Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PLANTEAMIENTOS SOBRE LECTURAS 2

Ir abajo

PLANTEAMIENTOS SOBRE LECTURAS 2 Empty PLANTEAMIENTOS SOBRE LECTURAS 2

Mensaje  Adela Hernández Valdez Jue Sep 29, 2011 11:39 pm

[justify]PLANTEAMIENTOS SOBRE LECTURAS 2

Adela Hernández Valdez
A la innovación educativa se le ha dado diversos significados y aplicaciones, donde el autor (Carbonell) nos menciona que la innovación y el cambio son experiencias personales, que pretenden provocar reflexión y adquieren significado a partir de la práctica. Otro de sus objetivos es tratar de convertir a las escuelas en lugares democráticos por lo que cuando se pretende reformar se tiene que hacer continuamente.
Por lo general los cambios y reformas que se realizan en la educación son verticales, donde no se consideran los intereses y necesidades de los que están involucrados en ella. Siendo así la innovación un mero maquillaje, que responde a las necesidades del poder político, económico.
Los espacios donde se dan las innovaciones, según el autor, es en lo que llama el núcleo light del currículum, donde hay menos presión y control académico, en la escuela puede ser en las materias optativas o en la educación no formal, por ejemplo.
Retomando los cambios y reformas, en la Reforma que se está aplicando en las aulas de educación media superior, se le da mucha importancia al trabajo colaborativo por lo que el trabajo grupal es un medio para desarrollarlo. De acuerdo a Lotan y Withcomb (p.29) “el trabajo grupal es una estrategia bien documentada y muy recomendada para mejorar el rendimiento académico, cognitivo, social y actitudinal de los estudiantes”, y de acuerdo a diversos estudios, el trabajo grupal mejora el rendimiento académico, a elaborar hipótesis, a plantear ideas, resolver conflictos sociales e intelectuales; asimismo ayuda al aprendizaje conceptual y para solucionar problemas y desarrolla habilidades sociales.
En el trabajo grupal se tienen que distribuir las tareas y funciones en cada uno de los integrantes del equipo, una de las cosas que me parece difícil, tanto a mí como a muchos profesores, es el de delegar la autoridad, porque ¿cómo saber hasta dónde se puede dejar que actúen libremente los estudiantes? y algo que ha sido difícil de manejar y que se ilustra en uno de los casos es el de la conformación de los equipos, ya que aunque se les deje integrarlos libremente o por afinidad, muchas veces no trabajan todos en la misma medida o no logran ponerse de acuerdo o colaborar.
Asimismo, el otro punto difícil en el trabajo grupal es el de cómo hacer que todos los integrantes del grupo trabajen o se involucren, porque en la práctica me he dado cuenta que aunque todos participen y aporten, no todos entienden ya sea porque están ocupados en realizar bien su papel en el equipo o aunque pongan atención a algunos les quedan dudas o no logran una comprensión del tema.

Adela Hernández Valdez

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.