Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

didactica del problema

Ir abajo

didactica del problema Empty didactica del problema

Mensaje  CECILIA YAÑEZ GALICIA Mar Sep 27, 2011 5:13 pm

Retomando, el problema es: la falta de trabajo colaborativo al interior de una institución de preescolar.

Para poder abordar este problema es necesario contar con elementos teóricos para poder entender las situaciones que se presentan y como proponer una alternativa de solución, por lo cual nos enfocaremos al trabajo colaborativo, que es?, cómo se aplica? Cuál es la propuesta específica? Para qué queremos que exista el trabajo colaborativo?, de entrada sabemos que es algo no fácil de poner en práctica por el entramado de situaciones y características que se requieren, una de las principales es el compromiso del docente de ser autogestor en una formación permanente, para empezar nos apoyaremos de la siguiente bibliografía:

Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La innovación educativa hoy
Perrenoud, Philippe (1999).Construir competencias desde la escuela. Chile: J.C. Sáenz Editor
Shulman, Judith; Lotan, Rachel y Whitcomb, Jennifer (Comp) (1998), El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes. Buenos Aires: Amorrortu editores
Brubacher, John W., Charles W. Case y Timothy G. Reagan (1994) Cómo ser un docente
reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. España:
Gedisa Editorial.

Davini, Cristina (1996). Camiloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós

PERRENOUD, Philippe (2004) En: Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graó/Colofón.

ZABALZA, Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España. Ediciones Narcea.

currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Ediciones
KEMMIS, S. (1993). El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Ediciones
Libedinsky, Marta.2001. La innovación didáctica emergente. En: La innovación en la enseñanza. Paidós
Díaz Barriga Arceo, Frida (2006) Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada. En Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana. Pp.1-28.
PERENOUD, Philippe (1999) Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo? En Revista de Tecnología Educativa. Num. 3. Chile.

PÉREZ Gómez, Ángel I. (2005) La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En GIMENO Sacristán, José y A.I. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata. Pp. 398-429.
Tyack, David y Larry Cuban (2000) Cómo las escuelas cambian a las reformas. En En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. Pp. 120-166.
Viñao, A. (2006) La cuestión del cambio en la educación. En Sistemas educativos, culturas escolares y reforma. España: Morata. Pp.100-120.

Aprendizaje Colaborativo. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológi
CECILIA YAÑEZ GALICIA
CECILIA YAÑEZ GALICIA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.