Planteamiento de lectura No. 5 El proyecto educativo de las competencias ¿Es una posibilidad real de cambio?
Página 1 de 1.
Planteamiento de lectura No. 5 El proyecto educativo de las competencias ¿Es una posibilidad real de cambio?
[justify]Seminario de Curriculum e innovación
Planteamiento de lectura No. 5
Elaboró: Francisco Javier Garcia Pardiñas
El proyecto educativo de las competencias: ¿Es una posibilidad real de cambio?
En el estado de México la educación está dominada desde preescolar hasta la educación media superior por el proyecto de la educación basada en competencias. En la última década se han establecido reformas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias estatales y federales que han cambiado el modelo curricular anterior por otro cuya base es el proyecto general basado en la adquisición de competencias. El nuevo modelo debería imponernos varios cuestionamientos, de los cuales solo cito dos:
¿Estas reformas constituyen un todo homogéneo, se puede hablar de un solo proyecto o estamos hablando de varios proyectos reformistas?, ¿En base a qué criterios podemos pensar que el nuevo modelo curricular representa una posibilidad de mejora de la educación del estado de México y en general del país?
El marco general de crisis educativa desde hace algunas décadas puso en entredicho los modelos curriculares de educación de los países sobre todo el de aquellos que no pertenecen al primer círculo de potencias económicas. En este panorama poco a poco empezó a perfilarse sobre todo en México la aplicación ¿imposición? Del nuevo modelo curricular en este sentido cita Perrenoud basándose en Meireiu (1989) una serie de 10 elementos que son algo así como los requisitos para mejorar ese estado de crisis: Práctica reflexiva por parte de los maestros, su profesionalización y una labor basada en equipo y por proyectos representan parte del escenario en el que se deben dar los cambios educativos. En el caso de México, los docentes sabemos que la reforma ha ido acompañada de otros procesos como la capacitación en los diferentes aspectos del modelo curricular, adicionalmente se han impuesto nuevos cambios a la evaluación docente (evaluación universal), a la evaluación de los alumnos (prueba Enlace) y nuevos cambios en la gestión de las escuelas (nuevos reglamentos de organismos escolares: Sociedad de padres, consejo técnico, etc) que no pueden concebirse al margen del modelo.
A pesar de todas estas circunstancias, tanto Perrenoud como Zabala coinciden en mostarr cierta fuerza en este modelo, así Perrenoud propone sus 10 familias de competencias que incluyen otras 50 competencias específicas y Zavala nos refiere 100 competencias que agrupa en 10 competencias generales.
Más allá del numero 50 o 100 competencias lo verdaderamente importante es determinar siguiendo a estos autores si se puede hacer un ejercicio de valoración que indique el éxito de este modelo curricular o dicho de otro modo ¿En realidad podemos creer que el modelo en competencias va a mejorar la educación?
Sinceramente no lo sé, tal vez sea demasiado pronto para empezar a tener resultados al respecto, el problema es saber qué criterios seleccionar para hacer una valoración al respecto por que a veces da la impresión que la medida tiene que ser los resultados que obtienen los chicos y chicas en los diferentes exámenes que se les aplican como los de su ingreso al siguiente nivel y el de la prueba enlace.
Recientemente se ha integrado la educación básica en uno solo como lo proponía Vasconcelos a principios del siglo pasado, su particularidad es que han desaparecido las evaluaciones de cada año, ahora solo se va a evaluar al final de cada nivel: primaria, secundaria y preparatoria. Este modelo se lleva en algunos países anglosajones, ¿les estamos copiando el modelo?
Posiblemente tengamos que apresurar la investigación al respecto para tener más elementos de valoración y poder enmarcar la reforma no solo en su dimensión académica sino también cultural y política.
Planteamiento de lectura No. 5
Elaboró: Francisco Javier Garcia Pardiñas
El proyecto educativo de las competencias: ¿Es una posibilidad real de cambio?
