Curriculum e Innovación Educativa
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Trabajo especial No. 12 “Que aprendí, como aprendí, que dificultades tuve, con que inquietudes me quedo”

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Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 2:10 am

Trabajo especial No. 12
“Que aprendí, como aprendí, que dificultades tuve, con que inquietudes me quedo”
Por: Francisco Javier Garcia Pardiñas.
Chalco Méx. A 03 de enero de 2012.

Quiero comenzar esta relatoría sobre las experiencias vividas a lo largo de estos meses en el seminario de currículum e innovación educativa, señalando que esta historia que voy a contar tiene que ver con un proceso de autoevaluación que si bien adopta la forma de una pretensión supuestamente inocente que nos pregunta a ver “niños díganme que aprendieron” traslada la autoridad del profesor de su voz a un papel que nos ordena ¡niños escríbanme lo que aprendieron! ¿O acaso se puede pensar el traslado voz-escritura es más democrática que hacerlo verbalmente? O tal vez deberíamos preguntarnos ¿Cuáles son las intenciones de hacer este traslado, qué se busca, qué se espera? Que lo aclare quien lo tenga que hacer, en tanto procedamos cual niños dóciles a satisfacer los motivos “desconocidos” de quien nos ordena ¡díganme que aprendieron! ¿Y si no aprendimos nada?
¿Qué aprendí?
Al referirse a la innovación educativa Carbonell (2007) habla acerca de la necesidad de impulsar un nuevo modelo formativo que requiere una “sintonía entre el pensar y el sentir, y entre el desarrollo y la abstracción y de los diversos aspectos de la personalidad. Se trata de asociar, en un mismo acto de significado y en cualquier propuesta educativa, el conocimiento con el afecto , el pensamiento con los sentimientos, el razonamiento con la moralidad, lo académico con lo personal, los aprendizajes con los valores” en este sentido los aprendizajes que se han adquirido durante el seminario tienen que ver fundamentalmente desde mi punto de vista con una visión en la que tiene que ver la información con la formación, o para ser más precisos, el concepto de formación que subyace a las practicas que desarrollamos durante el seminario tiene una buena carga de relación del conocimiento y el afecto, de lo académico con lo personal, es decir una formación que incorpora la cuestión informativa pero también la relación entre las personas, la comunicación y la interacción, en este sentido yo destacaría 3 elementos importantes que permitieron desarrollar un aprendizaje basado en la comunicación y la interacción además de fomentar la reflexión y el debate de las ideas, las propuestas y la crítica. Destacaría los siguientes elementos:
1. La elaboración de una antología del seminario que establece de manera clara y precisa además de las lecturas que se tienen que desarrollar en cada una de las sesiones del seminario, una visión del docente clara respecto a la selección de las lecturas, es decir, que estas lecturas fueron seleccionadas para que cumplieran un objetivo particular dentro de un objetivo claramente más general, en este sentido yo designaría este proceso como coherencia y homogeneidad, en tanto que cada una de las lecturas forman un todo coherente y homogéneo que permite a partir de su lectura la reflexión y la discusión de ideas.
2. La organización del seminario a partir de la creación de un plan de trabajo que establece que “se trata en cierta medida de ubicarse en la aventura de la innovación educativa considerando una práctica reflexiva de la docencia y la dicencia apuntalada por la corresponsabilidad de los participantes en un marco de valores que deben irse explicitando”, valores e ideas que se fueron formando en cada una de las sesiones a partir del objetivo general que cada uno d los alumnos construyera un proyecto de intervención y/o de investigación acción, y
3. La dinámica y ambiente de trabajo impuesto por el conductor del seminario bajo la lógica de la participación, dialogo, cuestionamiento constante; además que organizara que cada uno de los alumnos hiciera el diario de la clase y la creación del foro en la web contribuyeron a darle forma a un seminario muy exigente y al mismo tiempo muy rico en aprendizajes.
Estos tres elementos fueron forjando una dinámica de trabajo muy rica en experiencias educativas unas con referencias teóricas y otras referidas a la experiencia cotidiana de los compañeros de la clase.
La forma en que se organizo las clases es uno de los elementos que desde mi punto de vista constituye la mejor expresión de aprendizaje a lo largo de estos meses, incluso si se pudiera hablar de escuela activa seguramente estas clases podrían ser un ejemplo muy cercano a este tipo de educación, lo que seguramente si es asignable es que esta experiencia se encuentra en lo que se conoce como trabajo colaborativo, innovación y de investigación acción.
Esta forma de trabajo desemboco en una dinámica de trabajo escrito para mí en lo personal muy demandante pues si se contaran hablaríamos que cada uno de nosotros escribimos más de 60 cuartillas durante el curso, así en términos de productividad académica el simple numero habla por sí sólo, sin embargo la calidad de los escritos también es muy importante pues implica pensar en que el principal producto es un proyecto de investigación-acción que todos los alumnos tendremos la oportunidad de llevar a cabo en 9 meses aproximadamente.
