PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 3

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Mensaje  Adela Hernández Valdez Sáb Oct 08, 2011 8:31 pm

PLANTEAMIENTOS SOBRE LA LECTURA 3
Adela Hernández Valdez

Siguiendo a los autores Brubacher, Case y Reagan, la enseñanza que se realiza en las escuelas es de tipo científico o que pretende desarrollar habilidades técnicas, confundiendo dicha práctica con otras de diferentes áreas. Como el trabajo frente a grupo implica aplicar criterios o tomar decisiones sobre problemas que se presentan de manera inesperada ya que la mayoría no sabe cómo actuar, o en muchos casos no se les da solución, dejándolos pasar o heredándole el problema al colega de otras materias, al del siguiente ciclo escolar, o al orientador; el docente debería contar con más elementos o información que le permitan tomar decisiones más acertadas respecto a cómo enseñar o el papel que desempeña respecto a la enseñanza, como manejar al grupo y a los problemas que surgen de la relación diaria, evitando así, o minimizando, el ser autoritarios, ya que tienen que considerar las necesidades de sus alumnos.

Al docente hay que facilitarle los elementos necesarios para ser un profesional reflexivo, que entienda por que tomo ciertas decisiones para solucionar problemas reales en situaciones de la vida diaria, ya que la mayoría de los maestros lo hacen sobre situaciones ficticias que se les presentan en los libros y los generalizan a la vida real; que además le permita conocer y considerar las características de sus alumnos, en que situaciones o contextos se presentan. Además de no olvidar que sus acciones repercuten no sólo en el aula, sino que también después de que la dejan, influenciando o afectando a los alumnos.

El ser un profesor reflexivo implica invertir tiempo en investigar y leer, el arriesgarse en acciones planeadas o no que pueden tener resultados negativos o inesperados, por lo que implica un cambio de conducta, involucrándose e interesándose en los alumnos; situaciones que no todos los profesores están dispuestos a realizar. Para ser un profesional reflexivo es necesario saber cuáles son nuestras fortalezas y limitaciones; conocer lo que nos rodea esto es el contexto en el que se da nuestra práctica, es decir que la enseñanza sea situada.

Una de las alternativas que se plantean para este tipo de enseñanza es la del enfoque por proyectos, que está basado en la experiencia, donde el alumno aprende a través de la solución de problemas reales que ponen en acción el pensamiento reflexivo. En la educación basada en competencias se le ha dado relevancia al trabajo por problemas o proyectos, donde se pretenden desarrollar competencias para solucionar problemas, para la comunicación escrita, la autoevaluación, y las del trabajo cooperativo, llamándole colaborativo, mismo que se ha tratado de implementar desde los inicios de la reforma.

En el bachillerato estatal, hasta este ciclo escolar, se le está considerando el trabajar por proyectos, aunque algunos de estos ya están determinados por las autoridades, además de que la mayoría son más bien para cubrir un tipo de requisito administrativo, predeterminados, con formatos preestablecidos, sin considerar los intereses ni las necesidades de alumnos, ni de los maestros.













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