En el estado de México la educación está dominada desde preescolar hasta la educación media superior por el proyecto de la educación basada en competencias. En la última década se han establecido reformas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias estatales y federales que han cambiado el modelo curricular anterior por otro cuya base es el proyecto general basado en la adquisición de competencias. El nuevo modelo debería imponernos varios cuestionamientos, de los cuales solo cito dos:
¿Estas reformas constituyen un todo homogéneo, se puede hablar de un solo proyecto o estamos hablando de varios proyectos reformistas?, ¿En base a qué criterios podemos pensar que el nuevo modelo curricular representa una posibilidad de mejora de la educación del estado de México y en general del país?
El marco general de crisis educativa desde hace algunas décadas puso en entredicho los modelos curriculares de educación de los países sobre todo el de aquellos que no pertenecen al primer círculo de potencias económicas. En este panorama poco a poco empezó a perfilarse sobre todo en México la aplicación ¿imposición? Del nuevo modelo curricular en este sentido cita Perrenoud basándose en Meireiu (1989) una serie de 10 elementos que son algo así como los requisitos para mejorar ese estado de crisis: Práctica reflexiva por parte de los maestros, su profesionalización y una labor basada en equipo y por proyectos representan parte del escenario en el que se deben dar los cambios educativos. En el caso de México, los docentes sabemos que la reforma ha ido acompañada de otros procesos como la capacitación en los diferentes aspectos del modelo curricular, adicionalmente se han impuesto nuevos cambios a la evaluación docente (evaluación universal), a la evaluación de los alumnos (prueba Enlace) y nuevos cambios en la gestión de las escuelas (nuevos reglamentos de organismos escolares: Sociedad de padres, consejo técnico, etc) que no pueden concebirse al margen del modelo.
A pesar de todas estas circunstancias, tanto Perrenoud como Zabala coinciden en mostarr cierta fuerza en este modelo, así Perrenoud propone sus 10 familias de competencias que incluyen otras 50 competencias específicas y Zavala nos refiere 100 competencias que agrupa en 10 competencias generales.
Más allá del numero 50 o 100 competencias lo verdaderamente importante es determinar siguiendo a estos autores si se puede hacer un ejercicio de valoración que indique el éxito de este modelo curricular o dicho de otro modo ¿En realidad podemos creer que el modelo en competencias va a mejorar la educación?
Sinceramente no lo sé, tal vez sea demasiado pronto para empezar a tener resultados al respecto, el problema es saber qué criterios seleccionar para hacer una valoración al respecto por que a veces da la impresión que la medida tiene que ser los resultados que obtienen los chicos y chicas en los diferentes exámenes que se les aplican como los de su ingreso al siguiente nivel y el de la prueba enlace.
Recientemente se ha integrado la educación básica en uno solo como lo proponía Vasconcelos a principios del siglo pasado, su particularidad es que han desaparecido las evaluaciones de cada año, ahora solo se va a evaluar al final de cada nivel: primaria, secundaria y preparatoria. Este modelo se lleva en algunos países anglosajones, ¿les estamos copiando el modelo?
Posiblemente tengamos que apresurar la investigación al respecto para tener más elementos de valoración y poder enmarcar la reforma no solo en su dimensión académica sino también cultural y política.
javier garcia pardiñas- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Temas similares
» Planteamiento de lectura No. 7 “El cambio educativo desde el centro escolar: El papel del profesor en el cambio”.
» planteamiento de lectura No. 3 "Docentes reflexivos y el proyecto en el aula"
» Planteamiento de lectura No. 11 La investigación-acción.
» Planteamiento de lectura No. 12 La investigación-acción II
» Planteamiento de lectura No. 13. El diálogo en la educación
» planteamiento de lectura No. 3 "Docentes reflexivos y el proyecto en el aula"
» Planteamiento de lectura No. 11 La investigación-acción.
» Planteamiento de lectura No. 12 La investigación-acción II
» Planteamiento de lectura No. 13. El diálogo en la educación
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.