Reformas en la educación o adaptaciones prácticas.
Página 1 de 1.
Reformas en la educación o adaptaciones prácticas.
Las reformas se han presentado políticamente como soluciones y alternativas de ajuste a la estructura y práctica escolar, el impacto de estas reformas no está sólo en cuanto a su eficacia, su fidelidad y longevidad, traducidas en el éxito o el beneficio directo de quienes vienen en cotidianidad la escuela, más allá están las repercusiones, efectos y defectos de estas que afectan directamente no solo a los gobiernos, y con estos sus intereses económicos y políticos, sino también, y considero que en mayor medida a alumnos y docentes, quienes al enfrentarse cotidianamente a problemas específicos de la práctica y otros tantos de influencia social, económica y política, tienen que hacer el intento de adaptar a su cotidianidad imposiciones que ni siquiera se logran comprender, no se logran comprender, porque no corresponden a la realidad misma de la práctica.
Con esto, la reflexión esta entorno a las reformas propuestas por el gobierno, quien más allá de atender a necesidades propias de sus compatriotas y su nación, atienden más a intereses y expectativas que corresponden a la economía mundial.
Aún con todo esto, el esfuerzo de comprender y de adaptar estas realidades impuestas, las reformas no sólo pueden presentarse por agentes externos, la oportunidad de transformarse en docentes reflexivos y críticos, que están inmersos día a día con las problemáticas cotidianas, puede y debe, en un proceso de interacción con sus alumnos y compañeros docentes, transformar en pro de soluciones a las problemáticas, es decir convertirse en un reformador.
Si bien tanto, Viñao como Tyack toman en cuestión qué tanto las reformas cambias a la escuela, y que tanto la escuela transforma a las reformas, si bien, es un proceso en que, desde cualquiera de las perspectivas hay un proceso de adaptación, y de hibridación en el cual se tienen que tomar en cuenta siempre las necesidades reales y próximas de nuestras escuela
s.Con esto, la reflexión esta entorno a las reformas propuestas por el gobierno, quien más allá de atender a necesidades propias de sus compatriotas y su nación, atienden más a intereses y expectativas que corresponden a la economía mundial.
Aún con todo esto, el esfuerzo de comprender y de adaptar estas realidades impuestas, las reformas no sólo pueden presentarse por agentes externos, la oportunidad de transformarse en docentes reflexivos y críticos, que están inmersos día a día con las problemáticas cotidianas, puede y debe, en un proceso de interacción con sus alumnos y compañeros docentes, transformar en pro de soluciones a las problemáticas, es decir convertirse en un reformador.
Si bien tanto, Viñao como Tyack toman en cuestión qué tanto las reformas cambias a la escuela, y que tanto la escuela transforma a las reformas, si bien, es un proceso en que, desde cualquiera de las perspectivas hay un proceso de adaptación, y de hibridación en el cual se tienen que tomar en cuenta siempre las necesidades reales y próximas de nuestras escuela
Temas similares
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» Reformas educativas...
» Planteamiento de lectura 1 y 2 Curriculum y reformas
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» ¿Cómo transformar las prácticas de evaluación tradicional que realizan los maestros al interior de las aulas de la preparatoria, por prácticas críticas e innovadoras que permitan procesos de formación ética y moral de los alumnos?
» Reformas educativas...
» Planteamiento de lectura 1 y 2 Curriculum y reformas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.