Curriculum e Innovación Educativa
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Trabajo especial No. 1 Diagnosticar un problema

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Mensaje  javier garcia pardiñas Dom Ene 08, 2012 1:32 am

Seminario: Curriculum e innovación.
Trabajo especial No. 1 Diagnosticar un problema
Elaboró Francisco Javier Garcia pardiñas

1. Presentación
Una de las características del mundo cotidiano de las escuelas es la existencia de ciertas formas de organización internas que intervienen en el desarrollo de sus actividades. Me refiero a la planeación. Las escuelas –digamos- viven en el mundo de la planeación, desde que nacen hasta que mueren. Desde su nacimiento y cada año de vida que tienen, las escuelas planean asuntos generales y particulares: Hacen planes de cada asignatura, del homenaje que se lleva a cabo cada lunes, del trabajo del consejo técnico, de las actividades de la Asociación de Padres de Familia, del Comité de seguridad escolar, de la excursión a un lugar determinado para complementar el aprendizaje de los alumnos (a veces es el pretexto para allegarse recursos), de las visitas técnicas del director a los docentes, del proyecto complementario en turno, del “día de las madres”, “del día del estudiante”, entre otros.
En este mundo cotidiano los subdirectores de escuelas secundarias parecen tener un papel clave pues se encargan de “recibir” y “revisar” el contenido de cada uno de esos planes, que le presentan orientadores y docentes, los cuales pueden representar cientos de hojas. Con excepción del director (quien se somete a la revisión del supervisor escolar), docentes y orientadores pueden elaborar las siguientes tres modalidades de planeación durante un ciclo escolar:
a). Planeación anual
b). Planeación semanal
c) Planeación de proyectos y/o comisiones
2. La historia.
El 3 de noviembre de 2009 regresé a trabajar a mi plaza de subdirector escolar después de haber participado 6 años en cuestiones sindicales. La reforma de este nivel no representó para mí un asunto más que escasamente importante, su verdadera dimensión se me presentó durante ese noviembre y los subsecuentes en los que empecé a tener un contacto más estrecho con los contenidos de esta reforma y otros elementos que sabía se estaban aplicando pero que desconocía en su constitución general y especifico como por ejemplo la aplicación de la prueba enlace.
Como podrá observarse de estas palabras el enfrentamiento al discurso de las competencias implicó una serie de conflictos internos que provenían –y seguramente siguen- del desconocimiento. Aún así, al tener contacto con los planes anuales y semanales de cada uno de los maestros pude observar diferencias significativas en la forma de estructurarlos, por ejemplo si consideramos que el enfoque por competencias propone organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la elaboración de proyectos, sólo 2 0 3 docentes lo desarrollaban en su planeación. Esta ausencia en la planeación nos llevó en su momento a plantearme algunas cuestiones:
- ¿Los docentes están desarrollando el enfoque por competencias, al margen de su planeación?
- ¿Hay coincidencia entre la planeación de los docentes y su práctica, en realidad no están aplicando la nueva reforma?
- ¿Por qué existen diferencias significativas en la estructuración de la planeación de los docentes, de tal manera que sólo algunos muestran de manera clara que se han apropiado de algunos de los elementos del discurso de competencias?

3. El problema.
La escuela donde laboro seguramente como muchas otras del estado de México o del país cuenta con docentes de diferente formación académica, de 11 docentes horas-clase, 1 cuenta con la educación primaria, 2 con bachillerato, los demás con licenciatura pasante y con titulo, uno de ellos cuentan con maestría.
Esta característica me llevó a preguntarme:
¿Cómo influyen las diferentes formaciones académicas (tener o no una licenciatura) en la manera como los docentes se apropian del contenido del enfoque de competencias y su concreción en la planeación didáctica?
Esta pregunta se articula al proyecto de investigación que trata de explorar las políticas educativas de la Ocde como un discurso colonializador en la reforma de la educación secundaria.
Como podrá observarse, se muestra solo el esbozo de un problema de investigación que tiene 2 elementos: La formación docente y la apropiación de habilidades para apropiarse del discurso de la reforma.



javier garcia pardiñas

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