Muchas veces se cuestiona el alejamiento de la teoría y la realidad en los procesos educativos, este por el contrario es la muestra que una planeación adecuada y la iniciativa correspondiente –seguramente el conocimiento también- pueden llevar a construir propuestas en las que la practica está muy cercana a la teoría, en este sentido se puede afirmar que durante este seminario la elaboración del proyecto de intervención y luego su transformación en proyecto de investigación-acción es el ejemplo paradigmático que da sustento a esta relación de teoría y práctica. En lugar de haber abordado sólo las lecturas correspondientes a la explicación teórica de los elementos que integran estos dos tipos de proyectos, el hecho de haber hecho cada uno de nosotros su propio proyecto creo que nos deja más que satisfechos a pesar del gran esfuerzo que nos costó hacerlo. En este sentido no vamos a decir que somos expertos elaboradores de proyectos de investigación-acción, pero hacer un proyecto de este tipo implica en lo personal el mayor logro en aprendizajes pues implico precisamente el relacionar la teoría con la practica en el sentido que estos proyectos de investigación-acción van dirigidos a atender un problema de la nuestra práctica educativa.
Finalmente todas estas actividades que giraron en torno a un plan de trabajo debidamente estructurado, seguido casi religiosamente por cada uno de nosotros, donde cada semana debíamos “hacer las tarea”: la tarea especial, el comentario al colega y el reporte de lectura correspondiente, adicionalmente de manera eventual el diario de la clase, constituyeron al final de cuentas el medio por el que aprendimos escribir, a ser tolerantes, a aceptar la crítica de los colegas y sobre todo a que las viejas teorías sobre la experiencia, el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento, la búsqueda del dialogo siguen tan vigentes que constituyen elementos valiosos de la innovación pues como afirma Díaz Barriga la cooperación en las escuelas significa la organización social de las actividades en el aula.
Como aprendí
Ha sido una rica experiencia este seminario desde el punto de vista de la forma como se fueron construyendo los elementos del seminario. Considero que las lecuras han sido una parte fundamental para poder acceder al conocimiento de la estructura del proyecto de investigación-acción. Como en muchos de los procesos puedo afirmar que si bien el trayecto ha sido hasta cierto punto penoso por condiciones personales sui generis hoy accedo a este nivel de resultados en los que no ha importado si tengo un cierto porcentaje de puntos de los 150 posibles, por encima de ello la escritura, la escucha y la propia participación oral han contribuido a desarrollar un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, me parece que los comentarios de los propios compañeros –los colegas- han significado mucho en esta tarea.
Las dificultades
Prácticamente estoy terminando esta recta final con mucho esfuerzo, con mucha dificultad, creo que cuestiones personales han agregado una buena dosis de tensión a la que normalmente se crea con un fin de cursos. Sinceramente ha sido bastante difícil este final, en cierta manera me preocupa que pueda acreditar el seminario sin embargo confío en que lo realizado a lo largo del seminario sea suficiente para obtener una buena calificación que refleje el esfuerzo que se le ha impreso a las tareas de cada semana.
Las inquietudes
Desde que leí por primera vez el programa me pareció que estaba muy cargado hacia la cuestión de las competencias, considero que aún en este tema se quedo imcompleto pues existen varias concepciones sobre esta cuestión.
Igualmente se podía haber estructurado un programa que abordara la relación de las diversas teorías sobre el Curriculum y la innovación, sin embargo la acotación que se hizo es obvia y justificable. Y muy afortunada. Me quedo con la propuesta del trabajo colaborativo y la estructuración del proyecto de investigación-acción. Obviamente la inquietud es que podamos en efecto llevar a la práctica los proyectos que elaboramos. Pienso que el foro que hizo Monserrat puede seguir vigente para mostrar ahí en cuanto regresemos a nuestros centros de trabajo la forma como vamos operando nuestros proyectos y la manera en que nos reincorporamos al trabajo como una especie de imagen ante los demás de los cambios que se operan en nuestra personalidad ante el regreso a nuestras escuelas. ¿Promoveremos la innovación o regresaremos a la sedimentación de las prácticas? En poco tiempo lo sabremos. La tarea está hecha, posiblemente estas palabras no accedan al nivel de ensayo. El balance en lo personal es muy positivo. Aprendí dos o tres cosas muy interesantes.












Bibliografía

Carbonell, s. (2007). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid : Ediciones Morata.

Brubacher, J. W. (1994). La naturaleza de la practica reflexiva. En cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. España: Gedisa editorial.
Carbonell, s. (2007). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid : Ediciones Morata.
Coll, c. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar, en X congreso de investigacion educativa: conferencias magistrales. Mexico: Consejo Mexicano de Investigación educativa.
Diaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.












javier garcia pardiñas

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