Curriculum e Innovación Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma Educación Secundaria y OT

2 participantes

Ir abajo

Reforma Educación Secundaria y OT Empty Reforma Educación Secundaria y OT

Mensaje  Montse Andrade Lun Nov 14, 2011 8:47 pm

El Plan de Estudios de Educación Secundaria, tiene como línea base la Reforma de Educación Secundaria (RES), la cual se puso en marcha en el 2006, que trajo consigo una serie de trasformaciones en el nivel secundaria, donde los fines y objetivos plasman a través del perfil de egreso que plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica –preescolar, primaria y secundaria- para desenvolverse en un mundo en constante cambio. “Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica” (SEP, 2006: 9).
La Orientación y Tutoría es un espacio que es creado dentro de esta Reforma educativa, anteriormente no existía, el orientador escolar en la Reforma 1993 estaba encargado de impartir la asignatura de Formación Cívica y Ética III, en el tercer grado de secundaria, es decir, curricularmente era el único espacio y grado en el que el orientador tenía un horario específico de trabajo con el grupo. Es con la RES 2006 que a la orientación se le asigna un espacio en el mapa curricular, con el nombre de Orientación y tutoría, a la cual no se le considera una asignatura sino un espacio de acompañamiento para los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, dicho acompañamiento debe ser a partir del conocimiento de sus necesidades e intereses que permiten coadyuvar en la formulación del proyecto de vida de los alumnos, al mismo tiempo que se debe generar en el alumno el compromiso con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social, para dicha labor se asigna una hora a la semana (SEP, 2006a).
Como se ha mencionado en escritos anteriores, esta propuesta expone varias problemáticas, una de ellas es la ausencia de un programa con las temáticas, “…a partir de los lineamientos nacionales, cada entidad establecerá los criterios sobre las actividades que llevará a cabo en esta franja del currículo” (SEP, 2006a). Es decir, orientador-tutor es quien debe determinar las temáticas a abordar, así como su distribución y el tiempo que le dedicara a cada una de ellas en cada grado, esto a partir del análisis y conocimiento de las necesidades de los alumnos que se atienda, ya que cada grupo y generación implicará características particulares que determinará qué se debe abordar en el espacio de orientación y tutoría.
No obstante, cabe mencionar que a pesar de la ausencia de actividades específicas para este espacio curricular, de manera oficial se plantean algunos planes emergentes que la orientación debe trabajar indistintamente a los grupos y grados que atienda, tales como el Programa de Prevención de Adicciones (2009), Escuela Segura, el Programa Escolar de Prevención Escolar (2007), este último incluye temas tales como sexualidad, hábitos alimenticios, la familia; entre otros que deben ser trabajados a la par con padres y alumnos, la decisión del orden y elección de cómo abordar los programas emergentes las determina el tutor, siempre y cuando presente las evidencias correspondientes. Aunado a ellos, se incluyen los proyectos de “Leer para crecer”, “Activación física”, que son responsabilidad de toda la comunidad escolar.
Si bien es cierto, que la ausencia de contenidos puede ser una problemática severa, pues se ven manifestados los vacios curriculares que la RES tiene en Orientación y tutoría, brinda la ventaja de definir bajo los intereses e inquietudes de nuestros alumnos diferentes estrategias y modos de trabajo, ya que no estamos limitados por tener que cubrir un plan específico, sino que tenemos la oportunidad de coadyuvar a que en el desarrollo del alumno sea lo más integral posible.
La convivencia armónica, una propuesta de intervención, es una alternativa que se plantea con la finalidad de proponer dentro de la orientación y tutoría un espacio en el que los alumnos -adolescentes- vean en la escuela no sólo el lugar de recepción de conocimientos sino como un lugar en donde tienen la oportunidad de manifestar su personalidad, al mismo tiempo que desarrollan y potencializan sus habilidades naturales, lo que nos permite no sólo cubrir con la finalidad de la educación básica en donde se menciona que se busca que el alumno sea capaz de seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales al mismo tiempo que contribuye a la convivencia respetuosa; conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones; aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios; se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos, que se desarrollaran a lo largo de las diversas actividades que se plantean en la propuesta de intervención; sino que al mismo tiempo nos permite cubrir parte de los propósitos de Orientación y tutoría, los cuales son los siguientes (SEP, 2006: 44):
• Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.
• Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes como estudiantes, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometido con la realización personal en el corto y mediano plazos y con el mejoramiento de la convivencia en los ámbitos donde participan.
• Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad, y la valoración del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.
Cabe resaltar, que los propósitos manifestados no sólo se cubrirán con la propuesta de intervención que aquí se menciona, ciertamente se es necesario hacer uso de otros proyectos que se gesten en la Orientación y tutoría, pues sus condiciones curriculares demandan creatividad, preparación constante y compromiso por parte del Orientador, echar mano de diferentes proyectos realizado un análisis de las necesidades de nuestros alumnos.



-SEP (2006). Educación Básica Secundaria. Plan de Estudios 2006. México: SEP.
-SEP (2006a). Educación básica. Secundaria. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes. México: SEP.

Montse Andrade
Montse Andrade

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Reforma Educación Secundaria y OT Empty Re: Reforma Educación Secundaria y OT

Mensaje  SWIZYTH Mar Nov 15, 2011 9:49 pm

Me parece que haces una muy buena vinculación de la reforma con tu planteamiento de proyecto, tomas en cuenta las deficiencias con las que cuenta la reforma en relación a la implementación de la orientación y tutoría, y dejas muy en claro la urgencia de implementar el proyecto de intervención, para cubrir esos huecos.

Dentro de lo que cabe tu trabajo me parece muy bueno, desde mi punto de vista no hay mucho que criticar, pero puedo notar que tu proyecto está enfocado a cubrir solo vacíos en el programa de orientación y tutoría propuesto por la reforma, no percibo conflicto alguno con lo planteado con tu proyecto en comparación a los programas de la reforma; con lo cual me deja pensar que estas totalmente de acuerdo con sus propuestas.
No sé si lo que propone la reforma ha dado buenos resultados, si se le da seguimiento o la constante preparación de quienes cubren esta área curricular.


Gracias por permitir mis críticas y observaciones
SWIZYTH
SWIZYTH

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 45
Localización : Valle de Chalco

https://facebook.com/teresaswizyth

Volver arriba Ir abajo

Reforma Educación Secundaria y OT Empty Gracias

Mensaje  Montse Andrade Sáb Nov 19, 2011 3:11 am

Hola, muchas gracias por tus comentarios compañera, de verdad me ayudan a enriquecer mi trabajo.
Si bien es cierto que abiertamente o explicitamente no planteó si estoy o no de acuerdo con la RES, creo que esta implicita mi crítica que tiene vacios curriculares que la hacen un objeto de crítica desde este seminario en particular, aunque claro no es su único problema o deficiencia, pero me parece que tienes razón debo dejar más explicita mi postura, pues es parte del trabajpo de investigación icluso no?, plantarte desde un lado y decir lo que miras.
Muchas gracias, es un riesgo que debo correr, aunque me cueste trabajo.
Montse Andrade
Montse Andrade

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Reforma Educación Secundaria y OT Empty Re: Reforma Educación Secundaria y OT

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.