el compromiso de educar en los docentes
Página 1 de 1.
el compromiso de educar en los docentes
“la principal fuerza impulsora del cambio son los profesores y profesoras que trabajan coordinada y cooperativamente en los centros y que se comprometen a fortalecer la democracia escolar.” (Carbonell, 2007:27)
Esta frase tiene mucho de verdad, porque hablar de profesores y profesoras nos tendremos que referir a todo el personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico que labora en la educación, el trabajar coordinada y cooperativamente es que haya comunicación en todas las instancias, y no precisamente que sea todos en un “acuerdo plano”, por así decirlo, el acuerdo puede llegar después de confrontar ideas y propuestas que pueden ser mediadas o consensuadas para llegar a comprometerse, este compromiso es tan importante que lo tomaríamos como parte importante de los factores clave para promover la innovación que maneja Carbonell, y en cuanto a la democracia escolar tendríamos que entenderla, no como el determinar o verificar la homogeneidad del servicio a las diversas comunidades sino el que haya equidad en la calidad, dado que en la actualidad ese es un factor que esta permeando al brindar el servicio educativo público, el cual llega a una gran mayoría pero la calidad no es equiparable a esa minoría que si tiene acceso a una formación verdadera.
Si se hace esta conciencia se evitarían los factores que dificultan la innovación y se daría paso a los conflictos productivos los cuales provocan que surjan divergencias que siendo enfocadas positivamente darán como resultado un cambio y fortalecimiento del equipo de trabajo.
Esta frase tiene mucho de verdad, porque hablar de profesores y profesoras nos tendremos que referir a todo el personal docente, directivo, de supervisión y de apoyo técnico-pedagógico que labora en la educación, el trabajar coordinada y cooperativamente es que haya comunicación en todas las instancias, y no precisamente que sea todos en un “acuerdo plano”, por así decirlo, el acuerdo puede llegar después de confrontar ideas y propuestas que pueden ser mediadas o consensuadas para llegar a comprometerse, este compromiso es tan importante que lo tomaríamos como parte importante de los factores clave para promover la innovación que maneja Carbonell, y en cuanto a la democracia escolar tendríamos que entenderla, no como el determinar o verificar la homogeneidad del servicio a las diversas comunidades sino el que haya equidad en la calidad, dado que en la actualidad ese es un factor que esta permeando al brindar el servicio educativo público, el cual llega a una gran mayoría pero la calidad no es equiparable a esa minoría que si tiene acceso a una formación verdadera.
Si se hace esta conciencia se evitarían los factores que dificultan la innovación y se daría paso a los conflictos productivos los cuales provocan que surjan divergencias que siendo enfocadas positivamente darán como resultado un cambio y fortalecimiento del equipo de trabajo.
CECILIA YAÑEZ GALICIA- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 60
Localización : por correo electronico
Temas similares
» y las competencias docentes?
» LA INNOVACIÓN: EL CAMBIO EN MANOS DE LOS DOCENTES EN COLECTIVO
» planteamiento de lectura No. 3 "Docentes reflexivos y el proyecto en el aula"
» El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes.
» LA INNOVACIÓN: EL CAMBIO EN MANOS DE LOS DOCENTES EN COLECTIVO
» planteamiento de lectura No. 3 "Docentes reflexivos y el proyecto en el aula"
» El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.