Curriculum e Innovación Educativa
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Pensamiento dominante y práctica docente

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Pensamiento dominante y práctica docente Empty Pensamiento dominante y práctica docente

Mensaje  Veronica Gordillo Vie Sep 30, 2011 5:33 pm



¿Cuál es el pensamiento dominante que transmito al momento de dar mis clases?

La pregunta llama mucho la atención, con relación a la lectura de Carbonell. Realmente la escuela se vuelve repetidora de la cultura, la desigualdad existente en la sociedad. O en el llamado curriculum oculto es todo aquello que el docente realiza dentro del aula de clases, serie de cambios, transformaciones o innovaciones que no quedan asentadas en papel, pero se realizan día con día. Todo el cumulo de pedagogías hechas para la educación como la escuela activa, la bancaria, reflexiva, critica, que aportan infinidad de pensamientos e ideales, pero cada una tiene sus pros y contras, además de que en cierto momento histórico fueron viables de aplicación, con esto no quiero decir que estén mal, a lo que me refiero es que se pueden recatar grandes aportaciones, solo que en este momento se tienen que adaptar a las necesidades de la sociedad del conocimiento, pues la gran cantidad de información procesada es distribuida a velocidades vertiginosas por las redes de información no llega a todos en igualdad de oportunidades.
Por ejemplo en estos tiempos todavía existe la pregunta ¿cómo enseñar y el que enseñar?, esto no está marcado por una época precisa, (Carbonell 2007: 48) “es evidente que no hay enseñanza sin contenidos culturales ni estos existen sin mediaciones metodológicas” por la dicotomía entre la frase “aprender a aprender” lleva en ocasiones a una práctica tradicional. Pero la pregunta sigue siendo vigente, como enseñar y que enseñar, es preciso que el docente seleccione los predecible de lo impredecible, pues el exceso de contenidos en ocasiones puede guiar al docente a tratar de terminar un programa de estudios que finalmente no tiene relevancia para los alumnos, esta mera transmisión de conocimiento únicamente implicaría memorización sin arrojar resultados hacia la vida útil del alumno.
Para lograr el mejor aprovechamiento en un aula de clases se necesita que los docentes formen equipos de trabajo y relacione contenidos de las diferentes asignaturas, lograr esa interdisciplinariedad, logrando la conexión, transferencia y conexión.
Pero volviendo a la pregunta inicial pienso que ese pensamiento dominante, lo aplico en cada día que dejo de reflexionar sobre mi labor docente, se deja de lado la autogestión del aprendizaje, los valores, la cultura, pero sobre todo cuando me adapto al sistema, cuando únicamente me dejo llevar por la práctica olvidándome de la teoría y aplico una reforma en lugar de una innovación,.
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2007. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata:
- Cap. II – El lugar de las pedagogías innovadoras
- Cap. III – Una nueva concepción y organización del conocimiento escolar

Veronica Gordillo

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