DIDÁCTICA: NORMATIVIDAD, EFICACIA O PEDAGOGIA EN ACCIÓN.
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DIDÁCTICA: NORMATIVIDAD, EFICACIA O PEDAGOGIA EN ACCIÓN.
Si bien la didáctica surgida desde Comenio con su “didáctica magna” es vista como una base normativa para la enseñanza, entendiendo esta normatividad como lo que se debe y puede o no hacer en la práctica educativa, Davini explica “se constituye en el ámbito de organización de reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz” (Davini, 1996: 45).
Es desde esta perspectiva que los cambios profundos que se ha generado a lo largo de la evolución de las didácticas parten de con que mirada se ve a la educación ¿es simple transmisión de saberes? ¿disciplinamiento de los sujetos para mantener control de la sociedad? o ¿la labor de formar el hombres críticos , reflexivos que en sus aprendizajes den comprensión y explicación de su entorno para transformarlos?
Por lo que, en nuestra práctica docente que se desenvuelve en un contexto neoliberalista, donde la educación por competencias se ha vuelto una didáctica enfocada a producir elementos capacitados para la producción, es decir capacitar elementos eficaces para generar productos vendibles en un capitalismo sinvergüenza.
De esta forma queda preguntarse, la didáctica ¿para qué? Lo que como respuesta queda la perspectiva de cada uno de nosotros como docentes y el nivel de compromiso que asumamos, si ante abismo de problemas cotidianos y no tan cotidianos vivimos dentro y fuera de nuestras aulas, problemáticas que se ven proyectadas en nuestra realidad social. ¿Qué papel no toca fungir? La de reproductores de un sistema seco y vacío, la de mediadores, la de represores o la de partícipes de la construcción de nuestra realidad. Creo, a veces con nostalgia que abandonamos a nuestros niños y adolescentes en un mundo siniestro… qué resultados queremos obtener si cometemos garrafal error…
Ya no se puede ver la realidad de forma pasiva, si bien el sistema determina y nos determina, esa pasividad en la que los maestros hemos caído puede cambiar, si y no de forma aislada, sino en conjunto.
Así, Davini (1996) explica que estas reflexiones ha transformado y reestructurado la práctica educativa de tal forma y de acuerdo a los fines con que se ha visto a la educación; el debate actual se ha centrado también en la desvinculación que las distintas disciplinas han presentado, que es uno de los puntos que Carbonell (2007) también toca con respecto a que las pedagogías innovadoras y logra dar como punto de referencia una transversalidad, interdisciplinariedad en las que pueden confluir las distintas disciplinas que forman parte de nuestra labor docente.
Una labor docente que desde nuestra reflexión nos toca abrirnos a un sinfín de posibilidades para enfrentar y transformar nuestra realidad, de forma crítica, reflexiva, ética y humanamente.
Es desde esta perspectiva que los cambios profundos que se ha generado a lo largo de la evolución de las didácticas parten de con que mirada se ve a la educación ¿es simple transmisión de saberes? ¿disciplinamiento de los sujetos para mantener control de la sociedad? o ¿la labor de formar el hombres críticos , reflexivos que en sus aprendizajes den comprensión y explicación de su entorno para transformarlos?
Por lo que, en nuestra práctica docente que se desenvuelve en un contexto neoliberalista, donde la educación por competencias se ha vuelto una didáctica enfocada a producir elementos capacitados para la producción, es decir capacitar elementos eficaces para generar productos vendibles en un capitalismo sinvergüenza.
De esta forma queda preguntarse, la didáctica ¿para qué? Lo que como respuesta queda la perspectiva de cada uno de nosotros como docentes y el nivel de compromiso que asumamos, si ante abismo de problemas cotidianos y no tan cotidianos vivimos dentro y fuera de nuestras aulas, problemáticas que se ven proyectadas en nuestra realidad social. ¿Qué papel no toca fungir? La de reproductores de un sistema seco y vacío, la de mediadores, la de represores o la de partícipes de la construcción de nuestra realidad. Creo, a veces con nostalgia que abandonamos a nuestros niños y adolescentes en un mundo siniestro… qué resultados queremos obtener si cometemos garrafal error…
Ya no se puede ver la realidad de forma pasiva, si bien el sistema determina y nos determina, esa pasividad en la que los maestros hemos caído puede cambiar, si y no de forma aislada, sino en conjunto.
Así, Davini (1996) explica que estas reflexiones ha transformado y reestructurado la práctica educativa de tal forma y de acuerdo a los fines con que se ha visto a la educación; el debate actual se ha centrado también en la desvinculación que las distintas disciplinas han presentado, que es uno de los puntos que Carbonell (2007) también toca con respecto a que las pedagogías innovadoras y logra dar como punto de referencia una transversalidad, interdisciplinariedad en las que pueden confluir las distintas disciplinas que forman parte de nuestra labor docente.
Una labor docente que desde nuestra reflexión nos toca abrirnos a un sinfín de posibilidades para enfrentar y transformar nuestra realidad, de forma crítica, reflexiva, ética y humanamente.
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