3. CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO DEL PROFESOR
Página 1 de 1.
3. CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO DEL PROFESOR
Perrenoud es un sociólogo que se ha ocupado de investigar el fracaso escolar. En “Construir competencias desde la escuela” aborda el tema en relación a las innovaciones curriculares propuestas por las reformas escolares y propone una alternativa que incorpora aspectos fundamentales para hacer efectivo el cambio curricular.
Para Perrenoud el enfoque por competencias implica una serie de consecuencias para el trabajo del profesor que deben ser asumidas si se quiere formar realmente en competencias y que no sea solo un “hechizo en los programas”; las implicaciones de estos cambios afectan el núcleo de identidad de los profesores ya que requieren una modificación de su relación con el saber y una revisión de sus propias competencias profesionales.
Pero…
¿Cómo pueden los profesores formar a los alumnos en competencias, cuando la formación de éstos ha sido bajo paradigmas tradicionalistas como el funcionalismo y el conductismo?
¿Quién, en qué momento y por qué se determina que esta nueva perspectiva de educación basada en competencias es la alternativa educativa que resolverá el problema de la calidad de la educación en nuestro país?
¿Realmente se le permite al profesor desarrollar prácticas democráticas y dialógicas para formar en competencias?
¿Entonces, por qué tiene que seguir al pie de la letra las indicaciones que le dan las diferentes autoridades educativas?
¿Realmente se le permite al profesor una libertad de cátedra que le permita innovar, ser creativo, utilizar otros medios de enseñanza, negociar, conducir proyectos, establecer nuevos contratos didácticos, practicar una evaluación formadora al margen de los requerimientos de la globalización, ejercer una autonomía racional de la acción, para desnaturalizar prácticas dominantes y de abuso de poder de una estructura hegemónica piramidal?
Para Perrenoud el enfoque por competencias implica una serie de consecuencias para el trabajo del profesor que deben ser asumidas si se quiere formar realmente en competencias y que no sea solo un “hechizo en los programas”; las implicaciones de estos cambios afectan el núcleo de identidad de los profesores ya que requieren una modificación de su relación con el saber y una revisión de sus propias competencias profesionales.
Pero…
¿Cómo pueden los profesores formar a los alumnos en competencias, cuando la formación de éstos ha sido bajo paradigmas tradicionalistas como el funcionalismo y el conductismo?
¿Quién, en qué momento y por qué se determina que esta nueva perspectiva de educación basada en competencias es la alternativa educativa que resolverá el problema de la calidad de la educación en nuestro país?
¿Realmente se le permite al profesor desarrollar prácticas democráticas y dialógicas para formar en competencias?
¿Entonces, por qué tiene que seguir al pie de la letra las indicaciones que le dan las diferentes autoridades educativas?
¿Realmente se le permite al profesor una libertad de cátedra que le permita innovar, ser creativo, utilizar otros medios de enseñanza, negociar, conducir proyectos, establecer nuevos contratos didácticos, practicar una evaluación formadora al margen de los requerimientos de la globalización, ejercer una autonomía racional de la acción, para desnaturalizar prácticas dominantes y de abuso de poder de una estructura hegemónica piramidal?
Lulusita Molina- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Temas similares
» Trabajo especial No. 10 “Propuesta para documentar”.
» El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes.
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
» El profesor ante la innovación educativa y el enfoque por competencias.
» Planteamiento de lectura No. 7 “El cambio educativo desde el centro escolar: El papel del profesor en el cambio”.
» El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Casos para docentes.
» Trabajo especial No. 5 “Análisis de valores y con-texto: ¿Es importante lo que pretendo estudiar? ¿Para qué contextualizar lo educativo?
» El profesor ante la innovación educativa y el enfoque por competencias.
» Planteamiento de lectura No. 7 “El cambio educativo desde el centro escolar: El papel del profesor en el cambio”.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.