Producción didáctica
Página 1 de 1.
Producción didáctica
COMENTARIO DE LA LECTURA.
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata: Cap. II y III
Davini, Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Camilloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós.
Producción didáctica
Llama mi atención la ausencia de producción didáctica que menciona Davini cuando habla del intento por abandonar prácticas positivistas en la didáctica, en donde didáctica significaba el refuerzo de la certeza metódica, basándose principalmente en conclusiones de la psicología conductista y con el objetivo de una planificación eficientista en donde solo, puedo deducir, que se trataba de seguir una serie de pasos que decía cómo enseñar. Sin embargo este enfoque se desgasto y dio paso a una nueva forma de mirar el mundo con la Escuela Critica.
Bajo el nuevo enfoque de la Escuela crítica se reivindican la comprensión de los fenómenos sociales, y los reconocen como diferentes a los naturales, ya que estos últimos no están permeados por la cultura a diferencia de los primeros.
Los fenómenos sociales están atravesados por una cultura que le da vida y que está en constante cambio. Así que cuando se intenta aislar, el fenómeno, del entramado social al que pertenece simplemente lo corta alejándolo de su significado contextual. Esto quiere decir que se tiene en alta estima la particularidad del fenómeno.
Con la Escuela crítica se pretendía lograr que los docentes fueran más reflexivos y que a partir de la comprensión de fenómenos complejos hubiera propuestas didácticas, sin embargo esta perspectiva ha conducido a la paralización en el terreno de la didáctica debido, según Davini, al abandono de las “reglas de procedimiento”.
Tal pareciera que, ahora, se teme que el mínimo acuerdo se revierta en contra de la relevancia que se le da, en este enfoque, a lo particular y a la irrepetibilidad de las situaciones de la enseñanza. Y como consecuencia existe ausencia de criterios básicos que permitan actuar en casos concretos.
Así, se puede ver que la didáctica ha sido considerada tan solo como una sucesión de pasos determinados; esto me lleva a pensar en el registro y redacción de casos, en donde cada caso puede encontrar similitudes con alguna situación que se presente, y a partir de ella y el caso registrado se puede hacer un análisis de nuestra práctica, que pueda ayudar a generar algún mínimo acuerdo para dar alternativas en ese caso concreto.
La didáctica no tiene por que quedar fuera de este enfoque Crítico. Más bien habría que introducir didácticas innovadoras que pudieran dar alternativas de solución para problemas concretos con los que nos enfrentamos en las aulas.
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata: Cap. II y III
Davini, Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: Camilloni et al Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina, Paidós.
Producción didáctica
Llama mi atención la ausencia de producción didáctica que menciona Davini cuando habla del intento por abandonar prácticas positivistas en la didáctica, en donde didáctica significaba el refuerzo de la certeza metódica, basándose principalmente en conclusiones de la psicología conductista y con el objetivo de una planificación eficientista en donde solo, puedo deducir, que se trataba de seguir una serie de pasos que decía cómo enseñar. Sin embargo este enfoque se desgasto y dio paso a una nueva forma de mirar el mundo con la Escuela Critica.
Bajo el nuevo enfoque de la Escuela crítica se reivindican la comprensión de los fenómenos sociales, y los reconocen como diferentes a los naturales, ya que estos últimos no están permeados por la cultura a diferencia de los primeros.
Los fenómenos sociales están atravesados por una cultura que le da vida y que está en constante cambio. Así que cuando se intenta aislar, el fenómeno, del entramado social al que pertenece simplemente lo corta alejándolo de su significado contextual. Esto quiere decir que se tiene en alta estima la particularidad del fenómeno.
Con la Escuela crítica se pretendía lograr que los docentes fueran más reflexivos y que a partir de la comprensión de fenómenos complejos hubiera propuestas didácticas, sin embargo esta perspectiva ha conducido a la paralización en el terreno de la didáctica debido, según Davini, al abandono de las “reglas de procedimiento”.
Tal pareciera que, ahora, se teme que el mínimo acuerdo se revierta en contra de la relevancia que se le da, en este enfoque, a lo particular y a la irrepetibilidad de las situaciones de la enseñanza. Y como consecuencia existe ausencia de criterios básicos que permitan actuar en casos concretos.
Así, se puede ver que la didáctica ha sido considerada tan solo como una sucesión de pasos determinados; esto me lleva a pensar en el registro y redacción de casos, en donde cada caso puede encontrar similitudes con alguna situación que se presente, y a partir de ella y el caso registrado se puede hacer un análisis de nuestra práctica, que pueda ayudar a generar algún mínimo acuerdo para dar alternativas en ese caso concreto.
La didáctica no tiene por que quedar fuera de este enfoque Crítico. Más bien habría que introducir didácticas innovadoras que pudieran dar alternativas de solución para problemas concretos con los que nos enfrentamos en las aulas.
GABRIELA TIERRABLANCA- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Temas similares
» Trabajo especial No. 3 “La didáctica que posibilite la formación docente en la planeación didáctica”.
» didactica del problema
» INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
» aportaciones sobre la didáctica...
» DIDÁCTICA: NORMATIVIDAD, EFICACIA O PEDAGOGIA EN ACCIÓN.
» didactica del problema
» INVESTIGACION DE APORTES DE LA DIDACTICA
» aportaciones sobre la didáctica...
» DIDÁCTICA: NORMATIVIDAD, EFICACIA O PEDAGOGIA EN ACCIÓN.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.